miércoles, 20 de marzo de 2019

PERSONAJES - CIENTÍFICOS

Adelbert von Chamisso (30 enero 1781 a 21 agosto 1838) fue un alemán poeta y botánico , autor de Peter Schlemihl , una famosa historia sobre un hombre que vendió su sombra. Era conocido en francés como Adelbert de Chamisso (t) de Boncourt , un nombre que se refiere a la propiedad familiar en Boncourt .

Vida editar ]

El hijo de Louis Marie, conde de Chamisso, por su matrimonio con Anne Marie Gargam, Chamisso comenzó su vida como Louis Charles Adélaïde de Chamissot en el castillo de Boncourt en Ante , en Champagne , Francia, la sede ancestral de su familia. [1] Su nombre aparece en varias formas, uno de los más comunes es Ludolf Karl Adelbert von Chamisso. [2]
En 1790, la Revolución Francesa expulsó a sus padres de Francia con sus siete hijos, y fueron sucesivamente a Lieja , La Haya , Würzburg y Bayreuth , y posiblemente a Hamburgo, donde, según informes, conoció a un niño más joven en Johann August Wilhelm Neander y otro niño más joven en Karl August Varnhagen von Ense antes de establecerse en Berlín . Allí, en 1796, el joven chamisso tuvo la fortuna de obtener el puesto de página en espera para la reina de Prusia , y en 1798 ingresó en un regimiento de infantería prusiano como insignia.entrenar para una carrera como oficial del ejército.
La tumba de Chamisso en Berlín
Poco después, gracias a la Paz de Tilsit , su familia pudo regresar a Francia, pero Chamisso permaneció en Prusia y continuó su carrera militar. Tenía poca educación formal, pero mientras estaba en el servicio militar prusiano en Berlín estudió asiduamente ciencias naturales durante tres años. En colaboración con Varnhagen von Ense , en 1803 fundó el Berliner Musenalmanach , la publicación en la que aparecieron sus primeros versos. La empresa fue un fracaso, e interrumpida por las guerras napoleónicas, terminó en 1806. Sin embargo, lo llevó a la atención de muchas de las celebridades literarias de la época y estableció su reputación como un poeta en ascenso. [1]
Chamisso se había convertido en teniente en 1801, y en 1805 acompañó a su regimiento a Hamelín , donde compartió la humillación de la capitulación traicionera de la ciudad el año siguiente. En libertad condicional , fue a Francia, pero sus padres estaban muertos; Al regresar a Berlín en el otoño de 1807, obtuvo su liberación del servicio prusiano a principios del año siguiente. Sin hogar y sin profesión, desilusionado y abatido, Chamisso vivió en Berlín hasta 1810, cuando a través de los servicios de un viejo amigo de la familia se le ofreció una cátedra en el liceo de Napoléonville en la Vendée . [1]
Se dispuso a ocupar el puesto, pero en cambio se unió al círculo de Madame de Staël , y la siguió en su exilio a Coppet en Suiza , donde, dedicándose a la investigación botánica , permaneció casi dos años. En 1812 regresó a Berlín, donde continuó sus estudios científicos. En el verano del ajetreado año, 1813, escribió la narrativa en prosa Peter Schlemihl , el hombre que vendió su sombra . Este, el más famoso de todos sus trabajos, ha sido traducido a la mayoría de los idiomas europeos ( inglés por William Howitt). Fue escrito en parte para desviar sus propios pensamientos y en parte para divertir a los hijos de su amigo Julius Eduard Hitzig . [1]
En 1815, Chamisso fue nombrado botánico del barco ruso Rurik , equipado a expensas del Conde Nikolay Rumyantsev , que Otto von Kotzebue (hijo de August von Kotzebue ) comandó en un viaje científico alrededor del mundo. [1] Recolectó en el Cabo de Buena Esperanza en enero de 1818 en compañía de Krebs , Mund y Maire . [3] Su diario de la expedición ( Tagebuch , 1821) es un relato fascinante de la expedición al océano Pacífico y al mar de Bering.Durante este viaje, Chamisso describió una serie de nuevas especies encontradas en lo que hoy es el Área de la Bahía de San Francisco. Varios de estos, incluida la amapola de California , Eschscholzia californica , fueron nombrados en honor a su amigo Johann Friedrich von Eschscholtz , el entomólogo de Rurik A cambio, Eschscholtz nombró una variedad de plantas, incluido el género Camissonia , después de Chamisso. A su regreso en 1818, fue nombrado custodio de los jardines botánicos de Berlín, y fue elegido miembro de la Academia de Ciencias, y en 1819 se casó con la hija adoptiva de su amigo Hitzig, Antonie Piaste (1800–1837). Se convirtió en un miembro destacado de Serapion Brethren , un círculo literario alrededor de ETA Hoffmann.
En 1827, en parte con el propósito de refutar los cargos presentados en su contra por Kotzebue, publicó Opiniones y observaciones sobre un viaje de descubrimiento y Descripción de un viaje alrededor del mundo . Ambas obras muestran gran precisión e industria. Su último trabajo científico fue un fragmento de la lengua hawaiana . Los viajes y las investigaciones científicas de Chamisso restringieron durante un tiempo el pleno desarrollo de su talento poético, y no fue hasta su cuadragésimo octavo año cuando volvió a la literatura. En 1829, en colaboración con Gustav Schwab , y desde 1832 en conjunto con Franz von Gaudy , sacó el Deutscher Musenalmanach , en el que sus últimos poemas se publicaron principalmente.[1]
Chamisso murió en Berlín a la edad de 57 años. Su tumba se conserva en el Protestante Friedhof III (Cementerio No. 3 de las congregaciones de la Iglesia de Jerusalén y la Iglesia Nueva ) en Berlín-Kreuzberg , al sur del Tor Hallesches .

