Palacio Chiarino es un edificio del Neoclasicismo francés en la ciudad de Montevideo sobre la Plaza Cagancha y la Avenida 18 de Julio en el Centro de Montevideo, Uruguay.
La construcción empezó en 1922 y finalizó en 1928. Los arquitectos fueron Antonio Chiarino, Bartolomé Triay y Gaetano Moretti fue el encargado de crear el diseño de la familia de Arturo Soneira. Moretti murió antes que el edificio se inaugurara. Moretti también diseño el Palacio Legislativo en Montevideo, Uruguay. Su planta baja se encuentran locales comerciales, uno de ellos es una sucursal del Bandes. Palacio Chiarino fue introducido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2011.
El Palacio Piria es una construcción ubicada en Montevideo, que oficia de sede de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.
Su construcción data de 1917 y sus planos fueron diseñados por el arquitecto francés Camille Gardelle, exalumno de la Escuela de Bellas Artes de París.1
Su primer propietario, de cuyo nombre se toma la denominación de esta edificación, fue el empresario y rematador Francisco Piria, quien falleció en la misma en 1933.
El Palacio Rinaldi está ubicado en el barrio Centro de la ciudad de Montevideo (Uruguay), en Avda. 18 de Julio 839/841 (esq. Plaza Independencia 1356/1358).
Está catalogado como Bien de Interés Municipal desde 1997.1
Actualmente es utilizado para viviendas y comercios.
El Palacio Salvo es un edificio emblemático de la ciudad de Montevideo.
Fue edificado al impulso de los hermanos empresarios Ángel, José y Lorenzo Salvo; diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inaugurado el 12 de octubre de 1928. Con sus 95 metros y 27 plantas, fue la segunda torre más alta de Sudamérica de 1928 hasta 1935 cuando fue desplazado del segundo al tercer puesto sudamericano por el Kavanagh de Buenos Aires. Actualmente continúa siendo uno de los edificios más altos de la ciudad. Es Monumento Histórico Nacional desde 1996.1
Este edificio tiene su hermano gemelo en estilo ecléctico, construido por el mismo arquitecto en Buenos Aires, el Palacio Barolo.
Se ubica en la esquina de la Avenida 18 de Julio y Plaza Independencia. Está emplazado en donde una vez se levantó la Confitería La Giralda, lugar donde Gerardo Matos Rodríguez presentó el tango uruguayo más famoso y difundido del mundo, La Cumparsita.2
De estilo Art déco ecléctico, que combina referencias renacentistas con reminiscencias góticas y toques neoclásicos, su silueta característica se ha convertido en un emblema de la ciudad y recordatorio de los años de prosperidad de las primeras décadas del siglo XX. En el subsuelo, hoy ocupado por un garage, hubo un teatro donde actuaron Joséphine Baker, los Lecuona Cuban Boys y Jorge Negrete, entre muchos otros.3 Es uno de los principales polos de atracción turística de Montevideo.
Cuenta con un subsuelo, planta baja, entrepiso, diez pisos altos completos y catorce pisos de torre, alberga 370 unidades habitacionales.4 Fue construido para funcionar como edificio de oficinas con un sector destinado a hotel y la planta baja dedicada a locales comerciales, con un pasaje que conecta la Plaza Independencia con la calle Andes. Actualmente cuenta con comercios en la planta baja, y los pisos superiores están dedicados a viviendas y oficinas. Gran parte de los elementos ornamentales ubicados en las esquinas fueron retirados, debido a los sucesivos desprendimientos sobre la vía pública.1
En 1968 se instaló en el punto más alto una antena con la que transmitía el Canal 4. La misma se mantuvo en su sitio hasta el 14 de noviembre de 2012 cuando fue eliminada porque estaba oxidada, era insegura y vibraba cuando había mucho viento, lo que producía que se resquebrajara el techo, permitiendo la filtración de agua. Existía incluso riesgo de desprendimiento de piezas de metal y parte de la mampostería. Como contraparte, Canal 4 prometió quitar el soporte metálico de la antena, que está emplazado de tal forma que impedía el acceso al mirador, desde el cual hay una vista de 360º de Montevideo.5
En 2013, el Palacio Salvo sirvió de inspiración para el artista Damon Albarn de la banda musical Blur. La fotografía del Palacio Salvo en blanco y negro aparece en la tapa de su single Heavy Seas of Love en su primer disco solista denominado Everyday Robots. '.
No hay comentarios:
Publicar un comentario