El Estado alauí ( árabe : دولة جبل العلويين , Dawlat Jabal al-'Alawiyyīn , Francés : Alaouites , informalmente como État des Alaouites o Le territoire des Alaouites ) y lleva el nombre del local dominante alauitas , era un francés territorio mandato en la costa de la actual Siria después de la Primera Guerra Mundial . [1] El mandato francés de la Liga de las Naciones duró desde 1920 hasta 1946. [2]
El uso de "Alawite" en lugar de "Nusayri" fue defendido por los franceses al principio del período del Mandato, y se refirió a un miembro de la religión Alawi . En 1920, el "territorio alawita", de nombre francés, era el hogar de una gran población de alauitas.
Estado alauí
Alaouites
دولة العلويين | |||||||||
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1920–1936 | |||||||||
Estado | Mandato del imperio colonial francés | ||||||||
Capital | Latakia | ||||||||
Lenguas comunes | Francés arabe | ||||||||
Religión | Fe alawita , Islam chiíta, cristianismo | ||||||||
Era historica | Periodo de entreguerras | ||||||||
• ocupación francesa
| 1918 | ||||||||
• Establecido
| 2 de septiembre de 1920 | ||||||||
• Estado declarado
| 1923 | ||||||||
1930 | |||||||||
• Desestablecido
| 3 de diciembre de 1936 | ||||||||
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Hoy parte de | Siria |
Geografía [ editar ]
La región es costera y montañosa, hogar de una población predominantemente rural y heterogénea. Durante el período del mandato francés, la sociedad estaba dividida por religión y geografía; Las familias terratenientes y el 80 por ciento de la población de la ciudad portuaria de Latakia eran musulmanes sunitas . Más del 90 por ciento de la población de la provincia era rural, y el 82 por ciento eran alauitas. [3]
El estado alauí limita al sur del Gran Líbano ; la frontera norte estaba con el Sanjak de Alexandretta , donde los alauitas constituían una gran parte de la población. Al oeste estaba el mediterráneo. La frontera oriental con Siria corría aproximadamente a lo largo de las montañas An-Nusayriyah y el río Orontes de norte a sur. Las modernas gobernaciones de Latakia y Tartus abarcan aproximadamente el estado alauí. Ambos tienen poblaciones mayoritariamente alauitas; partes de los distritos de Al-Suqaylabiyah , Masyaf , Talkalakh y Jisr ash-Shugur de hoy en día también pertenecían al estado.
Historia [ editar ]
1918–1920 [ editar ]
El colapso del Imperio Otomano al final de la Primera Guerra Mundial (con el Armisticio de Mudros el 30 de octubre de 1918) provocó una lucha por el control de las provincias del imperio en desintegración. A partir de 1918, Francia ocupó el Líbano y Siria , que estaba bajo el mando del Emir (Emir) Faisal I . [3] En 1920, el creciente sentimiento anti-francés en la región llevó al establecimiento del Reino árabe de Siria bajo el rey Faisal I [4] el 7 de marzo de 1920. El Reino árabe de Siria fue inicialmente apoyado por los británicos, a pesar de los franceses. protestas [2] Los británicos retiraron el apoyo, y el 5 de mayo de 1920 elEl Consejo Supremo Aliadopublicó un Mandato para "Siria y el Líbano" a la República Francesa [4] con los idiomas oficiales francés y árabe. El general Gouraud fue nombrado alto comisionado de los territorios sirios y comandante en jefe de las fuerzas francesas. [4]
La población del Líbano era pro-francesa; la de Siria era anti-francesa, con una inclinación pan-árabe-nacionalista. [4] Los franceses insistieron en que el Mandato no era "inconsistente" con el gobierno autónomo sirio; Los sirios se vieron obligados a aceptar el mandato cuando el rey Faisal abandonó el país (bajo la presión de Francia) en julio de 1920, [4] después de que Gran Bretaña retirara el apoyo a su gobierno ante las reclamaciones francesas. [2]
1920–22 [ editar ]
En ese momento, los franceses rechazaron las protestas de los nativos por la unificación de Siria. [4] A principios de septiembre de 1920, los franceses dividieron los territorios de su mandato en función de una población heterogénea para otorgar "autonomía local" a las regiones demográficas. [4]Algunos argumentan que los franceses actuaron para dividir intencionalmente a la población, limitando la propagación del "contagio urbano de la agitación nacionalista". [2] El 2 de septiembre de 1920, se creó un "Territorio de los alauitas" en el país costero y montañoso, que comprende las aldeas de Alawi; los franceses justificaron esta separación citando el "atraso" de los habitantes de las montañas, religiosamente distintos de la población sunita que los rodea. La división tenía la intención de proteger a los alauíes de las mayorías más poderosas.
Después de la relativa independencia del gobierno de Faisal I, el colonialismo francés no fue bienvenido. [2] Se pensaba que las divisiones servían los intereses de una minoría cristiana sobre una mayoría musulmana, favoreciendo el gobierno colonial y reprimiendo la disidencia. [2]
Salih al-Ali lideró la revuelta siria de 1919 en la región de Alawi, al este de la ciudad costera de Latakia. [2] Al-Ali estaba principalmente interesado en proteger las regiones alauitas de la intromisión externa. Sus rebeliones no fueron motivadas por el movimiento nacionalista; sin embargo, se identificaron con él para favorecer la autonomía alauita. [3] Los rebeldes se entregaron a las fuerzas francesas después de dos años de asaltos a los puestos de avanzada franceses en octubre de 1921. [3]
1923–24 [ editar ]
En 1922, la administración francesa instituyó un gobierno electo formado por consejos de representantes de los estados de Alepo , Damasco y el territorio alauí. [3] En junio de 1923 la administración francesa, encabezada por el General Maxime Weygand., permitió a los estados individuales elegir sus propios consejos representativos. La elección primaria, un concurso entre los funcionarios franceses y los nacionalistas, fue considerada fraudulenta por los sirios (muchos de los cuales boicotearon las elecciones del 26 de octubre). El estado alauí, aislado de las tendencias nacionalistas, eligió a 10 representantes pro-franceses para su consejo de 12 personas después de un 77 por ciento de votantes en las elecciones primarias (considerado un resultado del soborno francés). Tales números no se vieron en el nacionalista Damasco y Alepo. [3] Los alawi preferían ser agrupados con los territorios del Líbano, en contraste con las poblaciones sunitas y cristianas que exigían la unidad de Siria. [4]La mayoría del apoyo francés en estas primeras elecciones provino de poblaciones rurales, a quienes los franceses se habían beneficiado principalmente. [5]
1925-27: Gran revuelta siria [ editar ]
El 1 de enero de 1925, el Estado de Siria nació de una fusión francesa de los Estados de Damasco y Alepo. Líbano y el estado de Alawi no fueron incluidos. [4] [6]
Quizás inspirada por la Guerra de Independencia de Turquía (1919–1921), la Gran Revuelta Siria comenzó en el campo de Jabal al-Druze . Dirigido por Sultan al-Atrash como un levantamiento druso , [6] el movimiento fue adoptado por un grupo de nacionalistas sirios liderados por Abd al-Rahman Shahbandar y se extendió a los estados de Alepo y Damasco. [2] [7] De julio de 1925 a junio de 1927, fue una respuesta anti-francesa y anti-imperialista a cinco años de gobierno francés; [7] para los drusos no era un movimiento hacia la unidad siria, sino simplemente una protesta contra el gobierno francés. [6]
El territorio rural alauí no estuvo involucrado en gran parte en la Gran Revuelta. [3] Los franceses habían favorecido a las minorías religiosas, como los drusos y los alauíes, intentando aislarlos de la cultura nacionalista dominante. [7] Muchos jóvenes de las comunidades rurales de Alawi se unieron a las tropas francesas, alistándose en las compañías especiales (parte de las fuerzas francesas en Siria en ese momento) para el avance social. [6] Estas tropas, fuerzas regionales reclutadas de poblaciones minoritarias, se usaban a menudo para reprimir desórdenes civiles. [5]
Itamar Rabinovich [6] propuso tres razones por las cuales el pueblo Alawi no estaba interesado en la Gran Revuelta:
- "El predominio de Alawi en el estado Alawi no fue absoluto": en contraste con las minorías cristiana y beduina de la región de los Drusos, el territorio alauí fue el hogar de importantes grupos sunitas y cristianos (la mayoría de los cuales vivían en la capital, Latakia). Muchos propietarios sunitas supervisaron a los aparceros de Alawi. El predominio económico de la minoría sunita sobre la mayoría alauí fue una fuente de resentimiento de larga data. Los alawi no se mostraron entusiasmados con los sentimientos nacionalistas de sus propietarios sunitas. [6]
- "La sociedad alawi estaba dividida. El campesino alawi era individualista y su lealtad fue reclamada por distintos líderes espirituales y tribales y, a menudo, también por un propietario". [6]
