sábado, 11 de febrero de 2017

Esculturas por países - Alemania

Bavaria (nombre en latín de Baviera) es la figura alegórica femenina que simboliza a Baviera.
En las artes plásticas, la estatua colosal en bronce ubicada en la Theresienwiese de Múnich es la representación más famosa y también la más monumental de Bavaria. Fue erigida por encargo del rey Luis I de Baviera (1786-1868) en los años 1843-1850 y constituye una unidad con la edificación de la Ruhmeshalle. Representa una proeza técnica en cuanto a estatuas de bronce. En la cabeza de la estatua hay una plataforma de observación para dos personas, accesible por una escalera de caracol, que ofrece una espectacular vista del paisaje.

Ruhmeshalle y Bavaria

La Bavaria en la Theresienwiese constituye una unidad figurativa y simbólica con la edificación de orden dórico con tres alas.

Contexto histórico

En la juventud del príncipe Luis, se manifestaban las ambiciones de poder de Napoleón I de Francia, por un lado, y de Austria, por el otro. La casa real de Wittelsbach era entonces apenas un juguete de los dos grandes poderes. Y esto prosiguió hasta 1805, en que Napoleón "libera" a Baviera y pone en el trono a Maximiliano I de Baviera con el título de rey. Durante todo ese tiempo se sucedieron múltiples guerras en tierra bávara, situación que se prolongó hasta la batalla de Leipzig en 1813. En este contexto, el príncipe heredero Luis se hacía ideas acerca de una "Baviera de todas las tribus" y de una "gran nación alemana". Esto le motivó a imaginar varios proyectos edilicios y artísticos de monumentos nacionales representativos. Tras su ascenso al trono en 1825, mandó construir el Walhalla en Ratisbona, la Ruhmeshalle en Múnich y la Befreiungshalle en Kelheim, todas financiadas de su propio presupuesto; con todas ellas procuró representar una unidad política y artística, única en Alemania. Soñaba con convertir a Múnich en la "Atenas del Isar".

La edificación

El todavía príncipe heredero convocó a un concurso de ideas en 1833 para una edificación en la Theresienwiese, que "no podía ser copia del Walhalla, ni del Partenón", con lo cual se sugería utilizar otro estilo arquitectónico o bien un diseño imaginativo. En los proyectos presentados se planteó una especie de lucha entre el clasicismo grecorromano y el romanticismo que abrevaba en la Edad Media. Finalmente, en 1834 se decide, por motivos económicos, dejar a un lado los proyectos de Friedrich von GärtnerJoseph Daniel Ohlmüller y Friedrich Ziebland, y se encarga a Leo von Klenze la construcción de la Ruhmeshalle; del mismo le impresionó la estatua colosal, nunca más vista desde la Antigüedad.

Otras alegorías de Baviera

Desde hace siglos, la Tellus Bavarica constituye una alegoría muy frecuente de la "tierra bávara" y se la encuentra en varias representaciones en escudos, pinturas, relieves, accesos a viviendas, y como estatua. En la imagen pública, es ampliamente reconocida la monumental estatua de Bavaria de la Theresienwiese; sin embargo, hay otros ejemplos notables. Uno muy accesible se encuentra en el Hofgarten muniqués, en la cúpula del templo de Diana se colocó originalmente una estatua de Diana de Hubert Gerhard, la cual fue transformada en 1623 por Hans Krumpper en una alegoría de Baviera mediante los atributos que simbolizaban las riquezas naturales del país. El original se encuentra hoy en la Residencia de Múnich.
En 1773, el italiano Bartolomeo Altomonte decoró parte del monasterio barroco de Fürstenzell cerca de Passau y ubicó a Bavaria en el centro del fresco en la Fürstensaal. Está representada como reina en el momento de la coronación por un ángel, rodeada por las alegorías de la Iglesia, el comercio, la agricultura y las artes.
Muy singular es la versión de la alegoría nacional bávara de la pintora Marianne Kürzinger en 1805. En su óleo "Gallia protege a Bavaria" se muestra a una tierna muchachita vestida en celeste, protegida de una tormenta en los brazos de Gallia, mientras el león bávaro se arroja contra la adversidad. En la representación se refleja la alianza entre Francia y Baviera de esa época, para protegerse frente al emperador Francisco I de Austria.
Un cuarto de siglo más tarde, Peter von Cornelius y otros artistas decoraron las arcadas del Hofgarten de Múnich con una alegoría de Baviera en forma de fresco. Esta pacífica pero valiente Bavaria lleva una corona, sostiene un escudo y un cetro invertido como símbolo de paz; el león bávaro la acompaña, y dominan un paisaje con montañas y valles fluviales.






La Estatua de Rolando (o Roldán) de la ciudad de Bremen es una estatua localizada en la Plaza del Mercado (Marktplatz), frente al Ayuntamiento de BremenAlemania. En el año 2004, fue nombrada, junto con el edificio del ayuntamiento, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.1
La estatua mide 5,47 metros de altura y está sobre un pedestal de 60 cm. de alto. La espalda de la estatua descansa en una columna de apoyo coronada por un baldaquino. Con la columna y el pedestal el monumento alcanza una altura total de 10,21 metros. La estatua está hecha de piedra caliza y la columna de piedra arenisca que ha sido coloreada. Rolando sostiene la espada Durandarte, símbolo de justicia.
Existen estatuas de Rolando en varias ciudades del Sacro Imperio Romano Germánico como símbolo de los derechos de las ciudades.

Historia

La primera estatua de Rolando era de madera y en mayo de 1366 fue quemada por los guerreros del arzobispo de Bremen. En el año 1404 la ciudad obtuvo una nueva estatua de Rolando, esta vez de piedra. Según una entrada en un libro de cuentas encontrado en el ayuntamiento en 1822, fue hecha por los canteros Claws Zeelleyher y Jacob Olde por 170 marcos de Bremen.
Con documentos falsificados, los ciudadanos de Bremen se arrogaron el derecho de agregar el escudo imperial a la estatua. El escudo contiene el águila imperial bicéfala, con una inscripción en el borde que anuncia la libertad concedida por Carlomagno a la ciudad. La inscripción completa es la siguiente:
vryheit do ik ju openbar / d' karl vnd mēnich vorst vorwar / desser stede ghegheuen hat / des danket god' is mī radt
(La libertad os anuncio / que Carlomagno y otros príncipes / han dado a esta ciudad / darle gracias a Dios es mi consejo)
Durante la ocupación francesa en el siglo XIX, Napoleón quería llevar la estatua al museo del Louvre como trofeo, pero los ciudadanos de Bremen lograron convencerlo de su poco valor artístico. La estatua ha sido restaurada en varias ocasiones. Durante la Segunda Guerra Mundial la estatua fue amurallada en su totalidad para protegerla de las bombas. En 1983 se le agregó nuevamente una cerca de hierro forjado, como la había tenido hasta 1939. Ese mismo año se le puso una cabeza nueva. La vieja está en el museo Focke de Bremen.
Existe controversia acerca de si la estatua de Rolando de Bremen es la estatua de Rolando más antigua, ya que se menciona una en la ciudad de Hamburgo en 1342. Lo que no está en duda es que desde 1404 el Rolando de Bremen ha sido un símbolo de independencia y orgullo ciudadano de la ciudad hanseática de Bremen.

Leyenda

Según la leyenda, la ciudad de Bremen permanecerá libre e independiente mientras la estatua de Rolando esté en pie. Por esta razón existe una copia exacta de la estatua en los sótanos del ayuntamiento, que puede ser alzada rápidamente en caso de que la original caiga.

Copias

  • Existe una copia de madera de 1,5 metros en la iglesia de Zion en el barrio de Brooklyn en Nueva York. Fue un regalo de la ciudad de Bremen en 1890 a sus antiguos ciudadanos que habían encontrado una nueva patria en Nueva York.
  • La ciudad de Bremen regaló a la ciudad de QuitoEcuador, una copia reducida para celebrar su 445º aniversario. Está en la Avenida de las Américas de esa ciudad.
  • El japonés Atsuo Nishi construyó una copia exacta para su parque recreacional en ObihiroHokkaidō.
  • Desde el año 2004 hay una copia en miniatura en el parque de la ciudad de Belgern, en Sajonia.
  • La ciudad brasileña de Rolândia en el estado de Paraná, fundada en 1932 por emigrantes alemanes, obtiene su nombre del Rolando de Bremen.













Holbeinpferd es el nombre coloquial de la escultura de un caballo (en alemán: Pferd) en el barrio Wiehre de Friburgo de Brisgovia en Baden-WurtembergAlemania. La escultura de hormigón de un potro fue creada en 1936 por el escultor Werner Gürtner.1 Es 1,90 m de largo y alto y pesa casi una tonelada. Lo que la hizo conocida es el hecho de que desde alrededor de 1980 es pintada a menudo por la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario