domingo, 5 de febrero de 2017

CUADROS POR AUTOR

Cuadros de Toulouse-Lautrec


Monsieur Fourcade es un cuadro del pintor Henri de Toulouse-Lautrec, realizado en 1889, que se encuentra en el Museo de Arte de São PauloBrasil.
El cuadro presenta una escena en un ambiente parisino nocturno, muy frecuente en las obras del autor. En primer plano se retrata al banquero francés Henri Fourcade, íntimo amigo del pintor, como indica la dedicatoria que se aprecia en la parte derecha superior del cuadro: A mi buen amigo Fourcade, 89. HTLautrec.1
Las pinceladas con las que se efectúa la escena son rápidas y sueltas, con pocos trazos, lo que hace que algunas figuras sean meras sombras, como la de la espalda de Fourcade.
El autor realizaría también un estudio del busto de Fourcade al carboncillo.









La payasa Cha-U-Kao es un cuadro del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec. Está realizado al óleo sobre cartón. Mide 64 cm de alto y 49 cm de ancho. Fue pintado en 1895. Actualmente se encuentra en el Museo de Orsay, en el centro de ParísFrancia.

Historia

El mundo del circo fascinó siempre a Toulouse-Lautrec. Ya lo pintó en los años 1880, y vuelve a ello en la década siguiente, con obras como esta. Las payasas son una variación más de su tema favorito, que es la representación de las mujeres de la noche.1 Era ya la época de madurez de Toulouse-Lautrec, que fallecería en 1901 y, como es típico de esta última etapa, la pincelada resulta más pesada, con un empaste más grueso.2
Cha-U-Kao es un nombre onomatopéyico con el significado de «ruido y caos», que se suponía provocado por las actuaciones circenses.3 El pintor la había tomado como modelo en otras ocasiones. Es un cuadro realizado en el Moulin Rougecabaret parisino frecuentado por Toulouse-Lautrec.2
Toulouse-Lautrec representa a la payasa en su camerino, con una peluca blanca y un vestido azul, y poniéndose el tutú amarillo. El intenso cromatismo de la pintura (amarillomoradorojoturquesa) da una gran vitalidad a la escena.3 Hay rasgos estilísticos que recuerdan las estampas japonesas que tanta influencia tuvieron en los pintores de esta época: con muy pocos trazos describe el ambiente, le da un tratamiento plástico y esquemático al busto de la modelo.2 El tema y la técnica recuerdan a un pintor admirado por Toulouse-Lautrec, que era Edgar Degas.









Salón de la Rue des Moulins es un cuadro del pintor francésHenri de Toulouse-Lautrec. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 111,5 cm de alto y 132,5 cm de ancho. Fue pintado hacia 1894, encontrándose actualmente en el Museo Toulouse-LautrecAlbiFrancia. También es conocido como En el salón de la rue des Moulins1 y En el salón del burdel de la rue des Moulins.2
Estudio a pastel para este cuadro
Toulouse-Lautrec frecuentaba los prostíbulos, como este situado en la calle des Moulins de París. Acudía como cliente, pero también como testigo, en compañía de su primo, el doctor Tapié de Celeyran. A veces llegaba a pasar semanas enteras en uno de ellos, pintando y bosquejando la vida cotidiana de las prostitutas.3 Es uno de sus temas favoritos que, como las bailarinas, las actrices o los cantantes, acaba siendo una representación de la vida nocturna de París.1
Toulouse-Lautrec realizó varios bocetos antes de ejecutar la pintura definitiva.2 En este óleo representa el desgastado interior de un burdel. Se ve a varias prostitutas esperando a los clientes en los divanes de terciopelo rojo. La figura con el moño en alto y vestido rosa de cuello alto, que contrasta con el ligero ropaje de las demás mujeres, es la «gobernanta» o la «madame», quien dirige a las prostitutas una mirada evaluadora, pero casi compasiva; se encuentra en una posición tensa y parece preocupada.2
Junto a ella se encuentra Mireille, la preferida del pintor,2 con un vestido azul y zapatos de tacón, sentada relajada. Toulouse-Lautrec representa con más simpatía a las prostitutas que a los clientes y proxenetas.3
El cuadro está dominado por el color. La composición está descentrada, dejando amplios espacios vacíos. Esto, unido a una abertura al fondo por la que entra la luz, consigue darle sensación de profundidad al cuadro. La luz entra sobre los escotes de las prostitutas, mientras que las caras quedan en sombra.
1886 Toulouse-Lautrec Clown anagoria.JPG
1886 Toulouse-Lautrec Clown anagoria
At-the-cirque-fernando-rider-on-a-white-horse-1888.jpg
Rider on a White horse
Henri de Toulouse-Lautrec - Les jockeys.jpg
Henri de Toulouse-Lautrec - Les jockeys
Henri de Toulouse-Lautrec 011.jpg
Henri de Toulouse-Lautrec 020.jpg
Henri Toulouse-Lautrec - The White Horse "Gazelle", 1881 - Google Art Project.jpg
Henri Toulouse-Lautrec - The White Horse "Gazelle", 1881
Lautrec Princeteau.jpg
Der Maler René Princeteau in seinem Atelier, Gemälde von Henri de Toulouse-Lautrec
Get lautrec 1881 driving the mail couch at nice.jpg
Get lautrec 1881 driving the mail couch at nice
The Black Countess by Henri de Toulouse-Lautrec, 1881, oil on board - Fogg Art Museum, Harvard University - DSC00675.jpg
Exhibit in the Fogg Art Museum, Harvard University, Cambridge, Massachusetts, USA.
Henri de Toulouse-Lautrec - La Gousse (1880).jpg
Henri de Toulouse-Lautrec - La Gousse (1880)




No hay comentarios:

Publicar un comentario