sábado, 14 de diciembre de 2019

SISTEMAS DE ESCRITURA

TIPOS DE LETRAS

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Inscripciones en bronce chino
Song ding inscription.jpg
Inscripción en la canción ding , c. 800 aC
chino金文
Significado literalEscritura de bronce
Nombre chino alternativo
Chino tradicional鐘鼎文
Chino simplificado钟鼎文
Significado literalEscritura de campana y caldero
Las inscripciones en bronce chinas , también comúnmente conocidas como escritura en bronce o escritura en bronce , están escritas en una variedad de escrituras chinas en bronces rituales como campanas zhōng calderos tripodales dǐng desde la dinastía Shang (segundo milenio antes de Cristo) hasta la dinastía Zhou (11–– Siglo III aC) e incluso más tarde. Las primeras inscripciones de bronce casi siempre se fundieron (es decir, la escritura se realizó con un lápiz en la arcilla húmeda del molde de la pieza de la que luego se fundió el bronce), mientras que las inscripciones posteriores a menudo se grabaron después de la fundición del bronce. [1]Las inscripciones en bronce son uno de los primeros guiones de la familia china de guiones , precedidos por el guión de hueso de oráculo .



























































Terminología editar ]

Personaje del emblema del clan Shang altamente pictórico (牛 niú "buey")
Desde principios del período occidental de Zhou hasta principios de los Estados beligerantes , la mayor parte de la escritura que se ha descubierto ha sido en forma de inscripciones en bronce . [a] Como resultado, es común referirse a la variedad de guiones de este período como "guión de bronce", a pesar de que no existe un guión único. El término generalmente incluye también inscripciones en bronce de la dinastía Shang anterior [b] Sin embargo, existen grandes diferencias entre los personajes altamente emblemáticos del emblema Shang (también conocido como "identificación") en bronce (ver la insignia del clan "buey" arriba), gráficos típicos de bronce Shang, escritos en bronce desde el centro de la dinastía Zhou, y que en Zhou tarde a Qin ,Han y períodos posteriores bronces. Además, comenzando en el período de primavera y otoño , la escritura en cada región evolucionó gradualmente en diferentes direcciones, de modo que los estilos de escritura en los estados en guerra de Chu , Qin y las regiones orientales, por ejemplo, eran sorprendentemente divergentes. Además, los guiones artísticos también surgieron a fines de la primavera y el otoño a principios de los Estados beligerantes, como Bird Script (鳥 書niǎoshū ), también llamado Bird Seal Script ( niǎozhuàn鳥 篆) y Worm Script ( chóngshū蟲 書).

Bronces inscritos editar ]

Izquierda: Contenedor de vino ritual de bronce fāng zūn , c. 1000 a. La inscripción conmemora un regalo de conchas de cauri a su dueño. Derecha: Contenedor ritual de bronce fāng yí c. 1000 a. Una inscripción de unos 180 caracteres aparece dos veces en él, comentando los rituales estatales que acompañan a la ceremonia judicial, grabada por un escriba oficial.
De los abundantes artefactos rituales chinos de bronce existentes en la actualidad, alrededor de 12,000 tienen inscripciones. [2] Estos han sido desenterrados periódicamente desde su creación, y se han recopilado y estudiado sistemáticamente desde al menos la dinastía Song . [3] Las inscripciones tienden a crecer en longitud con el tiempo, de solo uno a seis caracteres para los ejemplos Shang anteriores, a cuarenta caracteres en el caso Shang más tardío, [3] y frecuentemente cien o más en bronces Zhou, con el más largo hasta alrededor de 500. [c]
En general, los caracteres de las antiguas inscripciones en bronce chino estaban dispuestos en columnas verticales, escritas de arriba a abajo, de una manera que se cree que fue influenciada por los libros de bambú , que se cree que fueron el medio principal para escribir en las dinastías Shang y Zhou. [4] [5] Las tablillas verticales de bambú muy estrechas de estos libros no eran adecuadas para escribir caracteres anchos, por lo que una serie de gráficos se rotaron 90 grados; este estilo luego se trasladó a los huesos y bronces del oráculo Shang y Zhou. Ejemplos:
Ejemplos de gráficos de inscripción de bronce rotados 270 °: desde la izquierda, 馬 "caballo"; 虎 "tigre", shĭ豕 "cerdo", quǎn犬 "perro", xiàng象 "elefante", guī龜 "tortuga", wèi為 "liderar" (ahora "hacer"), 疾 "enfermedad".
De los 12,000 bronces inscritos que existen hoy, aproximadamente 3,000 datan de la dinastía Shang, 6,000 de la dinastía Zhou y los 3,000 finales de las dinastías Qin y Han . [2]

Inscripciones de bronce Shang editar ]

Las inscripciones en los bronces Shang son de un estilo bastante uniforme, lo que hace posible discutir un "guión de bronce Shang", aunque todavía existen grandes diferencias entre los personajes típicos y ciertos casos de nombres o emblemas de clanes. Al igual que la escritura de hueso de oráculo del período temprano , las estructuras y orientaciones de los gráficos individuales variaron mucho en las inscripciones de bronce de Shang, de modo que uno puede encontrar un personaje en particular escrito de manera diferente cada vez en lugar de una forma estandarizada (ver los muchos ejemplos de gráficos de "tigre" abajo a la izquierda).
虎 "tigre" de inscripciones de bronce (en verde), en comparación con otras formas de script
Al igual que en la escritura del hueso del oráculo, los caracteres se pueden escribir mirando hacia la izquierda o hacia la derecha, girados 90 grados y, a veces, incluso volteados verticalmente, generalmente sin cambios en el significado. [6] Por ejemplo, Carácter chino xu1 戌 11ª Rama terrenal ORACLE BONE 1.jpgCarácter chino xu1 戌 11ª Rama terrenal ORACLE BONE 2.jpgambos representan el carácter moderno 戌(11 Terrenal Branch ), mientras que Carácter de escritura de hueso de oráculo chino hou2 侯 marquis.gif侯 -oracle.svgson ambos Hou侯"Marqués". Esto era cierto tanto para los gráficos de identificación normales como para los complejos adicionales, como el emblema del clan "tigre" 虎 a la derecha, que se giró 90 grados en sentido horario en su bronce.
Estas inscripciones son casi todas fundidas (en lugar de grabadas) [7] y son relativamente cortas y simples. Algunos fueron principalmente para identificar el nombre de un clan u otro nombre, [8] mientras que las inscripciones típicas incluyen el nombre del clan del creador y el título póstumo del antepasado que se conmemora mediante la fabricación y el uso del buque. [9] Estas inscripciones, especialmente aquellos ejemplos de períodos tardíos que identifican un nombre, [8] generalmente se ejecutan en un guión de sabor altamente pictográfico, que conserva la escritura Shang formal y compleja como se habría escrito principalmente en libros de bambú o madera, [ 10] [d]a diferencia de la forma simultánea de escritura simplificada, linealizada y más rectilínea como se ve en los huesos del oráculo. [11]
Se han encontrado algunas inscripciones Shang que fueron escritas con pincel sobre cerámica, piedra, jade o artefactos óseos, y también hay algunos grabados óseos sobre asuntos de no adivinación escritos en un estilo complejo y altamente pictográfico; [8] la estructura y el estilo de las inscripciones en bronce son consistentes con estas. [10]
La arcilla blanda de los moldes de piezas utilizados para producir los bronces Shang a principios de Zhou era adecuada para preservar la mayor parte de la complejidad de los caracteres escritos con pincel en tales libros y otros medios, mientras que la superficie dura y huesuda de los huesos del oráculo era difícil para grabar, estimulando una significativa simplificación y conversión a rectilinealidad. Además, algunos de los personajes de los bronces Shang pueden haber sido más complejos de lo normal debido al uso particularmente conservador [12] en este medio ritual, o al registrar inscripciones de identificación (clan o nombres personales); algunos eruditos en cambio atribuyen esto a consideraciones puramente decorativas. La escritura Shang Bronze se puede considerar formalguión, similar pero a veces incluso más complejo que el guión Shang diario no probado en libros de bambú y madera y otros medios, pero mucho más complejo que el guión Shang en los huesos del oráculo .

