sábado, 23 de marzo de 2019

ATLAS - MAPAS Y TEXTOS HISTORICOS Y GEOGRÁFICOS

Área asentada por los alemanes y sitios de batallas romano-alemanas, siglos III al VI.
Los alemanni (también Alamanni ; [1] Suebi"Swabians" [2] ) eran una confederación de tribus germánicas en el Alto Rin . Primero mencionado por Cassius Dio en el contexto de la campaña de Caracalla de 213, los Alemanni capturaron los Decumates Agri en 260, y luego se expandieron a la actual Alsacia y al norte de Suiza , lo que llevó al establecimiento de la antigua lengua alemana superior en aquellos. Regiones, por el siglo octavo llamado Alamannia . [3]
En 496, los alemanes fueron conquistados por ellíder franco Clovis e incorporados a sus dominios . Mencionados como aliados aún paganos de los cristianos francos, los alemanes fueron gradualmente cristianizados durante el siglo séptimo. El Lex Alamannorum es un registro de su derecho consuetudinario durante este período. Hasta el siglo VIII, la soberanía franca sobre Alemannia era mayoritariamente nominal. Después de un levantamiento de Theudebald, Duque de Alamannia , Carloman ejecutó a la nobleza Alamannic e instaló duques francos. Durante los últimos y más débiles años del Imperio carolingio.Los condes alemanes se volvieron casi independientes y se produjo una lucha por la supremacía entre ellos y el Obispado de Constanza . La familia principal en Alamannia era la de los condes de Raetia Curiensis , que a veces se llamaban margraves, y uno de ellos, Burchard II , estableció el Ducado de Suabia , que fue reconocido por Henry the Fowler en 919 y se convirtió en un ducado de la Sacro Imperio Romano .
El área establecida por los alemanes corresponde aproximadamente al área donde se hablan los dialectos alemanes , incluidos el alemán Suabia y Baden , la Alsacia francesa la Suiza de habla alemana , Liechtenstein y el Vorarlberg austriaco .
El nombre en lengua francesa de Alemania , Allemagne , se deriva de su nombre, del alemán antiguo francés aleman (t) , [4] del francés prestado a otros idiomas. Del mismo modo, el nombre español para Alemania es Alemania, y Galés es Almaen.

Nombre editar ]

Según Gaius Asinius Quadratus (citado a mediados del siglo VI por el historiador bizantino Agathias ), el nombre Alamanni (Ἀλαμανοι) significa "todos los hombres". Indica que eran un conglomerado extraído de varias tribus germánicas. [5] Los romanos y los griegos los llamaron como tales mencionados. Esta derivación fue aceptada por Edward Gibbon , en su decadencia y caída del Imperio Romano [6] y por el colaborador anónimo de notas recopiladas de los documentos de Nicolas Fréret , publicado en 1753. [7] Esta etimología ha sido la derivación estándar de el nombre. [8] Una sugerencia alternativa propone derivación de * alah "santuario". [9]
Walafrid Strabo, en el siglo noveno, comentó, al hablar de la gente de Suiza y las regiones circundantes, que solo los extranjeros los llamaban Alemanni, pero que se dieron el nombre de Suebi . [10] A los Suebi se les da el nombre alternativo de Ziuwari (como Cyuuari ) en un antiguo alto brillo alemán, interpretado por Jacob Grimmcomo Martem colentes ("adoradores de Marte "). [11]

Historia editar ]

Primera aparición en registro histórico editar ]

Alamannia se muestra más allá de Silva Marciana (el Bosque Negro ) en la Tabula Peutingeriana . Suevia se indica por separado, más abajo del Rin, más allá de Silva Vosagus .
Cinturones alemannic, de una tumba del siglo séptimo en el cementerio de Weingarten
Los Alemanni fueron mencionados por primera vez por Casio Dio aldescribir la campaña de Caracalla en 213. En ese momento, aparentemente habitaban en la cuenca del Meno , al sur del Chatti. [5]
Casio Dio retrata a los alemanes como víctimas de este traidor emperador. [12] Habían pedido su ayuda, según Dio, pero en cambio él colonizó su país, cambió los nombres de sus lugares y ejecutó a sus guerreros con el pretexto de acudir en su ayuda. Cuando se enfermó, los Alemanni afirmaron haberle puesto un hechizo. Se dijo que Caracalla intentó contrarrestar esta influencia invocando a sus espíritus ancestrales.
En retribución, Caracalla luego condujo a la Legio II Traiana Fortis contra los Alemanni, quienes perdieron y fueron pacificados por un tiempo. Como resultado, la legión fue honrada con el nombre de Germanica. " Historia del siglo IV Historia Augusta , Vida de Antonino Caracalla , relata (10.5) que Caracalla luego asumió el nombre de Alemannicus", en la cual Helvius Pertinax dijo que realmente debería ser llamado. Geticus Maximus, "porque en el año anterior había asesinado a su hermano, Geta . [13]
Durante gran parte de su breve reinado, Caracalla fue conocido por operaciones impredecibles y arbitrarias lanzadas por sorpresa tras un pretexto de negociaciones de paz. Si tenía alguna razón de estado para tales acciones, permanecían desconocidos para sus contemporáneos. Independientemente de si los Alemanni habían sido o no neutrales, Caracalla ciertamente los influyó aún más para convertirse en enemigos notoriamente implacables de Roma.
Esta relación mutuamente antagónica es quizás la razón por la cual los escritores romanos persistieron en llamar a los alemanes barbari, "significando" salvajes. "La arqueología, sin embargo, muestra que estaban en gran parte romanizados, vivían en casas de estilo romano y usaban artefactos romanos, el alemán Mujeres que han adoptado la moda romana de la túnica incluso antes que los hombres.
La mayoría de los alemanes eran probablemente en ese momento, de hecho, residentes en o cerca de las fronteras de Germania Superior . Aunque Dio es el primer escritor que los menciona, Ammianus Marcellinus usó el nombre para referirse a los alemanes en el Limes Germanicus en el tiempo de la gobernación de la provincia de Trajano poco después de su formación, alrededor del 98-99 dC. En ese momento, toda la frontera estaba siendo fortificada por primera vez. Los árboles de las primeras fortificaciones encontradas en Germania Inferiorestán fechados por dendrocronología a 99-100 dC.
Ammianus relata ( xvii.1.11 ) que mucho más tarde el emperador Juliano emprendió una expedición punitivacontra los alemanes, quienes para entonces se encontraban en Alsacia, y cruzaron la principal ( menús latinos ), ingresando al bosque, donde los senderos estaban bloqueados por árboles derribados. Cuando el invierno estaba sobre ellos, volvieron a ocupar una "fortificación que se fundó en el suelo de los Alemanni que Trajan deseaba que se llamara con su propio nombre". [14]
En este contexto, el uso de Alemanni es posiblemente un anacronismo, pero revela que Ammianus creía que eran las mismas personas, lo cual es consistente con la ubicación de las campañas de Alemanni de Caracalla.

Alemanni y Hermunduri editar ]

Germania por Tácito (AD 90) en el Capítulo 42 afirma que los Hermunduri eran una tribu ubicada en la región que más tarde se convertiría en Turingia . Tácito afirma que intercambiaron con Rhaetia , que en Ptolomeo se encuentra a través del Danubio desde Germania Superior , lo que sugiere que los Alemanni originalmente se derivaron en parte del Hermunduri.
Sin embargo, ningún Hermunduri aparece en Ptolomeo, aunque después de la época de Ptolomeo, los Hermunduri se unieron a los Marcomanni en las guerras de 166–180 contra el imperio. Tácito dice que la fuente del Elba se encuentra entre los Hermunduri, algo al este de la parte superior principal . También los coloca entre los Naristi (Varisti), cuya ubicación estaba en el límite de la Selva Negra , y Marcomanni y Quadi . Además, los Hermunduri se rompieron en las Guerras Marcomannic y hicieron una paz separada con Roma. Los Alemanni, por lo tanto, probablemente no eran principalmente los Hermunduri, aunque algunos elementos de ellos pudieron haber estado presentes.

