martes, 12 de marzo de 2019

GUERRAS

La insurrección JVP de 1987–89 (también conocida como la Revuelta de 1989 ) fue la segunda revuelta armada fallida llevada a cabo por el Janatha Vimukthi Peramuna contra el Gobierno de Sri Lanka bajo la presidencia de J. R. Jayewardene . A diferencia de la primera insurrección JVPfallida de 1971, la segunda insurrección no fue una revuelta abierta, sino que parecía ser un conflicto de baja intensidadque duró desde 1987 hasta 1989, con el JVP recurriendo a la subversión , asesinatos , redadas y ataques a objetivos militares y civiles.


1987–89 Insurrección JVP
Parte de la guerra fria
Fecha1987 - 1989
Ubicación
ResultadoVictoria del gobierno de Sri Lanka
Beligerantes
Sri Lanka Sri Lanka JVP
Comandantes y lideres
Sri Lanka Junius Richard Jayewardene Ranasinghe Premadasa Lalith Athulathmudali Ranjan Wijeratne
Sri Lanka 
Sri Lanka 
Sri Lanka
 Rohana Wijeweera Upatissa GamanayakeSaman Piyasiri Fernando
 



El levantamiento de JVP de 1971 editar ]

Formada en la década de 1960 por la marxista radical Rohana Wijeweera , la Janatha Vimukthi Peramuna (JVP) lanzó una revuelta abierta contra el gobierno bajo la presidencia del Primer Ministro Sirimavo Bandaranaike en abril de 1971. Cogido por sorpresa, el gobierno pudo contener la insurgencia en cuestión de semanas. La insurgencia condujo a la muerte de 4-5000 personas (no oficiales) y más de 20,000 presuntos rebeldes, en su mayoría jóvenes, fueron arrestados en el período de amnistía que siguió. Los jóvenes arrestados fueron puestos en libertad después de la rehabilitación.
Rohana Wijeweera y los líderes de la insurgencia fueron condenados a penas de prisión y el JVP fue prohibido. Sin embargo, todos ellos fueron liberados en 1977 por JR Jayewardene después de que la UNP formara un gobierno después de ganar las elecciones generales.

Principios de los 80 editar ]

A principios de la década de 1980, a medida que la insurgencia tamil en el norte se hacía más intensa, hubo un cambio notable en la ideología y los objetivos de la JVP. Inicialmente de orientación marxista, y que pretendía representar a los oprimidos de las comunidades tamiles y cingalesas , el grupo surgió cada vez más como una organización nacionalista cingalesa que se oponía a cualquier compromiso con la insurgencia tamil. Rohana Wijeweera registró el tercer lugar en las elecciones presidenciales de 1982 y al gobierno de Jayawardena no le gustó su ascenso. No hay evidencia convincente para decir si JVP participó activamente en los disturbios étnicos de 1983, pero una vez más fue prohibido con otros partidos de izquierda y su liderazgo pasó a la clandestinidad.
Las actividades del grupo se intensificaron en la segunda mitad de 1987 a raíz del Acuerdo Indo-Sri Lanka . La perspectiva de la autonomía tamil en el norte, junto con la presencia de tropas indias, agitó una ola de nacionalismo cingalés y un repentino crecimiento de la violencia antigubernamental. Durante 1987, surgió un nuevo grupo que era una rama de la JVP, la Organización de Liberación Patriótica (Deshapremi Janatha Viyaparaya, DJV) dirigida por Saman Piyasiri Fernando o Keerthi Vijayabahu, una persona que lideró el JVP después de la muerte de Rohana Wijeweera . El DJV se responsabilizó de los intentos de asesinato de agosto de 1987.sobre el presidente y primer ministro. Además, el grupo lanzó una campaña de intimidación contra el partido gobernante, matando a más de setenta miembros del Parlamento entre julio y noviembre.
Junto con la violencia renovada del grupo vino un temor renovado a la infiltración de las fuerzas armadas. Tras la exitosa redada del campamento militar de Pallekelle en mayo de 1987, el gobierno llevó a cabo una investigación que dio como resultado el despido de treinta y siete soldados sospechosos de tener vínculos con el JVP. Con el fin de evitar una repetición del levantamiento de 1971, el gobierno consideró levantar la prohibición del JVP a principios de 1988 y permitir que el grupo participe nuevamente en la arena política. Sin embargo, con Wijeweera aún bajo tierra, el JVP no tenía un liderazgo claro en ese momento, y era incierto si tenía la cohesión para montar una ofensiva coordinada, ya sea militar o política, contra el gobierno.

Insurgencia editar ]

Al explotar hábilmente la llegada de la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de la India y los sentimientos nacionalistas generalizados de grandes sectores del pueblo cingalés, el JVP comenzó a aterrorizar tanto a la maquinaria estatal como a los sectores de la sociedad civil que se oponen a su pensamiento y casi ponen de rodillas al Estado. .
Organizado en celdas de tres personas y con base en Matara en el sur, el JVP asesinó a miles de personas y paralizó al país con hartales (huelgas generales) violentamente forzados durante dos años. Las fuerzas gubernamentales capturaron y mataron al líder de JVP, Rohana Wijeweera y su adjunto en noviembre de 1989 en Colombo; a principios de 1990, habían matado o encarcelado al resto del politburó JVP y habían detenido a unos 7.000 miembros de JVP. Aunque el gobierno obtuvo una decisiva victoria militar, hubo acusaciones creíbles de brutalidad y asesinatos extrajudiciales.
Los ataques prominentes por parte del JVP durante la insurrección incluyen el ataque con granadas de 1987 en el Parlamento de Sri Lanka y el ataque del Templo del Diente de 1989 .

Fatalities editar ]

Según la investigación del Dr. Rohan Gunaratna, experto en terrorismo internacional , JVP mató a 30 políticos, 23 académicos, 1 clero, 2 funcionarios gubernamentales, 89 civiles y 61 miembros del personal de servicio, desde julio de 1987 hasta enero de 1990. Resto de los asesinatos (21 combatientes armados ) se atribuyen a escuadrones de la muerte patrocinados por el estado o el estado. [a] Una delegación europea estimó que la cifra total de muertes era de 60,000, mientras que las estimaciones más conservadoras han colocado la cifra de muertes en 35,000, y la gran mayoría son perpetrados por escuadrones de la muerte patrocinados por el estado. [1]

Legado editar ]

Tras la insurrección, el JVP se relanzó y participó en la política electoral. En las elecciones parlamentarias celebradas el 2 de abril de 2004 , el partido formó parte de la United People's Freedom Alliance, que obtuvo el 45,6% del voto popular y 105 de los 225 escaños. Como segundo socio en esta alianza se convirtió en parte del gobierno. También apoyó al candidato ganador Mahinda Rajapakse en las elecciones parlamentarias de 2005 . Junto con la UNP, apoyó al general Sarath Fonseka en las elecciones presidenciales de 2010 .









La crisis constitucional de 1993 fue un enfrentamiento político entre el presidente ruso Boris Yeltsin y el parlamento ruso que se resolvió mediante el uso de la fuerza militar. Las relaciones entre el presidente y el parlamento se habían deteriorado durante algún tiempo. La crisis constitucionalalcanzó un punto de inflexión el 21 de septiembre de 1993, cuando el presidente Yeltsin intentó disolver la legislatura del país (el Congreso de los Diputados del Pueblo y su Soviet Supremo ), aunque el presidente no tenía el poder de disolver el parlamento de acuerdo con la constitución. . Yeltsin utilizó los resultados del referéndum de abril de 1993.para justificar sus acciones. En respuesta, el parlamento declaró que la decisión del presidente era nula y sin valor, acusó a Yeltsin y proclamó al vicepresidente Aleksandr Rutskoy como presidente interino.
El 3 de octubre, los manifestantes retiraron los cordones de la policía en todo el parlamento y, instados por sus líderes, tomaron las oficinas del alcalde e intentaron atacar el centro de televisión Ostankino . El ejército, que inicialmente había declarado su neutralidad, asaltó el edificio soviético supremo en la madrugada del 4 de octubre por orden de Yeltsin, y arrestó a los líderes de la resistencia.
El conflicto de diez días se convirtió en el evento más letal de la lucha callejera en la historia de Moscú desde la Revolución Rusa . [1] Según estimaciones del gobierno, 187 personas murieron y 437 resultaron heridas.

Tanques antes de la casa blanca rusa.jpg

Orígenes editar ]

Intensificación de la lucha por el poder ejecutivo y el legislativo editar ]

La Unión Soviética se disolvió el 26 de diciembre de 1991. El programa de reforma económica de Yeltsin entró en vigor el 2 de enero de 1992. [2] Poco después, los precios se dispararon, el gasto del gobierno se redujo y los nuevos impuestos pesados entraron en vigor. Un profundo de crédito crisis cerrado muchas industrias y provocó una depresión prolongada. Ciertos políticos rápidamente comenzaron a distanciarse del programa; y cada vez más, la confrontación política subsiguiente entre Yeltsin por un lado, y la oposición a la reforma económica radical por el otro, se centró en las dos ramas del gobierno.
Cambio porcentual del PIB real en Rusia [3]
19901991199219931994
−3.0%−5.0%−14.5%−8.7%−12.7%
A lo largo de 1992, la oposición a las políticas de reforma de Yeltsin se hizo más fuerte e intratable entre los burócratas preocupados por la situación de la industria rusa y entre los líderes regionales que querían más independencia de Moscú . El vicepresidente de Rusia, Aleksandr Rutskoy , denunció el programa Yeltsin como "genocidio económico". [4] De hecho, durante el primer semestre de 1992, el ingreso promedio de la población disminuyó 2–2.5 veces. [5] [ aclaración necesaria ] Los líderes de las repúblicas ricas en petróleo, como Tatarstán y Bashkiria, pidieron la plena independencia de Rusia.
También a lo largo de 1992, Yeltsin luchó con el Soviet Supremo (la legislatura permanente) y el Congreso Ruso de Diputados Populares (el cuerpo legislativo más alto del país, del cual se extrajeron los miembros del Soviet Supremo) por el control sobre el gobierno y la política gubernamental. En 1992, el portavoz del soviet supremo ruso, Ruslan Khasbulatov , se opuso a las reformas, a pesar de afirmar que apoya los objetivos generales de Yeltsin.
El presidente estaba preocupado por los términos de las enmiendas constitucionales aprobadas a fines de 1991, lo que significaba que sus poderes especiales de decreto expirarían a fines de 1992 (Yeltsin amplió los poderes de la presidencia más allá de los límites constitucionales normales para llevar a cabo la reforma). programa). Yeltsin, a la espera de la implementación de su programa de privatización , exigió que el parlamento restablezca sus poderes de decreto (solo el parlamento tenía la autoridad de reemplazar o enmendar la constitución). Pero en el Congreso ruso de diputados populares y en el Soviet Supremo, los diputados se negaron a adoptar una nueva constitución que consagre el alcance de los poderes presidenciales exigidos por Yeltsin a la ley.

Séptimo Congreso de los Diputados del Pueblo editar ]

Facciones del Congreso en diciembre de 1992
Durante su sesión de diciembre, el parlamento se enfrentó a Yeltsin por una serie de problemas, y el conflicto llegó a un punto crítico el 9 de diciembre cuando el parlamento se negó a confirmar a Yegor Gaidar , el arquitecto poco popular de las liberalizaciones de mercado de la " terapia de choque " de Rusia , como primer ministro. . El parlamento se negó a nominar a Gaidar, exigió modificaciones al programa económico y ordenó al Banco Central, que estaba bajo el control del parlamento, que continuara otorgando créditos a las empresas para evitar que cerraran. [6]
En un discurso de enojo al día siguiente, el 10 de diciembre, Yeltsin acusó al Congreso de bloquear las reformas gubernamentales y sugirió que la gente decidiera sobre un referéndum : "¿Qué curso apoyan los ciudadanos de Rusia? El curso del Presidente, un curso de transformaciones, o el curso del Congreso, el Soviet Supremo y su Presidente, un curso hacia el repliegue de las reformas y, en última instancia, hacia la profundización de la crisis ". [7] El Parlamento respondió votando para tomar el control del ejército parlamentario.
El 12 de diciembre, Yeltsin y el presidente del parlamento, Khasbulatov, acordaron un compromiso que incluía las siguientes disposiciones: (1) un referéndum nacional sobre la elaboración de una nueva constitución rusa que se celebrará en abril de 1993; (2) la mayoría de los poderes de emergencia de Yeltsin se extendieron hasta el referéndum; (3) el parlamento afirmó su derecho a nominar y votar sobre sus propias elecciones para primer ministro; y (4) el parlamento afirmó su derecho a rechazar las decisiones del presidente para dirigir los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores, Interior y Seguridad. Yeltsin nombró a Viktor Chernomyrdin como primer ministro el 14 de diciembre, y el parlamento lo confirmó.
El compromiso de Yeltsin en diciembre de 1992 con el séptimo Congreso de los Diputados Populares fue contraproducente. A principios de 1993 se observó una creciente tensión entre Yeltsin y el parlamento por el lenguaje del referéndum y el poder compartido. En una serie de colisiones por política, el congreso eliminó los poderes extraordinarios del presidente, que le había otorgado a fines de 1991. La legislatura, organizada por el presidente Ruslan Khasbulatov , comenzó a sentir que podía bloquear e incluso derrotar al presidente. La táctica que adoptó fue erosionar gradualmente el control presidencial sobre el gobierno. En respuesta, el presidente convocó un referéndum sobre una constitución para el 11 de abril.

VIII Congreso editar ]

El octavo Congreso de Diputados del Pueblo se inauguró el 10 de marzo de 1993 con un fuerte ataque al presidente por parte de Khasbulatov, quien acusó a Yeltsin de actuar de manera inconstitucional. A mediados de marzo, una sesión de emergencia del Congreso de los Diputados del Pueblo votó a favor de enmendar la constitución, despojar a Yeltsin de muchos de sus poderes y cancelar el referéndum programado de abril, abriendo nuevamente la puerta a la legislación que desviaría el equilibrio de poder. el presidente. El presidente salió del congreso. Vladimir Shumeyko , primer viceprimer ministro, declaró que el referéndum se llevaría a cabo, pero el 25 de abril.
El parlamento fue expandiendo gradualmente su influencia sobre el gobierno. El 16 de marzo, el presidente firmó un decreto que otorgaba rango de Gabinete a Viktor Gerashchenko , presidente del banco central, y otros tres funcionarios; Esto estaba de acuerdo con la decisión del octavo congreso de que estos funcionarios deberían ser miembros del gobierno. La decisión del congreso, sin embargo, había dejado en claro que, como ministros, seguirían estando subordinados al parlamento. En general, la actividad legislativa del parlamento disminuyó en 1993, a medida que su agenda se volvió cada vez más dominada por los esfuerzos para aumentar los poderes parlamentarios y reducir los del presidente. [8]

"Régimen especial" editar ]

La respuesta del presidente fue dramática. El 20 de marzo, Yeltsin se dirigió a la nación directamente en la televisión, declarando que había firmado un decreto sobre un "régimen especial" ("Об особом порядке управления до преодоления кризиса власти"), en este caso, en el caso de que se ejerza en el siguiente lugar. un referéndum sobre el calendario de nuevas elecciones legislativas, sobre una nueva constitución y sobre la confianza pública en el presidente y el vicepresidente. Yeltsin también atacó amargamente al parlamento, acusando a los diputados de intentar restaurar el orden de la era soviética.
Poco después del discurso televisado de Yeltsin, Valery Zorkin (Presidente del Tribunal Constitucional de la Federación Rusa ), Yuri Voronin (primer vicepresidente del Soviet Supremo), Alexander Rutskoy y Valentin Stepankov ( Fiscal General ) pronunciaron una dirección, condenando públicamente la declaración de Yeltsin. Como inconstitucional. [9] El 23 de marzo, aunque aún no posee el documento firmado, [10] el Tribunal Constitucional dictaminó que algunas de las medidas propuestas en el discurso televisivo de Yeltsin eran inconstitucionales. [11] Sin embargo, el propio decreto, que solo se publicó unos días después,[12] no contenía medidas inconstitucionales.

Noveno Congreso editar ]

Fracciones del Congreso en marzo de 1993
El noveno congreso, que se inauguró el 26 de marzo, comenzó con una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados del Pueblo que aborda las discusiones sobre medidas de emergencia para defender la constitución, incluida la destitución.del presidente Yeltsin. Yeltsin admitió que había cometido errores y se acercó a los votantes en el parlamento. Yeltsin sobrevivió por poco a un voto de destitución el 28 de marzo, y los votos por juicio político quedaron 72 por debajo de los 689 votos necesarios para una mayoría de 2/3. La propuesta similar de destituir a Ruslan Khasbulatov, el presidente del Soviet Supremo fue derrotado por un margen más amplio (339 a favor de la moción), aunque 614 diputados habían estado inicialmente a favor de incluir la reelección del presidente en la agenda, un signo revelador de la debilidad de las propias posiciones de Khasbulatov (517 votos hubieran sido suficientes para despedir al orador). [13]
En el momento del noveno Congreso, el poder legislativo estaba dominado por el bloque conjunto de unidad rusocomunista-nacionalista [14] que incluía representantes del CPRF y la facción de la Patria (comunistas, militares retirados y otros diputados de orientación socialista). [15] [16] ), Unión Agraria , y la facción " Rusia " dirigida por Sergey Baburin . [17] [18] Junto con más grupos "centristas" (por ejemplo, "Cambio" ( Смена )), los partidarios de Yeltsin ("Rusia democrática", "Demócratas radicales") quedaron claramente en la minoría.

Referéndum nacional editar ]

El referendo seguiría adelante, pero como el voto de destitución fracasó, el Congreso de los Diputados del Pueblo trató de establecer nuevos términos para un referéndum popular. La versión de la legislatura del referéndum preguntó si los ciudadanos tenían confianza en Yeltsin, aprobó sus reformas y apoyó las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas. El parlamento votó que para ganar, el presidente tendría que obtener el 50 por ciento de todo el electorado, en lugar del 50 por ciento de los que votaron, para evitar una elección presidencial anticipada.
Esta vez, el Tribunal Constitucional apoyó a Yeltsin y dictaminó que el presidente requería solo una mayoría simple en dos temas: confianza en él y política económica y social; necesitaría el apoyo de la mitad del electorado para convocar nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales.
El 25 de abril, la mayoría de los votantes expresó confianza en el presidente y convocó a nuevas elecciones legislativas. Yeltsin calificó los resultados como un mandato para que él continúe en el poder. Antes del referéndum, Yeltsin había prometido renunciar, si el electorado no expresaba confianza en sus políticas. [19]Aunque esto le permitió al presidente declarar que la población lo apoyaba, no el parlamento, Yeltsin carecía de un mecanismo constitucional para implementar su victoria. Como antes, el presidente tuvo que apelar a la gente sobre los jefes de la legislatura.
El 1 de mayo , las protestas contra el gobierno organizadas por la oposición de línea dura se tornaron violentas. Numerosos diputados del Soviet Supremo tomaron parte en la organización de la protesta y en su curso. Un oficial de policía de OMON sufrió heridas fatales durante los disturbios. Como reacción, varios representantes de la inteligencia de San Petersburgo (por ejemplo, Oleg Basilashvili , Alexey German , Boris Strugatsky ) enviaron una petición al presidente Yeltsin, instando a "poner fin a la criminalidad callejera bajo lemas políticos". [20]

Convención constitucional editar ]

El 29 de abril de 1993, Boris Yeltsin publicó el texto de su propuesta de constitución en una reunión de ministros del gobierno y líderes de las repúblicas y regiones, según ITAR-TASS . [21] [22] [23] [24] El 12 de mayo, Yeltsin convocó una asamblea especial del Consejo de la Federación, que se formó el 17 de julio de 1990 en la oficina del Presidente del Presidium del Soviet Supremo de Rusia. SFSR, [25] y otros representantes, incluidos líderes políticos de una amplia gama de instituciones gubernamentales, regiones, organizaciones públicas y partidos políticos, para finalizar un borrador para una nueva constitución del 5 al 10 de junio, y fue seguido por un decreto similar 21 de mayo. [21] [22][26]
Después de muchas dudas, el Comité Constitucional del Congreso de los Diputados del Pueblo decidió participar y presentar su propio proyecto de constitución. Por supuesto, los dos borradores principales contenían puntos de vista contrarios de las relaciones legislativas-ejecutivas.
Unos 700 representantes en la conferencia finalmente adoptaron un borrador de constitución el 12 de julio que contemplaba una legislatura bicameral y la disolución del congreso. Pero debido a que el proyecto de constitución de la convención disolvería el congreso, había pocas probabilidades de que el congreso se votara y dejara de existir. El Soviet Supremo rechazó inmediatamente el borrador y declaró que el Congreso de los Diputados del Pueblo era el órgano legislativo supremo y, por lo tanto, decidiría sobre la nueva constitución.

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