jueves, 23 de febrero de 2017

Cuadros por estilo

cuadros del Barroco

El amor victorioso, es una obra de Caravaggio, pintada en 1602 para Vincenzo Giustiniani, miembro del círculo social del cardenal Del Monte. En un diario que data del siglo XVII, el modelo es llamado «Cecco», en italiano, diminutivo de Francesco. Posiblemente se trató de Francesco Boneri, artista italiano activo entre 1610 y 1625, y conocido popularmente como Cecco del Caravaggio. Gianni Papi establece ciertas conexiones entre Bonieri y Caravaggio, de tipo siervo - amo, que comienzan a partir de 1600. Ver Robb, pp193-196. La obra muestra a un Cupido desnudo, cargando un arco y unas flechas, mientras pisotea los símbolos de las artes, las ciencias y el gobierno. El modelo está desvestido, y es difícil aceptar que se trate de uno de sus siervos. El punto culminante que relaciona esta pintura con las religiosas es la intensa ambigüedad con la que el pintor maneja los modelos de diferentes posturas, ya sea sacra o profana.













El Árbol de la Vida es un cuadro de Ignacio de Ries, pintor flamenco del siglo XVII, realizado en 1653, que se encuentra en la capilla de la Concepción de la catedral de Segovia (Castilla y León), y forma parte de una colección del mismo autor compuesta por otros cinco cuadros más: la Adoración de los Pastores, la Conversión de San Pablo, el Bautismo de Cristo, la Coronación de la Virgen y El rey David, que constituyen la mejor obra del autor, influenciado por Francisco de Zurbarán.

Historia y descripción

La capilla de la Concepción de la catedral de Segovia fue concedida en patronato en 1645 al capitán Pedro Fernández de Miñano y Contreras, gobernador de Cádiz, y en 1653 se encargó la colección de cuadros para la capilla. En el lienzo aparecen junto a un árbol un esqueleto, la escenificación del diablo y el propio Jesucristo, siendo la parte superior de la obra la más llamativa, en la que se representa una orgía. También llaman la atención los versos que aparecen escritos en la obra, siendo en el ángulo superior izquierdo "MIRA QUE TE AS DE MORIR/ MIRA QUE NO SABES CUANDO", mientras que en el derecho "MIRA QUE TE MIRA DIOS/ MIRA QUE TE ESTA MIRANDO".
El lienzo fue expuesto en la exposición de Las Edades del Hombre en 1988, instalada en la catedral de Valladolid.







El armario de la ropa blanca (en neerlandésBinnenhuis met vrouwen bij een linnenkast), es una obra del pintor holandés Pieter de Hooch. Se trata de un óleo sobre lienzo, que mide 70 cm de alto y 75,5 cm de ancho. Fue pintado en 1663 y se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos).
Se trata de una escena de género protagonizada por dos mujeres que colocan la ropa blanca en el armario. Pueden ser una mujer y su sirvienta, o madre e hija. Está representado el interior de una casa rica, como se aprecia en las maderas lujosas del armario: roble y ébano trabajados en marquetería. Otros signos de riqueza son los objetos, como un cuenco de cerámica de Delft en lo alto del armario, la escultura encima del dintel de la puerta en una postura clásica semejante al Perseo con la cabeza de Medusa de Benvenuto Cellini y los cuadros que adornan las paredes. Es un ejemplo del estilo de Pieter de Hooch: nítido, limpio, aunque la sencilla escena doméstica puede encubrir una intención moralizante. La pequeña figura que está en el dintel de la puerta, aunque lleva faldas es en realidad un niño que está jugando con un bastón de kolf, una especie de hockey. Su sexo queda puesto en evidencia por el cuello blanco de forma cuadrada.
Los distintos planos de la obra dan sensación de profundidad, especialmente por el marco de la puerta que permite ver otra estancia, la puerta de la calle abierta y más allá la calle, con las casas al otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario