domingo, 3 de marzo de 2019

CUADROS POR ESTILO


MANIERISMO

Esta Vista de Toledo es uno de los dos cuadros que, con el mismo título y tema, pintó El Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614). Se trata de un cuadro al óleo sobre tela de 121 centímetros de alto y x 106 cm de ancho realizado entre los años 1598 y 1599. Se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva YorkEstados Unidos, donde se exhibe con el título View of Toledo y a veces llamado Toledo in a Storm (Toledo en una tormenta).
Pintado en un estilo manierista, o incluso barroco, el cuadro representa la ciudad de Toledo. Adopta un punto de vista bajo.1​ No obstante, la obra se toma algunas libertades en relación con la verdadera disposición de Toledo. Algunos edificios están representados en posiciones diferentes a las de su verdadera ubicación, pero fielmente representa el castillo de San Servando a la izquierda. Por debajo de él, están representados otros edificios, quizá inventados por el pintor. A la derecha se ve el Alcázar y la catedral con su campanario; en el centro se ve el corte del Tajo, atravesando el puente de Alcántara. Los monumentos están iluminados por una luz fantasmagórica que retrata sus perfiles nítidamente.1
Es uno de los dos paisajes que quedan pintados por El Greco. El otro, titulado Vista y Plano de Toledo, se conserva en el Museo de El Greco de Toledo (España). No obstante, este es el único de los dos que plasma la ciudad en «una pura representación paisajística».1​ Es uno de los primeros paisajes de la historia de la pintura, ya que no era un género que, por sí mismo, se cultivara en el Renacimiento o el Manierismo. Se desconoce lo que el pintor pretendía con este cuadro.1​ Junto a La noche estrellada de Vincent van Gogh y algunos paisajes de Joseph Turner, se encuentra entre las mejores representaciones del cielo en el arte occidental, y presenta fuertes contrastes de color entre el cielo y las colinas que quedan debajo de él. El cielo, muy amplio, se pinta a grandes manchas, unas azules, otras representando nubes, con una gran abstracción.1
Fue un cuadro admirado por los pintores expresionistas y surrealistas.1
La firma de El Greco aparece en la esquina inferior derecha.

El cuadro Vista de Toledo de El Greco aparece en Galería de la Sombra en la película V de Vendetta, basada en la novela gráfica V for Vendetta del escritor Alan Moore, poco después de que la protagonista Evey Hammondsea liberada de su cautiverio. Durante la escena, en el minuto 1:21:47, Evey (Natalie Portman) dirige su mirada al cuadro. Resulta muy extraño encontrar un paisaje aislado en la pintura española del Renacimiento e incluso en la época barroca. La aparición de esta Vista de Toledo hace considerar a El Greco como el primer paisajista de la historia del arte español. En cuanto a su enigmático simbolismo, se opina que podría estar relacionado con el espíritu místico que vivía la ciudad en aquellos momentos, hábilmente recogido por El Greco en sus lienzos religiosos.











Vista y plano de Toledo es una obra de El Greco, realizada entre 1610 y 1614, durante su último período toledano. Se conserva en la casa-museo dedicada al pintor griego en Toledo.

Esta obra se aleja de las descripciones bellas y estilizadas de Toledo, pues utiliza una gran meticulosidad. La mayoría de los investigadores suponen que el autor del encargo fue Pedro Salazar de Mendoza, administrador del hospital de Talavera,1​ mientras otros suponen que el pedido provino del Ayuntamiento de la ciudad.
El plano mostrado en el cuadro es la planta geométrica más antigua conocida de Toledo y una de las más antiguas de toda España.1​ El enorme detalle con el que fue realizado el plano ha hecho que algunos estudiosos conjeturen que se trata de una obra de Jorge Manuel, hijo del pintor y experto en arquitectura. Sin embargo, el descubrimiento en el reverso de algunas hojas del Atlas del Escorial de unos apuntes de observaciones topográficas realizadas desde iglesias de Toledo en el siglo XVI ha llevado a plantear la teoría de que el plano del cuadro sea una copia actualizada de otro realizado por el cosmógrafo Alonso de Santa Cruz durante los años en que residió en Toledo, de 1539 a 1544.1
En la parte superior del lienzo se encuentra la Virgen María, acompañada de una corte de ángeles que portan la casulla de San Ildefonso. En esta obra podría leerse una anticipación del impresionismo, e incluso de Paul Cézanne.
La pintura fue posiblemente encargada por Pedro de Salazar y Mendoza, administrador del Hospital de Tavera. Independientemente de quién encargó el cuadro, éste aparece por primera vez en los inventarios de bienes de El Greco en 1614 y de su hijo Jorge Manuel en 1621. Estuvo en el Hospital de Santiago, pasó luego al Convento de San Pedro Mártir y al Monasterio de San Juan de los Reyes, y de aquí, junto con el Apostolado, a la colección del Museo del Greco, en 1910.234​ Fue restaurado en 1984 y en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario