El convento de los Agustinos es el monumento más importante del municipio de Huécija situado en la provincia de Almería (Andalucía, España) y uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca de la provincia de Almería.
Características arquitectónicas
Sus características arquitectónicas lo convierten en uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca dentro de la provincia de Almería, como puede apreciarse en su decoración, que sobre todo abunda en el crucero y la cúpula, y que presenta un amplio repertorio de estucos policromados y motivos pintados. Las portadas, una de entrada junto a la torre y otra en su parte derecha y que da a la plaza, están hechas de madera, y en la primera de ellas destacan los clavos cuyas cabezas son en forma de corazón.1
La iglesia es de planta cruciforme, de una sola nave, con capillas en los contrafuertes y galerías sobre éstas, respondiendo a la tipología de las iglesias conventuales. Su nave central está cubierta por una bóveda de cañón con arcos fajones que descansan sobre contrafuertes. estando recortada entre los mismos por lunetos donde se albergan las ventanas.Sobre la bóveda de cañón se constituye la estructura de la cubierta a base de vigas durmientes en los muros junto con las viguetas unidos en tablazón de madera en forma inclinada. La cabecera es de planta poligonal y está cubierta por una bóveda de cinco paños con profundos lunetos. Entre ésta y la bóveda de la nave, existe una cúpula de media naranja sobre pechinas. La parte destinada a sacristía no está bien definida (exinten habitáculos sin saber cual puede ser su utilidad). La decoración interior es primordialmente rococó (siglo VIII) y está construida por estucos y pinturas que revisten pilastras, bóvedas, cúpula etc. Los frisos son decorados y los motivos están realizados en tonos pasteles azules y rosas. Del anillo de la cúpula cuelgan «patty» en bulto redondo, alternados con relieves que suben hasta las pechinas. La superficie de la cúpula, dividida por ocho castillones, está decorada en óculos y motivos pintados en estuco dorado y elegantes marcos, culminando en un grueso elemento pinjante sobre la clave.2
Historia
Este edificio fue fundado por Teresa Enríquez, esposa de Gutiérre de Cárdenas, en 1511 para instruir en la doctrina cristiana a los moriscos que poblaban estas tierras.1 De la primitiva iglesia (LLamada entonces Santa María de la regla , solo se cnserva la torre y la fachada sur) El 22 de septiembre de 1522, un fuerte terremoto destruyó la cubierta y parte de los muros de la antigua iglesia de Santa María de la Regla y en 1568 , con motivo de la rebelión de los moriscos, el convento es asaltado e incendiado pereciendo martirizados los frailes que se encontraban dentro. No fue hasta 1723 cuando se comenzó a reconstruir la iglesia con un proyecto de Simón López de Rojas, previamente aprobado por Gaspar Cayón, maestro mayor de la Catedral de Guadix. Pero en 1728 las obras fueron suspendidas por disputas entre los Padres Agustinos y Simón López, que desembocó en el abandono de las obras por éste y la introducción de nuevas modificaciones con la intervención del propio Gaspar Cayón. En 1808, con la llegada de las tropas francesas , el convento volvió a vivir momentos trágicos de saqueos y vandalismo, hasta que por Real Decreto de Fernando VII de 24 de junio de 1814 restablecieron al Convento todos sus bienes.3
Tras la desamortización, el convento pasó a manos del Estado y su iglesia pasó a ser la parroquia auxiliar del municipio. Durante la segunda mitad del siglo XIX, se construyó sobre la antigua torre-fuerte un cuerpo hexagonal de ladrillo, con chapitel de teja con estructura de madera para ser usado como campanario.
La historia de este monumento cuenta que el edificio fue habilitado como cárcel durante la Revolución de los Coloraos de 1824.
Del antiguo convento, solamente quedan en la parte izquierda exterior del edificio, aunque muy transformados, algunos restos, junto con la antigua torre-fuerte con un gran escudo de los Duques de Maqueda. Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento según el Decreto 81/1992 de 19 de mayo de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente. Actualmente, su interior está siendo restaurado, intentando recuperar los aspectos más significativos e identificativos de su pasado, tales como pinturas, reconstrucción de aspectos decorativos, restauración de maderas, etc, a través de la financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.1
Restauración
La iglesia del convento está cerrada al culto desde 1984, cuando se comenzó una restauración, que ha estado parada muchos años. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, va a invertir más de un millón de euros en la rehabilitación y el acondicionamiento para el uso público y cultural de esta iglesia que presentaba importantes daños. En las obras de remodelación se van a reparar las grietas y fisuras tanto en las fachadas como en los interiores, así como limpiar, proteger y reponer las fachadas exteriores, las escaleras de conexión con el coro y con la torre. Además se realizarán tratamientos de las humedades en los muros y se abrirán los huecos que fueron cegados a través de su larga historia. También se van a realizar los pavimentos en nave, coro y torre, realización de instalaciones interiores eléctricas, audiovisuales, de protección, carpinterías de madera en puertas y ventanas así como la recuperación de pinturas murales y elementos ornamentales originales.
