Santo Entierro, también llamada El entierro de Cristo, es una obra de El Greco, realizada entre 1570 y 1576. Se conserva en el Museo Alexandros Soutzos de Atenas.
Análisis[editar]
Pertenece a la etapa romana de El Greco. La escena tiene lugar en una gruta, donde las figuras se recortan ante un fondo oscuro y las escarpadas rocas. Un personaje de espaldas introduce al público a la composición, habitual recurso manierista. Se aprecia la marcada influencia de Miguel Ángel en el rostro de Cristo de los apóstoles.
El Greco logra transmitir los sentimientos de tristeza y desolación de las santas mujeres. Su capacidad como retratista se demuestra al jugar con las tonalidades sienas y azules.
Santo Tomás es una obra de El Greco, realizada entre 1608 y 1614. Se conserva y exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado en Madrid, España.
Análisis[editar]
Esta obra forma parte de una serie realizada por El Greco y su taller para la iglesia de Almadrones (Guadalajara), que repite con escasas variaciones la que se encontraba en la catedral de Toledo.
Santo Tomás es representado como un hombre común. Su expresión está fuertemente enraizada con la teoría de Gregorio Marañón, según la cual El Greco utilizaba como modelos a enfermos mentales del Hospital del Nuncio. El cuadro está construido a base de pinceladas sueltas y arrastradas, especialmente en las vestimentas del apóstol.
Santo Tomás de Aquino es una pintura del artista español Juan de Peñalosa.
Historia y descripción[editar]
El lienzo, que muestra a Tomás de Aquino como estudioso, fue realizado para el Convento de los Santos Mártires de Córdoba(España), perteneciente a la orden dominicana.1 Estaría inspirado en un grabado del artista flamenco Philipe Galle.1 Durante la desamortización de 1835 el lienzo pasó a manos de los condes de Torres-Cabrera.1 En 1917 fue adquirido por el Museo de Bellas Artes de Córdoba, donde se conserva actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario