AvtoVAZ (en ruso, АвтоВАЗ) es un fabricante de automóviles ruso originalmente conocido como VAZ: Volzhski Avtomobilny Zavod (ВАЗ, Во́лжский автомоби́льный заво́д), pero comúnmente conocido por el nombre de marca Lada. La compañía se estableció a fines de los años 1960 en asociación con Fiat. La compañía efectivamente tiene un nombre redundante: «AvtoVAZ» literalmente es «Avtomobilny Volzhsky Avtomobilny Zavod» («Autofábrica de Automóviles del Volga»).
Sus capacidades de producción son cercanas al millón de unidades al año, en las que se incluyen los modelos como el Kalina, el Lada 110 y el Todoterreno Lada Niva. Empero, el modelo que le dio vida a la planta; el VAZ-2101 y sus derivaciones, son los que más permanecen asociados a los productos de la firma bajo la marca de Lada.
La factoría de AvtoVAZ es una de las más grandes plantas automotrices en el mundo, con cerca de 150 kilómetros (93 mi) en líneas de producción, y es una de las únicas en que las partes usadas en sus procesos de manufactura y muchos de sus componentes son hechos en las instalaciones aledañas. Desde el año 2007, la firma AvtoVAZ es ahora parte del conglomerado Renault/Nissan, teniéndo éste una participación accionaria del 67% sobre la totalidad del grupo ruso.
Historia
Orígenes
La planta se construyó como uno de los puntos del acuerdo de colaboración entre Italia y la Unión Soviética y se asentó en la ribera del Río Volga en 1966. Sería la que circunde a la mencionada planta. Al Lada se le dio el rol de "coche del pueblo" como al Citroën 2CV o al VW Escarabajo. El Lada original se creó para ser el "coche popular" para los consumidores de los países del Bloque oriental, con reducidos lujos en muchos de sus modelos en comparación a los similares de origen occidental. Los coches de Lada eran vendidos como vehículos económicos en muchas naciones occidentales durante los años 70's a 1980's, en los que se incluyen Canadá, el Reino Unido, Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, dadas las sanciones impuestas para su exportación a los Estados Unidos. Las ventas en Italia estaban restringidas en el acuerdo de instalación y compartido entre el Soviet y la firma Fiat, para proteger a la Fiat de las importaciones más asequibles de Lada que posiblemente le dañarían su mercado natural.
El coche ultraligero italiano Fiat 124 se adaptó a las duras condiciones del país. Aparte de dichos cambios, como discos y tambores de freno en aluminio, que se le añadieron atrás, y del reemplazo del motor original de Fiat en favor de una nueva versión adquirida también a Fiat. Este motor disponía de un novedoso sistema de árbol de levas diseñado pero nunca usado en motor alguno de la Fiat. La suspensión sería elevada para poder vadear los cursos carreteables de la Rusia rural y las carrocerías se hicieron de materiales de acero estampado de alta y baja densidad, así como se usaron cascos de monoestampado, para reducir los costes de producción. El primer lote de Lada se equipó con una manivela para su encendido en el caso de que la batería dejara de servir por congelación para las condiciones del clima en Siberia, luego éste sistema sería abandonado en favor de un rediseño al sistema de encendido. Otra peculiaridad de los primeros Lada era específicamente la de disponer de una bomba auxiliar de combustible de accionamiento manual, en caso de que la preinstalada fallase por congelación.
Décadas 70 a 80
Las exportaciones a occidente empezarían en 1974; y bajo el acuerdo original entre Fiat y el gobierno soviético, este coche no se vendería en competencia en el mercado italiano dado que el Fiat 124 aún no tenía un reemplazo, hasta que el Fiat 131 Mirafiori apareciera y toda la producción del Fiat 124 fuera cesada en Italia.
Las motorizaciones originales en los primeros Lada eran el impulsor de 1.2 L de carburador en el original y se incrementaron al de 1.7 L del modelo de exportación, que iba equipado con un equipo de General Motors con un sistema de inyección de combustible monopunto. Los motores Diésel se equiparon posteriormente y únicamente para el comercio doméstico. Su transmisión era en principio trasera, acoplada a un sistema de ejes atrás autoportantes. El motor era un cuatro cilindros en línea con dos válvulas por cilindro y un solo árbol de levas en sus válvulas (SOHC).
Los coches Lada basados en la línea y diseños del FIAT-124 dispusieron de diversas luces y parrillas delanteras, así como de diferentes decoraciones, cromados y estilos de carrocerías. El modelo original, con el tradicional estilo de la Fiat incluyeron los siguientes: el VAZ-2101 sedan, el VAZ-2102 station wagon (camioneta). En 1972 se dio la introducción de una versión de lujo del sedán, el VAZ-2103, basado en el Fiat 124 en su versión especial del año 1968 y equipado con un nuevo motor de 1.5 L y lámparas gemelas. En 1974, el modelo original del VAZ-2101 sería actualizado con nuevos motores e interiores; al VAZ-2102 se le hicieron las mismas mejoras en 1976. El estilo de la carrocería con dos luces redondeadas sería fabricado hasta 1988; los otros permanecieron en producción con ligeros retoques y con sus interiores actualizados.
EL VAZ-2106 fue introducido en diciembre de 1975, y en realidad era una versión altamente modificada del VAZ-2103, a su vez basada en el ya conocido Fiat 124 de la serie Special T del año 1972, con nuevos interiores y un nuevo motor de 1.6 L. El 2106 es el más veterano y el más popular modelo de AvtoVAZ con tracción trasera; y su producción concluyó oficialmente en el año 2001 en las plantas de Toliatti, y que sería propasada a las factorías de Izhavto, que la cesaría en diciembre del año 2005.
Décadas 80 a 90
El VAZ-2105, aún basado en el 2101 pero con trabajos de modificación para la llegada de los años 80's, se introdujo en 1980 y se comercializó fuera de la Unión Soviética bajo el nombre de Lada Riva o Lada Laika, los cuales dependían de acuerdo al país de destino. Las luces cuadradas y los nuevos accesorios y terminaciones en los páneles de su carrocería le distinguían de sus predecesores. La versión de lujo, el VAZ-2107, salió al mercado en 1982; se destacaba por un motor mejorado, interiores refinados y una parrilla frontal similar a las de los modelos de la Mercedes-Benz. En 1984, el VAZ-2104 en la versión Station Wagon completó la línea de modelos. En el año 2002 la producción total de la camioneta 2104 sería transferida a IzhAvto.
La producción del modelo sedán del 2105 se terminó oficialmente el 30 de diciembre de 2010, y la producción del sedán de lujo 2107 siguió hasta marzo de 2011, cuando se transfiere a las instalaciones de la IzhAvto una vez más.
En su mercado local, estas versiones clásicas son llamadas Zhiguli (Жигули). La marca Lada se usó únicamente para los modelos exportados, pero una larga producción de coches de marca Lada sería reexportada a las naciones del antiguo bloque comunista, así mismo esta marca es bien conocida en el mercado nacional ruso dada dicha circunstancia, en la que en el Reino Unido se veía muy seguidamente a ambas versiones en circulación.
Desde sus Modelos Propios, actualidad y futuro
Los equipos de diseñadores de AvtoVAZ probaron varios modelos de ingeniería y manufactura propia que serían casi que originales en cuanto a ideas, cuando el VAZ-2121 Niva se introdujo en 1978. Éste coche fue de los más populares vehículos hecho para su uso en toda clase de terreno en su concepción inicial, y dispone de una caja de cambios con una transmisión a las cuatro ruedas con selector de dos posiciones (alta y baja). Su carrocería era de diseño original de AvtoVAZ y el motor más poderoso de la Fiat, el de 1.7 L, era el elegido por la planta VAZ para su movilización, eso sí hecho bajo licencia. Al Niva incluso se le encuentra en versiones propulsadas por motores de combustible diésel de 1.9 L hechos bajo licencia de la Peugeot. El Niva oficialmente está aún en producción, aún cuando usa ahora motores e ingeniería de la GM en muchas de sus actuales versiones.
Tomando como base el éxito obtenido por medio del Niva, el departamento de diseño preparó nuevamente una familia de vehículos con tracción delantera para el año de 1984, siendo el primer modelo de producción en serie de la Lada totalmente diseñado en la Unión Soviética. La producción se inició con el modelo VAZ-21083 Sputnik, un hatchback de tres puertas; los modelos serían desde luego renombrados Samara. El motor del Samara sería básicamente diseñado y producido localmente, contando con un único árbol de válvulas por cilindro en el diseño y que sería dirigido por una moderna correa de goma. Las cámaras de combustión se desarrollaron en colaboración con la firma germana Porsche. Las líneas de la carrocería eran completamente nueva y sus interiores, sus frontales, la suspensión independiente del tipo McPherson y una trasera, además de la compuesta de barras de torsión en algunos modelos, aparte de la tracción de impulsión y por medio de eje portante y una caja de 5 marchas. El VAZ-21093 hatchback de 5 puertas se presentó en el año 1987, y el sedán de 4 puertas con motor de 1.5 L, el VAZ-21099 se introdujo en 1990. Este mismo año, las parrillas frontales del radiador y los arreglos laterales se reestilizaron en la línea entera de las variantes del Samara en el mercado.
El VAZ-1111 "Oka" es un microcoche que resulta ser muy parecido al Fiat Panda (pero su similitud no tiene relación alguna con éste), llegó al mercado en el año 1985, y en 1991 las líneas de producción de éste modelo se transfirieron a las plantas de KamAZ y SeAZ.
Las constringentes leyes sobre emisiones y seguridad automotríz significaron para la firma AvtoVAZ su retiro temprano de los mercados occidentales desde el año 1997; sin embargo, esto generó problemas muy serios en cuanto a las partes y repuestos para los modelos aún en circulación. En los EEUU nunca se vendió unidad alguna, dado que ambas naciones se encontraban inmersas en la guerra, pero muchos de los modelos de la AvtoVAZ-Lada estuvieron disponibles en Canadá por muchos años (y en donde el Niva se convirtió en un coche popular). El alza de la popularidad de las importaciones de los países de extremo oriente, como los fabricantes poco conocidos de marcas tales como Daewoo, Proton, Kia y Hyundai contribuyeron a la pérdida de Lada y sus mercados tradicionales en Europa. Estos productores coreanos y malayos ofrecen vehículos con equipamientos modernos a precios asequibles, así como cuentan con tecnologías japonesas y niveles de calidad y estándares de equipamiento con los que Lada no podía competir, y en el cambio de milenio, ya habían tomado completamente sus mercados naturales en los que Lada había sobrevivido en más de 20 años.
Con la disolución de la URSS, sus líneas de producción y el lanzamiento de nuevos modelos fueron retrazadas, y el nuevo 110 y posteriores series se demoraría en salir al mercado un par de años más de lo inicialmente planeado. El sedán VAZ-2110 se introdujo al mercado en 1996, la camioneta familiar 2111 le siguió en 1998, y el 2112 hatchback completó la nueva gama de modelos en 2001. Esta línea de modelos son básicamente derivados de la mecánica usada en el Samara con una nueva carrocería y sistemas de motores alimentados por inyección de combustible en sus equipamientos estándar, aunque hubo versiones alimentadas por carburador hasta el año 2001. La serie de modelos 110 aún sigue en producción y ha sido continuamente mantenida por los años que se ha mantenido en el mercado. Por ejemplo, los motores usados son los que a continuación se enlistan 1.5 L con 8 o 16 válvulas, pero estos ahora disponen de un modelo de 1.6 L para cumplir con las cada vez más estrictas normas sobre emisiones e imperantes en la Unión Europea.
