sábado, 18 de febrero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura italianizante

El Museo Histórico Sarmiento, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, es un museo dedicado a la historia argentina, en particular a la Generación del 80. La mayor parte del museo está destinada a exposiciones acerca de Domingo Faustino Sarmiento, un literato y político sanjuanino que presidió el país entre 1868 y 1874, en especial a su obra literaria; otras secciones tratan de Nicolás Avellaneda, su sucesor en la presidencia, y sobre la revuelta producida por la federalización de Buenos Aires en 1880, cuando el gobierno nacional debió abandonar la ciudad e instalarse en el edificio que el museo ocupa actualmente, a la sazón municipalidad de Belgrano.

Historia

El edificio

Fachada
Vista del patio externo.
Es un petit hôtel de estilo italiano, construido en 1873 según planos de Juan Antonio Buschiazzo. Alojó a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del gobierno cuando debió ausentarse de Buenos Aires, y en la mayor de sus salas sesionó el Congreso que declaró a Buenos Aires Capital Federal de la Nación siendo presidente de la Nación Nicolás Avellaneda. Cuando terminó la guerra civil aquí se firmó la Ley de Federalización, por este motivo fue declarada Monumento Histórico Nacional.
En 1938, al cumplirse cincuenta años de la muerte de Sarmiento, el gobierno federal le dedicó un museo. El 28 de julio de ese mismo año la mansión en la que ahora se emplaza le fue asignada por decreto del presidente Roberto Marcelino Ortiz, a iniciativa del titular de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos, Ricardo Levene.

La colección

Expone objetos que fueron propiedad de Domingo Faustino Sarmiento de acuerdo a lo establecido por la Ley 12556. En 1913 sus nietos donaron otros objetos que pasaron a formar parte del patrimonio.
Se exponen muebles, retratos, souvenirs adquiridos por el ex-presidente en sus viajes y vajillas varias.

Ornamentos

Reminiscencias alegóricas e ilustres en los símbolos ornamentales del edificio.
Imagen con el fin de destacar la ornamentación que expone dicho edificio, tanto en su fachada principal como en la lateral.

Salas

Sala Sarmiento

Sala de exposiciones temporales
Se encuentra un retrato de Sarmiento realizado por su nieta Eugenia Belín y en las vitrinas diferentes objetos de uso diario. Aquí se realizan exposiciones temporales
Sala dormitorio
En esta sala se da comienzo al relato cronológico desde 1811 a 1841. Se pueden ver muebles victorianos procedente de la casa de Buenos Aires de Sarmiento.
Sala comedor
Se ubica el retrato del ex-presidente confeccionado por su nieta, Eugenia Belín, además de objetos personales.
Sala Facundo
Sala conmemorativa de la obra Facundo escrita por Sarmiento, se exhiben ejemplares antiguos así como en otros idiomas.


Museo histórico Sarmiento.jpg

Museo Histórico Sarmiento - Nuestros Museos, en la Noche de los Museos (22649028452).jpg












El Palacio de los Leones es la designación del Palacio Municipal, sede del Poder Ejecutivo Municipal de RosarioArgentina. Está en la esquina de las calles Buenos Aires y Santa Fe, frente a la Plaza 25 de Mayo, y separada de la Catedral por el pasaje peatonal Pasaje Juramento, que vincula la plaza con el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Historia

Plaza 25 de Mayo, Palacio de los Leones y Catedral Metropolitana, hacia 1910.
Desde su creación en 1858, la Municipalidad de Rosario no había contado con una sede propia. Mediante una ley emanada del P. E. Provincial del 7 de octubre de 1886 se autorizó a la Municipalidad del Rosario a contraer un empréstito exterior en pesos oro para construir un edificio “de mayor importancia y apariencia”.3 El 3 de abril de 1888, un nuevo decreto facultaría a la Intendencia para confeccionar los planos en la Oficina Municipal de Ingenieros destinados a albergar al gobierno local.
El municipio rosarino aceptó la propuesta del arquitecto Rezzara para la construcción del Palacio Municipal, en la esquina de Buenos Aires y Santa Fe, el 27 de noviembrede 1888. Rezzara (1857-1915) era oriundo de Vicenza y de militancia garibaldista, parte de una generación de profesionales europeos que llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX y transformaron su aspecto, acercándolo más al de su continente de origen.4
La piedra basal se colocó el 1 de octubre de 1891, por iniciativa del Intendente Gabriel Carrasco, y el edificio fue inaugurado hacia 1896 (diversas fuentes citan 1897 y 1898 como fechas alternativas).5

Arquitectura

Un detalle del león del lado izquierdo del Palacio.
La fachada italiana y rosada contrasta totalmente con el lateral blanco y sin estilo.
El Palacio fue construido por el arquitecto Gaetano Rezzara (también conocido como Cayetano Rezzara), en estilo neorrenacentista italiano (también conocido como italianizante), identificable tanto en la compacidad y volumetría simple del edificio como en los elementos decorativos que se ven en la fachada y son típicos del Renacimiento del norte de Italia: aberturas con arcos de medio punto, las esquinas redondeadas, los ojos de buey y los balcones. El edificio rodea un patio central con arcadas y columnas de orden jónico.
Su apelativo viene de los dos leones que franquean la escalinata de acceso a la entrada principal, que son calcos de los que se encuentran en la escalinata de la Catedral de San Lorenzo (Génova), en Italia. Fueron donados por el Intendente de la ciudad Agustín Mazza, ya que antes decoraban su casa quinta familiar.6
En 2006, el edificio se pintó en rojizo pardo (terracota ó carmín pálido), y los dos leones en blanco; el león del lado derecho fue restaurado.


Palacio de los Leones-1.JPG
Palacio de los Leones-2.JPG


No hay comentarios:

Publicar un comentario