Geografía de Ptolomeo editar ]

Antes de la mención de Alemanni en la época de Caracalla, uno buscaría en vano a Alemanni en la geografía moderadamente detallada del sur de Alemania en Claudio Ptolomeo , escrita en griego a mediados del siglo segundo; en ese momento, las personas que más tarde usaron ese nombre probablemente eran conocidas por otras designaciones. [15]
Sin embargo, se pueden sacar algunas conclusiones de Ptolomeo. Germania Superior es fácilmente identificable. Siguiendo el Rin, se llega a una ciudad, Mattiacum, que debe estar en la frontera de la Alemania romana (cerca de Wiesbaden ). Aguas arriba de este y entre el Rin y Abnoba (en el Bosque Negro ) están los Ingriones , IntuergiVangiones , Caritni y Vispi , algunos de los cuales estuvieron allí desde los primeros tiempos del imperio o antes. En el otro lado del norte de la Selva Negra estaban los Chatti, en donde se encuentra Hesse hoy, en la parte baja de Main.
La histórica Suabia fue eventualmente reemplazada por la actual Baden-Württemberg , pero había sido el territorio más significativo de la Alamannia medieval , comprendiendo toda la Germania Superior y el territorio al este de Baviera. No incluía la tubería principal superior, pero ahí es donde Caracalla hizo campaña. Además, el territorio de Germania Superior no se incluyó originalmente entre las posesiones de los alemanes.
Sin embargo, si uno busca a los pueblos de la región desde la parte alta principal en el norte, al sur hasta el Danubio y al este a la República Checa donde se encontraban el Quadi y Marcomanni , Ptolomeo no da tribus. Los tubanti se encuentran justo al sur de Chatti y en el otro extremo de lo que entonces era el Bosque Negro, el Varisti, cuya ubicación se conoce. Una posible razón para esta distribución es que la población prefería no vivir en el bosque, excepto en tiempos difíciles. La región entre el bosque y el Danubio, sin embargo, incluía alrededor de una docena de asentamientos, o "cantones".
La opinión de Ptolemy sobre los alemanes en la región indica que la estructura tribal había perdido su control en la región del Bosque Negro y fue reemplazada por una estructura de cantón. Las tribus se quedaron en la provincia romana, tal vez porque los romanos ofrecían estabilidad. Además, Caracalla quizás cita requerida ] sesintió más cómodo con la campaña en la parte superior de la ciudad porque no estaba declarando la guerra a ninguna tribu histórica específica, como los Chatti o Cherusci, contra quienes Roma había sufrido graves pérdidas. Para la época de Caracalla, el nombre Alemanni estaba siendo usado por los cantones que se unían para apoyar al ejército de ciudadanos (las "bandas de guerra").

Concentración de los pueblos germánicos bajo Ariovistus editar ]

El término Suebi tiene un doble significado en las fuentes. Por un lado, la Alemania de Tácito nos dice ( Capítulos 38, 39 ) que ocupan más de la mitad de Alemania, usan un peinado distintivo y se centran espiritualmente en los Semnones . Por otro lado, los Suebi del Danubio superior se describen como si fueran una tribu.
La solución al rompecabezas, así como la explicación de las circunstancias históricas que llevaron a la elección de los Decumates Agrícolas como un punto defensivo y la concentración de alemanes, probablemente se encuentre en el ataque alemán a la ciudad fortificada de Valo en el Valo en el 58 AC. El Alto Rin y el Danubio parecen formar un embudo que apunta directamente a Vesontio.
Julio César en Guerras Gálicas nos dice ( 1.51 ) que Ariovisto había reunido un ejército de una amplia región de Alemania, pero especialmente los Harudes , Marcomanni , Triboci , Vangiones , Nemetes y Sedusii . Los Suebi estaban siendo invitados a unirse. Vivían en 100 cantones ( 4.1 ) de los cuales 1000 jóvenes por año fueron elegidos para el servicio militar, un ciudadano-ejército según nuestras normas y en comparación con el ejército profesional romano.
Ariovisto se había involucrado en una invasión de la Galia , que el alemán deseaba resolver. Con la intención de tomar la ciudad estratégica de Vesontio, concentró sus fuerzas en el Rin, cerca del lago Constanza, y cuando llegó el Suebi, cruzó. Los galos habían llamado a Roma para pedir ayuda militar. César ocupó primero la ciudad y derrotó a los alemanes ante sus muros, matando a la mayor parte del ejército alemán mientras intentaba huir a través del río (1.36ff). No persiguió los restos en retirada, dejando intactos lo que quedaba del ejército alemán y sus dependientes al otro lado del Rin.
Los galos eran ambivalentes en sus políticas hacia los romanos. En el 53 a. C., los Treveri rompieron su alianza e intentaron liberarse de Roma. César previó que ahora intentarían aliarse con los alemanes. Cruzó el Rin para prevenir ese evento, una estrategia exitosa. Recordando su costosa derrota en la batalla de Vesontio, los alemanes se retiraron a la Selva Negra, concentrando allí una población mixta dominada por Suebi. Como dejaron atrás sus hogares tribales, probablemente se hicieron cargo de todos los antiguos cantones celtas del Danubio.

Conflictos con el Imperio Romano editar ]

Las limas germánicas 83 a 260 CE.
Los alemanes se involucraron continuamente en conflictos con el Imperio Romano en los siglos III y IV. Lanzaron una gran invasión de la Galia y el norte de Italia en 268, cuando los romanos se vieron obligados a desnudar gran parte de su frontera alemana de tropas en respuesta a una invasión masiva de los godos del este. Sus incursiones a lo largo de las tres partes de la Galia fueron traumáticas: Gregorio de Tours (que murió alrededor de 594) menciona su fuerza destructiva en el momento de Valeriano y Galieno (253–260), cuando los Alemanni se reunieron bajo su "rey", a quien llama Chrocus., que según el consejo, se dice, de su malvada madre, invadió a todos los galos y destruyó desde sus cimientos todos los templos que se habían construido en la antigüedad. Y al llegar a Clermont , incendió y derribó y destruyó ese santuario al que llaman Vasso Galatae en lengua galo, "martirizando a muchos cristianos ( Historia Francorum, Libro I.32–34 ). Así, los galorromanos del siglo VI de la clase de Gregorio, rodeados por las ruinas de templos romanos y edificios públicos, atribuyeron la destrucción que vieron a los saqueadores de los alemanes.
A principios del verano de 268, el Emperador Galieno detuvo su avance a Italia, pero luego tuvo que lidiar con los godos. Cuando la campaña gótica finalizó con la victoria romana en la batalla de Naiso en septiembre, el sucesor de Gallienus, Claudius Gothicus, se dirigió hacia el norte para enfrentarse a los alemanes, que se extendían por toda Italia al norte del río Po .
Después de que fracasaran los esfuerzos para asegurar una retirada pacífica, Claudio obligó a los Alemanni a luchar en la batalla del lago Benacus en noviembre. Los alemanes fueron derrotados, obligados a regresar a Alemania y no amenazaron el territorio romano durante muchos años después.
Su batalla más famosa contra Roma tuvo lugar en Argentoratum ( Estrasburgo ), en 357, donde fueron derrotados por Julián , luego Emperador de Roma, y ​​su rey Chnodomarius fue llevado a Roma como prisionero. [5]
El 2 de enero de 366, los alemanes volvieron a cruzar el Rin congelado en grandes cantidades para invadir las provincias galicas, esta vez siendo derrotados por Valentinianos (ver Batalla de Solicinium ). En la gran invasión mixta de 406, los alemanes parecen haber cruzado el río Rin por última vez, conquistando y luego asentando lo que hoy es Alsacia y una gran parte de la meseta suiza . [5] El cruce se describe en la novela histórica Águila en la nieve de Wallace Breem . La crónica de Fredegar da la cuenta. En Alba Augusta ( Alba-la-Romaine) la devastación fue tan completa, que el obispo cristiano se retiró a Viviers , pero en el relato de Gregory en Mende en Lozère , también en el corazón de la Galia, el obispo Privatus se vio obligado a sacrificarse a los ídolos en la misma cueva donde más tarde fue venerado. cita requerida ] Se piensa cita requerida ] este detalle puede ser una táctica literaria genérica para personificar los horrores de la violencia bárbara.

Lista de batallas entre romanos y alemanni editar ]

Europa en la caída del Imperio Romano de Occidente en 476 dC.

Subyugación por los francos editar ]

Alemannia (amarillo) y Alta Borgoña (verde) alrededor de 1000.
El reino de Alamannia entre Estrasburgo y Augsburg duró hasta 496, cuando los Alemanni fueron conquistados por Clovis I en la batalla de Tolbiac . La guerra de Clovis con los Alemanni constituye el escenario para la conversión de Clovis, tratada brevemente por Gregory of Tours . Libro II.31 ) Posteriormente, los alemanni formaron parte de los dominios francos y fueron gobernados por un duque franco.
En 746, Carloman terminó un levantamiento ejecutando sumariamente a toda la nobleza Alemannic en el tribunal de sangre en Cannstatt , y durante el siglo siguiente, Alemannia fue gobernada por duques francos. Siguiendo el tratado de Verdún de 843, Alemannia se convirtió en una provincia del reino oriental de Luis, el alemán , el precursor del Sacro Imperio Romano . El ducado persistió hasta 1268.

Cultura editar ]

Idioma editar ]

El área de distribución tradicional de dialectos del alemán superior alemán (alemán) en los siglos XIX y XX
El alemán que se habla hoy en el rango de la antigua Alemanni se denomina alemán alemán , y se reconoce entre los subgrupos de las lenguas alemanas superiores . Las inscripciones rúnicas alemanas , como las de la hebilla Pforzen, se encuentran entre los testimonios más antiguos del antiguo alto alemán . Se cree que el alto cambio de consonantes en Alemania se originó alrededor del siglo V, ya sea en Alemannia o entre los lombardos ; antes de eso, el dialecto hablado por las tribus alemanas era poco diferente del de otros pueblos germánicos occidentales. cita requerida ]
Alemannia perdió su distintiva identidad jurisdiccional cuando Charles Martel la absorbió en el imperio franco, a principios del siglo VIII. Hoy, Alemannic es un término lingüístico, que se refiere al alemán , que abarca los dialectos de los dos tercios del sur de Baden-Württemberg (Estado alemán), en el oeste de Baviera(Estado alemán), en Vorarlberg (Estado austriaco), alemán suizo en Suiza y La lengua alsaciana de la Alsacia(Francia).

Organización política editar ]

Los Alemanni establecieron una serie de pagi (cantones) definidos territorialmente en la orilla este del Rin. El número exacto y la extensión de estos pagi no está claro y probablemente se modifique con el tiempo.
Pagi , generalmente pares de pagi combinados, formaron reinos ( regna ) que, en general se cree, eran permanentes y hereditarios. Ammianus describe a los gobernantes alemanes con varios términos: reges excelsiores ante alios ("reyes supremos"), reges proximi ("reyes vecinos"), reguli ("pequeños reyes") y regales("príncipes"). Esto puede ser una jerarquía formal, o pueden ser vagos, términos superpuestos o una combinación de ambos. [16] En 357, parece que hubo dos reyes principales (Chnodomar y Westralp) que probablemente actuaron como presidentes de la confederación y otros siete reyes ( reges).). Sus territorios eran pequeños y en su mayoría estaban a lo largo del Rin (aunque algunos estaban en el interior). [17] Es posible que los reguli fueran los gobernantes de los dos pagi en cada reino. Debajo de la clase real estaban los nobles (llamados optimizados por los romanos) y guerreros (llamados armati por los romanos). Los guerreros consistían en bandas de guerra profesionales y levas de hombres libres. [18] Cada noble podría elevar un promedio de c. 50 guerreros. [19]

Religión editar ]

El bracteate de oro de Pliezhausen(siglo 6 o 7) muestra la iconografía típica del período pagano. La bráctea representa la escena del "infiltrado de caballos", un guerrero supino que apuñala a un caballo mientras corre sobre él. La escena está adaptada de lápidas de la época romana de la región. [20]
La vaina de Gutenstein del siglo VII , encontrada cerca de Sigmaringen , Baden-Württemberg , es un testimonio tardío del ritual pagano en Alemannia, que muestra a un guerrero con un traje de lobo ritual, sosteniendo un anillo-spatha .
La cristianización de los alemanes tuvo lugar durante la época merovingia (siglos VI a VIII). Sabemos que en el siglo VI, los alemanes eran predominantemente paganos, y en el siglo VIII eran predominantemente cristianos. El siglo séptimo intermedio fue un período de genuino sincretismo durante el cual el simbolismo y la doctrina cristianos crecieron gradualmente en influencia.
Algunos eruditos han especulado que miembros de la élite alemana, como el rey Gibuld debido a la influencia visigoda, pueden haberse convertido al arrianismo incluso a finales del siglo quinto. [21]
A mediados del siglo VI, el historiador bizantino Agathias registra, en el contexto de las guerras de los godos y francos contra Bizancio, que los alemanes que luchaban entre las tropas del rey franco Theudebald eran como los francos en todos los aspectos excepto la religión, ya que
adoran a ciertos árboles, a las aguas de los ríos, colinas y valles montañosos, en cuyo honor sacrifican caballos, ganado e innumerables animales decapitándolos, e imaginan que están realizando un acto de piedad. [22]
También habló de la crueldad particular de los alemanes al destruir santuarios cristianos y el saqueo de iglesias, mientras que los francos genuinos respetaban a esos santuarios. Agathias expresa su esperanza de que los Alemanni asuman mejores modales a través del contacto prolongado con los francos, que es, por decirlo de alguna manera, lo que finalmente sucedió. [23]
Los apóstoles de los alemanes fueron Columbano y su discípulo san GallJonas de Bobbio registra que Columbanus estaba activo en Bregenz , donde interrumpió un sacrificio de cerveza a Wodan . A pesar de estas actividades, durante algún tiempo, los alemanes parecen haber continuado con sus actividades de culto pagano, solo con una técnica sincrética o superficial.Elementos cristianos En particular, no hay cambios en la práctica de entierro, y las tumbas de los guerreros de túmulo continuaron erigiéndose a lo largo de los tiempos merovingios. El sincretismo del estilo animal germánico tradicional con el simbolismo cristiano también está presente en las obras de arte, pero el simbolismo cristiano es cada vez más frecuente durante el siglo séptimo. A diferencia de la posterior cristianización de los sajones y de los eslavos, los alemanes parecen haber adoptado el cristianismo de forma gradual y voluntaria, extendiéndose en la emulación de la élite merovingia.
Desde C. En los años 520 a los 620, hubo una oleada de inscripciones de Eluth Futhark en alemán . Cerca de 70 especímenes han sobrevivido, aproximadamente la mitad de ellos en fíbulas , otros en las hebillas de correa (ver Pforzen hebilla , Bülach peroné ) y otras piezas de joyería y de armas blancas. El uso de las runas disminuye con el avance del cristianismo. El peroné de Nordendorf (a principios del siglo VII) registra claramente los teónimos paganos, logaþorewodanwigiþonar , leído como "Wodan y Donar son magos / hechiceros", pero esto puede interpretarse como una invocación pagana de los poderes de estas deidades o un encanto protector cristiano contra ellos. . [24] Una inscripción rúnica en un peroné encontrado en Bad Emsrefleja el sentimiento piadoso cristiano (y también está explícitamente marcado con una cruz cristiana), leyendo a dios fura dih deofile ᛭ ("¡Dios por / ante ti, Teófilo!", o alternativamente "¡Dios ante ti, diablo!"). Con fecha entre 660 y 690 dC, marca el final de la tradición alemana de alfabetización rúnica. Bad Ems se encuentra en Renania-Palatinado , en el límite noroeste del asentamiento de Alemannic, donde la influencia franca hubiera sido más fuerte. [25]
El establecimiento del obispado de Constanza no se puede fechar exactamente y posiblemente fue realizado por el propio Columbano (antes del 612). En cualquier caso, existió en 635, cuando Gunzo nombró a John of Grabobispo. Constanza fue un obispado misionero en tierras recién convertidas, y no miró hacia atrás a la historia tardía de la iglesia romana a diferencia del obispado raetiano de Chur (establecido 451) y Basilea (un asiento episcopal de 740, y que continuó la línea de los obispos de Augusta Raurica , ver obispo de Basilea ). El establecimiento de la iglesia como una institución reconocida por los gobernantes mundanos también es visible en la historia legal. A principios del siglo séptimo.Pactus Alamannorum casi nunca menciona los privilegios especiales de la iglesia, mientras queel Lex Alamannorum de 720 de Lantfrid tiene un capítulo entero reservado solo para asuntos eclesiales.

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