El perro de pila argentino (similar al Khala boliviano o Khala sin pelo) es una raza sin pelo característicamente encontrada en las provincias del noroeste de Argentina . Es un perro de compañía, que varía en tamaño desde aproximadamente 25 cm (10 pulgadas) en el hombro hasta 45 cm (18 pulgadas).
Historia [ editar ]
El perro de pila argentino es una raza sin pelo sudamericana muy similar al perro crestado chino , Xoloitzcuintli y la orquídea inca peruana , de la cual se cree que desciende. Las opiniones varían sobre el origen de estos perros precolombinos (con la excepción del perro crestado chino, aparentemente criado de perros sin pelo peruanos por Ida Garrett y Debra Woods en la primera mitad del siglo 20 en los EE. UU.), [1] pero hay evidencia de su existencia en América Central y del Sur desde hace 3.000 años. Las diferencias entre las variedades, y existen razones bien fundadas para referirse a ellas como variedades, en lugar de razas, probablemente se deben al aislamiento local.
No parece haber registro de la presencia de estos perros en Argentina antes de la colonización inca de principios del siglo XV. El imperio inca se extendió hacia el norte a lo largo de los Andes desde lo que hoy es Perú y Bolivia hasta Ecuador y el sur de Colombia, y hacia el sur hasta las regiones montañosas del centro de Chile y Argentina. Se supone que los emisarios reales trajeron sus 'khalas' (la palabra quechua para desnudo o calvo) como ofrendas de intercambio para fortalecer los lazos con las colonias distantes.
Tras la conquista española menos de un siglo después de la colonización inca, el comercio entre Argentina y Perú continuó principalmente a través de las provincias noroccidentales de Salta y Jujuy; pero cesó la afluencia de perros de la civilización derrotada. España no estaba interesada en estas criaturas sin pelo, excepto por una curiosidad que ocasionalmente se presentaba en Europa. Del mismo modo, cualquier comercio prehispánico que haya habido entre América Central y América del Sur cesó en favor de la exportación de objetos de valor a España, y los perros no se consideraron valiosos.
Así, debido al aislamiento, varias variedades de perros sin pelo evolucionaron a lo largo de los siguientes siglos. Estas variedades incluyen las razas mexicanas y peruanas aprobadas por Féderation Cynologique Internationale mencionadas anteriormente, y varias otras variantes en toda América Latina, incluido el perro de pila argentino. En este artículo describiremos al perro de pila argentino, "Chaqueño" de piernas largas; pero en todos estos países también hay descendientes de una variedad de piernas cortas y cuerpo de barril que probablemente evolucionó en las regiones montañosas más altas, con una estructura corporal mejor adaptada al frío y al oxígeno atmosférico reducido, que en Argentina se conoce como " Andino ".
Durante la época colonial española y hasta bien entrado el siglo XX, Pilas era muy apreciada por las familias aborígenes, de clase media y campesinas en el noroeste argentino, quienes les dieron este nombre usando el término coloquial español para "sin pelo" o "desnudo". [2] Fueron apreciados por su piel cálida y sirvieron como calentadores de cama y almohadillas térmicas terapéuticas, especialmente para las personas mayores que padecen reumatismo. También fueron valorados como perros guardianes, ya que están muy alertas a cualquier movimiento inusual o ruido en su entorno.
Pero en la segunda mitad del siglo XX, se puso de moda poseer razas extranjeras extravagantes, y cualquiera que fuera el estatus importado de la Pila en el pasado, lo perdieron estos perros pedigrí y caros importados. Las personas que ascendían en la escala social comenzaron a comprar pastores alemanes , Doberman Pinschers , cocker spaniels , pekinés.y otros considerados "más elegantes". A esta situación se sumó el hecho de que la mayoría de las Pilas pasaban gran parte de su tiempo en la calle, regresando a sus hogares solo por comida, calor y una palmada ocasional en la cabeza. Por lo tanto, los recién llegados también pronto se convirtieron en parte de la administración de la calle, el cruzamiento era inevitable. La consecuencia de esto fue que en la década de los setenta no era infrecuente ver a los Cocker, Dachshunds, Pointers y otros sin pelo.
En la actualidad, las Pilas aparentemente puras son algo raro, e incluso los mestizos son mucho menos frecuentes que hace treinta años. Sin embargo, existe un pequeño pero entusiasta movimiento en ciernes para rescatar y restaurar esta raza precolombina única. El 12 de octubre de 2004, la Municipalidad de Coronel Moldes (provincia de Salta, Argentina) creó una primera oportunidad para reunir a un gran número de Pilas y sus dueños en su "Primera Fiesta Nacional del Perro Pila Argentino". hasta 2007, pero se llevó a cabo en la capital provincial, Salta, en noviembre de 2008. En esa ocasión, la jueza internacional Sra. Elena Mentasti Spector dejó un registro de sus comentarios sobre cada uno de los sesenta perros presentados. [3]
El 20 de febrero de 2011, el Departamento de Sanidad Animal de la ciudad de Salta organizó otra fiesta en la que se juzgó a 102 Pilas y se hizo evidente que se tendrían que elaborar nuevos estándares para la variedad Andino de patas cortas, y también para varios uniformes. Perros más grandes con una estructura ósea más pesada y un carácter algo agresivo, que ha sido designado tentativamente como el "guardián de pila".
Descripción general [ editar ]
El perro de pila argentino, variedad chaqueño, viene en tres tamaños: pequeño, entre 25 y 35 cm (10 a 14 pulgadas) a la cruz, mediano, de 35 a 45 cm (14 a 18 pulgadas) y grande, más de 45 cm de altura . Estructuralmente, las verdaderas 'Chaqueño' Pilas son muy similares a los Pinschers Miniatura, con espaldas más cortas que las otras razas sin pelo, y una cola más alta puesta, de modo que en movimiento la cola se enrolla hacia adelante con la punta idealmente tocando la espalda. El movimiento es menos extendido que en la mayoría de las razas, pero es muy elástico, con pasos cortos y rápidos, a menudo –especialmente en los perros más pequeños– en un atractivo estilo Hackney, que debe fomentarse como distintivo de esta raza. Son extremadamente ágiles, corredores rápidos y grandes saltadores y escaladores.
Las cabezas de pila son lupoides ligeramente abovedadas y de longitud media, con una longitud igual de cara a cráneo. La parada es moderada, con una mayor definición entre la parte superior de la cabeza y el hocico en perros más pequeños. Los ojos son de tamaño medio, ligeramente almendrados, brillantes y expresivos, y de cualquier color de negro a amarillo. El hocico es estrecho, con labios ajustados. Las orejas translúcidas y muy móviles se colocan en un lugar bastante alto, con el borde exterior a nivel con la esquina exterior del ojo. En la atención se llevan erectos con los bordes exteriores de ambos oídos paralelos entre sí. Las orejas de pila no son tan grandes como las de Xoloitzcuintli o peruanas.
La falta de vello varía de una persona a otra, algunos perros no tienen pelos, excepto los bigotes, y otros tienen prominentes mechones en la cabeza, la cola y los pies, pero nunca tan profusos como los de la cresta china. En algunos casos raros, hay una pelusa apenas perceptible que cubre la mayor parte del cuerpo, con pelos erectos más largos y ocasionales visibles en luz opuesta. Sin embargo, ninguno de los pelos se parece a un abrigo verdadero: siempre es escaso; algo erizado en cabeza, cola y pies cuando es corto, pero fino y sedoso cuando es más largo. Las pilas generalmente carecen de premolares y también pueden faltar otros dientes. Pero los incisivos deben estar presentes y saludables con una mordida cercana de tijeras, e idealmente también debería haber dientes curvos en los ojos, pero estos pueden estar ausentes o cónicos. La piel es cálida al tacto y, en perros bien cuidados, es suave y flexible. Se presenta en todos los colores y también en manchado o piebald. La temperatura corporal de la Pila es la misma que en otras razas, pero se siente más cálida debido a la falta de una capa aislante. La calidad del pelaje en perros recubiertos varía de corto y erizado a largo y sedoso. Algunas Pilas recubiertas tienen abrigos más largos similares a los de la Crested Powderpuff china. Sin embargo, como tradicionalmente estos perros recubiertos no se han mantenido con fines de reproducción, ya que su presencia en una camada se ha considerado erróneamente como prueba de impureza racial, su historia no se registra. Por lo general, tienen un juego completo de dientes y, como sus compañeros de camada sin pelo, vienen en todos los colores. Algunas Pilas recubiertas tienen abrigos más largos similares a los de la Crested Powderpuff china. Sin embargo, como tradicionalmente estos perros recubiertos no se han mantenido con fines de reproducción, ya que su presencia en una camada se ha considerado erróneamente como prueba de impureza racial, su historia no se registra. Por lo general, tienen un juego completo de dientes y, como sus compañeros de camada sin pelo, vienen en todos los colores. Algunas Pilas recubiertas tienen abrigos más largos similares a los de la Crested Powderpuff china. Sin embargo, como tradicionalmente estos perros recubiertos no se han mantenido con fines de reproducción, ya que su presencia en una camada se ha considerado erróneamente como prueba de impureza racial, su historia no se registra. Por lo general, tienen un juego completo de dientes y, como sus compañeros de camada sin pelo, vienen en todos los colores.[4]
Personaje [ editar ]
Las pilas son ideales para las limitaciones de la vida moderna. Pueden considerarse como "perros de interior", ya que son relativamente pequeños y se adaptan bien a la vida del apartamento. Son fáciles de mantener limpios, no albergan pulgas y tener poco o nada de pelo está especialmente indicado como mascotas para personas alérgicas a los animales. Son fáciles de entrenar, muy cariñosos con su familia humana y otras mascotas y excelentes perros guardianes no agresivos.
En su carácter, son mascotas felices, cariñosas, juguetonas, activas y rápidas para aprender las reglas de la casa y todo tipo de trucos. Desconfían de los extraños y son buenos perros guardianes, pero no son agresivos con los humanos u otros animales domésticos. Las Pilas amenazarán e incluso perseguirán ferozmente a los intrusos, tanto humanos como animales; pero tal vez porque son conscientes de su mayor vulnerabilidad, no atacan ni pelean. Disfrutan haciendo ejercicio, pero también están perfectamente felices acostados en un sofá cerca de sus personas favoritas. Hasta la década de 1970, muchas pilas carecían de voz: cuando ladraban, lo que era poco frecuente, tenían una voz ronca que no se parecía a ninguna otra raza.
Hoy, probablemente como consecuencia del mestizaje, su corteza es como la de la mayoría de los otros perros, variando en tono según el tamaño.
Genética [ editar ]
No todos los cachorros en una camada de Pilas serán sin pelo: como ocurre con todos, excepto American Hairless Terriers, el factor genético responsable de la falta de pelo en los perros es completamente dominante y letal, por lo que todos los descendientes sin pelo vivos son heterocigotos sin pelo / recubiertos. Así, estadísticamente, por cada cuatro óvulos fertilizados en una reproducción sin pelo a otro, un embrión será homocigoto (es decir, "sin pelo" puro) y no se convertirá en un cachorro viable (generalmente reabsorbido en el útero en la etapa embrionaria ); dos embriones serán heterocigotos sin pelo / recubiertos, y se convertirán en cachorros sin pelo con expresión de vello variable en la cabeza, cola y pies, ocasionalmente también en otras partes del cuerpo; y uno será homocigoto revestido / revestido, y se verá como un perro normalmente revestido. La cría recubierta a recubierta nunca dará lugar a cachorros sin pelo,[5]
Aseo [ editar ]
La piel de pila requiere el mismo cuidado que la piel humana: bañarse con frecuencia (o frotarse con un paño) y aplicar crema corporal hipoalergénica para evitar la sequedad. Debe evitarse la exposición al sol, y aplicarse protector solar cuando esté al aire libre durante el día, con un SPF especialmente alto para perros de color más claro. Las pilas no albergan pulgas, pero son afectadas por mosquitos, son atacadas por garrapatas y deben examinarse diariamente para eliminar cualquiera de estos parásitos. Necesitan usar ropa abrigada en climas fríos, y las camisetas de manga larga pueden reemplazar la protección solar en climas cálidos.
Salud [ editar ]
Las pilas son perros robustos y notablemente sanos, siempre que estén protegidos de los elementos. Sufren por el frío y deben vestirse cuando están al aire libre cuando hace frío. Habiendo sido criados al azar y casi 'en la naturaleza' durante muchas generaciones, se los ha seleccionado de forma natural para que estén libres de los trastornos genéticos que se encuentran en la mayoría de las otras razas. También son más resistentes a enfermedades típicas de los perros como el moquillo, la hepatitis y el parvovirus, pero deben vacunarse contra estas y otras enfermedades para reforzar su sistema inmunológico. Su único problema de salud predominante es el cáncer de piel, especialmente en los individuos de color más claro o pálido; pero esto es fácilmente evitable con la protección adecuada contra el sol.
Los perros bien cuidados viven hasta una vejez sana; Los jóvenes de 18 y hasta los de 20 años no eran infrecuentes hasta que comenzó la mestiza, y esa longevidad todavía se ve ocasionalmente en la actualidad. Los perros más viejos tienden a perder todos o la mayoría de sus dientes, pero aparte de esto, mantienen una excelente salud. Ellos tienden a tener sobrepeso, por lo que la dieta debe ser vigilada.
perro polar argentino ( español : Perro argentino polar ) fue un argentino raza de perro que es ahora extinta . Los perros polares argentinos fueron desarrollados por el ejército argentino con el propósito de equipar sus bases antárticas con perros de trineo . La raza fue el resultado de un cruce entre un husky siberiano , un perro de Groenlandia , un Malamute de Alaska y un Spitz de Manchuria . Sin embargo, la raza se extinguió en 1994 debido a su salida de la Antártida en cumplimiento del Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico.
Origen [ editar ]
La necesidad de viajar de forma rápida, barata y segura a través de la Antártida hizo que un equipo de más de treinta oficiales no comisionados del Ejército Argentino , comandados por Héctor Martin y Félix Daza Rodríguez, desarrollaran una raza de perros que eran capaces de transportar cargas. Largas distancias, fáciles de criar, fáciles de mantener y capaces de cumplir funciones operativas similares a las de los transportes mecánicos sobre orugas.
En el origen del perro polar argentino se encuentran las principales razas de trabajo de perros árticos, y la formación de su base genética y la estabilización de su estándar llevaron al ejército a treinta y un años de trabajo. Especialmente entrenados para la marcha o el "mushing" con trineos, estos perros se deslizaron fácilmente en superficies nevadas o heladas indistintamente. Con la identificación de Argentina como un país bi-continental, la exploración y conquista de la Antártida comenzó en la década de 1950 y el deseo de llegar al Polo Sur llegó con ella. El general Hernán Pujato trajo los primeros perros de trineo de Alaska y Groenlandia , comenzando así los cruces.
Características y habilidades [ editar ]
El peso promedio de los perros polares argentinos machos fue de 60 kilogramos (132 libras).
El peso promedio de las perras polares argentinas era de 52 kilogramos (115 libras).
Los perros polares argentinos estaban protegidos contra las bajas temperaturas por su triple capa, que consistía en una capa de lana, un cabello adecuado y una capa inferior, así como una capa adiposa subcutánea de 2 cm de espesor. Los perros tenían cuatro dientes caninos afilados o colmillos en la boca que servían para desgarrar, incisivos que les permitían cortar y muelas para moler. Esto permitió a los perros desgarrar la carne fácilmente.
