El Jinete de Bamberg o Caballero de Bamberg (en alemán Der Bamberger Reiter o der steinerne (piedra) Reiter) es una escultura ecuestre de bulto redondo, colocada en el interior de la catedral de Bamberg, Baviera, Alemania. La escultura fue tallada en la primera mitad del siglo XIII, probablemente en 1225, antes de la consagración de la iglesia catedral en 1237. Es una lograda manifestación de arte gótico, con influencias de los escultores de las catedrales góticas francesas, como Reims. Se encuentra en una ménsula adosada a una pilastra del coro oriental.
La figura representada a tamaño natural es la de un caballero rasurado, con corona y sin armas, mirando a un lado. La posición erguida sobre el caballo denota un porte señorial y la corona ceñida indica que se trata de un personaje regio, encarnando las virtudes de la nobleza germana de la época medieval.
Se desconoce la identidad del personaje retratado, si bien se apunta como posibles San Enrique Emperador (973-1024), enterrado precisamente en la catedral de Bamberg, su cuñado Esteban I de Hungría, Conrado III de Suabia (1093-1192), que nació y murió en Bamberg, y otros (como un rey mago o el emperador romano Constantino).
El caballo está embridado y lleva un arnés decorado, con herraduras en los cascos, siendo la primera vez que aparece en el arte la herradura equina. Se supone que la escultura estaba originalmente policromada.
El Ángel de la Paz es un monumento en la ciudad alemana de Múnich, en el barrio de Bogenhausen, al oeste de la calle Prinzregentestraße junto al río Isar. Se encuentra ubicado frente a una terraza, a la cual se llega por dos escaleras, y está complementada con una fuente central y cuatro laterales con figuras de delfines. El monumento se eleva 38 metros y consiste en una columna corintia, sobre la cual se encuentra la figura del Ángel de la Paz, una representación de la diosa griega de la victoria, Niké.
El Ángel conmemora los 25 años de paz luego de la Guerra Franco-Prusiana entre 1870 y 1871. En la base del monumento, en un pequeño templete, se encuentran retratados los emperadores alemanes Guillermo I, Federico III y Guillermo II, así como el canciller Otto von Bismarck y los generales Helmuth Karl Bernhard, Albrecht von Roon, Ludwig von der Tann-Rathsamhausen, Jakob von Hartmann y Siegmund von Pranckh. En los muros exteriores del template se encuentran mosaicos dorados con alegorías de la Guerra, la Paz, el Triunfo y la Bendición de la cultura.
El 10 de mayo de 1896 se puso la primera piedra y el 16 de julio de 1899 fue la inauguración. La escultura de bronce fundido y recubierta de láminas de oro fue un trabajo conjunto de los artistas Heinrich Düll, Georg Pezold y Max Heilmaier. El Ángel fue retirado de su posición en 1981 dado el deterioro del monumento. Después de la restauración de la base y de las alas, fue elevado a su lugar actual en 1983.
La Columna de la Victoria (en alemán: Siegessäule), en Berlín, es una monumental columna ubicada en el parque Tiergarten del centro de la capital de Alemania.
Historia
La construcción de la columna se inició para conmemorar la victoria de Prusia en alianza con el Imperio austríaco contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados de 1864.
Cuando la obra fue terminada e inaugurada en 1874, Prusia había obtenido nuevas victorias en la Guerra de las Siete Semanas contra el Imperio Austriaco en 1866 y la Guerra Franco-prusiana contra el Imperio de Napoleón III. De esta forma la columna pasó a conmemorar también estas otras dos victorias.1
Inicialmente erigida frente al edificio del Reichstag, en medio de la Königsplatz (ahora Platz der Republik), la columna fue trasladada a su ubicación actual (junto con las estatuas de Moltke y Roon, que se encontraban en la misma plaza) durante la Alemania Nazi, durante los trabajos preliminares para la remodelación de Berlín, conservándose en pie tras el final de la Batalla de Berlín de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar dicho conflicto, Francia quiso dinamitar el monumento, pero no pudo por el veto anglonorteamericano. Aun así, los franceses se llevaron los relieves que aludían a su derrota.
Características
Sus 69 metros se alzan en pleno Tiergarten, exactamente en una rotonda (en alemán: Großer Stern, ‘Gran estrella’)? que une cinco grandes avenidas de la capital alemana.
Se puede acceder a un mirador subiendo los 285 escalones en caracol de su interior.
En la cultura popular
La estatua dorada de Niké que la corona inspiró el éxito de Paul van Dyk For an Angel (1998); aparece en el video de U2 Stay (Faraway, So Close!), en la película Cielo sobre Berlín del galardonado Wim Wenders se presenta como punto de reunión para ángeles mientras que en la película de Marvel Studios: Capitán América: Civil War se aprecia la columna desde una toma aérea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario