domingo, 5 de febrero de 2017

CUADROS POR AUTOR

Cuadros de Joseph Mallord William Turner


Aníbal cruzando los Alpes es un cuadro del pintor romántico William Turner. Fue ejecutado hacia 1810-1812. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 1,45 metros de alto y 2,36 m. de ancho. Actualmente se conserva en la Tate de Londres (Reino Unido). Su nombre completo es: Tempestad de nieve: Aníbal y su ejército cruzan los Alpes (en inglésSnow Storm: Hannibal and His Army Crossing the Alps).
En 1812 la tela se expuso en la Royal Academy. Es un cuadro de temática histórica en el que, como La batalla de Trafalgar (1808) de la misma época, comienza la desmaterialización del paisaje.1
Ejemplifica igualmente la renovación que Turner obra en la composición, que ya no se basa en líneas horizontales, verticales y diagonales, sino en arcos y conos irregularmente cortados, que no proporcionan al espectador puntos de referencia.2
El cuadro está dominado por un cielo gris y negro cargado de nubes negras que vierten masas de nieve y un sol anaranjado. En el borde inferior hay escenas de pillaje entre las rocas y el ejército de Aníbal en un plano intermedio.2
En este cuadro hay un mensaje político en esta época de Guerras Napoleónicas: se trataba de evitar que Inglaterra corriera la suerte que Roma consiguió evitar. Pero el principal objetivo de Turner era transmitir las fuerzas naturales desatadas y que simbolizan el caos.








El Castillo Dolbadarn ( en inglés:Dolbadarn Castle ) es una pintura al óleo realizada por JMW Turner entre los años1798 y 1799 que representa el Castillo Dolbadarn. La obra fue parte de un cuerpo de trabajo completo realizado por Turner durante una gira por la región, que incluía Dolbadarn, Llanberis y otras partes de Snowdonia. Muchos de los estudios de apoyo se pueden encontrar en un libro de dibujo conservados en la Tate Britain (registro: TB XLVI). Cuando Turner regresó a su estudio de Londres, desarrolló estos bocetos en una serie de pinturas más logradas de Gales del Norte, incluyendo esta pintura que ahora se conserva en la Biblioteca Nacional de Gales.1
Esta pintura es particularmente conocida por ser uno de los dos cuadros que Turner presentó para conseguir su diploma en la Royal Academy of Arts el año 1800.2

Descripción

La pintura es una representación de un evento de artistas del siglo XIII de una cierta importancia en la historia de Gales. Representa Owain Goch, el hermano del príncipe Llywelyn ap Gruffudd, siendo apresado por los soldados en la prisión del castillo de Dolbadarn. Owain fue encarcelado en el castillo entre 1255 hasta 1277, año en que cuando fue liberado. El encarcelamiento de Owain, vestido de rojo, fue un evento histórico importante, ya que dejó a su hermano Llywelyn libre para concentrarse en la unión de Gales.3
El marco del cuadro fue especialmente encargado por el pintor John Jones, de Londres, alrededor de los años 1940. La obra fue adquirido por la Biblioteca Nacional de Gales con la ayuda de National Art Collection Fund y The National Lottery. El medio empleaado es el óleo en un panel de madera y el área visible mide 45,5 x 30 cm., con el marco 62 x 50 cm.4

Europeana 280

En abril de 2016, la pintura Castillo Dolbadarn fue seleccionada como una de las diez más grandes obras artísticas de Gales por el proyecto Europeana.






El «Temerario» remolcado a su último atraque para el desguace (en inglésThe Fighting Temeraire tugged to her Last Berth to be broken up) es un conocido cuadro del pintorromántico británico Joseph Mallord William Turner.1 Se trata de un óleo sobre tela que mide 91 centímetros de alto por 122 centímetros de ancho. Actualmente se conserva en la National Gallery de Londres (Reino Unido).
La pintura representa una escena de la que el propio Turner fue testigo en 1838: el destino final del HMS Temeraire, en el momento en el que fue remolcado desde la base de la flota, Sheerness, en la desembocadura del Támesis, hasta su destino final: el desguace.2
Es una obra extraña, fascinantemente romántica y repleta de significado. Bajo la superficie se encuentra una nostálgica reflexión sobre ese buque tan antiguo y chatarrero, de como los días de gloria ya han pasado y el que fuera uno de los mayores símbolos del poder de la Marina Real Británica,3navega rumbo a su muerte: los astilleros de la flota, donde será desarmado. El ocaso del sol coincidiendo con el ocaso del navío... El cuadro también sugiere una reflexión sobre la suplantación de la vejez por la juventud así como el enfrentamiento de valores entre la modernidad de la máquina de vapor (rápida, técnica, eficaz... pero sin gloria) y la tradición ya pasada de la navegación a vela (grande, gloriosa, hermosa, noble), que representada en el cuadro por el Temeraire se ve humillantemente remolcada hacia la muerte por una máquina de vapor.
Este cuadro era uno de los preferidos de Turner. Ha sido interpretado también como una reflexión del pintor sobre su propia vejez.


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