Inscripciones de la dinastía Zhou editar ]

Zhou occidental editar ]

Los personajes de la dinastía Zhou occidental (como lo demuestran las inscripciones en bronce de esa época) básicamente continúan del sistema de escritura Shang; es decir, las primeras formas de W. Zhou se asemejan a las formas de bronce de Shang (ambos como nombres de clanes, [e]y escritura típica), sin ninguna distinción clara o repentina. Son, como sus predecesores Shang en todos los medios, a menudo de forma y tamaño irregulares, y las estructuras y detalles a menudo varían de una escritura a otra, e incluso dentro de la misma pieza. Aunque la mayoría no son pictografías en función, las primeras inscripciones de bronce de Zhou occidental se han descrito como de sabor más pictográfico que las de períodos posteriores. Durante el Zhou occidental, muchos gráficos comienzan a mostrar signos de simplificación y linealización (el cambio de elementos redondeados en cuadrados, elementos sólidos en segmentos de línea cortos y líneas gruesas de ancho variable en delgadas de ancho uniforme), con el resultado siendo una disminución en la calidad pictográfica, como se muestra en el cuadro a continuación.
Linealización de personajes durante el Zhou occidental
Cierta flexibilidad en la orientación de los gráficos (rotación y reversibilidad) continúa en el Zhou occidental, pero esto se vuelve cada vez más escaso en toda la dinastía Zhou. [13] Los gráficos comienzan a volverse un poco más uniformes en estructura, tamaño y disposición para el momento del tercer soberano Zhou, el Rey Kāng , y después del noveno, el Rey Yì , esta tendencia se vuelve más obvia. [14]
Algunos han usado el término problemático " sello grande " (大篆dàzhuàn ) para referirse al guión de este período. Este término se remonta a la dinastía Han , [15] cuando la escritura de sello (pequeña) y la escritura clerical estaban en uso. Por lo tanto, se hizo necesario distinguir entre los dos, así como cualquier forma de guión anterior que todavía fuera accesible en forma de libros e inscripciones, por lo que los términos " sello grande " (大篆dàzhuàn ) y "sello pequeño" ( 小篆 xiǎozhuàn , también conocido como秦 篆Qín zhuàn ) surgió. Sin embargo, dado que el término "sello grande" se usa de diversas maneras para describirzhòuwén (籀文) ejemplos de la ca. 800 a . C. Compendio Shizhoupian , o inscripciones tanto en las inscripciones de bronce de W. Zhou tardías como en los tambores de piedra de Qin , o en todas las formas (incluida la escritura de hueso de oráculo ) anterior al sello pequeño, es mejor evitar el término por completo. [dieciséis]

Zhou oriental editar ]

Primavera y Otoño editar ]

Al comienzo del Zhou oriental , en el período de primavera y otoño , muchos gráficos están completamente linealizados, como se ve en el cuadro anterior; Además, las líneas curvas se enderezan y las líneas desconectadas a menudo se conectan, con el resultado de una mayor conveniencia en la escritura, pero una disminución marcada en la calidad pictográfica. [11]
En el este de Zhou, los diversos estados inicialmente continuaron utilizando las mismas formas que a fines del oeste de Zhou. Sin embargo, las formas regionales comenzaron a divergir estilísticamente ya en el período de primavera y otoño, [17] con las formas en el estado de Qin siendo más conservadoras. En este momento, según los documentos tradicionales, ya se usaban sellos y monedas acuñadas, probablemente principalmente de bronce, según los documentos tradicionales, pero ninguno de los sellos existentes se ha fechado indiscutiblemente en ese período. [18]
A mediados y finales del período de primavera y otoño, los guiones derivados artísticos con formas alargadas verticalmente aparecieron en los bronces, especialmente en los estados del este y del sur, y permanecieron en uso en el período de los Estados beligerantes (ver detalles de la inscripción de la Tumba del marqués de los Estados beligerantes). Yĭ de Zēng debajo a la izquierda). En las mismas áreas, a fines de la primavera y el otoño hasta principios de los Estados beligerantes , también aparecieron guiones que adornaban estructuras básicas con formas decorativas como pájaros o gusanos. Estos se conocen como Bird Script ( niǎoshū鳥 書) y Worm Script ( chóngshū蟲 書), y colectivamente como scripts Bird-worm , ( niǎochóngshū鳥 蟲 書; ver espada de bronce del rey Gōujiàn a la derecha); sin embargo, se trataba principalmente de formas decorativas para inscripciones en bronces y otros artículos, y no guiones de uso diario. [19] Algunos bronces de la época fueron incisos de una manera áspera y casual, con estructuras gráficas que a menudo difieren algo de las típicas. Se cree que estos reflejan la escritura popular (vulgar) de la época que coexistió con el guión formal. [20]

Período de los estados en guerra editar ]

Se han encontrado sellos del período de los Estados Combatientes , en su mayoría fundidos en bronce, [21] y las monedas de bronce acuñadas de este período también son numerosas. Estos forman un recurso valioso adicional para el estudio de las inscripciones en bronce chino. También es a partir de este período que se descubrieron los primeros manuscritos sobrevivientes de bambú y seda. [22]
A principios del período de los Estados Combatientes, las inscripciones de bronce típicas eran similares en contenido y longitud a las de finales del período occidental de Zhou a primavera y otoño . [23] Uno de los conjuntos de bronces más famosos jamás descubiertos data de los primeros Estados Guerreros: un gran conjunto de campanas biānzhōng de la tumba del marqués Yĭ del estado de Zēng , desenterradas en 1978. La longitud total de las inscripciones en este el set tenía casi 2.800 caracteres. [23]
Campanas de bronce biānzhōng de los primeros Estados Guerreros Tumba del Marqués Yĭ de Zēng
Entre mediados y finales del período de los Estados Combatientes, la duración promedio de las inscripciones disminuyó considerablemente. [24] Muchos, especialmente en armas, registraron solo la fecha, el fabricante, etc., en contraste con los contenidos narrativos anteriores. A partir de este momento, tales inscripciones generalmente estaban grabadas en los bronces ya fundidos, en lugar de escribirse en la arcilla húmeda de moldes de piezas como había sido la práctica anterior. El grabado a menudo se ejecutaba de manera brusca y apresurada. [25]
En las inscripciones de bronce del período de los Estados Combatientes, las tendencias de finales de la primavera y el otoño continúan, como el uso de guiones decorados artísticamente (por ejemplo, Escrituras de pájaros e insectos) en artículos de bronce decorados. En la escritura diaria, que no estaba adornada de esta manera, el guión típico continuó evolucionando en diferentes direcciones en varias regiones, y esta divergencia se aceleró tanto por la falta de control político central como por la difusión de la escritura fuera de la nobleza. [26] En el estado de Qin, que estaba un tanto aislado culturalmente de los otros estados, y que estaba posicionado en la antigua tierra natal de Zhou, el guión se volvió más uniforme y estilísticamente simétrico, [27]en lugar de cambiar mucho estructuralmente. El cambio en el guión fue lento, por lo que se mantuvo más similar al guión típico de Zhou occidental tardío que se encuentra en los bronces de ese período y el compendio Shizhoupian de ca. 800 a. [27] [28] Como resultado, no fue sino hasta mediados del período de los Estados Combatientes que la escritura popular (también conocida como vulgar o común) ganó impulso en Qin, e incluso entonces, las formas vulgares se mantuvieron algo similares a las formas tradicionales, cambiando principalmente en términos de volverse más rectilíneo. Las formas tradicionales en Qin también permanecieron en uso, por lo que coexistieron dos formas de escritura. Las formas tradicionales en Qin evolucionaron lentamente durante el Zhou Oriental , convirtiéndose gradualmente en lo que ahora se llama (pequeño)guión de sello durante ese período, sin ninguna línea divisoria clara (no es el caso, como se cree comúnmente, que el guión de sello pequeño fue una invención repentina de Li Si en la dinastía Qin [29] ). Mientras tanto, la escritura vulgar de Qin evolucionó hasta los primeros clérigos (o proto-clérigos) en los últimos Estados Guerreros hasta el período de la dinastía Qin, [30] que luego evolucionaría más hacia el guión clerical utilizado en el Han a través de los períodos Wei - Jin . [F]
Mientras tanto, en los estados del este, las formas vulgares se habían vuelto populares antes; También diferían más radicalmente y desplazaban más completamente las formas tradicionales. [26] Estos guiones orientales, que también variaron un poco según el estado o la región, luego fueron mal interpretados por Xu Shen , autor del diccionario etimológico de la dinastía Han, Shuowen Jiezi , quien pensó que eran anteriores a las formas Qin de los Estados Guerreros, y por lo tanto los etiquetó como gǔwén (古文) o "escritura antigua".

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