domingo, 12 de febrero de 2017

Esculturas por países - Brasil


La estatua del lazador (o monumento al lazador) es una escultura en la ciudad de Porto AlegreRío Grande del Sur, que representa a un gaucho, vestido con prendas tradicionales («pilchas») y un lazo en su mano derecha. Es el símbolo oficial de la ciudad, por ley municipal de 1992.1
Fue declarada patrimonio histórico de Porto Alegre en 2001 y en 2007 se la trasladó, de su emplazamiento original en el largo do Bombeiro, a su ubicación actual en el Sitio O Laçador, frente a la primera terminal del Aeropuerto Internacional Salgado Filho.
Es obra del escultor pelotense Antônio Caringi.2 3 Para utilizar un «gaucho auténtico» como modelo para su obra, Caringi contó con el folclorista Paixão Côrtes, por entonces un joven de 26 años investigador de la cultura campera de Río Grande del Sur, quien posó para el artista vestido con su indumentaria de gaucho.4
Está hecha en bronce, tiene 4,45 m de altura, pesa 3,8 toneladas y está asentada sobre un pedestal de granito trapezoidal de 2,10 m de altura.

Historia

En 1954 se realizó en Porto Alegre un concurso para la ejecución de una escultura que sirviese como símbolo de Río Grande del Sur en la Exposición del IV Centenario de la fundación de la ciudad de São Paulo, a realizarse en el Parque Ibirapuera. Fue elegido el proyecto de Antônio Caringi. También presentaron proyectos los artistas Vasco Prado y Fernando Corona. La escultura original en yeso fue expuesta en el espacio central del pabellón de Río Grande del Sur. Si bien el propósito original era ofrecer la obra a la ciudad de São Paulo, fue tan bien recibida por el público gaúcho que se generó un movimiento popular para que se instalase en Porto Alegre. La prefectura adquirió la estatua y el 20 de septiembre de 1958 fue inaugurada en el Largo do Bombeiro, con motivo del 123 aniversario de la revolución Farroupilha.1

Ubicación

Después de 48 años en su ubicación original en la avenida dos Estados, en el barrio São João al norte de Porto Alegre, la estatua fue transferida el 11 de marzo de 2007 al Sitio O Laçador (El Lazador), frente a la primera terminal del Aeropuerto Internacional Salgado Filho, en la misma avenida y a una distancia de seiscientos metros de su primer emplazamiento. El motivo del traslado fue que el entonces proyectado viaducto «Leonel Brizola» pasaría por donde se encontraba.5 6
El Sitio O Laçador tiene seis espacios diferenciados con los colores del estado de Río Grande del Sur, en 4000 metros cuadrados de área. La estatua fue ubicada en un espacio más elevado, en la cima de un montículo que simula una cuchilla que le sirve de base, con el propósito de que quedase bien visible para quienes lleguen a Porto Alegre por la autopista BR-116.1 Este lugar se ha convertido en centro de eventos y manifestaciones de todo tipo.







El Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una estatua de 30 metros, con el pedestal de 8 metros 1 , de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Está situada a 710 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras.

Ubicación en Río de Janeiro

La estatua del Cristo redentor está situada a 710 metros sobre el nivel del mar, y se localiza en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en el cima del Cerro del Corcovado, tiene una altura total de 38 metros pero 8 metros pertenecen al pedestal.
Considerada la estatua Art decó más grande en el mundo, es reconocida como una de nuevas siete maravillas del mundo moderno junto a Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj MahalChichen Itzá y Petra. El Cristo del Corcovado es uno de los más importantes atractivos turísticos de Brasil y para los creyentes un lugar de peregrinación. Al cumplirse los 80 años de su inauguración en 2011, se tuvo una exposición que repasa la historia del monumento y, sobre todo, cómo esta estatua se ha convertido en punto de referencia para los brasileños e inspiración para sus artistas.

Historia

Antes de 1921 el mirador en el cerro del Corcovado ya era uno de los atractivos turísticos de Río de Janeiro, incluyendo el Ferrocarril del Corcovado, que había sido inaugurado en 1884 por el emperador Pedro II de Brasil.
Mirador en la cima del cerro del Corcovado.
La idea de un monumento religioso en Río de Janeiro nació en 1859, con el presbítero católico Pedro Maria Boss y la princesa Isabel de Brasil. Sin embargo, la idea no se concretó durante el Imperio del Brasil. Se retomó en 1921, cuando se aproximaba el centenario de la Independencia de Brasil. Hector da Silva Costa fue delegado a la ejecución del ola, y la estatua fue realizada por el escultor francés Paul Landowski.
El rostro de la estatua fue creada por el escultor rumano Gheorghe Leonida (c. 1892/1893 - 1942). Leonida Estudió escultura en el Conservatorio de Bellas Artes de Bucarest, a continuación, tras completar su formación con tres años de estudios en Italia, ganó un premio para la escultura Reveil (en Francés, 'Despertar'). Después de eso se trasladó a París, donde su obra, Le Diable (en francés, 'El Diablo'), fue de nuevo galardonado con un premio. Tras adquirir fama en Francia como retratista, fue incluido por Paul Landowski en su equipo para trabajar en el Cristo Redentor a partir de 1922.
La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de «hercúlea».
En la ceremonia de inauguración, el día 12 de octubre de 1931, estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio (carioca). Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada localmente.
El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000; restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990. En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva el conocido monumento. En el 2007 fue elegida una de nuevas siete maravillas del mundo moderno.

En la cultura popular


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