Obra botánica editar ]

La foto de Mojave Suncup, Camissonia brevipes , es un ejemplo de un género llamado así por el poeta-botánico.
Chamisso será recordado por su trabajo como botánico; Su trabajo más importante, realizado en conjunto con Diederich Franz Leonhard von Schlechtendal , fue la descripción de muchos de los árboles más importantes de México en 1830-1831. Además, su Bemerkungen und Ansichten , publicada en una forma incompleta en la Kotzebue Entdeckungsreise (Weimar, 1821) y más completamente en las Obras completas de Chamisso (1836), y el trabajo botánico, Übersicht der und nutzbarsten schädlichsten Gewächse en Norddeutschland (Revisión de los más útiles y las plantas más nocivas del norte de Alemania, con observaciones sobre botánica científica, de 1829, son estimadas por el tratamiento cuidadoso de sus sujetos.[1]
Los géneros Chamissoa Kunth ( Amaranthaceae ) y CamissoniaLink ( Onagraceae ) y muchas especies fueron nombrados en su honor.

Letras de campanas editar ]

Los primeros escritos de Chamisso, que incluyen una traducción en verso de la tragedia Le Comte de Commingeen la que se utiliza "heilsam" en lugar de "heilig", muestran a un joven de 20 años que aún lucha por dominar su nuevo idioma y varios de sus Los primeros poemas están en francés. Entre 1801 y 1804 se asoció estrechamente con otros escritores y editó su diario.

Como poeta, la reputación de Chamisso es alta. Frauenliebe und -leben (1830), un ciclo de poemas líricos con música de Robert Schumann , de Carl Loewe y de Franz Paul Lachner , es particularmente famoso. También cabe destacar a Schloss Boncourt y Salas y Gómez . A menudo trata con temas sombríos o repulsivos; e incluso en sus producciones más ligeras y alegres hay un trasfondo de tristeza o de sátira . En la expresión lírica de las emociones domésticas, muestra una gran felicidad y supo tratar con verdadero sentimiento una historia de amor o venganza. Die Löwenbraut puede tomarse como una muestra de su extraña y poderosa simplicidad; yVergeltung es notable por una precisión de tratamiento implacable. La primera edición recopilada de las obras de Chamisso fue editada por Hitzig y publicada en seis volúmenes en 1836. 









Octave Chanute (18 de febrero de 1832, París - 23 de noviembre de 1910, Chicago, Illinois ) fue un ingeniero civil y pionero de la aviación estadounidense [1] nacido en Francia. Proporcionó ayuda y consejo a muchos entusiastas en ciernes, incluidos los hermanos Wright , y ayudó a dar a conocer sus experimentos de vuelo. A su muerte, fue aclamado como el padre de la aviación y la máquina voladora más pesada que el aire.

Octave A. Chanute.jpg
Nacido18 de febrero de 1832
Murió23 de noviembre de 1910 (edad 78)
Lugar de descansoCementerio de Springdale ,Peoria , Illinois
ResidenciaChicago, Illinois [1]
CiudadaníaAmericano [1]
OcupaciónIngeniero civil, ingeniero ferroviario y diseñador de puentes, pionero de la aviación.


Biografia editar ]

Octave Chanute era el hijo de Elise y Joseph Chanut, profesor en el Collège de France . Emigró con su padre a los Estados Unidos de América en 1838, cuando el primero fue nombrado Vicepresidente en el Jefferson College en Louisiana. Octave asistió a escuelas privadas en Nueva York.

Ingeniero Civil (Ferrocarriles) editar ]

Puente de Hannibal desde 1908 postal
Octave Chanute comenzó su formación como ingeniero civil en ciernes en 1848.
Fue ampliamente considerado brillante e innovador en la profesión de ingeniería. Durante su carrera ha diseñado y construido de los Estados Unidos ' dos yardas comunes más grandes, Chicago Stock Yards (1865) y Kansas City Corrales (1871). Diseñó y construyó el Puente Hannibal,que fue el primer puente que cruzó el río Missouri en Kansas City , Missouri , en 1869 y estableció a Kansas City como la ciudad dominante en la región. Diseñó muchos otros puentes durante su carrera ferroviaria, incluido el puente ferroviario del río Illinois en Chillicothe , Illinois, [3] elElpuente ferroviario Genesee River Gorge cerca de Portageville , Nueva York (ahora en el Parque Estatal de Letchworth ), el puente que cruza el río Missouri en Sibley , Missouri, el río Mississippi en Fort Madison , Iowa , y el puente Kinzua en Pennsylvania .

Pionero en la conservación de la madera editar ]

Chanute también estableció un procedimiento para el tratamiento de la presión de las traviesas de madera con un antiséptico que aumentó la vida útil de la madera en las vías. Al establecer las primeras plantas comerciales, convenció a los ferroviarios de que era comercialmente factible ganar dinero gastando dinero en el tratamiento de ataduras para ampliar el tiempo de servicio y reducir los costos de reemplazo. Como una forma de rastrear la edad y la longevidad de las traviesas de ferrocarril y otras estructuras de madera, también introdujo el clavo de la fecha del ferrocarril en los Estados Unidos.
Chanute se retiró del ferrocarril Erie en 1883 para convertirse en un consultor de ingeniería independiente.

Pionero de la aviación editar ]

Chanute y su ala delta biplano de1896 , un diseño innovador adaptado por los hermanos Wright [4]
Un planeador de doce alas del diseño de Chanute, preparado para el lanzamiento desde las dunas de Miller Beach en 1896.
William Avery en la Feria Mundial de St. Louis en 1904, a punto de lanzar un planeadordiseñado por Chanute.
... esperemos que el advenimiento de una máquina voladora exitosa, ahora apenas prevista y pensada como posible, no traiga nada más que bien al mundo; que abreviará la distancia, hará accesibles todas las partes del globo, acercará a los hombres, promoverá la civilización y acelerará la era prometida en la que no habrá más que paz y buena voluntad entre todos los hombres. [5]
Chanute se interesó por primera vez en la aviación después de ver despegar un globo en Peoria, Illinois, en 1856. Cuando se retiró de su carrera en el ferrocarril en 1883, decidió dedicar algo de tiempo libre a promover la nueva ciencia de la aviación. Aplicando su experiencia en ingeniería, Chanute recopiló todos los datos disponibles de experimentadores de vuelo de todo el mundo y los combinó con el conocimiento adquirido como ingeniero civil en el pasado. Publicó sus hallazgos en una serie de artículos en The Railroad and Engineering Journal desde 1891 [6] a 1893, que luego fueron publicados nuevamente en el influyente libro Progress in Flying Machines en 1894. [7] Esta fue la encuesta global más sistemática de ala fija más pesada que el aire.Investigación aeronáutica publicada hasta ese momento.
En la Exposición Colombina del Mundo en Chicago en 1893, Chanute organizó en colaboración con Albert Zahm una Conferencia Internacional de navegación aérea altamente exitosa.
Chanute era demasiado viejo para volar, por lo que se asoció con experimentadores más jóvenes, como Augustus M. Herring y William Avery . En 1896, Chanute, Herring y Avery probaron un diseño basado en el trabajo del pionero de la aviación alemana Otto Lilienthal , así como alas delta de su propio diseño en las dunas a lo largo de la orilla del lago Michigan, cerca de la ciudad de Miller Beach , Indiana . Al este de lo que se convirtió en la ciudad de Gary . [2]Estos experimentos convencieron a Chanute de que la mejor manera de lograr una elevación adicional sin un aumento prohibitivo de peso era apilar varias alas una sobre la otra, una idea propuesta por el ingeniero británico Francis Wenham en 1866 y realizada en vuelo por Lilienthal en la década de 1890. Chanute introdujo la estructura de ala apuntalada de "puntal de alambre" que se usaría en los biplanos propulsados del futuro, sin ser seriamente desafiada hasta los esfuerzos pioneros de Hugo Junkers para desarrollar tecnología de fuselajes en voladizo totalmente metálica sin refuerzo externo desde 1915 en adelante. Chanute basó su concepto de "puntal de interplanos" en el truss Pratt, que le era familiar por su trabajo de construcción de puentes. Los hermanos Wright basaron sus diseños de planeadores en el "doble piso" de Chanute, como lo llamaron. Un nuevo diseño de un planeador biplano fue desarrollado y volado en 1897.
Chanute se correspondió con muchos pioneros de la aviación, como Otto Lilienthal , Louis Mouillard , Gabriel Voisin , John J. Montgomery , Louis Blériot , Ferdinand Ferber , Lawrence Hargrave y Alberto Santos Dumont . En 1897 comenzó una correspondencia con el aviador británico Percy Pilcher . Siguiendo las ideas de Chanute , Pilcher construyó un triplano , pero murió en un accidente de planeador en octubre de 1899 antes de que pudiera intentar volarlo.
Chanute estuvo en contacto con los hermanos Wright a partir de 1900, cuando Wilbur le escribió después de leer Progress in Flying Machines . Chanute ayudó a publicitar el trabajo de los hermanos Wright y brindó un estímulo constante al visitar su campamento cerca de Kitty Hawk , Carolina del Norte , en 1901, 1902 y 1903. Wrights y Chanute intercambiaron cientos de cartas entre 1900 y 1910. [8]
Chanute compartió libremente sus conocimientos sobre aviación con cualquiera que estuviera interesado y esperaba que otros hicieran lo mismo, aunque alentó a sus colegas a patentar sus invenciones. Su enfoque abierto llevó a la fricción con los hermanos Wright, quienes creían que sus ideas sobre el control de las aeronaves eran únicas y se negaron a compartirlas. Chanute no creía que la patente de la máquina voladora de Wright, basada en el alabeo de las alas, podría hacerse cumplir y decirlo públicamente, incluida una entrevista en un periódico en la que dijo: "Admiro a los Wrights. Me siento amigable con ellos por las maravillas que han logrado; pero puede evaluar fácilmente cómo me siento con respecto a su actitud actual por el comentario que le hice a Wilbur Wright recientemente. Le dije que lamentaba ver que estaban demandando a otros experimentadores y que se abstuvieran de participar en concursos y competiciones en las que otros hombres están ganando laureles de manera brillante. Le dije que en mi opinión están desperdiciando valioso Una vez terminados los juicios en los que deberían concentrarse en su trabajo. Personalmente, no creo que los tribunales consideren que el principio subyacente a los consejos de distorsión puede ser patentado ". [9]La amistad todavía se veía afectada cuando Chanute murió, pero Wilbur Wright tuvo la oportunidad de asistir Chanute ' funeral s en la casa de la familia. Wright escribió un elogio que se leyó en la reunión del Club Aero en enero de 1911.
Cuando el Aero Club de Illinois fue fundado el 10 de febrero de 1910, Chanute fue su primer presidente [10] hasta su muerte en noviembre de 1910. [11]

Muerte editar ]

Octava Chanute, 1908
Chanute murió el 23 de noviembre de 1910, en Chicago .

Conmemoracion editar ]

La ciudad de Chanute , Kansas , [12] lleva el nombre de Chanute, al igual que la antigua Base de la Fuerza Aérea Chanute cerca de Rantoul , Illinois, que fue clausurada en 1993. La antigua base, ahora dedicada a actividades de paz, incluye el Octave Chanute Aerospace Museum , detallando la historia de la aviación y de la base de la Fuerza Aérea Chanute.
En 1902, la Western Society of Engineers comenzó a presentar el Octave Chanute Award por trabajos de mérito sobre innovaciones en ingeniería. De 1939 a 2005, el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica otorgó el Premio Chanute Flight Award por una destacada contribución realizada por un piloto o personal de pruebas para el avance del arte, la ciencia y la tecnología de la aeronáutica .
En 1974, Chanute se instaló en el Salón de la Fama Internacional del Aire y el Espacio . [13]
En 1978, el Servicio Postal de EE. UU. Conmemoró a Octave Chanute con un par de sellos de correo aéreo de 21 centavos.
En 1996, el National Soaring Museum honró el centenario de los experimentos de vuelo en planeador en las dunas de arena a lo largo del Lago Michigan como el Monumento Nacional de Soaring No. 8.
La Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, Daytona Beach , en Daytona Beach, Florida , tiene una residencia de estudiantes fuera del campus, el Complejo Chanute. para estudiantes de clase alta.
El acuario de Gary Bathing Beach , en Gary, Indiana , alberga un museo dedicado tanto a Octave Chanute como a los aviadores de Tuskegee . El histórico pabellón de baño fue diseñado por el arquitecto George Washington Maher .

Patentes editar ]

Patentes de Estados Unidos
Patentes del Reino Unido
  • 13372 (máquina voladora, c.1897)
  • 13373 (máquina voladora, c.1897)
  • 15221 (máquina voladora, c.1897)
Patentes canadienses
  • {34507}, proceso de conservación de madera artificialmente contra la descomposición

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