El monumento Madre Armenia1 (en armenio: Մայր Հայաստան ) es una personificación femenina de Armenia. Su representación visual más pública es una estatua monumental en el Parque de la Victoria con vistas a la ciudad capital de Ereván, Armenia. La estatua actual sustituyó a una estatua monumental de José Stalin que fue creada como un monumento a la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Durante el gobierno de la Unión Soviética bajo Stalin, Grigor Harutyunyan, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Armenia y los miembros del gobierno supervisaron la construcción del monumento, que se completó y dio a conocer a la población el 29 de noviembre de 1950. La estatua fue considerada una obra maestra del escultor Sergey Merkurov.
En la primavera de 1962, se retiró la estatua de Stalin, con un resultado de un soldado muerto y muchos heridos durante el proceso, y fue sustituida por la estatua de la Madre Armenia, diseñada por Ara Harutyunyan.
"Madre Armenia" tiene una altura de 22 metros, con una altura total del monumento de 51 metros, incluyendo el pedestal. La estatua está construida de cobre martillado mientras que el pedestal y museo es de basalto.
Un jachkar, jachtkar o khachkar (en armenio: խաչքար, «cruz de piedra», pronunciado [χɑtʃkɑɹ]) es una piedra conmemorativa grabada específica del arte armenio, presente desde la Antigüedad en todo el territorio de la Armenia histórica y que en la actualidad se encuentra y conserva en particular en Armenia.
Desde el 17 de noviembre de 2010, « El arte de las cruces piedra armenias. Simbolismo y técnica de esculpido de las Khachkars» figura en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El jachkar, «piedra en cruz»
Etimología
En armenio, la palabra « xač‘k‘ar» (խաչքար) se compone de « xač‘», « cruz» (խաչ), y « k‘ar», « piedra» (քար).2 Literalmente el nombre significa « cruz-piedra» y se traduce como « cruz sobre piedra»3 o « piedra en cruz» (la frecuente traducción « cruz de piedra» es en realidad defectuosa, ya que un jachkar no suele tener forma de cruz).2
Historia
Los primeros jachkares aparecieron en el siglo IX, durante el periodo de renacimiento armenio que siguió a la liberación del dominio árabe. El jachkar más antiguo que se conoce fue esculpido en el año 879 (aunque existen precursores más rudimentiarios). Erigido Garni, está dedicado a la reina Katranide, esposa del rey Ashot I Bagratuni. El periodo de máximo esplendor en la escultura del jachkar se alcanzó entre los siglos XII y XIV. Vino después un declive con la invasión de los mongoles a finales del siglo XIV. Después se produjo un nuevo renacimiento entre los siglos XVI y XVII, pero nunca se volvió a alcanzar el desarrollo artístico del XIV. En la actualidad, la tradición permanece y uno puede encontrar aún escultores de jachkares en algunos lugares de Ereván.4
En la actualidad quedan unos 40.000 jachkares. La mayoría de ellos están al aire libre, aunque algunos se encuentran dentro de los monasterios armenios. Se cree que los tres mejores jachkares son los siguientes:
- Uno en Geghard, esculpido en 1213, probablemente por los maestros Timot y Mjitar
- El jachkar del Santo Redentor en Haghpat (ver galería), esculpido en 1273 por el maestro Vahram
- Un jachkar que se encuentra en Goshavank y fue esculpido en 1291 por el maestro Poghos).
Bastantes ejemplares de calidad se han trasladado al Museo Histórico de Ereván y a la catedral de Echmiadzín. En Armenia, el lugar en el que hay concentrados más jachkares es el campo de jachkares del cementerio de Noraduz o Noratus, en la orilla occidental del Lago Sevan, en el que existe un campo santo con unos 900 jachkares de varios periodos y estilos. Con anterioridad, el mayor grupo se encontraba en el cementerio de Yulfa, en la República Autónoma de Najicheván (Azerbaiyán), hasta que fueron destruidos por su gobierno.
Tipos
Amenaprkich
Amenaprkich (en armenio, Ամէնափրկիչ, que significa santo salvador) es un término que se utiliza para definir un tipo particular de jachkar, en el cual la cruz muestra a Cristo crucificado. Sólo se conocen unos cuantos ejemplos antiguos y la mayoría son de finales del siglo XIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario