miércoles, 20 de marzo de 2019

PERSONAJES - CIENTÍFICOS

Henri Marie Coandă ( pronunciación rumana:  [ɑ̃ˈri ˈko̯andə]escuchar )Sobre este sonido ; del 7 de junio de 1886 al 25 de noviembre de 1972 [1]) fue un inventor rumano , pionero de la aerodinámica y constructor de un avión experimental , el Coandă-1910 descrito por Coandă en el a mediados de la década de 1950 como el primer avión a reacción del mundo, [2] una controvertida afirmación discutida por algunos y respaldada por otros. [3] Inventó una gran cantidad de dispositivos, diseñó un "platillo volante" y descubrió el efecto Coandă de la dinámica de fluidos .


Henri Coandă
IICCR G240 Ceausescu Coanda crop.jpg
Henri Coandă en una reunión con Nicolae Ceaușescu en 1967
Nacido
Henri Marie Coandă

7 de junio de 1886
Murió25 de noviembre de 1972 (86 años)
Nacionalidadrumano
alma materUniversidad Técnica de Berlín 
Instituto Montefiore
OcupaciónIngeniero, fisico, inventor
Conocido porEfecto Coandă , ingeniería aeronáutica.
Padre (s)Constantin Coandă (padre) 
Aida Danet (madre)


Vida

Vida temprana

Nacido en Bucarest , Coandă fue el segundo hijo de una familia numerosa. Su padre fue el general Constantin Coandă , profesor de matemáticas en la Escuela Nacional de Puentes y Carreteras. Su madre, Aida Danet, era hija del médico francés Gustave Danet, y nació en Bretaña . Coandă recordó más tarde en su vida que desde la infancia estaba fascinado por el milagro del viento .
Coandă asistió a la escuela primaria en la escuela comunal Petrache Poenaru en Bucarest, luego (1896) comenzó su carrera en la escuela secundaria en el Liceu Sf. Sava ( Colegio Nacional Saint Sava ). Después de tres años (1899), su padre, que deseaba una carrera militar para él, lo transfirió a la Escuela Secundaria Militar en Iaşi, donde necesitó cuatro años adicionales para completar la escuela secundaria. Se graduó en 1903 con el rango de sargento mayor , y continuó sus estudios en la Escuela de Artillería, Militares e Ingeniería Naval en Bucarest. Enviado con un regimiento de artillería a Alemania (1904), se inscribió en la Technische Hochschule en Charlottenburg , Berlín.
Coandă se graduó como oficial de artillería, pero estaba más interesado en los problemas técnicos del vuelo. En 1905, construyó un avión de misiles para el ejército rumano . Continuó sus estudios (1907–08) en el Instituto Montefiore en Lieja , Bélgica, donde conoció a Gianni Caproni . En 1908, Coandă regresó a Rumania para servir como oficial activo en el Segundo Regimiento de Artillería. El espíritu de su inventor no se adaptaba bien a la disciplina militar y obtuvo permiso para abandonar el ejército, después de lo cual aprovechó su renovada libertad para hacer un largo viaje en automóvil a Isfahan , Teherán y Tíbet .

Actividades de aviación en Francia

A su regreso en 1909, viajó a París, donde se inscribió en la recién fundada École Nationale Supérieure d'Ingénieurs in Construction Aéronautique (ahora École Nationale Supérieure de l'Aéronautique et of l'Espace , también conocida como SUPAERO). Un año después (1910) se graduó al frente de la primera clase de ingenieros aeronáuticos .
Coandă-1910 avión
Coandă-1910 avión con el turbo-propulseur en pantalla separada
En 1910, en el taller de Gianni Caproni , diseñó y construyó un avión conocido como Coandă-1910 , que exhibió públicamente en el segundo Salón Internacional de Aeronáutica en París ese año. [5] La aeronave usó un motor de pistón de 4 cilindros para alimentar un compresor rotativo destinado a impulsar la nave por una combinación de succión en la parte delantera y flujo de aire por la parte trasera en lugar de usar una hélice.
Las fuentes contemporáneas describen el Coandă-1910 como incapaz de volar. [6] Años más tarde, después de que otros habían desarrollado la tecnología de chorro, Coandă comenzó a afirmar que se trataba de un motorjet , y que en realidad voló. [3] Según Charles Gibbs-Smith : "Nunca hubo idea de inyectar combustible; la máquina nunca voló; nunca fue destruida en la prueba; y Flight observó que fue vendida a un señor Weyman". [2]Gibbs-Smith continuó: "El reclamo dijo que después de un accidente desastroso (que nunca sucedió), Coandă deseaba comenzar un 'segundo avión', pero 'sus fondos estaban agotados'. En un año estuvo ... exhibiendo (en octubre de 1911) una nueva máquina impulsada por hélice en el Reims Concours Militaire ... " [2] Otros escritores de aviación aceptaron la historia de Coandă sobre sus pruebas de vuelo con el Coandă-1910. [7] [8]
El colega de Coandă en Huyck Corporation, G. Harry Stine , científico de cohetes, autor y "el padre de la cohetería modelo estadounidense", declaró en su libro The Hopeful Future que "existían varias aeronaves propulsadas por jets en una época temprana -el Coandă-1910 jet y el 1938 Caproni Campini N.1 , el vuelo de aviones puros se realizó en Alemania en 1938 ". Rolf Sonnemann y Klaus Krug, de la Universidad de Tecnología de Dresde, mencionaron de pasada en su libro Technik und Technikwissenschaften in der Geschichte ( Tecnología y Ciencias Técnicas en Historia ) de 1987 que el Coandă-1910 fue el primer jet del mundo. [9]
Entre 1911 y 1914, trabajó como gerente técnico de la Bristol Airplane Company [1] en el Reino Unido, donde diseñó varios aviones conocidos como los Monoplanos Bristol-Coanda . En 1912, uno de estos aviones ganó un premio en el British Military Airplane Competition .
En 1915, regresó a Francia donde, trabajando durante la Primera Guerra Mundial para Delaunay-Belleville en Saint-Denis , diseñó y construyó tres modelos diferentes de aviones de hélice, incluido el Coandă-1916, con dos hélices montadas cerca de la cola. Este diseño debía repetirse en el avión de transporte Sud Aviation Caravelle de la década de 1950 , para el cual Coandă era un consultor técnico.
En los años que transcurrieron entre las guerras, continuó viajando e inventando. En 1934 se le concedió una patente francesa relacionada con el efecto Coandă . A principios de 1930, utilizó el mismo principio como base para el diseño de una aeronave en forma de disco llamada Aerodina Lenticulară (aerodina con forma de lente), una aeronave con forma de "platillo volante" que usaba una fuente no especificada de gases de alta presión para fluir Un sistema de ventilación en forma de anillo. En 1936, Coandă solicitó una patente para su diseño. [10] No se construyó una versión práctica a gran escala.

Segunda Guerra Mundial

Coanda pasó la Segunda Guerra Mundial en la Francia ocupada, donde trabajó para los nazis para ayudarlos en su esfuerzo de guerra desarrollando el sistema de propulsión del turbopropulsor (turbopropulsor) de su biplano de 1910 a un sistema de propulsión para trineos de nieve. [11] El contrato alemán se concluyó después de un año, sin producir planes para la producción. [12]

Trabajo posterior

La investigación de Coandă sobre el Efecto Coandă fue interesante después de la guerra y se convirtió en la base de varias investigaciones de flujo arrastrado o aumentado. [11] Se podría usar una pequeña corriente de un fluido de alta velocidad para generar un mayor flujo de masa, a una velocidad más baja. Aunque eventualmente no tuvo éxito para la propulsión de los aviones, este efecto se ha usado ampliamente en una escala más pequeña, desde maquinaria de empaque para pastillas pequeñas hasta el ventilador sin cuchilla Dyson Air Multiplier .
En 1969, durante los primeros años de la era Ceauşescu , volvió a pasar sus últimos días en su nativa Rumania , donde se desempeñó como director del Instituto de Creación Científica y Técnica (INCREST) ​​y en 1971 se reorganizó, junto con la profesora Elie Carafoli. , el Departamento de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Bucarest , que se deriva del Departamento de Ingeniería Mecánica.
Coandă murió en Bucarest el 25 de noviembre de 1972 a la edad de 86 años. Está enterrado en el cementerio de Bellu . [13]

Honores y premios

Un sello de 1982 y una postal de Rumania dedicada a Coandă.
  • 1965: En el Simposio Internacional de Automatización en Nueva York, Coandă recibió el Premio Harry Diamond Laboratories.
  • Recibió una beca honorífica de la Royal Aeronautical Society en 1971 [1]
  • El Aeropuerto Internacional Henri Coandă de Bucarest lleva su nombre.
  • Premio y Gran Medalla de Oro "Vielles Tiges".
  • Premio UNESCO de Investigación Científica
  • La medalla de la aeronáutica francesa, la Orden del Mérito y el anillo de comandante

Invenciones y descubrimientos

  • 1910: El Coandă-1910 , un avión experimental propulsado por un ventilador canalizado .
  • 1911: un avión propulsado por dos motores que impulsan una sola hélice [14] : la configuración canceló el par de torsión de los motores.
  • Inventó un nuevo material decorativo para su uso en la construcción, beton-bois ; Un ejemplo destacado de su uso es el Palacio de la Cultura , en Iaşi .
  • 1926: trabajando en Rumania, Coandă desarrolló un dispositivo para detectar líquidos bajo tierra, útil en la prospección de petróleo. Poco después, en la región del Golfo Pérsico , diseñó un sistema para la perforación de petróleo en alta mar. cita requerida ]
  • El más famoso de los descubrimientos de Coandă es el Efecto Coandă . Después de más de 20 años de estudiar este fenómeno junto con sus colegas, Coandă describió lo que Albert Metral más tarde llamaría "Efecto Coandă". Este efecto ha sido utilizado en muchos inventos aeronáuticos. Ver Coanda Effect # Aplicaciones
  • Un sistema modular de desalinización y transformación de agua de mar en agua dulce, basado en energía solar, un sistema limpio, ecológico y adaptable. 













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George Constantinescu
RO034-16.jpg
Constantinescu en un sello rumano 2016
Nacido4 de octubre de 1881
Craiova , Rumania
Murió11 de diciembre de 1965 (84 años)
Oxen House, Coniston , Reino Unido
OcupaciónInventor
Esposos)(1) Alexandra Cocorescu 
(2) Eva Litton
NiñosIan Constantinescu
Puente de hormigón en Carol Park , Bucarest , diseñado por G. Constantinescu y dedicado en 1906. Fue el primer puente de hormigón con vigas rectas en Rumania.
George "Gogu" Constantinescu ( pronunciación rumana:  [ˈd͡ʒe̯ord͡ʒe konstantiˈnesku] escuchar )Sobre este sonido , el diminutivo del primer nombre es Gogu , apellido también Constantinesco ; 4 de octubre de 1881 - 11 de diciembre de 1965) fue un científico rumano ingeniero e inventor . Durante su carrera, registró más de 130 inventos. Es el creador de la teoría de los sonidos , una nueva rama de la mecánica continua , en la que describió la transmisión de energíamecánica a través de las vibraciones .
Nacido en Craiova en "La Casa del Doctor" cerca de los Jardines de Mihai Bravu, fue influenciado por su padre George, nacido en 1844 (profesor de matemáticas y ciencias de la ingeniería, especializado en matemáticas en la Universidad de la Sorbona). [1]Gogu Constantinescu se estableció en el Reino Unido en 1912. Fue miembro honorario de la Academia Rumana .





















