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Mapa del Imperio hurrita
El hurrita (horeo o mitanno) es un pueblo que aparece en el Medio Oriente al final del tercer milenio antes de Cristo, en la zona del alto Eufrates, en el norte de Siria, estando allí hasta dos mil años después. Hacia el 1500 a. C. establecen el reino independiente de Mitanni. La primera referencia conocida de este reino aparece en una carta de Amenophis III (1417-1379 a. C.) de Egipto a su rey Tushratta. Fue hallada en un gran archivo de correspondencia internacional en El-Amarna, en Egipto en 1887, siendo todavía una importante fuente de información sobre la lengua hurrita.
Mapa de difusión de los sistemas cuneiformes
Una cantidad de textos en hurrita se han hallado en los archivos hititas de Hattusas, donde pasajes en hurrita comienzan con la palabra hurlili, en Mari y en Ugarit. Los textos de Ugarit están escritos en una escritura consonántica e incluyen un vocabulario sumerio-hurrita.
El hurrita es un antecesor de la lengua urartiana, pero por otro lado su relación con otras lenguas es bastante oscura. Algunos eruditos lo denominan mitano.
Los hurritas son de particular interés histórico, porque son el pueblo que introdujo el caballo y el carro de guerra en el Oriente Medio. Un tratado sobre entrenamiento de caballos encontrado en Hattusas, incluye un número de términos técnicos en otra lengua que parece ser el sánscrito.
La figura inferior muestra un texto cuneiforme hurrita con su traducción debajo.
'Y Kelia mi mensajero dijo: "Tu hermano Nimmoria, el señor de Egipto, hizo un gran(?) regalo.'
La imagen inferior muestra la pieza de música escrita más antigua: un canto religioso grabado en el sistema cuneiformehurrita. Fue descubierta en Siria a comienzos de los años 50, durante las excavaciones efectuadas cerca de la antigua ciudad de Ugarit, y descifrada en 1972. Las cuatro primeras líneas muestran la letra de la canción, que incluye la frase "amado de mi corazón" y referencias a dioses y diosas; las seis siguientes contienen instrucciones para su ejecución, que constituyen el equivalente de la notación musical. Esta pieza, escrita hacia el 1800 antes de Cristo, hace al próximo Oriente el lugar de nacimiento de la música occidental.
CUNEIFORME URARTIANO
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Mapa del reino de Urartu
Los urartianos aparecen en la historia como los vecinos septentrionales y rivales de los asirios desde los siglos XIII al VII antes de Cristo. Urartu es el nombre asirio (Ur-ar-tu, forma más antigua es Ur-u-atri); la tradición bíblica hace referencia a este pueblo en el nombre Ararat.
Mapa de difusión de los sistemas cuneiformes
De sus enemigos los asirios tomaron el silabario cuneiforme y los signos asirios, aunque la lengua urartiana estaba emparentada con la hurrita. Como la patria originaria de los urartianos estaba cerca del Lago Van, se denominó a su lenguavánico. La principal divinidad en Urartu era la diosa Haldi, de ahí que algunos llamen a su lengua haldiana o chaldiana.
"A Khaldi, su señor, Rusa (hijo) de Argishti ha dedicado esta estela.
Por el poder de Khaldi habla Rusa de Argishti:
El agua y la tierra del país de Qubli se hallaban en estado lamentable, nada era disponible de lo que Khaldi me ordenó (hacer). Yo he definido estas viñas, he plantado estos huertos y estos frutales, he hecho que los rodearan de torres de vigía, del río lldarunia he desviado un canal llamado Umeshini para regar la ciudad-de-Rusa alta.
Cuando el canal esté terminado, se sacrificará un cordero a Khaldi, se inmolará una oveja al dios de la tempestad, una oveja al dios Sol y un sehadi a Amikugi.
Cuando el agua corra, se sacrificará un cordero a Khaldi, se inmolará una oveja al dios de la tempestad, una oveja al dios Sol y un sehadi a Amikugi.
Yo soy Rusa de Argishti, rey poderoso, rey grande, rey del país de los carros, rey de Urartu (Biaini), rey de los reyes, señor de Tushpa.
Rusa de Argishti dice: aquel que destruya esta inscripción, aquel que la dañe, aquel que la mueva, aquel que la entierre, aquel que la tire al agua, o aquel que dirá: Soy yo el que ha hecho estas cosas, aquel que quite mi nombre para poner el suyo, ya sea un urarteo o un bárbaro (luilu), que Khaldi, el dios de la tempestad, el dios Sol los dioses (todos) destruyan su nombre, su vitalidad y su simiente de la tierra."
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La mayor parte de los escritos urartianos son inscripciones sobre monumentos de piedra (figura superior) que recogen a los reyes de Urartu. La inscripción inferior, que es una dedicatoria de un santuario, lee así:
'Para el señor Haldi, Ishpuni hijo de Sarduri y Menua hijo de Ishpuini edificó el santuario de Haldi.'
Algunos textos fueron inscritos sobre yelmos, escudos y vasijas de metal, nombrando a sus poseedores o donantes; también hay una treintena de tablillas de barro registrando transacciones económicas.
ESCRITURA NSIBIDI
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Nociones básicas
El sistema de escritura nsibidi es ideográfico y se desconoce su fecha de comienzo de uso, pues se trata de un sistema secreto. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.
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Mapa de origen de algunas escrituras africanas
La escritura nsibidi de los uyanga de Nigeria fue usada en principio sólo por los miembros de la sociedad secreta nsibidi, aunque algunos signos eran entendidos también por los extraños. La nsibidi, desconocida hasta 1905, es una escritura puramente ideográfica que utiliza signos ya muy convencionales al lado de representaciones simbólicas.
El significado de la palabra nsibidi es incierto; según algunos procede del verbo sibi, "cortar", pero según otros procede de una palabra ibo sibdidi, "jugar", porque ellos aprenden estas cosas jugando con los idiok "monos babuinos"; hay otros aún que piensan que se deriva del verbo nchibidi, "volverse".
Algunos signos nsibidi son conocidos de mucha gente pero la mayoría de los símbolos sólo los conocen aquellos que pertenecen a la sociedad secreta nsibidi, en la que los hombres eran iniciados tras un periodo de preparación. para los no iniciados los signos son misteriosos y por lo tanto mágicos, capaces de hacer dańo por la 'medicina' usada en su elaboración. Hay varias clases de nsibidi que los extrańos pertenecientes a otras sociedades no entienden mientras que los signos comunes a todas las sociedades son a menudo tatuados en la cara, brazos, piernas, etc.
En general los nativos tratan de esconder el conocimiento de esta escritura de los europeos; por otro lado la escritura sirve para expresar amor aunque puede usarse para cualquier clase de comunicación. Se usa también para avisar pública o privadamente de algo, prohibir que la gente vaya a un cierto camino, avisar a un amigo de algún peligro o proclamar los deseos de un jefe. Durante mucho tiempo se escribió en tallos de palma incisos o pintados.
Según una tradición local esta escritura se originó entre los uguakima, grupo étnico de la tribu ibo que vive entre Ikorana en el río Cross y Uwet en el río Calabar. Sin embargo, los ekoi afirman ser los inventores de este sistema.
Algunos estudiosos han detectado ciertos parecidos entre el nsibidi y los jeroglíficos egipcios, siendo uno de los más importantes el signo para "casa", que en nsibidi es un rectángulo, cuando las viviendas que ellos usan son redondas.
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