domingo, 12 de febrero de 2017

Esculturas por países - Austria


La Fuente de Austria (en alemánAustriabrunnen)1 es una fuente en la Ciudad Vieja de Viena, la capital del país europeo de Austria, Se encuentra en el Freyung en el primer Distrito vienés de Innere Stadt . Se trata de una fuente con un pilar blanco y duro de piedra imperial, que está coronado por una estatua. Aquí está representada Austria, con la lanza y el escudo en la mano. Existe una columna con cuatro alegorías de los cuatro grandes ríos del Imperio Habsburgo. Se trata de los ríos Danubio, el Elba, el Vístula y el Po, cada uno en diferentes mares el Mar del Norte, el Mar Negro, el Báltico y el Adriático y simbolizando la importancia del imperio de los Habsburgo en Europa. La fuente es creación de escultor Ludwig Schwanthalerstraße quien la diseño en 1844.













El monumento funerario de María Cristina de Austria es una obra de escultura del neoclasicismo de Antonio Canova, que se mantiene en el interior de la Iglesia de los Agustinos de Viena.

Historia

Vista de cerca
El encargo de este gran cenotafio se debe a Alberto de Sajonia-Teschen, a la muerte de su esposa María Cristina, en 1798. El objetivo de este trabajo es rendir homenaje a la memoria de esta mujer y a sus muchas virtudes.
El trabajo de construcción del monumento se llevó a cabo en varias etapas durante siete años, finalizando en septiembre de 1805. Canova utilizó para el proyecto unos bocetos que tenía realizados para un monumento fúnebre a Tiziano Vecellio para la Basílica de Santa María dei Frari en Venecia, que nunca se llegó a construir.1

Descripción

Monumento fúnebre de María Cristina de Austria
Detalle con león y genio alado.
El monumento fúnebre de María Cristina de Austria se considera por Giulio Carlo Argan como el parelelo literario de Dei Sepolcri de Ugo Foscolo, para unirse a la poesía neoclásica, en la que es siempre el tema central el de la muerte.2
La obra escultórica se muestra como una gran pirámide blanca abierta en el centro por una oscura abertura, hacia la cual se dirige una triste procesión. Presenta la rigidez que caracteriza la nueva dirección artística de la escultura funeraria, dejando el movimiento en esta tradición del barroco realizado por Gian Lorenzo Bernini.3
La pirámide de mármol, tiene sobre la entrada marcada por dos jambas en pendiente y un dintel con la inscripción uxorio optimae Albertus («Alberto a su excelente esposa») y presenta en la parte superior un medallón en relieve con el retrato de María Cristina, con el apoyo de la personificación «La felicidad», acompañados de un angelote en la izquierda: este elemento es el sustituto neoclásico de la estatua visible del difunto en los monumentos barroco.4

La procesión sale de la parte izquierda por una escalera, todos los personajes están marcados por una expresión triste y la cabeza hacia abajo: la personificación de la «Virtud» sostiene la urna de las cenizas tras dos niñas, la «Caridad» acompaña bajo su brazo a un anciano ciego, que se sostiene con un palo. La procesión es seguida por toda la estela de una alfombra drapeada, que acompaña hasta la oscuridad del vacío interno, símbolo del mundo de los muertos, para subrayar la continuidad entre la vida y la muerte.
A la derecha, dos figuras durmientes, un león, símbolo de la «Fortaleza», otra virtud de María Cristina, y, apoyado en su espalda, un genio alado con suaves curvas. Representa a υπνος (que en griego significa "sueño"). En la mitología griega, υπνος es hermano de θανατος (que en griego significa "muerte"). Esto indica que la muerte es vista como un sueño eterno.
Cenotaph of Archduchess Maria Christina, Duchess of Teschen.jpg






La Venus de Galgenberg es una estatuilla de una Venus de la Cultura Auriñaciense, data del año 30000 a. C.

Descubrimiento

Fue descubierta el 23 de septiembre de 1988, cerca de Stratzing, al norte de Krems, Austria, no muy lejos del lugar de la Venus de Willendorf. Antes de su descubrimiento se creía que la Venus de Hohle Fels, era la figura femenina más antigua que se conocía.

Descripción

La estatuilla mide 7.2 cm de altura y pesa 10 gr. está esculpida en piedra serpentina verde. La parte posterior de la estatuilla es plana y la postura que recuerda a un bailarín. Es por eso que ha sido apodada "Fanny, la bailarina de Galgenberg" en referencia a Fanny Elssler.
A diferencia de otras venus del Paleolítico de la región (Willendorf y Dolní Věstonice), es más delgada y la feminidad no es muy marcada. Un observador casual podría describirla como un cazador con un pieza de caza al hombro.
La estatua fue probablemente hecha en el lugar. La piedra es de origen local.






La Venus de Willendorf es una estatuilla antropomorfa femenina datada entre 20 000 y 22 000 años a.C. Fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf (Austria), a la orilla del Danubio, en 1908 por el arqueólogo austríaco Josef Szombathy. Es la más conocida de las venus paleolíticas. Estas son figuras de mujeres de rostro impreciso y con una fuerte exageración de las partes del cuerpo (vientre abultado, enormes senos y piernas obesas). Esta imagen de la mujer gorda que está completamente desnuda también era usual en las esculturas egipcias, griegas y babilónicas del período Neolítico.

Descripción

La figura de esta mujer desnuda, de unos 10,5 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia, fue tallada en piedra calizapaleolítica y tintada con ocre rojo.
El conjunto respeta la ley de frontalidad aunque la cabeza parece «mirar» ligeramente hacia el seno mamario derecho. Parece ser una representación convencional, no realista, ya que su abdomenvulvanalgas y mamas son extremadamente voluminosos (en las nalgas: esteatopigia), de donde muchos estudios han deducido una fuerte relación con el concepto de la fertilidad. Los brazos, muy delgados y casi imperceptibles, se doblan sobre los senos. No tiene una cara visible, estando su cabeza cubierta de lo que pueden ser trenzas, un tipo de peinado o una capucha, e inclinada hacia adelante. El abdomen posee un notorio hueco que representa el ombligo. El abultado pubis se expande sobre unos gruesos muslos. Aunque las piernas son anatómicamente muy acertadas. las rodillas están juntas y los pies - que no han sido representados (o se han perdido) - estarían separados, por lo que la escultura termina a la altura de los tobillos.

Contexto arqueológico

El yacimiento de Willendorf es en realidad un conjunto de siete ocupaciones del Paleolítico Superior, en un campo de loess del valle del Danubio. La estatuilla apareció en el Asentamiento II, cuya estratigrafía se extiende desde una base auriñaciense, hasta el Pavloviense (una denominación local de Magdaleniense), se considera que data entonces de la fase Gravetiense.
La capa número 9, la que contenía la figurita, deparó una industria lítica compuesta por hojas de borde abatido, piezas truncadas y puntas de muesca de un tipo anterior al que se da en los niveles de Kostienki. En 1990, después de un análisis revisado de la estratigrafía del yacimiento se estimó con datación relativa que tiene entre 22.000 y 24.000 años de antigüedad.

Interpretación

La venus de Willendorf de perfil.
Muy poco se sabe de su origen, método de creación o significado cultural. El apodo con el que es conocida (Venus) causa rechazo a algunos estudiosos actuales que no consiguen ver en esta figura con características de obesidad la imagen clásica de la belleza. Christopher Witcombe, profesor de la Sweet Briar College, en Virginia, por ejemplo, sugiere que «la identificación irónica de estas figuras con “ideales de belleza prehistóricos” satisfizo algunos conceptos corrientes (en la época en que se descubrió), sobre lo que era el hombre primitivo, sobre las mujeres y sobre el sentido estético».1 Sin embargo, debido a las nulas referencias que hace hacia la juventud, pocas correlaciones de equilibrio entre las medidas de su cuerpo y la nulidad del rostro, la idea de canon de belleza ha dejado de sostenerse atribuyéndolo a algunos autores de la época que por desconocimiento del discurso científico aplicado a la belleza que se ha desarrollado en la actualidad, llegaron a dicha conclusión errónea. Otros autores tienen muchas sospechas en identificarla como la Madre Tierra de la cultura europea del Paleolítico Superior debido a que se han encontrado numerosas pruebas y figuritas del mismo tipo distribuidas indiscriminadamente por distintos territorios en donde se desarrolló el Paleolítico Superior. Algunos sugieren que su corpulencia representa un elevado estatus social en una sociedad cazadora-recolectora y que, además de la obvia referencia a la fertilidad, la imagen podía ser también un símbolo de seguridad, de éxito y de bienestar.
Los pies de la estatua no están esculpidos de forma que se mantenga en pie por sí misma. Por esa razón, se cree que fuera usada para ser también trasladada, ya que esa sociedad era nómada. Debido a las pocas pertenencias y posesiones de los paleolíticos, se presupone que tenía una gran importancia dentro de estas sociedades, puesto que era trasladada con los desplazamientos, diseñada y pensada para ello con una idea del mantenimiento y cuidado en el futuro de un objeto, un hecho excepcional de los paleolíticos, puesto que durante los desplazamientos debían atenerse a condiciones del terreno y cuestiones meteorológicas.

Centenario

En agosto de 2008 el correo austríaco emitió un sello postal conmemorando el centenario de su descubrimiento. Se celebró con mucho entusiasmo, ya que fue un momento especial.2 Además, durante ese mes la escultura fue trasladada al Museo Regional de Baja Austria en Sankt Pölten, para conmemorar los citados cien años del descubrimiento de la enigmática escultura. Al regresar en helicóptero a Viena hizo una escala en la localidad de Willendorf (lugar de su descubrimiento), situada en el paisaje danubiano de la Wachau, donde se celebró una fiesta de bienvenida.3 Al llegar al Museo de Historia Natural de Viena presidió la exposición "Venus de Willendorf - Enigma del Arte de la Edad de Piedra".4

El «icono» de la Venus de Willendorf en la ficción

Esta figura rupestre ha aparecido en diversas obras de ficción, tanto literarias como fílmicas, entre las que se pueden contar:
  • La saga literaria Los hijos de la tierra, de la autora estadounidense Jean Marie Auel. En esta obra, la Venus de Willendorf aparece como una representación y objeto de adoración de la diosa madre, la deidad principal de las supuestas tribus cromañón descritas en la novela. En la saga, la estatuilla recibe diversos nombres según las diferentes tribus que surgen en el relato al igual que la deidad que representa. Así, para los Zelandonii, tanto el objeto como la deidad reciben el nombre de Doni, en el caso de los MamutoiMut, y así en cada caso. A la Venus se le atribuyen otras funciones en la obra, como el de protectora de los campamentos cuando las tribus que los ocupan se ausentan y como objeto ceremonial que se otorga a las adolescentes que atraviesan "Los Primeros Ritos" (iniciación sexual). Las características de la Venus de Willendorf son explicadas en la obra de la siguiente manera: Sus pechos, vientre y genitales abultados y exagerados son una representación de la fertilidad de la Gran Madre, mientras que la ausencia de rasgos faciales se interpreta como la imposibilidad del ser humano de contemplar el rostro de la deidad. Por último, la novela ofrece un origen fantasioso a la Venus de Willendorf, la cual sería propiedad de los personajes protagonistas, Jondalar y Ayla.
  • El libro Devoradores de cadáveres, del autor estadounidense Michael Crichton. En esta novela, la Venus de Willendorf aparece como la representación de la líder o "madre" de la tribu salvaje Wendol (un grupo de hombres de Neanderthal (Homo neanderthalensis) que habitarían la Dinamarca del siglo X. Esta aparición tiene lugar también en la adaptación al cine de la obra (téngase en cuenta, sin embargo, que el arte de las venus paleolíticas, incluyendo la de Willendorf, pertenece en la realidad a la actual especie humana Homo sapiens).
  • En la segunda entrega de la franquicia HellboyHellboy II: El Ejército Dorado, del director Guillermo del Toro, en la escena en la que se subasta una de las tres piezas de la corona que controla al Ejército Dorado, uno de los objetos subastados es una estatua idéntica a la Venus de Willendorf, pero de tamaño descomunal.
  • En la serie The young Pope, del director italiano Paolo Sorrentino, aparece la estatuilla ocupando un lugar preeeminente en el despacho del Papa Pío XIII, interpretado por el actor británico Jude Law.

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