sábado, 23 de marzo de 2019

ATLAS - MAPAS Y TEXTOS HISTORICOS Y GEOGRÁFICOS

IMPERIO ACADIO

Contraer editar ]


Los gutianos (a la derecha) capturan una ciudad babilónica, mientras los acadios hacen una parada fuera de su ciudad (a la izquierda). Ilustración del siglo XIX.
El imperio de Akkad cayó, quizás en el siglo 22 aC, a los 180 años de su fundación, iniciando una " Edad Oscura " sin autoridad imperial prominente hasta la Tercera Dinastía de Ur . La estructura política de la región puede haber vuelto al status quo ante de la gobernanza local por parte de las ciudades-estado . [47]
Shu-Durul parece haber restaurado alguna autoridad centralizada; sin embargo, no pudo evitar que el imperio finalmente colapsara por completo de la invasión de los pueblos bárbaros de las montañas Zagrosconocidas como los gutianos .
Poco se sabe sobre el período Gutiano, o cuánto tiempo duró. Las fuentes cuneiformes sugieren que la administración de los gutianos mostró poca preocupación por mantener la agricultura, los registros escritos o la seguridad pública; supuestamente liberaron a todos los animales de granja para que vagaran libremente por Mesopotamia y pronto provocaron hambruna y precios de grano que se dispararon. El rey sumerio Ur-Nammu (2112–2095 aC) eliminó a los gutianos de Mesopotamia durante su reinado.
La Lista de reyes sumerios, que describe el Imperio acadio después de la muerte de Shar-kali-shari, afirma:
¿Quién era rey? ¿Quién no era rey? Irgigi el rey; Nanum, el rey; Imi el rey; Ilulu, el rey, los cuatro eran reyes, pero reinaron solo tres años. Dudu reinó 21 años; Shu-Turul, el hijo de Dudu, reinó 15 años. ... Agade fue derrotado y su reinado se llevó a Uruk. En Uruk, Ur-ningin reinó 7 años, Ur-gigir, hijo de Ur-ningin, reinó 6 años; Kuda reinó 6 años; Puzur-ili reinó 5 años, Ur-Utu reinó 6 años. Uruk fue herido con armas y su reinado fue arrastrado por las hordas gutianas.
Sin embargo, no hay nombres de años conocidos u otra evidencia arqueológica que verifique a alguno de estos reyes posteriores de Akkad o Uruk, aparte de un solo artefacto que hace referencia al rey Dudu de Akkad . Los reyes nombrados de Uruk pueden haber sido contemporáneos de los últimos reyes de Akkad, pero en cualquier caso no podrían haber sido muy prominentes.
En las hordas de Gutian, (primero reinó) un rey sin nombre; (entonces) Imta reinó 3 años como rey; Shulme reinó 6 años; Elulumesh reinó 6 años; Inimbakesh reinó 5 años; Igeshuash reinó 6 años; Iarlagab reinó 15 años; Ibate reinó 3 años; ... reinó 3 años; Kurum reinó 1 año; ... reinó 3 años; ... reinó 2 años; Iararum reinó 2 años; Ibranum reinó 1 año; Hablum reinó 2 años; Puzur-Sin hijo de Hablum reinó 7 años; Iarlaganda reinó 7 años; ... reinó 7 años; ... reinó 40 días. Total de 21 reyes reinó 91 años, 40 días.

"Sello del cilindro con el rey o Dios y el león vencido" (antiguo acadio). [48] El Museo de Arte Walters.
El período entre c.  2112 aC y 2004 aC se conoce como el período Ur III. Los documentos comenzaron a escribirse de nuevo en sumerio , aunque el sumerio se estaba convirtiendo en un lenguaje puramente literario o litúrgico, como lo sería el latín en la Europa medieval . [24]
Una explicación para el fin del imperio acadio es simplemente que la dinastía acadia no pudo mantener su supremacía política sobre otras ciudades-estado poderosas e independientes. [49] [47]

Sequía editar ]

Una teoría asocia el declive regional al final del período acadio (y del Primer Período Intermediario después del Antiguo Reino en el Antiguo Egipto ) se asoció con un aumento rápido de la aridez y la falta de precipitaciones en la región del Antiguo Cercano Oriente, causada por una amenaza global. sequía de escala centenaria [50] [51] Harvey Weissha demostrado que "los datos arqueológicos y estratigráficos del suelo definen el origen, el crecimiento y el colapso de Subir, la civilización agrícola del tercer milenio alimentada por la lluvia en el norte de Mesopotamia, en las llanuras de Habur en Siria. A los 2200 a. la circulación, posterior a una erupción volcánica, indujo una considerable degradación de las condiciones de uso del suelo.Después de cuatro siglos de vida urbana, este cambio climático abrupto evidentemente provocó el abandono de Tell Leilan, la deserción regional y el colapso del imperio acadio con sede en Mesopotamia meridional. El colapso sincrónico en regiones adyacentes sugiere que el impacto del cambio climático abrupto fue extenso ". [17]Peter B. deMenocal, ha demostrado que "hubo una influencia de la Oscilación del Atlántico Norte en el flujo del Tigris y el Éufrates en este momento, lo que llevó al colapso del Imperio Acadio". [52]

Impresión de un sello cilíndrico del Imperio acadio, con la etiqueta: "El Divino Sharkalisharri Príncipe de Akkad, Ibni-Sharrum, el escriba, su sirviente". Se cree que el búfalo de cuernos largos proviene del valle del Indo y es testigo de los intercambios con Meluhha , la civilización del valle del Indo . Circa 2217-2193 aC Museo del Louvre . [53] [54] [55]
La excavación en Tell Leilan sugiere que este sitio fue abandonado poco después de que se construyeron los muros masivos de la ciudad, se reconstruyó su templo y se reorganizó su producción de grano. Los escombros, el polvo y la arena que siguieron no muestran rastros de actividad humana. Las muestras de suelo muestran arena fina arrastrada por el viento, sin rastro de actividad de lombrices de tierra, lluvia reducida e indicaciones de un clima más seco y ventoso. La evidencia muestra que las ovejas y el ganado delgados como un esqueleto murieron de sequía, y hasta 28,000 personas abandonaron el sitio, buscando áreas más húmedas en otros lugares. Dile a Brak que se reduzca de tamaño en un 75%. El comercio se derrumbó. Pastores nómadas como los amorreos.acercó los rebaños a proveedores de agua confiables, lo que los puso en conflicto con las poblaciones acadias. Este colapso inducido por el clima parece haber afectado a todo el Medio Oriente y haber coincidido con el colapso del Antiguo Reino de Egipto. [17]
Este colapso de la agricultura de secano en el País Superior significó la pérdida para el sur de Mesopotamia de los subsidios agrarios que habían mantenido al Imperio acadio solvente. Los niveles de agua en el Tigris y el Éufrates cayeron 1,5 metros por debajo del nivel de 2600 aC, y aunque se estabilizaron durante un período de la siguiente Ur III, aumentaron las rivalidades entre pastores y agricultores. Se llevaron a cabo intentos para evitar que los primeros pastorearan sus rebaños en tierras agrícolas, como la construcción de un muro de 180 km (112 mi) conocido como el "Repelente de los amorreos" entre el Tigris y el Éufrates bajo el gobernante Ur III Shu-Sin. . Tales intentos llevaron a una mayor inestabilidad política; Mientras tanto, se produjo una depresión severa para restablecer el equilibrio demográfico.Con las condiciones climáticas menos favorables. [56] [57] [58]
Richard Zettler ha criticado la teoría de la sequía, observando que la cronología del imperio acadio es muy incierta y que la evidencia disponible no es suficiente para mostrar su dependencia económica de las áreas del norte excavadas por Weiss y otros. También critica a Weiss por tomar los escritos acadios literalmente para describir ciertos eventos catastróficos. [59]
Según Joan Oates , en Tell Brak la "señal" de suelo asociada con la sequía se encuentra debajo del nivel del palacio de Naram-Sin. Sin embargo, la evidencia
puede sugerir una restricción del control acadio después del 'evento' de Brak, por ejemplo, la construcción del propio 'palacio' fuertemente fortificado y la aparente introducción de un mayor número de acadios en lugar de funcionarios locales, tal vez un reflejo de la inestabilidad en el campo de El tipo que suele seguir alguna catástrofe natural.
Además, Brak permaneció ocupado y funcional después de la caída de los acadios. [60]

Gobierno editar ]


Soldados del Imperio acadio en la estela de victoria de Naram-Sin , alrededor del año 2250 aC
El gobierno acadio formó un "estándar clásico" con el que todos los estados mesopotámicos futuros se compararon a sí mismos. Tradicionalmente, el ensi era el funcionario más alto de las ciudades-estado sumerias En tradiciones posteriores, uno se convirtió en un ensial casarse con la diosa Inanna, legitimando el gobierno mediante el consentimiento divino.
Inicialmente, el lugal monárquico lu = man, gal = Great) estaba subordinado al ensi sacerdotal , y fue designado en tiempos de problemas, pero en los últimos tiempos dinásticos, fue el lugal el que emergió como el papel preeminente, teniendo su propio papel. "é" (= casa) o "palacio", independiente del establecimiento del templo. En la época de Mesalim , cualquier dinastía que controlaba la ciudad de Kish fue reconocida como šar kiššati (= rey de Kish), y fue considerada preeminente en Sumer, posiblemente porque era donde se acercaban los dos ríos, y quien controlaba a Kish finalmente controlaba el riego. Sistemas de las otras ciudades aguas abajo.
Cuando Sargón extendió su conquista desde el "Mar Inferior" (Golfo Pérsico) hasta el "Mar Superior" (Mediterráneo), se sintió que gobernaba "la totalidad de las tierras bajo el cielo", o "desde el amanecer hasta el atardecer", como lo dicen los textos contemporáneos. Bajo Sargón, el ensi generalmente es retenido sus posiciones, pero se ve más como gobernadores provinciales. El título šar kiššati se reconoció como "señor del universo". Incluso se registra que Sargon organizó expediciones navales a Dilmun ( Bahrein ) y Magan, entre las primeras expediciones navales militares organizadas de la historia. Si también lo hizo en el caso del Mediterráneo con el reino de Kaptara (posiblemente Chipre), como se afirma en documentos posteriores, es más cuestionable.
Con Naram-Sin, nieto de Sargón, esto fue más lejos que con Sargón, ya que el rey no solo fue llamado "Señor de los Cuatro Cuartos (de la Tierra)", sino que también fue elevado a las filas del dingir (= dioses), con Su propio establecimiento del templo. Anteriormente, un gobernante podía, como Gilgamesh , volverse divino después de la muerte, pero los reyes acadios, desde Naram-Sin en adelante, eran considerados dioses en la tierra en sus vidas. Sus retratos los mostraron de mayor tamaño que los simples mortales y a cierta distancia de sus retenedores. [61]
Una estrategia adoptada por Sargon y Naram-Sin, para mantener el control del país, fue instalar a sus hijas, Enheduanna y Emmenanna, respectivamente, como alta sacerdotisa de Sin, la versión acadia de la deidad lunar sumeria, Nanna, en Ur, en el extremo sur de Sumeria; instalar hijos como provinciales ENSI gobernadores en lugares estratégicos; y casar a sus hijas con los gobernantes de las partes periféricas del Imperio ( Urkesh y Marhashe). Un caso bien documentado de este último caso es el de Tar'am-Agade, la hija de Naram-Sin, en Urkesh. [62]
Los registros en el complejo administrativo de Brak sugieren que los acadios designaron a los locales como recaudadores de impuestos . [63]

Economía editar ]


Sello cilíndrico del escriba Kalki, que muestra al príncipe Ubil-Eshtar, probable hermano de Sargón, con dignatarios (un arquero al frente, dos dignatarios y el escriba que sostiene una tableta siguiendo al Príncipe). [64]
La población de Akkad, como casi todos los estados pre-modernos, dependía totalmente de los sistemas agrícolas de la región, que parecen tener dos centros principales: las tierras de cultivo irrigadas del sur de Irak que tradicionalmente tenían un rendimiento de 30 granos devueltos para cada uno grano sembrado y la agricultura pluvial del norte de Irak, conocida como el "País Superior".
El sur de Irak durante el período acadio parece haber estado acercándose a su nivel moderno de lluvia de menos de 20 mm (0,8 pulgadas) por año, con el resultado de que la agricultura dependía totalmente de la irrigación. Antes del período acadio, la salinización progresiva de los suelos, producida por el riego mal drenado, había estado reduciendo los rendimientos de trigo en la parte sur del país, lo que llevó a la conversión a un cultivo de cebada más tolerante a la sal Las poblaciones urbanas allí habían alcanzado su punto máximo ya en 2,600 aC, y las presiones demográficas eran altas, lo que contribuyó al surgimiento del militarismo aparente inmediatamente antes del período acadio (como se ve en la Estela de los Buitres de Eannatum). La guerra entre los estados de la ciudad había llevado a una disminución de la población, de lo cual Akkad proporcionó un respiro temporal. [65] Fue este alto grado de productividad agrícola en el sur lo que permitió el crecimiento de las densidades de población más altas del mundo en este momento, lo que le dio a Akkad su ventaja militar.
La mesa de aguaen esta región era muy alta y se reponía regularmente: por tormentas de invierno en las cabeceras del Tigris y el Éufrates de octubre a marzo y de nieve derretida de marzo a julio. Los niveles de inundación, que se habían mantenido estables desde alrededor de 3.000 a 2.600 aC, comenzaron a disminuir, y en el período acadio fueron de medio metro a un metro más bajos que los registrados anteriormente. Aun así, las incertidumbres del país plano y del clima hicieron que las inundaciones fueran mucho más impredecibles que en el caso del Nilo; Las inundaciones graves parecen haber ocurrido con regularidad, requiriendo el mantenimiento constante de las zanjas de riego y los sistemas de drenaje. Los agricultores fueron reclutados en regimientos para este trabajo de agosto a octubre, un período de escasez de alimentos, bajo el control de las autoridades del templo de la ciudad, actuando así como una forma de alivio del desempleo. Gwendolyn Leick tiene [66]sugirió que este era el empleo original de Sargón para el rey de Kish, dándole experiencia en la organización efectiva de grandes grupos de hombres; una tableta dice: "Sargón, el rey, a quien Enlil no le permitió competir, 5,400 guerreros comían pan diariamente ante él". [67]

Concha de mar de un murex quelleva el nombre de Rimush , rey de Kish, c.  2270 aC, Louvre , se comerciaba desde la costa mediterránea donde fue utilizada por los cananeos para hacer un tinte púrpura.
La cosecha fue a fines de la primavera y durante los meses secos del verano. Los amorreos nómadas del noroeste pastarían sus rebaños de ovejas y cabras para pastar en el rastrojo y ser regados del río y los canales de irrigación. Para este privilegio, tendrían que pagar un impuesto en lana, carne, leche y queso a los templos, quienes distribuirían estos productos a la burocracia y al sacerdocio. En los años buenos, todo iría bien, pero en los años malos, los pastizales salvajes de invierno escasearían, los nómadas buscarían pastar sus rebaños en los campos de cereales y se producirían conflictos con los agricultores. Parecería que la subvención de las poblaciones del sur por la importación de trigo del norte del Imperio superó temporalmente este problema, [68] y parece haber permitido la recuperación económica y una creciente población dentro de esta región.
Como resultado, Sumer y Akkad tenían un excedente de productos agrícolas, pero carecían de casi todo lo demás, especialmente minerales de metal, madera y piedra de construcción, todo lo cual tenía que ser importado. La propagación del estado acadio hasta la "montaña de plata" (posiblemente las montañas de Tauro), los "cedros" del Líbano y los depósitos de cobre de Magan fueron motivados en gran medida por el objetivo de asegurar el control sobre estas importaciones. Una tableta dice "Sargón, el rey de Kish, triunfó en treinta y cuatro batallas (sobre las ciudades) hasta el borde del mar (y) destruyó sus muros. Hizo los barcos de Meluhha, los barcos de Magan (y) las naves de Dilmun se amarraron junto al muelle de Agade. El rey Sargón se postró ante (el dios) Dagan (y) le hizo una súplica; (y) él (Dagan) le dio la tierra superior, a saber Mari, Yarmuti, ( y) Ebla, hasta el bosque de cedros (y) hasta la montaña de plata ".

Cultura editar ]

Arte editar ]

En el arte, hubo un gran énfasis en los reyes de la dinastía, junto con mucho que continuó el arte sumerio anterior. Queda poca arquitectura. En obras grandes y pequeñas como sellos, el grado de realismo aumentó considerablemente, [69] pero los sellos muestran un "mundo sombrío de conflictos crueles, de peligro e incertidumbre, un mundo en el que el hombre está sometido sin apelar a lo incomprensible". actos de divinidades distantes y temerosas a las que debe servir pero que no puede amar. Este humor sombrío ... sigue siendo característico del arte mesopotámico ... " [70]

Idioma editar ]

Durante el 3er milenio aC, se desarrolló una simbiosis cultural muy íntima entre los sumerios y los acadios, que incluía un bilingüismo generalizado [5] La influencia de los sumerios en acadio (y viceversa) es evidente en todas las áreas, desde los préstamos léxicos en una escala masiva hasta la convergencia sintáctica, morfológica y fonológica. [5] Esto ha llevado a los estudiosos a referirse a los sumerios y acadios en el tercer milenio como un sprachbund . [5] Acadio reemplazó gradualmente al sumerio como idioma hablado en algún lugar alrededor del año 2000 aC (la fecha exacta es un tema de debate), [6]pero el sumerio continuó usándose como un lenguaje sagrado, ceremonial, literario y científico en Mesopotamia hasta el siglo I dC. [71]

Poeta-sacerdotisa Enheduanna editar ]

La literatura sumeria continuó en un rico desarrollo durante el período acadio. Enheduanna , la "esposa ( madresumeria = alta sacerdotisa) de Nanna [el dios sumerio de la luna] e hija de Sargón" [72] del templo de Sin en Ur, que vivió c.  2285 -2 250 antes de Cristo, es el primer poeta en la historia cuyo nombre es conocido. Sus obras conocidas incluyen himnos a la diosa Inanna , la exaltación de Inanna y In-nin sa-gur-ra . Un tercer trabajo, Los himnos del templo., una colección de himnos específicos, se dirige a los templos sagrados y sus ocupantes, la deidad a la que fueron consagrados. Las obras de este poeta son significativas, porque aunque comienzan con la tercera persona, cambian a la voz en primera persona del poeta y marcan un desarrollo significativo en el uso del cuneiforme. Como poeta, princesa y sacerdotisa, fue una persona que, según William W Hallo, "estableció estándares en sus tres roles durante muchos siglos sucesivos" [73]
En la exultación de Inanna ,
Enheduanna describe a Inanna como disciplinando a la humanidad como una diosa de la batalla. De este modo, une las cualidades bélicas del acadio Ishtar a las de la diosa sumeria más amable del amor y la fecundidad. Ella compara a Inanna con un gran pájaro de la tormenta que se abalanza sobre los dioses menores y los envía revoloteando como murciélagos sorprendidos. Entonces, probablemente en la parte más interesante del himno, la propia Enheduanna da un paso adelante en primera persona para recitar sus propias glorias pasadas, estableciendo su credibilidad y explicando su situación actual. Ha sido desterrada como alta sacerdotisa del templo en la ciudad de Ur y de Uruk y exiliada a la estepa. Ella le ruega al dios lunar Nanna que interceda por ella porque la ciudad de Uruk, bajo el mando de Lugalanne, se ha rebelado contra Sargón. La rebelde, Lugalanne, incluso ha destruido el templo Eanna,[74]

