sábado, 11 de febrero de 2017

Esculturas por países - Alemania


El Oso Buddy (en inglés: Buddy Bear, alemán: Buddy Bär) es una escultura de oso de tamaño natural, de material sintético reforzado con fibras de vidrio. Cada escultura está pintada con un diseño individual. Eva y Klaus Herlitz crearon la escultura de oso en el año 2001, en estrecha cooperación con el escultor austriaco Roman Strobl. En el mismo año se pintaron más de 300 Osos Buddy, y se colocaron en plazas y calles centrales de Berlín. En el año 2002 se concretó otra idea, aún más amplia: el círculo de United Buddy Bears.

United Buddy Bears

Bajo el lema de "Tenemos que llegar a conocernos mejor los unos a los otros y eso hacer que nos comprendamos mejor, confiar más el uno en el otro y vivir juntos con más paz y armonía", los osos promueven la tolerancia, la comprensión entre los pueblos y la paz entre las naciones del mundo. Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que las exposiciones de United Buddy Bears son "una muestra de la gran creatividad de los artistas de países muy distintos entre sí" y que, por lo tanto, los osos son "mensajeros de la armonía y de la paz en el mundo".
El proyecto se presentó por primera vez en el verano europeo de 2002 en la plaza Pariser Platz de Berlín. La exposición fue inaugurada por el alcalde Klaus Wowereit. Los invitados más conspicuos presentes durante la primera exposición fueron el ex presidente alemán Johannes Rau y el embajador mundial de UNICEF, Sir Peter Ustinov.
El círculo de United Buddy Bears se compone en muchos casos de más de 150 osos, de los cuales cada uno representa a un estado reconocido por las Naciones Unidas (ONU), y lleva el diseño de un artista del respectivo país. Los osos generalmente están colocados en círculo u óvalo, al que los organizadores también denominan el arte de la tolerancia. La exposición normalmente es gratuita, y por las mañanas puede ser visitada por grupos de estudiantes. La cantidad de personas que ya han visitado las exposiciones en todo el mundo supera los 30 millones.
Arte: Cada Oso Buddy ha sido creado por un artista para su país natal. Los diferentes estilos de los artistas internacionales se unen en alegre hermandad para formar una obra de arte colectiva que transmite alegría de vivir.
Mensaje: El variado diseño de los Osos Buddy, en el que está representado lo más típico de cada país, le hace vivir al visitante un viaje alrededor del globo y le proporciona mucha información sobre cada uno de los países, para sentar así las bases de un mejor entendimiento. Con la simbología del círculo se quiere fomentar la tolerancia y la convivencia pacífica.







El Pórtico de la Fortuna en 2008 con las obras del nuevo Parlamento
el pórtico de la Fortuna con las nuevas esculturas.
Fortunaportal 1928
Aspecto del Portal de la fortuna tras los bombardeos de la SGM.
El arquitecto Jean de Bodt
El Pórtico de la Fortuna (Fortunaportal) en el Mercado Viejo (Alten Markt) de Potsdam, frente a la Iglesia de San Nicolas (Nikolaikirche) , fue diseñado en 1701 por el arquitecto holandés Jean de Bodt como puerta de entrada al antiguo palacio de la ciudad( Stadtschloss (Potsdam)), parte de la muralla del recinto urbano y así mismo, como homenaje al elector Federico III. Inaugurado por el rey Frederick I de Prusia . La creación del portal de Fortuna es ejemplo de la aplicación de los principios de la arquitectura clásica en Potsdam.
Durante la 2ª Guerra Mundial, el portal quedó severamente dañado en los bombardeos británicos de la noche del 14 de abril de 1945 (noche del bombardeo de Potsdam), el mayor ataque sufrido por la ciudad . En los planes aparecidos en los años cincuenta para eliminar el palacio de la ciudad, el portal de la Fortuna fue también amenazado de demolición. Todo el conjunto debía desaparecer por voluntad de los jefes del Estado y del líder del partido de ese tiempo, Walter Ulbricht, al no cumplir con las premisas de la arquitectura urbana de una ciudad socialista. Este proyecto fue aprobado a pesar de las violentas protestas en noviembre de 1959, finalmente el Pórtico de la Fortuna parecía abocado a su desaparición.
Tras haberse retirado unos pocos elementos decorativos, se llevaron a cabo 18 explosiones en el palacio de la ciudad. El 18 de enero de 1960 se produjo la destrucción del portal con la cabeza de Minerva. La preservación de otras piezas bien conservadas de piedra arenisca, se había prohibido estrictamente: todo debía ser destruido, como símbolo de beligerancia. Así, muy pocas piezas originales pudieron ser salvadas. Finalmente en los escombros de la demolición, junto con otras partes del Palacio Real de Potsdam, la Minerva fue localizada y más tarde restaurada.
Fue en 2001 con la ayuda de los residentes en Potsdam, que la presentadora de televisión Günther Jauch, en el Mercado Antiguo, la Puerta de Fortuna después de un total de dos años de construcción (la ceremonia de instalación de la primera piedra, se celebró el 8 de septiembre de 2000 en el lugar) como la primera parte de un conjunto de todo el palacio de la ciudad el futuro de nuevo. La reconstrucción fiel es indicado para que un valor de construcción de aproximadamente tres millones de euros, fue hecha, entre otras cosas, con una donación de cemento - y la industria de concreto, para ejemplo, Jauch, con el apoyo de una iniciativa de la publicidad y la abandonó en favor de la reconstrucción de la mayoría de sus regalías. En contraste con la reconstrucción proyectada de antemano de la palacio Potsdamer de la ciudad (donde una política sobre el original), esta ciencia basada en el portal, fue construido con sus esculturas a veces falta en una base histórica de sonido, y de acuerdo con el modelo histórico.
La reconstrucción fue posible porque hay algunas fotografías históricas de la portada original, por las que forma y color del monumento primitivo pueden ser contrastadas. El elemento de diseño más llamativo, es la escultura de La Fortuna, situada en la cúpula del portal. Se hizo de una hoja delgada de cobre, y, posteriormente, chapada en oro. In der 2,15 Meter hohen und rund 5 Zentner schweren Figur, welche sich im Wind dreht, wurden am Tag der Einweihung, dem 12. La figura de 2,15 metros de altura y alrededor de 5 toneladas de peso, gira con el viento, fue inaugurada, el 12 de octubre de 2002, por Günther Jauch, y el alcalde de Potsdam Jann Jakobs. Los dos bloques principales , que forman la decoración escultórica a ambos lados del arco, son Minerva y Hércules. El grupo visual de las cúpulas de la Iglesia de San Nicolás, del viejo Ayuntamiento y del portal de la Fortuna son el icono de la capital del estado de Brandenburgo, y con frecuencia sirven de fondo para una cobertura nacional del estado de Brandenburgo, y como escenario de los discursos de Año Nuevo del Primer Ministro, este sitio tiene un alto valor simbólico para Potsdam.
Actualmente, el portal es sólo un torso, resultado del alto nivel técnico y artístico necesario en la reconstrucción, encaminado a emular el original, del que faltan algunos de los ocho grandes grupos de esculturas. Este exigente trabajo se está llevando a cabo por los artesanos regionales y nacionales. Probablemente, sin embargo, el diseño de hoy en día, incluso con el procedimiento antes de trescientos años, porque después de la Puerta de Fortuna no era el mismo puntualmente completado para la próxima coronación del primer rey de Prusia, desde esculturas completado los grupos complicado en el curso de los próximos cuatro o cinco años y podría construirse. En marzo de 2007, las dos primeras esculturas recién terminadas se volvieron a levantar en su lugar de la plataforma superior, junto a la cúpula.
En los cuatro pilares del nivel medio, originalmente cuatro esculturas enmarcaban la torre abovedada. La cúpula en sí también tenía cuatro trofeos. Este trabajo en arenisca deja en un equilibrio muy cuidadosamente calculado la silueta del portal. Sobre el conjunto, la diosa Fortuna hace una funció equilibrante , lo mismo se puede decir de las águilas "prusianas" del nivel inferior. Se pone de pie sobre una pelota y con objeto de ilustrar, sin bien pensada la política no es un bien público posible. El cuerno de la abundancia de la fortuna representa el bienestar público. Las cuatro estatuas del portal de la Fortuna se crearon con una alta probabilidad por los entonces famosos artistas, Guillaume Hulot (1660 a 1722) y René Charpentier (1680 a 1723).
En la parte inferior inicialmente había cuatro grupos de águilas que tenían dimensiones de unos 3,80 metros a 2,40 metros y un peso de casi 9 toneladas. La primera escultura monumental exenta de bulto redondo en la historia de la arquitectura moderna de la Marca de Brandeburgo
La arquitectura general y las esculturas del Portal de la Fortuna es un bloque inseparable. "La Fortuna sería una dama sin piernas , sin el importante grupo de esculturas que la enmarcan". Sólo con la reconstrucción o la recuperación completa del contenido y la forma el portal será restaurado completamente. Las esculturas del Pórtico son muy importantes y han sido estudiadas por las monografías sobre escultura del Siglo XVIII.

Das durch Spenden wiederaufgebaute Fortunaportal.jpg










La Venus de Hohle Fels es la denominación que recibe una pequeña escultura humana hallada en una excavación realizada entre los días 8 y 15 de septiembre de 2008 a 20 metros al interior de una de las cuevas de Hohle Fels, en el valle del río Ach en la Jura de Suabia, cerca de Schelklingen (Baden-WurtembergAlemania). La escultura, rota en seis fragmentos,1 posee un tamaño de unos seis centímetros de alto, 3,5 de ancho y 3 de grosor, con un peso de 33 gramos.2 Se encuentra esculpida en marfil de una hembra de mamut, representando una figura femenina con los atributos sexuales muy marcados, como sucede con este tipo de representaciones femeninas, tradicionalmente llamadas "Venus". En concreto, la figura muestra muy desarrollados los senos, las caderas y la vulva, mostrando además gran detalle en las manos y los dedos, y le faltan el hombro y el brazo izquierdos.
Vistas de la figura original.
Según las mediciones realizadas con radiocarbono, la escultura poseería un mínimo de 35 000 años de antigüedad, que podrían incluso alcanzar los 40 000 años según otros investigadores. Estas fechas situarían el hallazgo en la cultura auriñaciense, lo que la convertiría en la escultura humana más antigua de la que se tiene constancia,3 y 5000 años anterior a las Venus gravetienses. No obstante, existen representaciones abstractas de figuras humanas más antiguas en Sudáfrica, con unos 75 000 años de antigüedad.












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