La iglesia y el convento de Santa Clara de la ciudad española de Almería (Andalucía) comprenden un amplio rectángulo situado entre las calles de Jovellanos, Mariana, Marín y Plaza de la Constitución.
El templo, construido en el siglo XVIII, tiene planta de cruz latina con una sola nave y una cúpula sobre tambor octogonal en el crucero. Sus paramentos llevan pilastras de orden toscano, con fustes rehundidos y montados sobre pedestales, donde la parte inferior es lisa y la superior moldurada. El perímetro interior está rodeado por un entablamento, con un estrecho arquitrabe. A los pies, se sitúa el coro alto apoyado sobre dos arcos carpanales de rosca moldurada y clave decorada por una roseta. La cubierta de la iglesia se resuelve por medio de bóvedas de medio cañón con arcos fajones. En el crucero hay cuatro gruesos pilares achaflanados y recorridos por trilogías de pilastras, en donde apean cuatro arcos torales de medio punto, sobre los que reposa una cúpula sobre pechina. En la capilla mayor, de planta rectangular, se abre en el lado sur una portada adintelada que da acceso a la sacristía.
En el lado oriental se sitúa la fachada principal, de carácter sobrio y rematada por una moldurada cornisa, que sobre la nave, adopta una disposición trapezoidal muy abierta; la portada va montada sobre unas gradas, para salvar el desnivel del suelo, su vano aparece cubierto por un arco de medio punto, con la línea de imposta marcada y rosca moldurada; por encima corre un entablamento y sobre éste un frontón curvo y roto. El segundo cuerpo está constituido por un nicho central con venera que cierra un arco de medio punto.
En el lado meridional se encuentra la otra fachada visible del templo, rematada por una cornisa de similares características; en el muro sur del crucero se ubica la portada, algo más reducida y simple que la anterior, con vano de medio punto, de rosca estrecha y moldurada; la flanquean pilastras toscanas, montadas sobre plintos decorados con óvalos.
La iglesia, convento y colegio de la Compañía de María es un conjunto arquitectónico formado por templo, convento y colegio de adscripción católica situado en la ciudad de Almería (Comunidad Autónoma de Andalucía, España) de finales del siglo XIX.
Historia
El edificio es obra del arquitecto Enrique López Rull, y fue construidos entre 1882 y 1885. Corresponden a un proyecto primitivo de José María Orberá y Carrión, obispo de la diócesis de Almería. Originalmente, su intención era crear un colegio gratuito para los más desfavorecidos en la zona conocida como El Reducto (coincidente con la actual calle de la Almedina), para lo cual había solicitado al ayuntamiento de la ciudad casi 9.000 m2. Concedidos estos, el obispo alegó haber encontrado terrenos en mejores condiciones en otro punto de la ciudad, la confluencia entre la Rambla de Belén y el Paseo de las Pescaderías (la actual rambla Obispo Orberá), en los que finalmente se construirían la iglesia y el colegio. Este cambio de ubicación de los barrios obreros de poniente al ensanche burgués de levante modifica la finalidad del proyecto y lo convierte en lo que hoy es.
Descripción
Su planta es rectangular y su fachada principal da a la rambla Obispo Orberá. La parte central de la misma está ocupada por la iglesia, levantándose a uno y otro lado el convento y el colegio. El estilo arquitectónico del edificio se enmarca en el historicismo medievalistacristiano de raíz gótica y románica, sin que falten por ello elementos compositivos clásicos. Contribuye al estilo la fábrica de grandes sillares que domina la fachada, la cual articula un bloque del que se retranquean cuerpos los cuerpos de la edificación. El central está formado por tres calles; sobre la portada abocinada se abre un hueco tríforo que hace las veces de lucerna. Los cuerpos laterales, por su lado, tienen tres plantas, de las cuales la superior presenta cornisa con friso de arcos ciegos trilobulados.
La iglesia es de planta basilical de tres naves; la central, más alta y ancha y cubierta con bóveda de cañón y lunetos, y las laterales, con bóveda de arista sobre parejas de columnas de fuste metálico y capitel neorrománico, apeadas sobre plintos. En la cabecera destaca el cimborrio octogonal sobre trompas.
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