La capacidad del tractor de trineo de los perros polares argentinos era el doble que cualquier raza de perro que tenía antes. Un grupo de 11 perros polares argentinos podría arrastrar un trineo cargado con 1.1 toneladas (2200 lbs o 1,000 kg) a 35 km / h (22 mph) (en terreno plano) y 50 km / h (31 mph) a 45 ° hacia abajo Pendiente, en ambos casos sin descansar durante 6 horas seguidas.
La temperatura normal de trabajo de los perros era de -70 ° C (-94 ° F), y se ha documentado que estaban visitando y que esperaron tranquilamente fuera de la Estación Vostok soviética el día en que se registró el histórico récord mundial (-89.2 ° C, -128.6 ° F). [9]
Los perros polares argentinos cumplieron la función vital de ayudar a los soldados a evitar grietas y trampas mortales en el hielo y detectarlas cuando nada más podía. También tenían un buen sentido de la dirección y eran confiables en las operaciones de rescate, incluso durante las grandes tormentas. Los perros pudieron moverse rápida y fácilmente en caminos sin consolidar o en capas de hielo delgado que no podían soportar el peso de los tractores motorizados.
Los perros polares argentinos podrían sacrificarse y usarse como alimento para hombres o perros como medio de supervivencia.
Alimentos y atención [ editar ]
Los perros polares argentinos fueron alimentados una vez al día (dos veces más que los perros esquimales siberianos), pero fueron altamente valorados porque su costo de mantenimiento era mucho menor que el costo del combustible para los tractores diesel que movían las mismas cargas. A los perros polares argentinos no se les dio agua para beber, ya que podían beber la nieve. La comida que trajo Hernán Pujato para comenzar la carrera fue pemmican., una tableta preparada con carne en polvo, grasa y cereales que proporcionaron proteínas de la carne de res, y calorías de la grasa y vitaminas de una variedad de bayas. La ventaja de utilizar el concentrado de alimentos pemmican era que podía almacenarse durante largos períodos de tiempo y no ocupaba mucho espacio. Las personas que vivían en las Bases Antárticas de Argentina en ese momento mezclaron la comida con restos de otras carnes, lo que permitió que el Perro Polar Argentino se volviera resistente y más alto que sus razas originales.
Hacia 1967, los perros polares argentinos se habían adaptado a las temperaturas frías de la Antártida y comenzaron a rechazar al pemmican cuya fórmula había cambiado. Ante la posibilidad de rechazo y la consiguiente pérdida de peso de los perros, los perros comenzaron a ser alimentados con un alimento más convencional en su versión premium. Se llevó en bolsas de veinte kilogramos que se almacenaron en cobertizos hasta su uso. Sin embargo, los restos de comida humana continuaron siendo mezclados.
Los veterinarios y los médicos de las bases de la Antártida fueron responsables de los partos o lesiones de los perros. La principal causa de muerte de los perros polares argentinos fue la lucha, debido a la agresividad de su raza con sus compañeros.
Perros famosos [ editar ]
Perros polares argentinos conocidos incluyen Poncho y Simba. Poncho era un perro de trineo que era bien conocido por su capacidad para advertir a los hombres de las grietas ocultas en el hielo frente a ellos. En una ocasión, Poncho guió a un equipo de rescate a los sobrevivientes de un accidente aéreo, quienes se recuperaron de manera segura.
Simba era el perro de trineo y guía del general Hernán Pujato y el general Víctor Hugo Figueroa también tenía un perro polar argentino llamado Hipo.
En 1965, el Coronel Jorge Edgar Leal seleccionó Perros polares argentinos para su expedición al Polo Sur.
Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente al Tratado Antártico [ editar ]
El Protocolo sobre Protección Ambiental del Tratado Antártico, un acuerdo asociado con el Tratado Antártico del cual Argentina es signataria, ordenó explícitamente la retirada de todos los Perros Polares Argentinos del continente de la Antártida, considerándolos una "especie exótica". La fecha límite establecida para la evacuación de todos los perros polares argentinos fue el 1 de abril de 1994 y Argentina cumplió con esta obligación, trasladando a todos los perros polares argentinos a América del Sur.
La polémica con respecto al Tratado Antártico [ editar ]
Las razones que invocó el PEPAT para sacar a los perros polares argentinos de la Antártida provinieron de una conclusión del Comité Científico sobre Investigación Antártica, que informó que los perros supuestamente transmitían el moquillo canino a las focas, cazaban pingüinos y albergaban parásitos en su pelaje que eran capaces de perturbar el equilibrio ecológico de la antártida.
Sin embargo, se ha comprobado que el moquillo canino es un virus que no puede transmitirse entre especies. Los registros de inmunización de las bases antárticas argentinas donde se criaron y mantuvieron los perros polares argentinos muestran que todos los especímenes se vacunaron como lo exige la ley, con Dos dosis para el cachorro y un refuerzo anual para todos los adultos, incluida la revacunación anual para mujeres embarazadas que previene la infección. Las expediciones sin bases permanentes estaban obligadas a seguir este plan también. La efectividad de estas vacunas se demuestra por el hecho de que durante el período en que los perros polares argentinos vivían en la Antártida (1951-1994), no se registró un solo caso de moquillo canino en las bases argentinas o en las bases de ningún otro país, concluyendo que Las enfermedades nunca estuvieron presentes en el continente.
Las únicas enfermedades que se informó que infectaron a los perros consistieron en parasitosis y dermatitistransmitidas a los caninos por pingüinos y focas.
Los registros muestran que los perros pueden haber devorado una vez a un pingüino, pero habría sido beneficioso para controlar la sobrepoblación de los criaderos de pingüinos.
El equilibrio del ecosistema antártico fue dañado por la eliminación de los perros polares argentinos, ya que tuvieron que ser reemplazados por tractores que utilizan combustibles fósiles . Este uso de combustibles fósiles causó más contaminación y desperdicio que los perros.
Evacuación a Sudamérica [ editar ]
Argentina no denunció el PEPAT, pero como signatario, ejerció su derecho a votar en contra de la destitución de los Perros polares argentinos. Pero, se sometieron a la voluntad de la mayoría y decidieron retirar a sus perros en dos etapas. Los cincuenta y ocho perros ling se dividieron en dos grupos, uno de 30 perros y un grupo de 28 perros. Luego fueron retirados de la Antártida argentina y el primer grupo fue enviado a Ushuaia , la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Argentina . El segundo grupo fue enviado posteriormente a Mendoza , la capital de la provincia de Mendoza, Argentina .
El primer gobernador de Tierra del Fuego, José Arturo Estabillo , nombró el Monumento Natural Provincial del Perro Polar Argentino en 1993 y también estableció una carrera de trineos tirados por perros entre los descendientes de raza mixta de perros polares argentinos y otras razas.
Extinción [ editar ]
Después de cuarenta y tres años de trabajo continuo en la Antártida sin ningún contacto con otros perros, el perro polar argentino había perdido la inmunidad natural a las enfermedades comunes que se encuentran en los perros. De los treinta perros en el primer grupo que se mudó de la Antártida a Ushuaia, Argentina y Mendoza, Argentina , veintiocho murieron durante el primer año. Ambos sobrevivientes fueron machos, lo que les imposibilita reproducirse y reproducirse.
Muchos de los perros en el segundo grupo que abandonaron la Antártida corrieron la misma suerte, y los pocos sobrevivientes fueron dispersados y entregados a familias adoptivas lejos uno del otro. Estos sobrevivientes se cruzaron con otras razas de perros, y cualquier descendencia ya no era pura perros polares argentinos y finalmente desaparecieron. Hoy en día, el perro polar argentino se considera extinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario