domingo, 19 de febrero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

arquitectura colonial
La Casa de Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero es la sede del Poder Ejecutivo Provincial y la oficina del Gobernador, y se encuentra en la capital homónima, dentro de la República Argentina.

Historia

La anterior Casa de Gobierno de Santiago del Estero había sido construida para el Gobernador Don Manuel Taboada en 1868, por los hermanos Cánepa, provenientes del cantón de Ticino y también arquitectos de la Iglesia Catedral.
El actual edificio tiene su origen en un proyecto para terminal de ómnibus que comenzó a construirse durante la presidencia de Juan Domingo Perón por la firma Cassanova S.A., pero quedó inconclusa. El arquitecto Aníbal Oberlander recibó entonces el encargo de aprovechar la estructura para levantar la nueva Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero, obra que comenzó en 1948. Oberlander era en ese momento Ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia.
Hacia 1952, cuando el edificio estaba casi terminado, decidió cambiarse su función para que fuera Palacio de Gobierno de la Provincia. La antigua Casa de Gobierno funciona actualmente como Centro Cultural del Bicentenario.
Quizás el evento más trascendente de la historia de este edificio haya sido el incendio que sufrió el 16 de diciembre de 1993, durante la crisis social conocida como "Santiagueñazo", por la cual colapsó el Gobierno Provincial, en ese momento a cargo de Fernando Lobo. En medio de fuertes problemas presupuestarios, y sin apoyo del Gobierno Nacional, la Legislatura había votado declarar “en disponibilidad” a todo el personal del Estado provincial y el cese inmediato de todo el personal “que no haya alcanzado a la fecha de la presente, un año de antigüedad desde el momento de su designación”.
Luego de la huida de Lobo de la Casa de Gobierno, una turba popular incendió no sólo la Casa de Gobierno, sino también las sedes de los otros dos poderes provinciales, varios edificios públicos y las residencias de personajes políticos repudiados.

Arquitectura

Antigua Casa de Gobierno de 1868, hoy Centro Cultural del Bicentenario.
El edificio fue diseñado en estilo español y con impronta neocolonial, un estilo bastante utilizado en la Argentina en la primera mitad del siglo XX, especialmente durante el período peronista en que se reflotaron estéticas e imágenes de corte nacionalista. Los detalles de ornamentos y balcones fueron diseñados y ejecutados por el escultor santiagueño Roberto Delgado.
Está organizado alrededor de un patio techado y tiene una planta rectangular y simétrica. Su torre con campanario y reloj, que seguía las pautas de su primer destino, es símbolo de los Cabildos, por medio de ella se llamaba al pueblo y desde los balcones se daba parte de las novedades o simplemente se rendía cuenta de lo actuado.
La Casa de Gobierno se implanta en una manzana completa, frente a la céntrica Plaza San Martín, en cuyos márgenes se encuentran la Capilla Casa de Belén, la Iglesia Ortodoxa (Parroquia San Jorge), la Cruz Roja y otras instituciones de importancia.






La Casa Matriz del Banco Popular Argentino es un notable edificio de la city financiera del barrio de San Nicolás, ciudad de Buenos AiresArgentina. Se encuentra en la esquina nordeste de las calles Florida y Tte. Gral. Juan D. Perón, y se distingue a la distancia por su llamativa cúpula.
Actualmente las dependencias del banco son ocupadas por una sucursal del HSBC.

Historia

El Banco Popular Argentino fue fundado en 1887, y su sede original se encontraba en la calle San Martín. Luego de pasar por distintos edificios, en 1925 las autoridades del banco llamaron a un concurso de proyectos para levantar la casa matriz de la entidad, considerando la importancia y dimensiones que ésta había adquirido.
El directorio, formado por Américo Alivetti, Horacio Ferrari y Justo Sáenz, asesorados por el ingeniero Pedro Vinnent, designaron como miembros del jurado a los señores José Molinari, Justo Sáenz y Horacio Ferrari, a los ingenieros Pedro Vinnent y Carlos Agote y al arquitecto Alejandro Christophersen.
Vista de la torre.
Basamento del edificio y pórtico
Los puntos a seguir por los proyectos presentados fueron los siguientes: armonizar el edificio con el ámbito de la calle Florida, concebir una arquitectura atrayente y digna sin caer en la frialdad de los clásicos bancos de la época, agregar locales comerciales en la planta baja que puedan ser absorbidos por la entidad, no proyectar una cúpula sino una torre de líneas tranquilas que se pudiera apreciar a pesar de lo angosto de la calle, utilizar elementos del estilo español que puedan servir como bases para una futura arquitectura sudamericana y ornamentar solo algunos sectores de la fachada (base y coronamiento), dando una imagen tranquila.
Se presentaron al concurso 40 proyectos, y los premiados fueron los hermanos Antonio (ingeniero civil) y Carlos (arquitecto) Vilar. El segundo premio fue para el arquitecto Eduardo Le Monnier y el tercero para los arquitectos Squirru y Croce Mujica. Los hermanos Vilar eran jóvenes aún desconocidos, pero poseía lazos con importantes empresas constructoras, como la alemana GEOPE, que estuvo a cargo de la construcción de su proyecto.
En 1968 quedó inaugurado el Anexo Casa Central, en la esquina sudeste del mismo cruce de calles. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Mario Roberto Álvarez y el ingeniero Roberto Migliaro, y consiste en una torre moderna de poca altura, vidriada. Actualmente es una sucursal del Citibank.
En 1996 el Banco Popular Argentino fue comprado por el Banco Roberts, que un año después fue absorbido por el HSBC.1

Descripción

Parte del hall (1931)
Siguiendo los lineamientos planteados por el concurso, los Vilar dotaron a la casa matriz del Banco Popular de un estilo neorrenacentista español ( o neoplateresco) en la ornamentación del basamento y el remate, con un desarrollo racionalista. Mientras muchos detalles decorativos del remate fueron tomados del Palacio de Monterrey de Salamanca, la torre en la ochava es un homenaje a La Giralda de Sevilla. El revestimiento de la base del edificio hasta el primer piso fue labrado en piedra travertina, y el patio interno se recubrió con mayólicas.
El edificio cuenta con 2 subsuelos, planta baja y 10 pisos altos. El Banco Popular se destinó a sí mismo los subsuelos, la planta baja y el 1º piso, y destinó los 9 restantes a 270 oficinas de renta (alquiler). En la azotea se instaló una confitería con terraza y locales cubiertos sobre el cuerpo de la torre, y sobre la calle Florida se ubicaron 4 locales comerciales en la planta baja con subsuelos y dependencias particulares, y con una conexión al hall del banco.
El banco se reservó los dos subsuelos, que destinó a su Tesoro. En el 1º subsuelo se ubicaron las cajas de seguridad, con una entrada especial sobre la calle Florida, y salas de conferencias dispuestas para sus locatarios. En la planta baja se emplazó el gran hall principal del banco, con un gran cielorraso trabajado, y la Gerencia. En el 1º piso el banco ubicó al Directorio, la Presidencia, la Vicepresidencia y las Secretarías, el archivo y la central telefónica.
Se instalaron 7 ascensores marca Otis para los pisos de oficinas. Cada unidad contó con placards y bibliotecas embutidas en las paredes, relojes eléctricos, calefacción central, ventilación mecánica y extractores de aire, limpieza al vació e incineradores, teléfonos internos y un correo automático en cada piso. A partir del piso 6º, el frente del edificio comienza su remate, escalonado.






