martes, 19 de marzo de 2019

PERSONAJES - CIENTÍFICOS

AVICENNA - CONTINUACIÓN

El Canon de la medicina editar ]

Manuscrito del canon del siglo XII , conservado en la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán .
Avicena es autora de una enciclopedia médica de cinco volúmenes: El canon de la medicina ( Al-Qanun fi't-Tibb ). Fue utilizado como el libro de texto médico estándar en el mundo islámico y en Europa hasta el siglo XVIII. [67] [68] La Canon todavía juega un papel importante en la medicina Unani . [69]

Liber Primus Naturalium editar ]

Avicena consideró si eventos como enfermedades raras o trastornos tienen causas naturales. [70] Usó el ejemplo de polidactilia para explicar su percepción de que existen razones causales para todos los eventos médicos. Esta visión de los fenómenos médicos anticipó desarrollos en la Ilustración en siete siglos. [71]

El Libro de la curación editar ]

Ciencias de la Tierra editar ]

Ibn Sīnā escribió sobre ciencias de la Tierra como la geología en El libro de la curación . [72] Mientras discutía la formación de montañas , explicó:
O bien son los efectos de los levantamientos de la corteza terrestre, como pueden ocurrir durante un terremoto violento, o son el efecto del agua, que, al cortar una nueva ruta, ha desnudado los valles, siendo los estratos de diferentes tipos. , algunos suaves, otros difíciles ... Requeriría un largo período de tiempo para que se realizaran todos estos cambios, durante los cuales las montañas podrían disminuir un poco su tamaño. [72]

Filosofía de la ciencia editar ]

En la sección de Al-Burhan ( Sobre Demostración ) de El libro de la curación , Avicena habló sobre la filosofía de la ciencia y describió un método científico temprano de investigación . Discute Analítica Posterior de Aristóteles y divergió significativamente en varios puntos. Avicena discutió el tema de una metodología adecuada para la investigación científica y la pregunta "¿Cómo se adquieren los primeros principios de una ciencia?" Preguntó cómo llegaría un científico a "los axiomas iniciales hipótesis de un deductivo".¿La ciencia sin deducirlas de algunas premisas más básicas? "Explica que la situación ideal es cuando uno comprende que" existe una relación entre los términos, lo que permitiría una certeza universal absoluta ". Avicenna luego agrega dos métodos adicionales para llegar al Primeros principios : el antiguo método aristotélico de inducción ( istiqra ) y el método de examen y experimentación ( tajriba ). Avicena criticó la inducción aristotélica, argumentando que "no conduce a las premisas absolutas, universales y ciertas que pretende proporcionar. "En su lugar, desarrolla un" método de experimentación como un medio para la investigación científica ". [73]

Lógica editar ]

Avicena estudió un sistema formal temprano de lógica temporal . [74] Aunque no desarrolló una teoría real de las proposiciones temporales, sí estudió la relación entre el temporal y la implicación. [75] El trabajo de Avicena fue desarrollado por Najm al-Dīn al-Qazwīnī al-Kātibī y se convirtió en el sistema dominante de la lógica islámicahasta los tiempos modernos. [76] [77] La lógica avicenniana también influyó en varios de los primeros lógicos europeos, como Albertus Magnus [78] y William of Ockham . [79] [80]Avicena apoyó la ley de no contradicción propuesta por Aristóteles, que un hecho no podía ser verdadero y falso al mismo tiempo y en el mismo sentido de la terminología utilizada. Declaró: "Cualquiera que niegue la ley de no contradicción debe ser golpeado y quemado hasta que admita que ser golpeado no es lo mismo que no ser golpeado, y ser quemado no es lo mismo que no ser quemado". [81]

Física editar ]

En mecánica , Ibn Sīnā, en El libro de la curación , desarrolló una teoría del movimiento , en la que hizo una distinción entre la inclinación (tendencia al movimiento) y la fuerza de un proyectil , y concluyó que el movimiento era el resultado de una inclinación ( mayl). ) transferido al proyectil por el lanzador, y ese movimiento del proyectilen un vacío no cesaría. [82] Vio la inclinación como una fuerza permanente cuyo efecto es disipado por fuerzas externas como la resistencia del aire . [83]
La teoría del movimiento presentada por Avicena probablemente fue influenciada por el erudito alejandrino del siglo VI, John Philoponus . Avicena es una variante menos sofisticada de la teoría del ímpetu desarrollada por Buridan en el siglo XIV. No está claro si Buridan fue influenciado por Avicena, o por Philoponus directamente. [84]
En óptica , Ibn Sina estuvo entre los que argumentaron que la luz tenía una velocidad, observando que "si la percepción de la luz se debe a la emisión de algún tipo de partículas por una fuente luminosa, la velocidad de la luz debe ser finita". [85] También proporcionó una explicación errónea del fenómeno del arco iris . Carl Benjamin Boyer describió la teoría de Avicena ("Ibn Sīnā") sobre el arco iris de la siguiente manera:
La observación independiente le había demostrado que el arco no se forma en la nube oscura sino en la niebla muy delgada que se extiende entre la nube y el sol u observador. Pensó que la nube sirve simplemente como fondo de esta sustancia delgada, así como un revestimiento de plata se coloca sobre la superficie trasera del vidrio en un espejo. Ibn Sīnā cambiaría el lugar no solo del arco, sino también de la formación del color, manteniendo la iridiscencia como una simple sensación subjetiva en el ojo. [86]
En 1253, un texto latino titulado Speculum Tripartitum decía lo siguiente con respecto a la teoría de Avicena sobre el calor :
Avicena dice en su libro del cielo y la tierra, que el calor se genera a partir del movimiento de las cosas externas. [87]

Psicologia editar ]

El legado de Avicena en la psicología clásica se materializa principalmente en las partes de Kitab al-nafs de su Kitab al-shifa ( El libro de la curación ) y Kitab al-najat ( El libro de la liberación ). Estos fueron conocidos en latín con el título De Anima (tratados "sobre el alma"). dudoso  ] Notablemente, Avicena desarrolla lo que se llama el argumento del "hombre volador" en la Psicología de The Cure I.1.7 como defensa del argumento de que el alma no tiene extensión cuantitativa, que tiene afinidad con el argumento cogito de Descartes (o queLa fenomenología designa como una forma de " epoche "). [63] [64]
La psicología de Avicena requiere que la conexión entre el cuerpo y el alma sea lo suficientemente fuerte como para asegurar la individuación del alma, pero lo suficientemente débil como para permitir su inmortalidad. Avicena basa su psicología en la fisiología, lo que significa que su descripción del alma es una que trata casi por completo con la ciencia natural del cuerpo y sus capacidades de percepción. Así, la conexión del filósofo entre el alma y el cuerpo se explica casi completamente por su comprensión de la percepción; De esta manera, la percepción corporal se interrelaciona con el intelecto humano inmaterial. En la percepción sensorial, el perceptor percibe la forma del objeto; Primero, percibiendo los rasgos del objeto por nuestros sentidos externos. Esta información sensorial se suministra a los sentidos internos, que fusionan todas las piezas en una experiencia consciente completa y unificada. Este proceso de percepción y abstracción es el nexo del alma y el cuerpo, ya que el cuerpo material solo puede percibir objetos materiales, mientras que el alma inmaterial solo puede recibir las formas inmateriales y universales. La forma en que el alma y el cuerpo interactúan en la abstracción final de lo universal de lo particular en particular es la clave de su relación e interacción, que tiene lugar en el cuerpo físico.[88]
El alma completa la acción de la intelección al aceptar formas que han sido abstraídas de la materia. Este proceso requiere que un particular concreto (material) se abstraiga en lo universal inteligible (inmaterial). Lo material y lo inmaterial interactúan a través del Intelecto Activo, que es una "luz divina" que contiene las formas inteligibles. [89] El intelecto activo revela los universales ocultos en objetos materiales como el sol hace que el color esté disponible para nuestros ojos.

Otras contribuciones editar ]

La astronomía y la astrología editar ]

Avicena escribió un ataque a la astrología titulado Resāla fī ebṭāl aḥkām al-nojūm , en el que citó pasajes del Corán para disputar el poder de la astrología para predecir el futuro. [90] Creía que cada planeta tenía cierta influencia sobre la tierra, pero argumentaba que los astrólogos no podían determinar los efectos exactos. [91]
Los escritos astronómicos de Avicena tuvieron cierta influencia en escritores posteriores, aunque en general su trabajo podría considerarse menos desarrollado que Alhazen o Al-Biruni . Una característica importante de su escritura es que considera la astronomía matemática como una disciplina separada de la astrología. [92] Criticó la visión de Aristóteles de las estrellas que reciben su luz del Sol , afirmando que las estrellas son auto-luminosas, y creía que los planetas también son auto-luminosos. [93] Afirmó haber observado a Venus como un punto en el Sol.Esto es posible, ya que hubo un tránsito el 24 de mayo de 1032, pero Avicena no dio la fecha de su observación, y los estudiosos modernos han cuestionado si pudo haber observado el tránsito desde su ubicación en ese momento; puede haber confundido una mancha solar con Venus. Utilizó su observación de tránsito para ayudar a establecer que Venus estaba, al menos a veces, debajo del Sol en la cosmología Ptolemaica [92], es decir, la esfera de Venus se presenta ante la esfera del Sol cuando se aleja de la Tierra en el modelo geocéntricoprevaleciente [94] [95]
También escribió el Resumen del Almagesto , (basado en Ptolomeo 's Almagesto ), con un tratado anexa 'para traer lo que se afirma en el Almagesto y lo que se entiende a partir de Ciencias Naturales en conformidad'. Por ejemplo, Avicena considera que el movimiento del apogeo solar , que Ptolomeo había considerado fijo. [92]

Química editar ]

Ibn Sīnā usó la destilación a vapor para producir aceites esenciales como la esencia de rosa, que usó como tratamientos aromaterapéuticos para las afecciones cardíacas. [96] [97]
A diferencia de al-Razi, Ibn Sīnā discutió explícitamente la teoría de la transmutación de sustancias comúnmente creída por los alquimistas :
Aquellos de la nave química saben bien que no se pueden efectuar cambios en las diferentes especies de sustancias, aunque pueden producir la apariencia de tal cambio. [98]
Cuatro obras sobre alquimia atribuidas a Avicena fueron traducidas al latín como: [99]
  • Liber Aboali Abincine de Anima en arte Alchemiae
  • Declaratio Lapis physici Avicennae filio sui Aboali
  • Avicennae de congelatione et conglutinatione lapidum
  • Avicennae ad Hasan Regem epistola de Re recta
Liber Aboali Abincine de Anima en arte Alchemiae fue el más influyente, habiendo influenciado a los químicos y alquimistas medievales posteriores , como Vicente de Beauvais . Sin embargo, Anawati sostiene (siguiendo a Ruska) que el de Anima es una falsificación de un autor español. Del mismo modo, la Declaración se cree que no es en realidad por Avicena. El tercer trabajo ( El Libro de los Minerales ) se acepta que sea la escritura de Avicena, adaptada del Kitab al-Shifa ( Libro del Remedio ). [99] Ibn Sina clasificó los minerales en piedras, sustancias fundibles, sulfuros y sales, basándose en las ideas de Aristóteles y Jabir. [100] La epistola de Re recta.Es algo menos escéptico de la alquimia; Anawati argumenta que es de Avicena, pero escrito anteriormente en su carrera cuando aún no había decidido firmemente que la transmutación era imposible. [99]

Poesía editar ]

Casi la mitad de las obras de Ibn Sīnā están versificadas. [101] Sus poemas aparecen tanto en árabe como en persa. Como ejemplo, Edward Granville Browne afirma que los siguientes versos persas se atribuyen incorrectamente a Omar Khayyám , y fueron escritos originalmente por Ibn Sīnā: [102]

قعر گل سیاه از تا اوج زحل 
کردم همه مشکلات گیتی Tarjeta de Video حل 
بیرون جستم زقید ÇÉ مکر æ حیل 
ÇÉ بند گشاده شد مگر بند 
اجل
Desde la profundidad de la tierra negra hasta el apogeo de Saturno, 
todos los problemas del universo han sido resueltos por mí. 
He escapado de las espirales de trampas y engaños; 
He desenredado todos los nudos excepto el nudo de la Muerte. [103] : 91

Legado editar ]

Edad Media y el Renacimiento editar ]

Vista interior del mausoleo de Avicena, diseñado por Hooshang Seyhoun en 1945–1950
Ya en el siglo 13, cuando Dante Alighieri lo representó en el Limbo junto a los virtuosos pensadores no cristianos en su Divina Comedia como Virgil , Averroes , Homer , Horace , Ovid , Lucan , Sócrates , Plato y Saladin . Avicena ha sido reconocida tanto por Oriente como por Occidente, como una de las grandes figuras de la historia intelectual.
George Sarton , el autor de The History of Science , describió a Ibn Sīnā como "uno de los más grandes pensadores y eruditos médicos de la historia" [104] y lo llamó "el científico más famoso del Islam y uno de los más famosos de todas las razas". Lugares y tiempos ". Fue uno de los principales escritores del mundo islámico en el campo de la medicina.
Junto con Rhazes , Abulcasis , Ibn al-Nafis y al-Ibadi , Ibn Sīnā es considerado un compilador importante de la medicina musulmana primitiva. Es recordado en la historia occidental de la medicina como una importante figura histórica que hizo importantes contribuciones a la medicina y al Renacimiento europeo Sus textos médicos eran inusuales porque existía una controversia entre los puntos de vista de Galeno y Aristóteles sobre cuestiones médicas (como la anatomía), prefirió apoyarse en Aristóteles, donde era necesario actualizar la posición de Aristóteles para tener en cuenta los avances post-aristotélicos en el conocimiento anatómico. [105]La influencia intelectual dominante de Aristóteles entre los eruditos europeos medievales significó que la vinculación de Avicenna de los escritos médicos de Galen con los escritos filosóficos de Aristóteles en el Canon de la Medicina (junto con su organización comprensiva y lógica del conocimiento) aumentó significativamente la importancia de Avicena en la Europa medieval en comparación con otros escritores islámicos. medicina. Su influencia después de la traducción del canon fue tal que desde principios del siglo XIV hasta mediados del siglo XVI fue clasificado con Hipócrates y Galeno como una de las autoridades reconocidas, princeps medicorum ("príncipe de los médicos"). [106]

Recepción moderna editar ]

En los actuales Irán, Afganistán y Tayikistán , se lo considera un ícono nacional, y a menudo se lo considera entre los más grandes persas. Se erigió un monumento fuera del museo de Bujara año necesario ] . El Mausoleo y Museo Avicenna en Hamadan se construyó en 1952. La Universidad Bu-Ali Sina en Hamadan (Irán), el Instituto de Investigación de Biotecnología Avicenna en Teherán (Irán), la Universidad Estatal de Medicina Ibn Sīnā Tajik en Dushanbe , Ibn Sina Academia de Medicina Medieval y Ciencias en Aligarh , India, Escuela AvicennaenKarachi y Avicenna Medical College en Lahore , Pakistán, [107] Ibne Sina Balkh Medical School en su provincia natal de Balkh en Afganistán , Ibni Sina Facultad de Medicina de la Universidad de Ankara , Ankara , Turquía , el principal edificio de aulas (el Edificio Avicenna) del La Universidad de Tecnología de Sharif y la Escuela Integrada Ibn Sina en la ciudad de Marawi (Filipinas) reciben su nombre en su honor. Su retrato cuelga en el Salón de la Facultad de Medicina de Avicena en la Universidad de París . Hay un cráter en la Luna llamado Avicena y un manglar.género avicennia .
Un monumento a Avicena en Qakh (ciudad) , Azerbaiyán
Estatua de Avicena en la torre Milad , Teherán, Irán
En 1980, la Unión Soviética , que entonces gobernaba su lugar de nacimiento, Bujara, celebró el mil aniversario del nacimiento de Avicena haciendo circular varios sellos conmemorativos con ilustraciones artísticas y erigiendo un busto de Avicena basado en la investigación antropológica realizada por estudiosos soviéticos. [108] Cerca de su lugar de nacimiento en Qishlak Afshona, a unos 25 km (16 millas) al norte de Bukhara, se nombró un colegio de entrenamiento para personal médico. año necesario ] En los terrenos hay un museo dedicado a su vida, sus tiempos y su trabajo. [109]
Imagen de Avicena en el somoni tayiko
El Premio Avicena , establecido en 2003, es otorgado cada dos años por la UNESCO y premia a individuos y grupos por sus logros en el campo de la ética en la ciencia . [110] El objetivo del premio es promover la reflexión ética sobre los problemas planteados por los avances en ciencia y tecnología, y aumentar la conciencia mundial sobre la importancia de la ética en la ciencia.
Los Directorios de Avicena (2008–15; ahora el Directorio mundial de escuelas de medicina ) incluyen universidades y escuelas donde se educa a médicos, profesionales de la salud pública, farmacéuticos y otros. El equipo del proyecto original declaró: "¿Por qué Avicenna? Avicenna ... fue ... conocido por su síntesis de conocimiento tanto del este como del oeste. Él ha tenido una influencia duradera en el desarrollo de la medicina y las ciencias de la salud. El uso del nombre de Avicenna simboliza La asociación mundial que se necesita para la promoción de servicios de salud de alta calidad ". [111]
La estatua de Avicena en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena como parte del Pabellón de Estudiantes Persas donado por Irán
En junio de 2009, Irán donó un " Pabellón de eruditos persas " a la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, que se encuentra en el centro de la Plaza Memorial del Centro Internacional de Viena . [112] El "Pabellón de eruditos persas" en las Naciones Unidas en Viena , Austria, presenta las estatuas de cuatro prominentes figuras iraníes. Destacando las características arquitectónicas iraníes, el pabellón está adornado con formas de arte persas e incluye las estatuas de los reconocidos científicos iraníes Avicenna, Al-Biruni , Zakariya Razi (Rhazes) y Omar Khayyam . [113] [114]
La película soviética de 1982, Youth of Genius (en ruso: Юность гения , translit.  Yunost geniya ) de Elyor Ishmukhamedov  [ ru ] narra los años más jóvenes de Avicena. La película está ambientada en Bukhara en el cambio de milenio. [115]
En la novela histórica de Louis L'Amour , The Walking Drum , en 1985, Kerbouchard estudia y analiza El canon de la medicina de Avicena .
En su libro The Physician (1988), Noah Gordon cuenta la historia de un joven aprendiz de medicina inglés que se disfraza de judío para viajar de Inglaterra a Persia y aprender de Avicena, el gran maestro de su tiempo. La novela fue adaptada en una película, The Physician , en 2013. Avicenna fue interpretada por Ben Kingsley .

Obras árabes editar ]

Los tratados de Ibn Sīnā influyeron en los pensadores musulmanes posteriores en muchas áreas, incluida la teología, la filología, las matemáticas, la astronomía, la física y la música. Sus obras sumaron casi 450 volúmenes en una amplia gama de temas, de los cuales alrededor de 240 han sobrevivido. En particular, 150 volúmenes de sus obras supervivientes se concentran en la filosofía y 40 de ellas se concentran en la medicina. [11] Sus obras más famosas son El libro de la curación y El canon de la medicina .
Ibn Sīnā escribió al menos un tratado sobre alquimia, pero muchos otros se le han atribuido falsamente. Su lógica , metafísica , física y De Caelo , son tratados que dan una visión sinóptica de la doctrina aristotélica , [33]aunque la metafísica demuestra una desviación significativa de la marca de neoplatonismo conocido como aristotelismo en el mundo de Ibn Sīnā; Filósofos árabes ¿quién? año necesario ]han insinuado la idea de que Ibn Sīnā intentaba "re-aristotelizar" la filosofía musulmana en su totalidad, a diferencia de sus predecesores, que aceptaron la confluencia de obras platónicas, aristotélicas, neoplatónicas y media-platónicas transmitidas al mundo musulmán.
La lógica y la metafísica han sido ampliamente reimpresas, esta última, por ejemplo, en Venecia en 1493, 1495 y 1546. Algunos de sus ensayos más cortos sobre medicina, lógica, etc., toman una forma poética (el poema sobre lógica fue publicado por Schmoelders en 1836). [116] Se mencionan a menudo dos tratados enciclopédicos, que tratan de la filosofía. El más grande, Al-Shifa ' ( Sanatio ), existe casi completo en manuscrito en la Biblioteca Bodleian y en otros lugares; parte de él en De Anima apareció en Pavia (1490) como el Liber Sextus Naturalium , y el largo relato de la filosofía de Ibn Sina dada por Muhammad al-ShahrastaniParece ser principalmente un análisis, y en muchos lugares una reproducción, de Al-Shifa '. Una forma más corta de la obra se conoce como An-najat ( Liberatio ). Las ediciones en latín de parte de estas obras han sido modificadas por las correcciones que los editores monásticos confiesan que aplicaron. También hay un حكمت مشرقيه ( hikmat-al-mashriqqiyya , en latín Philosophia Orientalis ), mencionado por Roger Bacon , la mayoría de los cuales se pierde en la antigüedad, que según Averroes tenía un tono panteísta. [33]

Lista de trabajos editar ]

Las obras de Avicena incluyen: [117] [118]
  • Sirat al-shaykh al-ra'is ( La vida de Ibn Sina ), ed. y trans. NOSOTROS. Gohlman, Albany, NY: State University of New York Press, 1974. (La única edición crítica de la autobiografía de Ibn Sina, complementada con material de una biografía de su alumno Abu 'Ubayd al-Juzjani. Una traducción más reciente de la Autobiografía aparece en D. Gutas, Avicena y la tradición aristotélica: Introducción a la lectura de las obras filosóficas de Avicena , Leiden: Brill, 1988; segunda edición 2014.) [117]
  • Al-Isharat wa al-tanbihat ( Comentarios y admoniciones ), ed. S. Dunya, El Cairo, 1960; partes traducidas por SC Inati, Observaciones y admoniciones, Primera parte: Lógica, Toronto, Ont .: Instituto Pontificio para Estudios Medievales, 1984, e Ibn Sina y Misticismo, Observaciones y admoniciones: Parte 4, Londres: Internacional de Kegan Paul, 1996. [ 117]
  • Al-Qanun fi'l-tibb ( El canon de la medicina ), ed. I. a-Qashsh, El Cairo, 1987. (Encyclopedia of medicine.) [117]manuscrito, [119] [120] Traducción al latín, Flores Avicenne, [121] Michael de Capella, 1508, [122] Texto moderno. [123] Ahmed Shawkat Al-Shatti, Jibran Jabbur. [124]
  • Risalah fi sirr al-qadar ( Ensayo sobre el secreto del destino ), trad. G. Hourani en razón y tradición en ética islámica, Cambridge: Cambridge University Press, 1985. [117]
  • Danishnama-i 'ala'i ( El libro del conocimiento científico ), ed. y trans. P. Morewedge, La metafísica de Avicena, Londres: Routledge y Kegan Paul, 1973. [117]
  • Kitab al-Shifa ' ( El libro de la curación ). (El trabajo principal de Ibn Sina en filosofía. Probablemente comenzó a componer al-Shifa 'en 1014, y lo completó en 1020.) Las ediciones críticas del texto árabe se publicaron en El Cairo, 1952–83, originalmente bajo la supervisión de I. Madkour [117]
  • Kitab al-Najat ( El libro de la salvación ), trad. F. Rahman, la psicología de Avicena: una traducción al inglés de Kitab al-Najat, libro II, capítulo VI con notas histórico-filosóficas y mejoras textuales en la edición de El Cairo , Oxford: Oxford University Press, 1952. (La psicología de al-Shifa ' .) ( Versión digital del texto árabe )
  • Hayy Ibn Yaqdhan un mito persa. Una novela llamada Hayy ibn Yaqdhan , basada en la historia de Avicena, fue escrita posteriormente por Ibn Tufail (Abubacer) en el siglo XII y se tradujo al latín y al inglés comoPhilosophus Autodidactus en los siglos XVII y XVIII, respectivamente. En el siglo XIII, Ibn al-Nafis escribió su propia novela Fadil ibn Natiq , conocida como Theologus Autodidactus en Occidente, como una respuesta crítica a Hayy ibn Yaqdhan . [125]

Obras persas editar ]

El trabajo persa más importante de Avicena es el Danishnama-i 'Alai ( دانشنامه علائی , "el Libro del Conocimiento para el [Príncipe]' Ala ad-Daulah"). Avicena creó un nuevo vocabulario científico que no había existido previamente en persa. El Danishnama cubre temas como la lógica, la metafísica, la teoría musical y otras ciencias de su tiempo. Ha sido traducido al inglés por Parwiz Morewedge en 1977. [126] El libro también es importante con respecto a los trabajos científicos persas.
Andar Danesh-e Rag ( اندر دانش رگ , "Sobre la ciencia del pulso") contiene nueve capítulos sobre la ciencia del pulso y es una sinopsis condensada.
La poesía persa de Ibn Sina se registra en varios manuscritos y antologías posteriores, como Nozhat al-Majales .

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