Parte de los modelos originales de AvtoVAZ-Lada, como el Samara, han sido ahora retirados del mercado, siendo sus únicos superviventes el Lada 110 y el Niva, y se consiguen en algunos de los mercados de Europa oriental, así como algunos de los más "modernos" modelos de su producción. La marca Lada está ampliamente disponible y cuenta aún con vehículos en circulación en muchos de los países de América central y Suramérica,1 así como en África, Medio oriente y en la mayoría de las anteriores Repúblicas Soviéticas.
Los modelos de la serie 2108-2109 se vieron en producción hasta bien entrado el año 2001, cuando éstos fueron reestilizados con nuevos páneles laterales, unos nuevos interiores de materiales sintéticos y un nuevo motor de 1.5 L fuel injection (estando los sistemas fuel injection disponibles desde los inicios del año 1995). El Lada 2109 hatchback sería remarcado como el Lada 2114, y el sedán Lada 21099 como el Lada 2115. La producción de la serie de modelos 2104-21099 sería transferida a las plantas de Izhmash y de la ZAZ, siendo aún hoy día manufacturados en dichas instalaciones. En 2004 la AvtoVAZ introduce al mercado el Lada 2113, una versión reestilizada del Lada 2108, pero este coche nunca se usó dada su muy baja popularidad, siendo pobremente comercializado por corto tiempo.
La minivan VAZ-2120 "Nadezhda" se basa en los componentes mecánicos del modelo Niva original, y estuvo en una muy baja tasa de producción desde 1998. Una versión de cinco puertas del Niva, el VAZ-2131, ha sido producida desde 1995, y desde 2001 incorpora tecnologías occidentales de la GM-AvtoVAZ, una firma resultante del acuerdo firmado entre los nuevos propietarios de la firma JSC AvtoVAZ y el fabricante norteamericano, que luego se disolvió ante los pobres resultados.
Hoy día, AvtoVAZ ha firmado acuerdos de producción en conmjunto con la firma Renault; siendo el resultado más visible el inicio de la producción del Lada Largus, la que es una versión especialmentre modificada del Dacia Logan para el citado país, siendo sus primeras unidades producidas en el mes de abril del año 2012,2 y dando una nueva luz a la deprimida industria automotríz en Rusia.
Modelos
Cada modelo dispone de un sistema interno de clasificación, uno estándar de la URSS; el que refleja los niveles de modificación, basados en el motor y otras opciones de la fábrica que le eran instaladas.
La asignación de nombres y seriales estaba estipulada por el sistema de Indexación de AvtoVAZ con un número de modelo. Al Lada clásico, basado en el Fiat 124eran conocidos en el mercado doméstico que en ruso, (Жигули) traduce Zhiguli hasta bien entrados los años 90's, cuando el nombre cayó en desuso; hasta el rango de modelos de la serie 2104-2107, así como en las variantes de la serie 110, y actualmente dicho problema se perpetua en la carencia del nombre de modelo. El Sputnik y su serie de variantes renombradas Samara, pero al Niva y el Oká retuvieron sus nombres. Para la década del 2000, la designación VAZ se retiró del mercado para mudarse al sistema de nombres en el comercio, devenientes del uso de la marca Lada y en la simplificación de uso de los nombres de exportación que fueron adoptados fianlmente, y siendo el VAZ-2104 efectivamente el Lada 2104, el VAZ-2110 el Lada 110, el VAZ-2114 el Lada Samara hatchback y el Lada 114, y así sucesivamente en cada modelo la indexación por niveles de lujo continúa siendo usada en ambos niveles, tanto técnica como comercialmente.
Para caso de ejemplo, el VAZ-21103 era una variante que tenía un motor de 1.5 L, de 16 válvulas, y el VAZ-21104 usa el último motor de 1.6 L de 16 válvulas con inyectores de combustible disponible. Desde el año 2001, la clasificación de los niveles era también indicada al incluir un número después del indicativo principal: -00 traducía que se trataba del nivel base, -01 nivel estándar y el -02 era el de las versiones con el equipamiento de lujo; por ejemplo, el VAZ-21121-02 es el Lada 112 hatchback con un motor de 1.6L SOHC y acabados de lujo.
Los nombres de los modelos difieren de acuerdo al mercado al que eran exportados, y en muchos casos sólo se usaban de acuerdo al concesionario de cada país, pero no porque fuera ése su nombre de exportación; exceptuando que el nombre indicara ciertamente el destino de exportación. En todo caso, es de recordar que el anterior sistema era totalmente válido para referirse solamente al número del modelo, que no variaba en mercado alguno, y sigue siendo el mismo para todo coche vendido bajo la marca Lada.
Comercialización
Lada
Listado de modelos en producción y retirados
Entre los modelos más recientes de AvtoVAZ están los pertenecientes a la serie 110; entre éstos están el 110 Sedan, 111 Station Wagon, y 112 hatchback, pero aún se hallan en producción (eso si, en diferentes instalaciones; los modelos ya descontinuados que le granjearon la fama a AvtoVAZ). Todos estos modelos han sido bautizados de manera diferente en varios países de la región:
- En Argentina el modelo 2110 Sedan ha sido bautizado como Afalina.
- En Venezuela se llama Aquarius.
- En Grecia el modelo 2112 (en su versión hatchback) se denomina Venus 2112
- En Venezuela este mismo modelo se llama Glacial 2112.
Los modelos más nuevos son el Kalina 1118 y el Lada Priora. Dentro de los modelos más populares y prestigiosos de AutoVAZ en la región se pueden destacar al Lada 2121 (4x4), conocido mundialmente como Niva; este modelo ha ganado competiciones y ha llegado a lugares remotos como el Ártico.
En Producción
Retirados
Lada clásico (Zhiguli en Rusia)
Nombre de Lista | Motor | Nombre de Exportación | Años de Producción | Notas al pie |
---|---|---|---|---|
2101 | 1.2L | Lada 1200 | 1970–1982 | Volante a la izquierda |
21011 | 1.3L | Lada 1300 | 1974–1981 | Volante a la izquierda |
21012 | 1.2L | - | - | Volante a la Derecha |
21013 | 1.2L | Lada 1200 L | 1977–1983 | Volante a la izquierda |
21016 | 1.5L | - | - | Vehículo Policial |
21018 | 1.3L | - | - | Vehículo con motor Wankel |
21019 | 2.3L | - | - | Vehículo con motor Wankel |
- 2102 Station Wagon
Nombre de Lista | Motor | Nombre de Exportación | Años de Producción | Notas al pie |
---|---|---|---|---|
2102 | 1.2L | Lada 1200 Combi | 1972–1986 | Volante a la izquierda |
21021 | 1.3L | Lada 1300 Combi | 1978–1981 | Volante a la izquierda. |
21022 | 1.2L | - | - | Volante a la Derecha. |
21024 | 1.3L | - | - | Volante a la Derecha. |
21023 | 1.5L | Lada 1500 Combi | 1977–1984 | Volante a la izquierda. |
21026 | 1.5L | - | - | Volante a la Derecha. |
- 2103 Sedan
Nombre de Lista | Motor | Nombre de Exportación | Años de Producción | Notas al pie |
---|---|---|---|---|
2103 | 1.5L | Lada 1500 | 1972–1984 | Volante a la izquierda. |
21033 | 1.3L | Lada 1300 S | 1977–1983 | Versiones de exportación únicamente. |
21035 | 1.2L | Lada 1200SL | 1972–1981 | Versiones de exportación únicamente. |
- 2106 Sedan
Nombre de Lista | Motor | Nombre de Exportación | Años de Producción | Notas al pie |
---|---|---|---|---|
2106 | 1.6L | Lada 1600 | 1976–2001/2005 | Volante a la izquierda |
21061 | 1.5L | Lada 1500 DL | 1976–1988 | Volante a la izquierda, versión de exportación; únicamente en Canadá. |
21062 | 1.6L | Lada 1600 | 1976–2001 | Volante a la Derecha, de exportación únicamente. |
21063 | 1.3L | Lada 1300 SL | 1976–1988 | Volante a la izquierda, versión económica |
21064 | 1.6L | Lada 1600 SL | - | Versión de lujo, de exportación únicamente, con caja de 5 marchas. |
21065 | 1.6L | - | 1990–2001 | Versión de lujo, de exportación únicamente, con caja de 5 marchas. |
- 2104 Station Wagon
Nombre de Lista | Motor | Nombre de Exportación | Años de Producción | Notas al pie |
---|---|---|---|---|
2104 | 1.3L | Lada Nova 1300 Break Lada Nova 1300 Estate Lada Nova 1300 Family | 1984–1994 | |
21041 | 1.6L | Lada Laika | 2000–2004 | Con caja de 5 marchas |
21043 | 1.5L | Lada Nova 1500 Break Lada Nova 1500 Estate Lada Nova 1500 Family | 1984–2004 | Versión con caja de 5 marchas. |
21044 | 1.7L | Lada Nova 1700 Break Lada Nova 1700 Estate Lada Nova 1700 Family | - | Versión de exportacíon únicamente; sistema fuel injection del tipo CPI (Sistema de Puerto Central), proveniente de GM |
21045 | 1.5L Diésel | - | - | Versión de exportacíon únicamente; con un motor producido bajo licencia |
21046 | 1.3L | - | - | Volante a la Derecha |
21047 | 1.5L | - | - | Versión de lujo del 21043, volante a la derecha |
- 2105 Sedan
Nombre de Lista | Motor | Nombre de Exportación | Años de Producción | Notas al pie |
---|---|---|---|---|
2105 | 1.3L | Lada Nova Lada 1300 L | 1979–1995 | |
21051 | 1.2L | Lada Junior Lada 1200 S | 1979–1995 | |
21053 | 1.5L | Lada Nova Lada Laika | 1979–2004 | |
21054 | 1.6L | - | - | Versión Policial; viene con un tanque de gasolina y una batería adicional |
21056 | 1.3L | Lada Riva | 1983–1997 | Volante a la Derecha |
21057 | 1.5L | Lada Riva | 1983–1997 | Volante a la Derecha |
21058 | 1.2L | Lada Riva | 1983–1997 | Volante a la Derecha |
21059 | - | - | - | Versión Policial; viene con un Motor Wankel VAZ-4132 |
2105 VFTS | 1.6L | - | 1982 | Versión de alto desempeño, equipada con un motor de 160 caballos de fuerza (119 kW) de fuerza motora y turbocargador (1.8l con un turbo de admisión y cerca de 240 HP de fuerza) |
Nombre de Lista | Motor | Nombre de Exportación | Años de Producción | Notas al pie |
---|---|---|---|---|
2107 | 1.5L | Lada 1500 SL Lada Riva Lada Laika | 1982–2004 | |
21072 | 1.3L | - | 1982–1995 | |
21073 | 1.7L | Lada Riva Lada Laika | 1991–2001 | Versiones de exportación únicamente; con sistema de fuel injection del tipo CPI (Sistema de Puerto Central) de la GM |
21074 | 1.6L | - | - | Versión Policial; viene con un tanque de gasolina y una batería adicional |
21079 | 2.6L | - | - | Versión Policial; viene con un Motor Wankel VAZ-4132 |
Modelos originales
Lada Oká
El Oka es un coche para la ciudad diseñado por AvtoVAZ y algunas veces remarcado como Lada. Este modelo es construido en Rusia poor las compañías Severstal Avto y SeAZ (La Fábrica de automóviles de Serpuhkov), así como en Azerbaiyán por la Auto Planta de Gyandzha.
AvtoVAZ | ||
---|---|---|
Tipo | Compañía de carácter privado joint-private company | |
Símbolo bursátil | Plantilla:RTS Plantilla:MICEX | |
Industria | Automóvil | |
Estatus legal | sociedad por acciones | |
Fundación | 1966 | |
Fundador(es) | Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética Consejo de Ministros de la Unión Soviética | |
Sede central | Toliatti, Rusia | |
Productos | Automóviles | |
Empleados | 130.698 |
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