El Edificio First National Bank of Boston (conocido popularmente como Banco de Boston) es un edificio de oficinas de estilo neoplateresco construido para dicha entidad financiera en 1924, en la esquina de la Avenida Roque Sáenz Peña y las calles Florida y Bartolomé Mitre, en la city financiera de la ciudad de Buenos AiresArgentina. Actualmente es ocupado por el ICBC Argentina (ex Standard Bank Argentina), que absorbió al BankBoston en 2004. El edificio se distingue por su portería en la esquina y la arquería y balaustradas del último piso, basadas en distintas obras representativas del plateresco español.

Historia

De noche, en 1924
Las obras hacia 1923.
El First National Bank of Boston se instaló en Argentina el 14 de julio de 1917, y tuvo un gran crecimiento desde el principio gracias al pujante vínculo comercial entre Buenos Aires y Boston, por la exportación de lana y cueros.1
El 26 de febrero de 1920 el lote de 1.709,139 m² sobre la Diagonal Norte en construcción, en su esquina nordeste con las calles Bartolomé Mitre y Florida, fue vendido en remate por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires al Banco de Boston por la suma de m$s 2.325.885,99.1
El banco contrató a los arquitectos Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas para diseñar el edificio ciñéndose a expresos reclamos, y los primero planos fueron presentados a la Municipalidad el 31 de diciembre de 1920.1 Sin embargo, numerosos proyectos fueron rechazados por esta última debido a la estricta normativa de fachadas, proporciones y dimensiones de los edificios elaborada para la Diagonal Norte.1
Por insistencia del intendente Carlos M. Noel finalmente los planos definitivos fueron aprobados el 28 de diciembre de 1922.1 Las obras comenzaron en junio de 1921 y terminaron en octubre de 1924, cuando fue finalmente inaugurado el edificio propiedad del First National Bank of Boston.1
El 24 de diciembre de 1927 el militante anarquista Severino di Giovanni hizo detonar una bomba en el interior del banco, dañando al edificio seriamente.
Manifestación en 2002.
En 2001, fue remodelado por el estudio de arquitectura Hampton-Rivoira,2 y su fachada fue restaurada, recibiendo el premio "obras de intervención en edificios de interés patrimonial" entregado por la Sociedad Central de Arquitectos. Con la crisis de diciembre de de ese año en la Argentina, cientos de ahorristas perjudicados por la medida económica conocida popularmente como el Corralito marcharon y se manifestaron en la puerta del BankBoston, exigiendo la devolución de sus ahorros retenidos. Desarrollando formas de protesta como los cacerolazos, solían golpear la puerta principal y pórtico del edificio, que resultó dañado.3 Durante mucho tiempo permaneció rodeando al BankBoston un perímetro hecho con paneles de chapa acanalada para evitar esta destrucción, aunque los manifestantes aprovecharon el material del vallado para hacerlo sonar con palos o cucharones. Con estos sucesos se cerró una década de convertibilidad ideada por el ministro de economía neoliberal Domingo Cavallo, quien había establecido en 1991 la paridad peso - dólar artificialmente.
En Argentina, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, según sus siglas en inglés), la mayor entidad del mundo por capitalización de mercado y administración de depósitos, concretó la compra del Standard Bank en el 2012.4 En febrero de 2013 se anunció el cambio definitivo de nombre del Standard Bank Argentina a ICBC Argentina.5

Descripción

desarrolo y remate del icbc
Pórtico plateresco.
El edificio debió ceñirse a la normativa de fachada impuesta por la Municipalidad, con una altura de 8 metros sobre la vereda para el nivel del 1º piso, 33 metros hasta la cornisa y 36 a la parte superior del ático. Contó con 12 plantas: sub-subsuelo, subsuelo, planta baja, entrepiso (todos ocupados por el banco), y 8 pisos superiores destinados a oficinas de alquiler.
Colaboraron los arquitectos York y Sawyer, los ingenieros fueron la firma Stone y Webster, representada por el ingeniero Thomas Thornburg en cuanto a las construcción y el ingeniero Harry Reed en las instalaciones mecánicas. Para el esqueleto del edificio usaron 1.650 toneladas de acero traídas de los Estados Unidos y 6.120 m³ de cemento armado, para pisos y techos.1

Fachada

La cúpula, en 1924.
El edificio se caracteriza por su fachada neoplateresca de 115 metros de extensión, diseñada en homenaje al renacimiento español, con esculturas inspiradas en el Convento de San Marcos, en León y en la Librería de la Catedral, en Santiago. La arcada de la esquina de la calle Florida, de 17 metros de altura, está inspirada en el Hospital de Santa Cruz de Toledo, construida en el siglo XVI.1 En la misma ochava, remata una cúpula circular con tejas coloniales españolas de color rojo ladrillo.
La entrada está hecha en Inglaterra, en gran parte con bronce, y pesa 4 toneladas. El pórtico de la ochava fue hecho en 400 toneladas de piedra caliza Indiana que fueron extraídas de BedfordIndiana, y se tallaron en Nueva York en cuatro meses. Hasta el primer piso se trabajó la decoración del frente en granito de CosquínCórdoba (Argentina), y el resto del mismo fue hecho en revoque piedra artificial blanco compuesto por piedra Mar del Plata molida y cemento portland blanco.1
Se colocó un sistema de iluminación exterior decorativa para realzar la fachada en días festivos.1

Sede del banco

Gran salón, en construcción.
El interior fue decorado con mármoles cippolino verde y amarillo, y pórfido verde oscuro traído de Uruguay, y las barandas de las escaleras, mamparas y ventanillas de atención se hicieron en bronce. Los cielorrasos son encofrados de color dorado, de acuerdo al estilo plateresco.1
En el sub-sótano se ubicaron el tesoro del banco y las cajas fuertes, al estilo norteamericano. Las dos puertas de acero cerrando el tesoro serían "las más fuertes de Sudamérica" según los autores del edificio. También se instalaron diversas áreas de mantenimiento del banco. En el sótano se instalaron los departamentos de Caja de ahorro, Informes y Asuntos legales.1
El vestíbulo principal, desde el cual se accede también al sótano, tiene su entrada por el pórtico de la ochava, y posee un vitraux en el cielorraso. Ahí se ubicaron los mostradores de las distintas áreas del banco, y en el pasillo principal, los tres ascensores con sus respectivas escaleras, y un montacargas. Las oficinas de los gerentes y subgerentes de la sede del banco en Buenos Aires se ubicaron también en la planta baja.1
En el entrepiso se ubicó el directorio, en una oficina en la ochava de Florida, además del despacho del vicepresidente, diversos departamentos y una sala de conferencias.1
Para la comunicación dentro del edificio y con el exterior se instalaron sistemas de tubos neumáticos, de teléfonos y de telautógrafos (aparatos antecesores del fax). Para ello se construyó en el entrepiso una oficina de conmutadores con capacidad para 100 teléfonos. La Compañía Unión Telefónica proveyó 300 líneas telefónicas para todo el edificio.1
Se instaló un sistema de ventilación mecánica que permitía circular aire fresco en todo el edificio, que además recibía calefacción en invierno.1

Pisos superiores

Los pisos del 1º al 8º del edificio fueron destinados a oficinas de alquiler, con acceso por un vestíbulo al cual se entra por el frente a la Diagonal Norte, con una batería de 4 ascensores con velocidad de 182,88 metros por minuto con una carga de 1.134 kilos, excepto uno con el doble de capacidad (para llevar objetos tales como cajas fuertes) y una velocidad reducida a la mitad. El sistema de batería fue novedoso en Buenos Aires, para la época en que se inauguró el edificio. Desde el mismo vestíbulo parte también la escalera principal del edificio, que une desde el sub-sótano a la azotea, y fue separada de los ascensores por puertas incombustibles de cristal armado, en cada piso.1
Como curiosidad, en el segundo piso se instaló una peluquería.
Banco de Boston (foto rius, mitchells bookstore).jpg

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