Latavio (En español: Aerolíneas de Letonia) fue la aerolínea bandera de Letonia desde su fundación en 1992 hasta 1996, cuando ceso operaciones por problemas económicos. La aerolínea se fundó luego de la división de Aeroflot, por lo que operaba en su totalidad aviones soviéticos.
Historia[editar]
Aeroflot-Letonia, la oficina de Aeroflot para la RSS de Letonia, proveía servicios de transporte cuando Letonia aun formaba parte de la Unión Soviética. Luego de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, Latavio surgió como una nueva compañía, utilizando los aviones que alguna vez pertenecieron a la división de Aeroflot en Letonia. Estos aviones incluían 22 jets y 14 turboprops. En 1995 tenia alrededor de 550 empleados.
Después de infructuosos intentos de privatizar Latavio desde octubre de 1995, la aerolínea se declaró en bancarrota, no solamente por las cuantiosas deudas con los que invirtieron en ella, sino por el alza de los precios de combustible que tuvo lugar ese año. Para que la pérdida de Latavio no afectase seriamente la industria del transporte en Letonia, el gobierno letón creo inmediatamente AirBaltic, una joint venture con inversores de Estados Unidos en la cual el gobierno letón poseía el 51% de las acciones, mientras que el 49% restante estaba en manos de los Estados Unidos y la aerolínea escandinava SAS. Además de esto se creó la Baltic International Airlines, que estaba en manos del gobierno letón y de los trabajadores de la aerolínea.12 3
Rutas[editar]
Las rutas que operaba la aerolínea al momento de su cese de operaciones eran las siguientes:4
- Riga - Copenhague (una vez al día)
Flota[editar]
Actualmente la flota cuenta con los siguientes aviones
Cantidad | Modelo |
---|---|
5 | Antonov An-24B |
4 | Antonov An-24RV |
3 | Antonov An-26B |
2 | Antonov An-32B |
14 | Tupolev Tu-134B |
8 | Tupolev Tu-154B |
2 | Yakovlev Yak-40 |
National Airlines era una aerolínea chilena que prestaba servicios de transporte de carga y pasajeros. Pertenecía a la sociedad formada por las familias Uauy y Musiet, y su sede se ubicaba en Santiago de Chile.
Historia[editar]
National Airlines fue fundada por un grupo de inversionistas liderados por Miguel Nasur. Inició sus operaciones el 27 de diciembre de 1992, con vuelos desde Santiago hacia Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas. Su eslogan era "National, acortando las distancias". Al año siguiente adquirió la aerolínea Southeast Pacific, con lo que amplió sus rutas.
El 9 de septiembre de 1995 National realizó su primer vuelo internacional entre Santiago y Mendoza. En agosto del año siguiente inició sus vuelos hacia Balmaceda y Calama, y ese mismo año firma un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para la mantención de su flota de Boeing 737. El 15 de agosto de 1997 National Airlines inició sus vuelos hacia Buenos Aires. En septiembre inaugura sus rutas hacia Estados Unidos, luego de que el año anterior Lan Chile le cedió algunas rutas.
El 8 de enero de 1998 Avant Airlines adquirió el 100% de National, con lo que la totalidad de las operaciones de la aerolínea pasaron paulatinamente a manos de Avant.1
En 2009, once años después de la venta de National Airlines, Carlos Musiet, ex-ejecutivo de la empresa, inició las operaciones de Principal Airlines, aerolínea que fue fundada años antes pero que recién obtuvo la licencia para realizar vuelos comerciales al final de la década.2
National Airlines también operó en sus rutas internacional, hacia la ciudad de Arequipa en Perú. el cual operó en la década de los 90´s (sin información de fechas)
Destinos[editar]
- Chile
- Santiago de Chile - Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
- Arica - Aeropuerto Internacional Chacalluta
- Iquique - Aeropuerto Internacional Diego Aracena
- Calama - Aeropuerto Internacional El Loa
- Antofagasta - Aeropuerto Internacional Cerro Moreno
- La Serena - Aeropuerto La Florida
- Concepción - Aeropuerto Internacional Carriel Sur
- Temuco - Aeropuerto Maquehue
- Puerto Montt - Aeropuerto El Tepual
- Punta Arenas - Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Flota[editar]
Al momento de su cese de operaciones, National Airlines contaba con una flota de 8 aviones, la cual estaba compuesta por:
Nuevo Continente era una aerolínea peruana con base en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Fue fundada como Aero Continente por [Fernando Zevallos] en 1992, y en ese entonces la aerolínea sólo volaba para la petrolera Occidental Petroleum Companyen la selva peruana. Fue en 1993 cuando se extendieron los vuelos de cabotaje a Perú y Chile, luego en 1995 se convirtió en la aerolínea más grande del Perú.
Destinos[editar]
Nacionales[editar]
- Lima (Hub)
- Cusco
- Arequipa
- Juanjui
- Juliaca
- Trujillo
- Chiclayo
- Piura
- Cajamarca
- Chachapoyas
- Pucallpa
- Moyobamba
- Tarapoto
- Tacna
- Andoas
- Iquitos
- Yurimaguas
- Ayacucho
Internacionales[editar]
- Ciudad de Panamá
- Santiago de Chile
- Arica
- Iquique
- Antofagasta
- Puerto Montt
- Balmaceda
- Punta Arenas
- Miami
- La Paz
- Santa Cruz de la Sierra
- Puerto Príncipe
- Buenos Aires
- Córdoba
- Guayaquil
- Quito
- Caracas
- Bogotá
- Fráncfort del Meno
- Madrid
- Santo Domingo
- Los Ángeles
- Berlín
Aviones[editar]
- Fokker F27
- Fokker F28 Mk 1000
- BAe Jetstream 31
- Boeing 727-100
- Boeing 737-100
- Boeing 737-200
- Boeing 737-300
- Boeing 757-200
- Boeing 767-200
- Lockheed L-1011 TriStar
No hay comentarios:
Publicar un comentario