Bulgaria se comprometió a cambiar su moneda , la leva , por el euro al unirse a la Unión Europea en 2007, tal como se establece en su tratado de adhesión a la UE .
La transición ocurrirá una vez que el país cumpla con todos los criterios de convergencia del euro ; actualmente cumple con tres de los cinco criterios, con la excepción de que es miembro durante al menos dos años del mecanismo de tipo de cambio oficial de la UE ( MTC II ), al que aún no se ha unido a pesar de que el impuesto búlgaro ha estado vinculado al euro desde su introducción. en 1999. En 2011, el ministro de Finanzas de Bulgaria, Simeon Djankov,declaró que la adopción del euro se pospondría hasta que la crisis de la eurozona se haya estabilizado. [1] Las monedas de euro búlgaras aún no se han diseñado, pero su motivo ha sido elegido para ser el Jinete Madara .
Seleccionando el diseño [ editar ]
Las monedas en euros de Bulgaria reemplazarán al lev una vez que se cumplan los criterios de convergencia . Dado que la tasa actual se fijó a Deutsche Mark a la par, la paridad de la leva cambió efectivamente al euro, a una tasa de 1.95583 leva = 1 euro, que es el tipo de cambio fijo de Deutsche Mark a euro. [2] Con motivo de la firma del tratado de adhesión a la UE el 25 de abril de 2005, el Banco Nacional de Bulgaria emitió una moneda conmemorativa con un valor nominal de 1.95583 leva, que le da un valor nominal de exactamente 1 euro. [3] [4]
El Madara Rider fue uno de los favoritos para convertirse en el símbolo de Bulgaria para ser usado en el lado nacional de las monedas de euro del país. Otros pretendientes eminentes para el título de 'símbolo de Bulgaria' eran la antigua tradición de los nestinars ( Bulgaria fuego bailarines ), cirílico , [5] el Monasterio de Rila [6] y los Tsarevets fortaleza medieval cerca de Veliko Tarnovo. [6]
A partir del 17 de junio de 2008 , se celebraron debates en todo el país sobre el diseño de las futuras monedas búlgaras en euros. Continuaron hasta el 29 de junio cuando una votación decidió el símbolo que se usaría en todas las monedas. Los búlgaros votaron en las oficinas de correos, gasolineras y escuelas. [7] [8]
Finalmente, el 29 de junio de 2008, se anunció que el 25,44% de los votantes búlgaros habían elegido al Jinete Madara para que apareciera en futuras monedas en euros. [9] [10] [11] [12]
Opinión pública [ editar ]
- Apoyo público al euro en Bulgaria [13]
Criterios de convergencia [ editar ]
El Tratado de Maastricht originalmente exigía que todos los miembros de la Unión Europea se unieran al euro una vez que se cumplieran ciertos criterios económicos . En noviembre de 2007, el ministro de Finanzas, Plamen Oresharski, declaró que su objetivo era cumplir con los cinco criterios de convergencia para 2009 y adoptar el euro en 2012. [14]
Además de no cumplir con el requisito de ser miembro del ERM-II durante dos años, Bulgaria tampoco cumplió con el criterio de estabilidad de precios en 2008. La inflación de Bulgaria en los 12 meses de abril de 2007 a marzo de 2008 alcanzó el 9,4%, muy por encima del valor de referencia. Límite del 3,2%. Sin embargo, Bulgaria cumplió con el criterio del presupuesto estatal de tener solo un déficit en un máximo del 3% del producto interno bruto (PIB) del país. El país había registrado excedentes desde 2003, que en 2007 se ubicó en 3.4% del PIB. En ese momento, la CE pronosticó que se mantendría en 3.2% del PIB tanto en 2008 como en 2009. Bulgaria también cumplió con los criterios de deuda pública. Durante la década anterior, la deuda búlgara había disminuido del 50% del PIB al 18% en 2007. Se esperaba que alcanzara el 11% del PIB en 2009. [15] Finalmente, el promedio de la tasa de interés a largo plazo durante el año anterior fue de 4.7% en marzo de 2008 y, por lo tanto, también dentro del límite de referencia de 6.5%. [dieciséis]
Un análisis de 2008 dijo que Bulgaria no podría unirse a la eurozona antes de 2015 debido a la alta inflación y las repercusiones de la crisis financiera mundial de 2007-2008 . [17] Algunos miembros del gobierno búlgaro, especialmente el ministro de economía Petar Dimitrov, han especulado acerca de la introducción unilateral del euro, que no fue bien recibida por la Comisión Europea . [18]
La leva no forma parte del ERM-II, pero desde el lanzamiento del euro en 1999, se ha vinculado al euro a una tasa fija de € 1 = BGN 1.95583 a través de una junta monetaria estrictamente administrada . En los tres últimos informes anuales de evaluación, Bulgaria logró cumplir con cuatro de los cinco criterios de convergencia económica para la adopción del euro, pero no cumplió con los criterios que exigen que la moneda del estado haya sido un miembro estable del MTC-II para Un mínimo de dos años. [19] [20] [21]
Uniéndose a ERM II [ editar ]
Si bien Bulgaria no se ha unido formalmente al mecanismo de tipo de cambio, la banda flotante de ± 15% permitida dentro del ERM II es menos restrictiva que la actual vinculación estricta de Bulgaria de 1.95583 BGN a 1 EUR. La leva se ha vinculado al euro desde su lanzamiento, y antes de eso se fijó a la par con la marca alemana . Si bien la junta monetaria que vincula a Bulgaria con el euro ha sido considerada como beneficiosa para el país que cumple con los criterios tan rápidamente, [22] el BCEha presionado a Bulgaria para que lo deje caer, ya que no sabía cómo permitir que un país con una junta monetaria se uniera al euro. El Primer Ministro ha manifestado el deseo de mantener la caja de conversión hasta que se adopte el euro. Sin embargo, factores como la alta inflación, un tipo de cambio poco realista con el euro y la baja productividad del país se ven afectados negativamente por el sistema. [23]
Simeon Dyankov , el entonces ministro de finanzas de Bulgaria, dijo en septiembre de 2009 que Bulgaria planeaba ingresar al MTC II en noviembre de 2009, [24] [1] [2] [3], pero esto se retrasó. Luego se retrasó aún más debido a un aumento del déficit presupuestario, fuera de los criterios de Maastricht. [25] [26] Desde 2011, la no pertenencia de Bulgaria a la ERM ha sido el factor principal que impidió su afiliación al euro, ya que Bulgaria cumplía con los otros criterios para la adopción del euro. En julio de 2011, Dyankov declaró que el gobierno no adoptaría el euro mientras la crisis de deuda soberana europea estuviera en curso, [1] [27] [28]
En enero de 2015, el entonces ministro de Finanzas Vladislav Goranov (bajo el mando del primer ministro Boiko Borissov ) cambió de enfoque y dijo que era posible que Bulgaria se uniera al MTC-II antes del mandato del actual gobierno. Goranov dijo que iniciaría conversaciones con el Eurogrupo [29] y un consejo de coordinación para preparar al país para la membresía en la zona euro. El consejo debía redactar un plan para la introducción del euro, proponer una fecha objetivo, la organización y el trabajo de preparación y coordinación de los grupos de trabajo de expertos. [30] Esto fue apoyado por el ex gobernador del Banco Nacional de Bulgaria , Kolyo Paramov, quien estaba en el cargo cuando se estableció la junta monetaria del estado. Paramov argumentó que la adopción "provocaría una serie de efectos económicos positivos": suficiente oferta de dinero (que lleva a un aumento de los préstamos que se necesitan para mejorar el crecimiento económico), deshaciéndose de la caja de conversión que impide que el banco nacional funcione como prestamista de última instancia para rescatar a los bancos en problemas financieros, y finalmente los préstamos privados y públicos se beneficiarían de tasas de interés más bajas (al menos la mitad de las más altas). [31] El ex vicegobernador del Banco Nacional de Bulgaria, Emil Harsev, coincidió con Paramov, afirmando que era posible adoptar el euro ya en 2018, y que "la membresía de Bulgaria en la eurozona solo tendrá un efecto positivo en la economía" porque "desde el establecimiento de la junta monetaria en 1997, hemos estado aceptando todos los Efectos negativos de la adhesión a la eurozona sin obtener los positivos (acceso al mercado financiero europeo) ". [32]
Tras las elecciones parlamentarias de 2017, el gobierno de Borissov fue reelegido. Borissov declaró que tenía la intención de postularse para unirse al MTC II [33], pero Goranov explicó que el gobierno solo buscaría unirse una vez que los estados de la eurozona estuvieran listos para aprobar la solicitud, y que esperaba tener esto claro a fines de 2017 . [34] al asumir la presidencia del Consejo de la Unión Europea en enero de 2018, el primer ministro Boyko Borisov indicaron ninguna aclaración había sido dado, pero anunció que iba a seguir, tanto para aplicaciones ERM-II y de Schengen antes de julio de 2018 sin tener en cuenta. [35] [36] [37] [38]Bulgaria envió una carta al Eurogrupo en julio de 2018 sobre su deseo de participar en el MTC II, y se comprometió a celebrar un acuerdo de "cooperación estrecha" con la Unión Bancaria . [39] [40]
Sin embargo, este plazo se retrasó hasta julio de 2019 debido a las condiciones adicionales solicitadas por los gobiernos de la zona euro, a saber, que Bulgaria: [41]
- Únase a la unión bancaria al mismo tiempo que ERM (lo que significa que los bancos de Bulgaria primero deben pasar las pruebas de resistencia).
- Reforzar la supervisión del sector financiero no bancario y aplicar plenamente las normas de la UE contra el blanqueo de dinero.
- Implementar a fondo las reformas del Mecanismo de Cooperación y Verificación (CVM).
Si bien se mencionan las reformas de la CVM y se esperan avances en la reforma judicial y el crimen organizado, dejar la CVM no es una condición previa. [41]
Estado [ editar ]
Bulgaria cumplió con 3 de los 5 criterios del último informe de convergencia publicado por el Banco Central Europeo en mayo de 2018.
Criterios de convergencia | ||||||||
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Mes de evaluación | País | Tasa de inflación del IPCA [42] [nb 1] | Procedimiento de déficit excesivo [43] | Tipo de cambio | Tasa de interés alargo plazo[44] [nb 2] | Compatibilidad de la legislación. | ||
Déficit presupuestarioal PIB [45] | Relación deuda / PIB [46] | Miembro del ERM II [47] | Cambio en la velocidad[48] [49] [nb 3] | |||||
Informe del BCE2012 [nb 4] | Valores de referencia | Max. 3.1%[nb 5] (al 31 de marzo de 2012) | Ninguno abierto (a 31 de marzo de 2012) | Min. 2 años (a partir del 31 de marzo de 2012) | Max. ± 15%[nb 6] (para 2011) | Max.5.80%[nb 7] (al 31 de marzo de 2012) | Sí [50] [51] (al 31 de marzo de 2012) | |
Max. 3.0% (año fiscal 2011)[52] | Max.60% (año fiscal 2011) [52] | |||||||
Bulgaria | 2.7% | Abierto (cerrado en junio de 2012) | No | 0.0% | 5,30% | No | ||
2.1% | 16.3% | |||||||
Informe del BCE de 2013[nb 8] | Valores de referencia | Max. 2.7%[nb 9] (al 30 de abril de 2013) | Ninguno abierto (a partir del 30 de abril de 2013) | Min. 2 años (a partir del 30 de abril de 2013) | Max. ± 15%[nb 6] (para 2012) | Max. 5.5%[nb 9] (a partir del 30 de abril de 2013) | Sí [53] [54] (a partir del 30 de abril de 2013) | |
Max. 3.0% (año fiscal 2012)[55] | Max.60% (año fiscal 2012) [55] | |||||||
Bulgaria | 2.4% | Ninguna | No | 0.0% | 3,89% | Desconocido | ||
0.8% | 18.5% | |||||||
Informe del BCE2014 [nb 10] | Valores de referencia | Max. 1.7%[nb 11] (al 30 de abril de 2014) | Ninguno abierto (a partir del 30 de abril de 2014) | Min. 2 años (a partir del 30 de abril de 2014) | Max. ± 15%[nb 6] (para 2013) | Max. 6.2%[nb 12] (al 30 de abril de 2014) | Sí [56] [57] (a partir del 30 de abril de 2014) | |
Max. 3.0% (año fiscal 2013)[58] | Max.60% (año fiscal 2013) [58] | |||||||
Bulgaria | -0.8% | Ninguna | No | 0.0% | 3.52% | No | ||
1.5% | 18.9% | |||||||
Informe del BCE2016 [nb 13] | Valores de referencia | Max. 0.7%[nb 14] (a partir del 30 de abril de 2016) | Ninguno abierto (a partir del 18 de mayo de 2016) | Min. 2 años (a partir del 18 de mayo de 2016) | Max. ± 15%[nb 6] (para 2015) | Max. 4.0%[nb 15] (a partir del 30 de abril de 2016) | Sí [59] [60] (a partir del 18 de mayo de 2016) | |
Max. 3.0% (año fiscal 2015)[61] | Max.60% (año fiscal 2015) [61] | |||||||
Bulgaria | -1.0% | Ninguna | No | 0.0% | 2.5% | No | ||
2.1% | 26.7% | |||||||
Informe2018 delBCE [nb 16] | Valores de referencia | Max. 1.9%[nb 17] (al 31 de marzo de 2018) | Ninguno abierto (a partir del 3 de mayo de 2018) | Min. 2 años (a partir del 3 de mayo de 2018) | Max. ± 15%[nb 6] (para 2017) | Max. 3.2%[nb 18] (al 31 de marzo de 2018) | Sí [62] [63] (a partir del 20 de marzo de 2018) | |
Max. 3.0% (año fiscal 2017)[64] | Max.60% (año fiscal 2017) [64] | |||||||
Bulgaria | 1.4% | Ninguna | No | 0.0% | 1.4% | No | ||
-0.9%(excedente) | 25.4% |
Criterio cumplido
Criterio potencialmente cumplido : si el déficit presupuestario supera el límite del 3%, pero está "cerca" de este valor (la Comisión Europea ha considerado que el 3,5% está cerca en el pasado), [65]entonces, los criterios pueden cumplirse potencialmente si los déficits en los dos años anteriores están disminuyendo significativamente hacia el límite del 3%, o si el déficit excesivo es el resultado de circunstancias excepcionales que son de naturaleza temporal (es decir, gastos extraordinarios desencadenados por una recesión económica significativa, o por la implementación de reformas económicas que se espera que tengan un impacto positivo significativo en los futuros presupuestos fiscales del gobierno). Sin embargo, incluso si se descubre que existen tales "circunstancias especiales", también deben cumplirse criterios adicionales para cumplir con el criterio del presupuesto fiscal. [66] [67]Además, si la relación deuda / PIB supera el 60%, pero "está disminuyendo lo suficiente y se acerca al valor de referencia a un ritmo satisfactorio", se puede considerar que cumple con los requisitos. [67]
Criterio no cumplido
- Notas
- ^ La tasa de aumento del IPCA promedio de 12 mesessobre elpromedio de los 12 mesesanteriores no debe ser más de 1.5% mayor que el promedio aritmético no ponderado de las tasas de inflación similares del IPCA en los 3 estados miembros de la UE con la inflación más baja del IPCA. Si alguno de estos 3 estados tiene una tasa HICP significativamente inferior a la tasa HICP promedio similar para la eurozona (que según la práctica del BCE significa más de un 2% por debajo), y si esta baja tasa HICP ha sido causada principalmente por circunstancias excepcionales (es decir, severa) recortes salariales o una fuerte recesión), dicho estado no se incluye en el cálculo del valor de referencia y se reemplaza por el estado de la UE con la cuarta tasa más baja del IPCA.
- ^ El promedio aritmético del rendimiento anual de los bonos gubernamentales a 10 años al final de los últimos 12 meses no debe ser más del 2.0% mayor que el promedio aritmético no ponderado de los rendimientos de los bonos en los 3 estados miembros de la UE con el IPCA más bajo inflación. Si alguno de estos estados tiene rendimientos de bonos que son significativamente mayores que el rendimiento promedio similar para la zona euro (que, según informes anteriores del BCE, significa más de un 2% más arriba) y al mismo tiempo no tiene acceso completo a los mercados financieros (que En el caso de que un gobierno reciba fondos de rescate), dicho estado no se incluirá en el cálculo del valor de referencia.
- ^ La variación del tipo de cambio medio anual frente al euro.
- ^ Valores de referencia del informe de convergencia del BCE de mayo de 2012. [50]
- ^ Suecia, Irlanda y Eslovenia fueron los estados de referencia. [50]
- ^ a b c d e El cambio máximo permitido en la tasa es de ± 2.25% para Dinamarca.
- ^ Suecia y Eslovenia fueron los estados de referencia, con Irlanda excluida como valor atípico. [50]
- ^ Valores de referencia del informe de convergencia del BCE de junio de 2013. [53]
- ^ a b Suecia, Letonia e Irlanda fueron los estados de referencia. [53]
- ^ Valores de referencia del informe de convergencia del BCE de junio de 2014. [56]
- ^ Letonia, Portugal e Irlanda fueron los estados de referencia, con Grecia, Bulgaria y Chipre excluidos como valores atípicos. [56]
- ^ Letonia, Irlanda y Portugal fueron los estados de referencia. [56]
- ^ Valores de referencia del informe de convergencia del BCE de junio de 2016. [59]
- ^ Bulgaria, Eslovenia y España fueron los estados de referencia, con Chipre y Rumania excluidos como valores atípicos. [59]
- ^ Eslovenia, España y Bulgaria fueron los estados de referencia. [59]
- ^ Valores de referencia del informe de convergencia del BCE de mayo de 2018. [62]
- ^ Chipre, Irlanda y Finlandia fueron los estados de referencia. [62]
- ^ Chipre, Irlanda y Finlandia fueron los estados de referencia. [62]
Cuestiones lingüísticas [ editar ]
los uso por parte de la lengua búlgara de un guión cirílico y su transcripción no sencilla de la palabra euro han provocado algunos problemas relacionados con el uso oficial de la lengua relacionada con el euro. El Banco Central Europeo y la Comisión Europea inicialmente insistieron en que Bulgaria adoptara el nombre de ЕУРО (es decir, euro), en lugar del original ЕВРО (es decir, evro) pronunciación búlgara: [ˈɛvro](del búlgaro Европа [ɛvˈrɔpa] , que significa Europa), reclamar el nombre de la moneda debe estar estandarizado en toda la UE tanto como sea posible. Bulgaria sostuvo que el alfabeto de su idioma y la ortografía fonética justificaban la excepción. [68] En la Cumbre de la UE de 2007 en Lisboa, el asunto se decidió a favor de Bulgaria, por lo que se convirtió en la ortografía cirílica oficial del 13 de diciembre de 2007. [69] [70]
Esta sentencia ha afectado el diseño de los billetes en euros . La segunda serie de notas (que comienza con la nota de 5 € emitida a partir de 2013) incluye el término "ЕВРО" y la abreviatura "ЕЦБ" (abreviatura de Европейска централна банка , el nombre búlgaro del Banco Central Europeo). [71] La primera serie tenía solo el alfabeto latino estándar "EURO" y el griego "ΕΥΡΩ".
Las monedas en euros solo tienen el "EURO" latino en su lado común. Las monedas griegas incluyen la ortografía alternativa griega en el lado nacional ( anverso ). Las monedas búlgaras, por lo tanto, pueden seguir su ejemplo, con "EURO" en un lado y "ЕВРО" en el otro.
El plural de евро en búlgaro varía en el idioma hablado - евро, евра [ɛvˈra] , еврота [ˈɛvrota] - pero la forma más extendida es евро - sin inflexión en plural. La palabra para el euro, sin embargo, tiene una forma normal con el artículo definitivo postpositivo - еврото ([ˈɛvroto], el euro).
La palabra eurocent es евроцент pronunciación búlgara: [ˈɛvrotsɛnt] y muy probablemente esa, o solo цент [тtsɛnt] , se usará en el futuro cuando se acepte la moneda europea en Bulgaria. En contraste con el euro, la palabra para "centavo" tiene una inflexión completa tanto en la forma definida como en la forma plural: евроцент (forma básica), евроцентът (artículo completo definido - postpositive), евроцентове (plural), 2 евроцента (numerativa después de los numerales). Sin embargo, la palabra stotinki (стотинки), singular stotinka (стотинка), el nombre de la subunidad de la moneda búlgara actual, podría usarse en lugar de ciento, ya que se ha convertido en un sinónimo de la palabra "monedas" en búlgaro coloquial; al igual que "ciento" (del latín centum), su etimologíaes de una palabra que significa cien - "sto" (сто). Stotinki se usa ampliamente en la diáspora búlgara en Europa para referirse a subunidades de monedas distintas del leva búlgaro .
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