Familia editar ]

Se casó con Alexandra (Sandra) Cocorescu en Richmond, Londres , en diciembre de 1914. La pareja se mudó a Wembley y, después de que nació su hijo Ian, se mudaron a Weybridge . [2] El matrimonio se rompió en la década de 1920 y terminó en divorcio. Luego se casó con Eva Litton y la pareja se mudó a Oxen House, junto al lago Coniston . Eva tuvo dos hijos, Richard y Michael, por un matrimonio anterior. [3]

Invenciones y diseños editar ]

Sincronización de engranajes editar ]

Su equipo de sincronización de ametralladora hidráulica permitió que las armas montadas en el avión dispararan entre las cuchillas giratorias de la hélice. El engranaje de sincronización Constantinesco (o engranaje "CC" ) se usó por primera vez operacionalmente en los DH4 del escuadrón RFC No. 55 desde marzo de 1917, durante la Primera Guerra Mundial , y se convirtió rápidamente en equipo estándar, reemplazando una variedad de engranajes mecánicos. Continuó siendo utilizado por la Royal Air Force hasta la Segunda Guerra Mundial : el Gladiador Gloster fue el último caza británico en equiparse con equipo "CC".

Sonics editar ]

En 1918, publicó el libro Un tratado sobre la transmisión de energía por vibraciones [4] en el que describía su Teoría de los sonidos . La teoría es aplicable a varios sistemas de transmisión de potencia, pero se ha aplicado principalmente a sistemas hidráulicos. Sonics se diferencia de la hidrostática , que se basa en ondas, en lugar de presión, en el líquido. Constantinescu argumentó que, contrariamente a la creencia popular, los líquidos son compresibles. [5] La transmisión de energía por ondas en un líquido (por ejemplo, agua o aceite) requería que un generador produjera las ondas y un motor para usar las ondas para hacer el trabajo, ya sea por percusión (como en los ejercicios de roca ) o por conversión a movimiento rotativo . [2]

Motores de combustión interna editar ]

Tenía varias patentes para mejorar los carburadores , por ejemplo US1206512. [6] También ideó un sistema hidráulico (patente GB133719) para operar tanto las válvulas como los inyectores de combustible para motores diesel . [7]

Convertidor de par editar ]

Constantinosco anuncio de automóviles.
Inventó un convertidor de par mecánico accionado por un péndulo . [8]Esto se aplicó al Constantinesco , un automóvil fabricado en Francia . También fue probado en vehículos ferroviarios. En la Exposición de Wembley de 1924 se exhibió una locomotora de gasolina de 250 hp con un convertidor de par Constantinescu El sistema no se adoptó en los ferrocarriles británicos, pero se aplicó a algunos vagones en los ferrocarriles estatales rumanos. [3]
Uno de los dos puentes Lainici diseñados por Constantinescu.

Otro editar ]

Otros inventos incluyen un "vagón de motor ferroviario". Este último funcionaba con ruedas de acero con bridasnormales , pero la unidad utilizaba un tren motriz paravehículos de carretera con neumáticos de goma presionados contra los rieles. Esto es similar al sistema utilizado en muchos vehículos modernos de ferrocarril de carretera . [9] También diseñó la Mezquita de Constanţa (un proyecto completado por el arquitecto Victor Ştefănescu).

Desarrollos recientes editar ]

La investigación sobre un motor asíncrono sónico para aplicaciones de vehículos (basado en el trabajo de Constantinescu) se ha realizado en la Universidad Transilvania de Brașov . Se cree que la fecha del artículo es el 5 de octubre de 2010. [10]

Muerte editar ]

Murió en Oxen House, junto a Coniston Water el 11/12 de diciembre de 1965, [11] y está enterrado en el cementerio de Lowick, Cumbria . [12]

Reconocimiento editar ]

El Museo Técnico Dimitrie Leonida en Bucarest tiene exposiciones relacionadas con George Constantinescu.

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