- "Su aislamiento, pobreza y estructura social infligieron atrasos en el área de Alawi. Esto coexistió con un fuerte sentimiento de solidaridad con un apego a la comunidad y un sentido de exclusividad y misión". [6]
1927–36 [ editar ]
- 2 de septiembre de 1920 - 1921: Coronel Marie Joseph Émile Niéger (n. 1874; d. 1951)
- 1921–1922: Gaston Henri Gustave Billotte (n. 1875; d. 1940)
- 1922–1925: Léon Henri Charles Cayla (n. 1881; d. 1965)
- 1925 - 5 de diciembre de 1936: Ernest Marie Hubert Schoeffler (n. 1877; d. 1952)
Los terratenientes sunitas, que viven principalmente en las ciudades de la provincia, eran partidarios de la unidad siria; sin embargo, los franceses fueron apoyados por las comunidades alauitas rurales a las que atendían. [3]
En 1930, el estado alauí pasó a llamarse Gobierno de Latakia, la única concesión de los franceses a los nacionalistas árabes hasta 1936. [3]
Disolución [ editar ]
El 3 de diciembre de 1936 (que entró en vigencia en 1937), el estado alauí se incorporó a la República de Siria como una concesión de los franceses al Bloque Nacionalista (el partido gobernante del gobierno sirio semiautónomo). [9]
Hubo una gran cantidad de sentimientos separatistas alauitas en la región, pero sus opiniones políticas no pudieron coordinarse en una voz unificada. Esto se atribuyó a la condición de campesino de la mayoría de los alauitas, "explotados por una clase predominantemente sunita residente en Latakia y Hama ". [3] También hubo una gran cantidad de faccionalismo entre las tribus alauitas, y el Estado alauí se incorporó a Siria con poca resistencia organizada.
Consecuencias [ editar ]
1936–1946 [ editar ]
En 1939, el Partido del Bloque Nacionalista perdió el favor del pueblo sirio debido a su incapacidad para aumentar la autonomía del gobierno sirio de la influencia francesa. El primer ministro Jamil Mardam renunció a fines de 1938; [3] los franceses llenaron el vacío de poder, disolvieron el Parlamento, reprimieron el nacionalismo sirio y aumentaron la autonomía de los territorios alawitas y drusos que apoyan a los franceses (frustrando la unificación siria).
La Segunda Guerra Mundial estableció una fuerte presencia británica en Siria. Después de que Francia se rindiera a las potencias del Eje en 1940, Vichy Francia controló a Siria hasta que Gran Bretaña tomó el país (y el Líbano) en julio de 1941. En 1942, las regiones de Latakia y Druze fueron devueltas al control sirio. [3] Al final de la guerra, los nacionalistas árabes en Siria estaban listos para hacer otra jugada por el poder.
1946–63 [ editar ]
Los franceses abandonaron Siria en 1946 y el nuevo gobierno independiente duró tres años (hasta un golpe militar de 1949). [3] El ejército sirio estaba dominado por reclutas de las comunidades sunitas , alauitas, drusas y kurdas rurales , un remanente del Ejército francés del Levante del Mandato (que se convirtió en el ejército sirio después de la independencia). A partir del golpe de 1949, los alauitas dominaron a los oficiales y cuerpos gubernamentales durante los años sesenta. [3] El ex presidente Hafez Asad y su hijo, Bashar (el actual presidente), son de ascendencia alauí.
Guerra civil siria 2011-presente [ editar ]
Como resultado de la guerra civil siria , existen especulaciones sobre la posibilidad de represalias contra los alauitas que conduzcan a la recreación del Estado alauí como un refugio para Bashar al-Assad y los líderes del gobierno si Damasco cae. [10] [11] [12] [13] El rey Abdullah II de Jordania calificó este escenario como el "peor de los casos" en el conflicto, por temor a un efecto dominó: la fragmentación del país en líneas sectarias, con consecuencias en toda la región. [14]
Población [ editar ]
Censo de Lattakia, 1921–22 [15] | |||||||
Religión | Habitantes | Porcentaje | |||||
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Alauitas | 253,000 | 70.7% | |||||
Sunita | 50,000 | 14% | |||||
Los cristianos | 42,000 | 11.7% | |||||
Ismailis | 13,000 | 3.6% | |||||
Total | 358,000 | 100% |
Alawi | Sunita | Isma'ilis | cristiano | |
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Población | 173,000 | 32,000 | 5,000 | 36,000 |
Latakia (capital) | Urbano | Rural | |
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Población | 36,687 | 41,687 | 610,820 |
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