domingo, 12 de febrero de 2017

Esculturas por países - Bolivia


El Cristo de la Concordia es una colosal estatua monumental de Jesucristo, que se encuentra sobre el cerro de San Pedro en la ciudad de CochabambaBolivia, a una altura de 265 m sobre la ciudad. La estatua mide 34,20 metros de altura, sobre un pedestal de 6,24 metros, con una altura total de 40,44 m. La estatua es ligeramente más pequeña que la estatua de Estatua de Cristo Rey (Świebodzin), (36 metros contando los dos metros de la corona) y es más alta que la estatua de Cristo Redentor en Rio de Janeiro, que tiene 30 m, lo que la convierte en la segunda estatua de Jesús más grande del mundo.

Historia

La estatua fue realizada por los escultores y arquitectos cochabambinos, los hermanos César y Walter Terrazas Pardo, la dirección de obras y construcción fue realizada por el Arquitecto Mario Moscoso Villanueva con su ayudante el actual Arquitecto Armando Orozco y con su equipo de trabajadores, en recuerdo a la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad de Cochabamba en 1988. La obra se realizó por la iniciativa del dirigente obrero fabril Lucio López, se inició el 12 de julio de 1987 y se concluyó el 20 de noviembre de 1994.
Esta gigantesca imagen con los brazos extendidos, representa la protección del Cristo de la Concordia sobre la ciudad de Cochabamba, y la hospitalidad de los habitantes de esta ciudad.

Datos

La imagen se halla situada en la cima del Cerro San Pedro de la ciudad de Cochabamba. Tiene una altura de 34.20 metros, sin el pedestal, si se suma la dimensión del pedestal (6.24 m) alcanza los 40.44 m y un peso de 2,200 toneladas a una altitud de 2,840 msnm.1 2
La imagen del Cristo de la Concordia es la segunda más grande del mundo, solo superada por la Estatua de Cristo Rey de Świebodzin (Polonia) que tiene 36 m;3 mientras que a la estatua del Cristo Redentor del Corcovado de Río de Janeiro (Brasil) le supera con 4.20 m de altura.
La imagen cuenta con escaleras en su interior. Por ellas se puede ascender a la parte alta de la estatua, hasta llegar a los brazos de la imagen. Desde diferentes agujeros, que sirven de ventanas, se pueden tener diferentes vistas del valle y ciudad de Cochabamba.
Al Cristo de la Concordia se puede llegar caminando a pie por las gradas, que tiene 1,399 escalones, mediante un teleférico o movilidades de servicio público como taxis o autobuses.

Datos de la imagen

Placa con los datos de la imagen del Cristo de la Concordia.
  • Fecha de inicio: 12 de julio de 1987
  • Fecha de conclusión: 20 de noviembre de 1994
  • Altura de la imagen: 34.20 m.
  • Altura del pedestal: 6.24 m.
  • Altura total: 40.44 m.
  • Peso total (aprox.): 2200.00 t.
  • Altura de la cabeza: 4.64 m.
  • Peso de la cabeza: 11850.00 kg.
  • Distancia entre las manos: 32.87 m.
Es la tercera mayor del mundo, la primera se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con una altura de 48 metros, más 16 metros del pedestal, haciendo un total de 64 metros.

Plataforma del mirador

  • Altura sobre el nivel del mar: 2840.00 m.
  • Altura sobre la ciudad: 265.00 m.
  • Superficie (en varios niveles): 2400.00 m.
  • Distancia (camino de acceso automotriz): 4500.00 m.
  • Número de escalones hasta la imagen: 1399.00 m.
  • Escultores: César y Wálter Terrazas Pardo














El Monumento a la Virgen del Socavón nueva escultura del 1 de febrero de 2013 situada a 3.845 metros sobre el nivel del mar, y ubicada en el cerro Santa Bárbara, al oeste de la ciudad altiplánica de Oruro en Bolivia.3
La escultura mide en total 45,4 metros, de los cuales 8,60 metros están destinados a la base en la que funcionará una capilla con capacidad para 80 personas.
La corona de la Virgen fue trabajada en placas de aluminio, una estructura interior de fierro reticulado para mayor resistencia a la corrosión, pesa 500 kilos, tiene una altura de 4,80 metros con un diámetro de 4 metros, lleva incrustraciones de cristal, fabricadas en resina, para obtener una réplica adecuada a las de la imagen que se encuentra en el Santuario.
En la cúspide tiene un pararrayos e iluminación de seguridad, para ser divisada desde los aviones o helicópteros.
La gran escultura de la Virgen del Socavón pesa 1.500 toneladas y cuenta con ocho pisos internos. Para su construcción se invirtieron 1.3 millones de dólares.

Historia

una fotografía de la Virgen del Socavón en Bolivia.
Imagen de la Virgen del Socavón de 1781OruroBolivia donde la Virgen de la Candelaria fue elegida como patrona de la ciudad y su culto se expandió en la región.
.

Bendición del Papa Benedicto XVI

Su Santidad el papa Benedicto XVI celebró la bendición del monumento a la Virgen del Socavón semanas antes de su inauguración oficial, a través de un mensaje enviado por el anuncio Apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, al obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, en el que su santidad expresa su gozo y complacencia por la imagen de la Virgen Maria.5
El Sumo Pontífice goza de que la imagen de la Madre de Dios y de la Iglesia pueda en su majestuosa belleza y solemne grandeza delinearse en el horizonte de Oruro como Madre de todos aquellos que con noble y generoso compromiso buscan el desarrollo civil, humano y espiritual de esa ciudad y de Bolivia...Pueda este extraordinario monumento, cuya belleza y grandeza tienen desde ahora una resonancia mundial fortalecer, desarrollar y confirmar en el corazón de todos los orureños el afecto filial a Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo y Padre de toda la Humanidad...La Virgen del Socavón, Madre de ternura, ayude a todos los cristianos de Oruro a guardar encendido en su vida el cirio de la fe a su Hijo Jesús, a quién Ella sostiene en sus brazos y que ofrece por la salvación de todo ser humano...Con renovada y cordial expresión de fraternidad cercanía y en comunión de oraciones, envío la Bendición Apostólica del Santo Padre Benedicto XVI a su Excelencia Reverendísima, a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de su Diócesis y a cuantos se unirán al Sagrado Rito del 1 del próximo mes de febrero.6
Papa Benedicto XVI a través del Nuncio Apostólico en Bolivia

Construcción

Materiales

una fotografía de la Virgen del Socavón en Bolivia.
La escultura tiene 1.500 toneladas de estructura metálica, hormigón y ferrocemento. La corona de la Virgen fue trabajada en placas de aluminio, una estructura interior de fierro reticulado para mayor resistencia a la corrosión, pesa 500 kilos, tiene una altura de 4,80 metros con un diámetro de 4 metros, lleva incrustaciones de cristal, fabricadas en resina, para obtener una réplica adecuada a las de la imagen que se encuentra en el Santuario. En la cúspide tiene un pararrayos e iluminación de seguridad, para ser divisada desde los aviones o helicópteros.
En el área del manto de la Virgen hay 140 estrellas que a la vez son ventanas por donde se pueden apreciar varias zonas de la ciudad. El diseño escultórico consumió 47 por ciento del total del costo de la obra, un equivalente a 3,6 millones de bolivianos del presupuesto. Asimismo, se utilizó resina poliéster con protección ante los rayos ultravioleta y fibra de vidrio, tanto en la cabeza de la Virgen como el Niño Jesús que lleva en brazos. El cuerpo es de ferrocemento con una estructura metálica interior.2

Personal

La construcción estuvo a cargo del consorcio integrado por Caabol SRL y Navla Ltda., además de la empresa escultórica “Formas 21". El personal empleado en la obra fue alrededor de 110 hombres y mujeres, entre obreros, profesionales y artistas, trabajaron para dar forma a la imponente imagen desde el año 2009 hasta el 1 de febrero de 2013, fecha de la inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario