sábado, 18 de febrero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura italianizante

El museo etnográfico Juan B. Ambrosetti depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Historia

Edificio tomado durante la Reforma Universitaria en 1919. (Foto: AGN)
En 1879, Francisco Pascasio Moreno había fundado con su colección personal de 15.000 objetos el primer establecimiento de este tipo en Buenos Aires, llamado “Museo Antropológico y Etnográfico de Buenos Aires” (dependiente en ese momento de la Provincia de Buenos Aires). Con la fundación de la nueva capital provincial La Plata, en 1882, el museo de Moreno fue trasladado a un nuevo edificio en esa ciudad, a 50 kilómetros de Buenos Aires. Allí sigue en funciones en la actualidad, con el nombre de Museo de La Plata.
La creación del segundo Museo Etnográfico de Buenos Aires, decidida por la Facultad de Filosofía y Letras en 1904, representó una nueva perspectiva en el ambiente científico sudamericano de la época, ya que por primera vez los estudios antropológicos se independizaban del ámbito institucional de las ciencias naturales.
Su gran promotor y primer director fue Juan B. Ambrosetti, quien lo concibió como una institución de investigación y enseñanza. Desarrolló, entre otras actividades, un proyecto sistemático de estudio del patrimonio arqueológico de la Argentina, con expediciones anuales auspiciadas y financiadas por la Facultad. La primera se llevó a cabo en 1905, en la localidad de Pampa Grande (provincia de Salta). Ambrosetti también estimuló las investigaciones etnográficas y folclóricas para el conocimiento de las sociedades aborígenes y criollas contemporáneas.
La mayor parte del acervo se formó por estas actividades de investigación. Compras, donaciones y canjes con los principales museos del mundo permitieron incorporar a las colecciones objetos de otras sociedades. En 1947 se sumó la totalidad de los materiales antropológicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Con el correr del tiempo, en el Etnográfico la difusión fue perdiendo importancia y quedó relegada frente al prestigio académico de la docencia y la investigación. En 1958 este proceso culminó con la creación de la carrera de Ciencias Antropológicas.
En la actualidad la institución se ha propuesto recuperar la plenitud de sus funciones como museo universitario, con una renovada acción de exhibición, complementada con visitas guiadas, talleres, publicaciones y otros servicios para el público, sin descuidar las labores de docencia, investigación, documentación y conservación.
El museo debe su nombre a Juan Bautista Ambrosetti (n. GualeguayEntre Ríos22 de agosto de 1865 - m. Buenos Aires28 de mayo de 1917), etnógrafo, folclorólogo y naturalista argentino.

Sedes

El edificio de Moreno 350, cuando aún pertenecía a la facultad de derecho. ca. 1905
En sus inicios, el Etnográfico funcionó como un gabinete de estudio para el mundo académico en los sótanos del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras en el 430 de la calle Viamonte (actual Rectorado de la Universidad). En 1918 se estableció un horario fijo de apertura para las visitas del público general.
A la actual sede de la calle Moreno, en el barrio de Monserrat, se trasladó en 1927 y ganó en espacio e importancia al ocupar el edificio de estilo italianizante que Pedro Benoit había construido para la Facultad de Derecho en 1878. Entre 2009 y 2011, el edificio fue restaurado por los arquitectos Fernández-Huberman-Otero, con fondos de la Fundación YPF y del Banco Nación.








El Museo Histórico Nacional es un museo dedicado a la historia argentina y exhibe objetos relacionados con la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia Argentina que se encuentra ubicado en el barrio de San Telmo en la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina.
Su edificio actual construido a fines del siglo XIX sintetiza el estilo italianizante con el criollo de orígenes españoles.

Historia

El museo, que primero fue llamado Museo Histórico de la Capital, fue creado por el Intendente Francisco Seeber el 24 de mayo de 1889Adolfo Carranza fue designado Director del museo que recién fue inaugurado el 15 de febrero de 1891, en un predio perteneciente al gobierno nacional. Parte de la colección provenía de descendientes de los hombres importantes de la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia Argentina, con los cuales Carranza se había comunicado para que los donaran. La otra parte provenía del Museo Público, institución formada en 1822 por Bernardino Rivadavia que por disposiciones oficiales se vio obligada a donar los objetos.
Pero como los objetos exhibidos traspasaban el marco municipal, pasó a llamarse Museo Histórico Nacional. El museo se encontraba antiguamente en un predio nacional ubicado en Avenida Santa Fe 3951, en donde actualmente funciona el Jardín Botánico. En 1897, cuando la Municipalidad de Buenos Aires se hizo cargo de los terrenos vendidos por Ángela Álzaga de Lezama (actual Parque Lezama), el museo se mudó a la mansión que se encontraba en los mismos, quedando el Jardín Botánico en manos de la Municipalidad y el Museo Histórico en manos de la Nación.
Única fotografía que se conserva de San Martín, un daguerrotipo de 1848.
En 1997, la sede del museo, sita en la Calle Defensa 1652, fue declarada Monumento Histórico Nacional.1

Su patrimonio

Contrafrente del Museo Histórico Nacional y terraza sobre el Parque Lezama.
El Museo Histórico Nacional alberga una importante colección de objetos relacionados con la historia de Argentina. Buena parte del relato del siglo XIX argentino está dentro de esta casona de Parque Lezama.
Entre otros puede verse el catalejo de William Carr Beresford y el sable corvo del general José de San Martín, el sable del general Manuel Belgrano, la bandera de la Batalla de Ayohúma, el óleo de Prilidiano Pueyrredón que muestra a Manuelita Rosas, la cama de Rafael de Sobremonte, un uniforme de Martín Miguel de Güemes, los óleos de Cándido López sobre la Guerra del Paraguay y el chambergo de Bartolomé Mitre.
En 2007 fue robado el reloj de Belgrano, el cual había usado, por falta de dinero, para pagarle a su médico en sus últimos días.
Fachada Museu Histórico Argentina.JPG
MHN002.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario