sábado, 11 de febrero de 2017

Iglesias por países - España

iglesias de España por localidad

La iglesia de San Juan de Horta (en catalánesglésia de Sant Joan d'Horta) es un templo católico situado en la calle de Campoamor nº 2, en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. Pertenece al arciprestazgo de Horta.

La antigua iglesia de San Juan de Horta fue construida en el siglo x, en estilo románico. Estaba cercana a las tierras de la familia Horta (u Orta), la principal familia de la villa, a la que dio nombre —Horta fue una villa independiente hasta que fue agregada a Barcelona en 1904—. Era sufragánea de la parroquia de San Ginés dels Agudells.1 Su ubicación era distinta a la de la iglesia actual, en el terreno del actual Club Tennis d'Horta, en el nº 66 de la calle de Campoamor. Era una iglesia sencilla, de tres naves con bóveda de cañón y un campanario cuadrangular almenado, que semejaba una torre de defensa. En 1860 se convirtió en parroquia.2 Esta iglesia fue destruida en 1909, en el transcurso de la Semana Trágica. Solo quedó en pie el campanario, que fue derribado en 1929.3
Interior de la iglesia.
Unos años antes de su destrucción, había ya un proyecto para construir una nueva iglesia, ya que la antigua había quedado pequeña para la creciente población de Horta. Se puso la primera piedra el 24 de junio de 1905, en un acto presidido por el cardenal Casañas.4 El autor del primer proyecto fue el arquitecto Ramon Riudor. Así, tras la destrucción del templo en 1909 se aceleraron los preparativos para la nueva iglesia, aunque finalmente no se inició la construcción hasta 1911, bajo la dirección del arquitecto Enric Sagnier. Las obras duraron seis años, y la iglesia fue inaugurada el 21 de octubre de 1917. La edificación se realizó en unos terrenos más cercanos al núcleo de la población. En 1936 fue incendiada en el transcurso de la Guerra Civil, y reconstruida en 1939,5aunque las obras prosiguieron hasta 1980, ya que el 24 de junio de ese año se inauguraron el portal y el tímpano.2 En 1948 se instalaron las campanas, Miquela y Lluïsa.2
La nueva iglesia es de estilo neogótico, con unas medidas de 20 m de ancho, 47 de largo y 20 de alto. Tiene un crucero con tres bóvedas, la central sobre cuatro arcos torales, y un ábside octogonal con nueve vidrieras con escenas de la vida de san Juan Bautista.4 La fachada presenta un portal con tres arcos apuntados superpuestos, con un tímpano con la imagen de san Juan Bautista y la inscripción el regne de Déu és a prop («el reino de Dios está cerca», Mateo 3, 2). Sobre el portal hay un gran ventanal ojival, y lo flanquean dos torres octogonales que recuerdan las de la iglesia de Santa María del Pino.6
La iglesia de San Juan de Horta es cabeza del arciprestazgo de Horta, que incluye las iglesias de Nuestra Señora del Monte Carmelo, San Antonio de Padua, San Marcelo y Santa Teresa de Jesús.
Església de Sant Joan d'Horta - 02.JPG
Església de Sant Joan d'Horta - 05 Nau.JPG









La iglesia de San Miguel del Puerto (en catalánEsglésia de Sant Miquel del Port) se encuentra en el barrio de la Barceloneta, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Fue construida entre 1753 y 1755 por Pedro Martín Cermeño, en un estilo barroco de aire clasicista. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/34.

Historia y descripción

La iglesia de San Miguel del Puerto fue concebida como parroquia para el nuevo barrio de la Barceloneta, construido en 1753 por Juan Martín Cermeño, gracias al impulso del marqués de la Minacapitán general de Cataluña, quien regularizó una zona anteriormente ocupada por barracas. Fue proyectada por el ingeniero militar Pedro Martín Cermeño —hijo del constructor del barrio—, y ejecutada por los maestros de obras Damià Ribas y Francisco Paredes. Tiene influencia italiana, especialmente de Maderno y Della Porta, y presenta una fachada tripartita con un cuerpo central elevado con frontón triangular —que denota la influencia de la iglesia romana del Gesù—, y una escultura de San Miguel, obra original de Pere Costa destruida en 1936 y sustituida en 1992 por una copia efectuada por Emili Colom —antiguamente estaba flanqueda por otras dos estatuas, de San Telmo y Santa María de Cervelló, obra de Carles Grau, igualmente destruidas en 1936—. El templo tiene planta cuadrada, con una cúpula central sobre cuatro pilares. En 1863 fue reformada por Elías Rogent, fecha en que amplió el espacio de la iglesia y la distribuyó en tres naves, con una nueva cúpula sobre un falso crucero. En el interior había un retablo barroco, obra de Deodat Casanovas, desaparecido en la reforma de 1863, con una imagen de San Miguel de Lluís Bonifaç i Massó, que perduró hasta 1936. También había dos retablos laterales, uno dedicado a la Virgen de Loreto y otro a San Antonio de Padua. También se encontraba en el interior de la iglesia el sepulcro del marqués de la Mina, obra de Joan Enrich, destruido en 1936.
BARRI DE LA BARCELONETA 1.jpg
Barcelona - Iglesia de Sant Miquel del Port 10.jpg
Barcelona - Iglesia de Sant Miquel del Port 08.jpg







La iglesia de San Severo es un templo de culto católico de Barcelona, España, situado en el número 9-11 de la calle homónima, en el barrio Gótico, frente a la Catedral. Está bajo el advocación de San Severo de Barcelonaobispo de Barcelona, mártir y uno de los patrones de la diócesis. La iglesia conserva su decoración barroca original y está catalogada como Bien Cultural de Interés Local.

Historia

La construcción del templo se inició en 1699, según un proyecto de Jaume Arnaudies del año anterior. La obra fue continuada por el maestro de obras Juan Fiters. La iglesia fue consagrada en 1703, aunque su construcción no terminó hasta dos años más tarde. Ha sido mantenida y utilizada por los canónigos de la Catedral.
Desde 2002 el edificio pertenece al Capítulo de la Catedral, y en un cuerpo anexo se encuentran las oficinas de la misma. En 2007 se amplió el Museo de la Catedral con una sala de exposiciones en este espacio.2

Arquitectura

Fachada barroca de San Severo
Se trata de una construcción barroca de una sola nave, con capillas laterales y ábside poligonal.
La fachada, diseñada por Jeroni Escarabatxeres, es austera y está dividida en tres partes mediante pilastras. Consta de una portada rectangular de regusto clásico flanqueada por dobles pilastras con decoración geométrica de casetones, rematada con un friso del mismo estilo y coronada con un frontón cortado que contiene un escudo con una mitra sostenido por unos ángeles, en alusión a la condición de obispo del santo titular, representado en lo alto dentro de una hornacina. Remata la fachada un sencillo óculo.
En contraste con la sencillez de la fachada, es notable la decoración interior de las paredes y el techo, con esgrafiados de Escarabatxeres, restaurados en 1911 por Josep Maria Pericas, autor también del púlpito. Las claves de vuelta de bóveda y los estucos de la sacristía y el presbiterio son obra de Juan Fiter, con dorados de Francisco Mas. Los vitrales se atribuyen a Francisco Saladrigues.
Destaca el retablo del altar mayor, obrado por el escultor Pere Costa entre 1754 y 1757. Las pinturas del ábside, que simulan elementos arquitectónicos, son atribuidas al artista Antonio Viladomat y las del presbiterio, que representan el martirio de San Severo, son obra del pintor barroco Joan Gallart. La iglesia alberga también un órgano barroco de 1700, uno de los más antiguos de Cataluña.
En 1928 en la fachada lateral, que da a la calle del Bisbe, se derribó la finca contigua para abrir la plaza de Garriga y Bachs, donde se erigió el monumento a los mártires de la independencia, obra de Josep Llimona.
BCN-esgStSever-stSever9-08019 1341-7756.jpg
SeverRetEll.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario