Atlas Air, Inc., es una aerolínea de carga y de vuelos chárterpara pasajeros con sede en Purchase, Nueva York.1 Opera vuelos regulares de transporte de mercancías a 101 ciudades en 46 países.2 Su aeropuerto principal es el aeropuerto Internacional de Miami, con hubs en el aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en el aeropuerto internacional de Cincinnati, en el aeropuerto Internacional de Anchorage, en el aeropuerto Intercontinental George Bush y en el aeropuerto Internacional de Huntsville.3 La empresa matriz es Atlas Air Worldwide Holdings, Inc.
Servicio de pasajeros[editar]
En octubre de 2009, Atlas Air fue seleccionada para operar un servicio chárter privado de pasajeros, subcontratado para la Asociación de Energía de Estados Unidos y África (USAEA). El acuerdo para operar el servicio se alcanzó con SonAir (Serviço Aéreo, SA), que actuó como agente de la USAEA. Este nuevo servicio es operado con dos aviones Boeing 747-400 personalizados, proporcionados por la empresa matriz de SonAir. Los aviones tiene una configuración de tres clases para servir a 189 pasajeros.
El servicio chárter, que ha llegado a conocerse como "Houston express", incluye tres vuelos semanales sin escalas entre Houston y Luanda, Angola. Aunque no está disponible al público, se ofrece a los miembros de USAEA transporte premium sin escalas a África Occidental.4
Destinos[editar]
Tanto Atlas Air como Polar Air Cargo transportan mercancías a varios países, incluyendo destinos en toda Europa, Asia, África, Australia y el Pacífico, así como a América Latina. Los destinos específicos varían debido a las cambiantes necesidades de los clientes y las tendencias de la temporada.
Flota[editar]
La flota combinada de Atlas Air/Polar Air Cargo se compone de las siguientes aeronaves, con una edad media de 12,8 años (a septiembre de 2013):56
Aeronave | En servicio | Órdenes | Notes |
---|---|---|---|
Boeing 747-400 | 4 | — | 2 operados por SonAir 2 operados para vuelos chárter |
Boeing 747-400BCF | 2 | — | |
Boeing 747-400F | 25 | — | 6 operados por DHL 1 operado por Etihad Cargo 2 operados por Qantas Freight 10 operados en vuelos chárter Miami-América del Sur |
Boeing 747-8F | 9 | — | 1 operado por Panalpina; 4 operados por DHL; 1 operado por Etihad Airways |
Boeing 767-200F | 9 | — | operados por DHL Aviation |
Boeing 767-300ERF | 2 | — | operados por DHL Express7 |
Boeing 767-300ER | 3 | 0 | |
Total | 57 | 0 |
Incidentes y accidentes[editar]
A principios de 2010, un avión de Atlas Air estuvo involucrado en un incidente de seguridad y mantenimiento. En febrero, la cubierta de una parte de los flaps en un Boeing 747 se desprendió de una aeronave que estaba aterrizando en Miami, Florida. El 17 de mayo, se produjo un incidente similar, en este caso, parte de los flaps en el ala derecha de un Boeing 747 se separaron de la aeronave. Debido a las presuntas prácticas de mantenimiento inadecuadas, el 5 de mayo la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos multó a la aerolínea con aproximadamente 500 000 dólares. La aerolínea está luchando contra las acusaciones.8
El 23 de febrero de 2019 el Vuelo 3591 de Atlas Air se estrelló muriendo sus 3 ocupantes.
Australian air Express es una empresa logística con sede en Melbourne, Australia. Opera servicios exclusivamente de carga dentro de Australia, utilizando aviones y una flota de vehículos terrestres arrendados a Qantas, National Jet Systems y Pel-Air. Su base principal es el aeropuerto de Melbourne.
Historia[editar]
Australian air Express fue fundada a principios de 1992 como una compañía de transporte aéreo nacional, con la capacidad de recolección y entrega de servicios usando furgonetas y camiones. AaE comenzó a operar el 1 de agosto de 1992. Fue establecida como una empresa conjunta entre la mayor aerolínea de Australia, Qantas (50%) y el proveedor de correos propiedad del gobierno Australia Post (50%), como el competidor principal para Ansett Australia. AaE opera más de 50 servicios de carga nocturnos entre capitales.1 AaE utiliza la capacidad de carga en los vuelos de cabotaje de Qantas, así como servicios de carga dedicados operados en su nombre por varias empresas diferentes, utilizando principalmente aviones Boeing 727. Australian air Express comenzó la eliminación progresiva de los 727 en septiembre de 2006,2 y están siendo reemplazados por aviones Boeing 737 convertidos, que formaban parte de la flota de Qantas, operados por la filial de Qantas Express Freighters Australia. El primer Boeing 737 entró en servicio el 24 de octubre de 2006.2 El 2 de octubre de 2012, Qantas anunció que adquiriría el 50% de interés de Australia Post en AaE, a cambio de Australia Post adquirir el 50% de interés de Qantas en Star Track Express.3
Destinos[editar]
Australian air Express opera actualmente servicios de carga regulares a los siguientes destinos nacionales (febrero de 2008):245
- Aeropuerto de Brisbane
- Aeropuerto de Cairns
- Aeropuerto de Gold Coast
- Aeropuerto de Mackay
- Aeropuerto de Rockhampton
- Aeropuerto de Townsville
Flota[editar]
La flota de Australian air Express se compone de las siguientes aeronaves (a diciembre de 2011):1467
Aeronave | Total | Notas |
---|---|---|
Fairchild Metroliner | 1 | Operado por Pel-Air |
Boeing 737-300F | 4 | Operados por Express Freighters Australia |
BAe 146-300QT | 2 | Operados por Cobham Aviation Services |
BAe 146-100QT | 1 | Operado por Cobham Aviation Services |
Historia[editar]
La compañía se fundó en el año 1992 utilizando los aviones de la desaparecida división de Aeroflot de Moscú. Fue una de las primeras aerolíneas chárter de Rusia, por lo que tuvo un relativo éxito en sus primeros años de existencia. En sus inicios operaba tres Ilyushin Il-76 para vuelos de carga, los cuales fueron retirados entre los años 1994 y 2008.2
En 2011, a raíz de una deuda con el Aeropuerto Internacional de Samara-Kurúmoch, las autoridades de aviación civil rusa suspendieron temporalmente la licencia de operación de la compañía. A finales de 2011, la compañía se declaró en quiebra. Actualmente todos los aviones de la aerolínea están en tierra y esta no ofrece servicios, pero legalmente la aerolínea aun existe.3
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