Maldición de Akkad editar ]

Más tarde, el material describió cómo la caída de Akkad se debió al ataque de Nara-Sin a la ciudad de Nipper. Cuando un par de oráculos poco propicios lo incitaron , el rey despidió el templo E- kur, supuestamente protegido por el dios Enlil , jefe del panteón . Como resultado de esto, se suponía que ocho deidades principales del panteón Anunnaki se habían unido y habían retirado su apoyo de Akkad. [75]
Por primera vez desde que las ciudades fueron construidas y fundadas,
Los grandes tractos agrícolas no produjeron grano,
Los tractos inundados no produjeron peces,
Los huertos irrigados no producían ni jarabe ni vino,
Las nubes recogidas no llovieron, el masgurum no creció.
En ese momento, el valor del aceite de un siclo era solo de medio cuarto,
El valor de un grano de shekel era solo medio cuarto. .
¡Se venden a precios tales en los mercados de todas las ciudades!
El que dormía en el techo, murió en el techo,
El que durmió en la casa, no tuvo sepultura.
La gente se agitaba de hambre.
Los reyes de Akkad fueron legendarios entre las últimas civilizaciones mesopotámicas, con Sargón entendido como el prototipo de un líder fuerte y sabio, y su nieto Naram-Sin era considerado el líder malvado e impío ( Unheilsherrscher en el análisis de Hans Gustav Güterbock ) que trajo la ruina. su reino [76] [77]

Tecnología editar ]

Fotografía en blanco y negro de una estatua que consiste en un pedestal redondo inscrito sobre el cual se encuentra una figura masculina sentada, desnuda, de la cual solo se conservan las piernas y el torso inferior.
Estatua de Bassetki del reinado de Naram-Sin de Akkad con una inscripción que menciona la construcción de un templo en Akkad.
Las tablas de los períodos dicen: "(Desde los primeros días) nadie había hecho una estatua de plomo, (pero) Rimush, rey de Kish, tenía una estatua de él mismo hecha de plomo. Estaba delante de Enlil y recitó la suya. Las virtudes de Rimush al idu de los dioses " . La estatua de cobre de Bassetki , moldeada con el método de cera perdida , demuestra el alto nivel de habilidad que los artesanos lograron durante el período acadio. [78]

Logros editar ]

El imperio estaba unido por carreteras, a lo largo de las cuales había un servicio postal regular Los sellos de arcilla que ocuparon el lugar de los sellos llevan los nombres de Sargón y su hijo. Un estudio catastraltambién parece haber sido instituido, y uno de los documentos relacionados con él afirma que cierto Uru-Malik, cuyo nombre parece indicar su origen cananeo, fue gobernador de la tierra de los amorreos, o Amurru como semifinal. Los pueblos nómadas de Siria y Canaán fueron llamados en acadio. Es probable que la primera colección de astronómicas.Se realizaron observaciones y augurios terrestres para una biblioteca establecida por Sargón. Los primeros "nombres de año", según los cuales cada año del reinado de un rey fue nombrado después de un evento significativo realizado por ese rey, datan del reinado de Sargón. Las listas de estos "nombres de año" a partir de entonces se convirtieron en un sistema de calendario utilizado en la mayoría de las ciudades-estado mesopotámicas independientes. En Asiria, sin embargo, los años llegaron a ser nombrados por el funcionario de limmu que preside el año y no por un evento.

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