Explicación [ editar ]
En los sistemas de altavoces , el valor del factor de atenuación entre un altavoz particular y un amplificadorparticular describe la capacidad del amplificador para controlar el movimiento indeseable del cono del altavoz cerca de la frecuencia resonante del sistema de altavoces. Generalmente se usa en el contexto del comportamiento del controlador de baja frecuencia, y especialmente en el caso de los controladores electrodinámicos, que utilizan un motor magnético para generar las fuerzas que mueven el diafragma .
Los diafragmas de los altavoces tienen masa , y sus alrededores tienen rigidez . Juntos, forman un sistema resonante , y la resonancia del cono mecánico puede ser excitada por señales eléctricas (por ejemplo, pulsos ) en las frecuencias de audio. Pero un conductor con una bobina de voz.También es un generador de corriente, ya que tiene una bobina unida al cono y la suspensión, y esa bobina está inmersa en un campo magnético. Por cada movimiento que realice la bobina, generará una corriente que será vista por cualquier equipo conectado eléctricamente, como un amplificador. De hecho, el circuito de salida del amplificador será la carga eléctrica principal en el "generador de corriente de la bobina de voz". Si esa carga tiene baja resistencia, la corriente será mayor y la bobina de voz se verá obligada a desacelerar. Un alto factor de amortiguación (que requiere una baja impedancia de salida en la salida del amplificador) amortigua muy rápidamente los movimientos no deseados del cono inducidos por la resonancia mecánica del altavoz, actuando como el equivalente de un "freno" en el movimiento de la bobina de voz (al igual que un cortocircuito a través de los terminales de un generador eléctrico rotativo hará que sea muy difícil girarlo). En general, se piensa (aunque no universalmente) que es deseable un control más estricto del movimiento de la bobina de voz, ya que se cree que contribuye a un sonido de mejor calidad.
Un alto factor de atenuación indica que un amplificador tendrá un mayor control sobre el movimiento del cono del altavoz, particularmente en la región de bajos cerca de la frecuencia de resonancia de la resonancia mecánica del conductor. Sin embargo, el factor de amortiguación en cualquier frecuencia particular variará, ya que las bobinas de voz del conductor son impedancias complejas cuyos valores varían con la frecuencia. Además, las características eléctricas de cada bobina de voz cambiarán con la temperatura; los altos niveles de potencia aumentarán la temperatura de la bobina y, por lo tanto, la resistencia. Y finalmente, los cruces pasivos (hechos de inductores, condensadores y resistores relativamente grandes) se encuentran entre el amplificador y los controladores de los altavoces y también afectan el factor de amortiguación, de nuevo de una manera que varía con la frecuencia.
Para amplificadores de potencia de audio , esta fuente de impedancia.(También: la impedancia de salida ) es generalmente más pequeña que 0.1 ohm (), y desde el punto de vista de la bobina de voz del conductor, es un cortocircuito cercano.
La impedancia de carga nominal del altavoz (impedancia de entrada) de por lo general es de aproximadamente 4 a 8Ω, aunque hay otros altavoces de impedancia disponibles, a veces tan bajos como 1Ω.
El circuito de amortiguación [ editar ]
El voltaje generado por la bobina móvil en movimiento fuerza la corriente a través de tres resistencias:
- la resistencia de la propia bobina de voz;
- la resistencia del cable de interconexión; y
- La resistencia de salida del amplificador.
Efecto de la resistencia de la bobina de voz [ editar ]
Este es un factor clave para limitar la cantidad de amortiguación que se puede lograr eléctricamente, porque su valor es mayor (digamos entre 4 y 8Ω típicamente) que cualquier otra resistencia en el circuito de salida de un amplificador que no usa un transformador de salida (casi todos amplificador de estado sólido en el mercado de masas).
La corriente de retorno de un altavoz no solo se disipa a través del circuito de salida del amplificador, sino también a través de la resistencia interna del altavoz. Por lo tanto, la elección de diferentes altavoces dará lugar a diferentes factores de amortiguación cuando se acoplan con el mismo amplificador.
Efecto de la resistencia del cable [ editar ]
El factor de amortiguación se ve afectado en cierta medida por la resistencia de los cables de los altavoces. Cuanto mayor sea la resistencia de los cables de los altavoces, menor será el factor de amortiguación. Cuando el efecto es pequeño, se llama puente de voltaje . >> .
Impedancia de salida del amplificador [ editar ]
Los amplificadores de estado sólido modernos, que utilizan niveles relativamente altos de retroalimentación negativa para controlar la distorsión, tienen impedancias de salida extremadamente bajas, una de las muchas consecuencias de usar retroalimentación, y pequeños cambios en un factor de atenuación general de cambio de valor ya bajo solo en un pequeño, y por lo tanto despreciable, cantidad.
Por lo tanto, los valores altos de factor de amortiguación, por sí solos, no dicen mucho acerca de la calidad de un sistema; La mayoría de los amplificadores modernos los tienen, pero sin embargo varían en calidad. Dada la controversia que ha rodeado durante mucho tiempo el uso de la retroalimentación, [ citación necesaria ] algunos [ ¿quién? ] extienden su disgusto por los diseños de amplificadores de retroalimentación negativa (NFB) (y por lo tanto un alto factor de amortiguación) como una marca de calidad deficiente. Para ellos, valores tan altos implican un alto nivel de NFB en el amplificador.
Los amplificadores de tubo suelen tener relaciones de realimentación mucho más bajas y, en cualquier caso, casi siempre tienen transformadores de salida que limitan el nivel de impedancia de salida. Sus menores factores de amortiguación son una de las razones por las que muchos audiófilos prefieren los amplificadores de tubo. Además, algunos amplificadores de tubo están diseñados para no tener NFB.
En la práctica [ editar ]
Los amplificadores modernos típicos de estado sólido con retroalimentación negativa tienden a tener altos factores de atenuación, por encima de 50 y, a veces, por encima de 150. Los factores de alta amortiguación tienden a reducir el grado en que "suena" un altavoz (experimenta una oscilación no deseada a corto plazo después de un impulso de potencia). se aplica), pero el grado en que los factores de amortiguación superiores a aproximadamente 20 ayudan a este respecto es fácilmente exagerado; habrá una resistencia interna efectiva significativa, así como cierta resistencia y reactancia en redes cruzadas y cables de altavoces. Los amplificadores más antiguos, más los triodos modernos e incluso los amplificadores de estado sólido con baja retroalimentación negativa tenderán a tener factores de amortiguación más cercanos a la unidad, o incluso menos de 1 (los amplificadores de muy bajo factor de amortiguación / alta impedancia de salida aproximan las fuentes de corriente).
Las grandes cantidades de amortiguación del altavoz no son necesariamente mejores, [1] por ejemplo, una mera diferencia de 0,35 dB en los resultados de la vida real entre un Factor de amortiguación alto (100) y medio (20). [2] Algunos ingenieros, incluidos los altavoces de reclamación Nelson Pass, pueden sonar mejor con una menor amortiguación eléctrica. [3] Un factor de atenuación menor ayuda a mejorar la respuesta de bajos del altavoz en varios decibeles(donde la impedancia del altavoz sería máxima), lo cual es útil si solo se usa un solo altavoz para todo el rango de audio. Por lo tanto, algunos amplificadores, en particular los amplificadores clásicos de los años 1950, 60 y 70, cuentan con controles para variar el factor de amortiguamiento. Si bien tal "mejora" de bajos puede ser agradable para algunos entusiastas, todavía representa una distorsión de la señal de entrada.
Un ejemplo de un amplificador clásico con control de amortiguación es el Accuphase E-202, que tiene un interruptor de tres posiciones descrito por el siguiente extracto del manual del propietario: [4]
- "El control de amortiguación de los altavoces mejora las calidades tonales características de los altavoces. El factor de amortiguación de los amplificadores de estado sólido es generalmente muy grande e ideal para amortiguar los altavoces. Sin embargo, algunos altavoces requieren un amplificador con un factor de atenuación bajo para reproducir un sonido rico y de gran cuerpo. El E-202 tiene un control de amortiguación de altavoz que permite la elección de tres factores de amortiguación e induce el máximo rendimiento potencial de cualquier altavoz. El factor de amortiguación con una carga de 8 ohmios es más de 50 cuando este control se establece en NORMAL. Del mismo modo, es 5 en Posición MEDIA y 1 en la posición SOFT. Permite seleccionar el sonido del altavoz que se prefiere ".
Por el contrario, en la amplificación moderna de alta fidelidad, la tendencia es separar la señal de bajos y amplificarla con un amplificador dedicado. A menudo, los amplificadores para bajos se integran con el gabinete del altavoz, una configuración conocida como el subwoofer activo. En una topología que incluye un amplificador dedicado para bajos, el factor de atenuación del amplificador principal no es relevante, y el del amplificador de bajos también es irrelevante si ese amplificador está integrado con el altavoz y el gabinete como una unidad, ya que todos esos componentes son Diseñados juntos y optimizados para la reproducción de bajos.
La amortiguación también es una preocupación en los amplificadores de guitarra (una aplicación en la que es deseable la distorsión) y la amortiguación baja puede ser mejor. Numerosos amplificadores de guitarra tienen controles de amortiguación, y la tendencia a incluir esta característica ha ido en aumento desde los años 90. Por ejemplo, el amplificador estéreo montado en bastidor Marshall Valvestate 8008 [5] tiene un interruptor entre el modo "lineal" y "Valvestate":
- "Selector lineal / Vstate. Deslice para seleccionar el rendimiento lineal o Valvestate. El modo Valvestate proporciona armónicos cálidos adicionales además de la riqueza del tono, que es exclusivo de la etapa de potencia Valvestate. El modo lineal produce un tono de alta fidelidad altamente definido que brinda un Es un personaje diferente al sonido y se adapta a ciertos estilos modernos de "metal" o aplicaciones de PA.
En realidad, este es un control de atenuación basado en la retroalimentación de corriente negativa, que se desprende del esquema, [6] donde el mismo interruptor está etiquetado como "Modo de potencia de salida: corriente / voltaje". El modo "Valvestate" introduce una retroalimentación de corriente negativa que aumenta la impedancia de salida, reduce el factor de amortiguamiento y altera la respuesta de frecuencia, de manera similar a lo que ocurre en un amplificador de tubo. (Al contrario de lo que se afirma en el manual, esta topología de circuito ha aparecido en numerosos amplificadores de guitarra de estado sólido desde la década de 1970).
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