lunes, 27 de abril de 2015

anatomía vegetal



Anatomía de la flor

En Botánica se denomina sépalo a la pieza floral que forma el cáliz de una flor de una planta angiosperma.
Los sépalos son los que envuelven a las otras piezas florales en las primeras fases de desarrollo, cuando la flor es sólo un capullo o pimpollo. También evitan, en las especies entomófilas, que los insectos accedan al néctar sin pasar por los estambres y estigmas. El número de sépalos en una flor es un carácter importante para la clasificación e identificación de una especie. Existe variedad considerable en la forma de los sépalos entre diferentes especies. A menudo los sépalos son muy reducidos, apareciendo como dienteso crestas. Ejemplos de flores con periantos muy reducidos pueden encontrarse entre las gramíneas.





La sexualidad floral está relacionada con la presencia o ausencia de los verticilos reproductivos: androceo y gineceo. Las flores que presentan ambos verticilos (o sea, que producirán tanto gametos femeninos como masculinos) se dicen perfectasbisexualesmonoclinas o, más frecuentemente, hermafroditas, como es el caso de las flores de la "papa" o "patata" (Solanum tuberosum, solanáceas). En muchas otras especies, por otro lado, las flores tienen un solo verticilo reproductivo y se dicen diclinasimperfectas ounisexuales, como ocurre en la "morera" (Morus nigramoráceas) y en la "calabaza" (Cucurbita maximacucurbitáceas). En el caso que tal verticilo sea el androceo, las flores se denominan masculinas o estaminadas; mientras que si el verticilo presente es el gineceo, las flores se denominan pistiladas o femeninas. Existen algunos casos en que la flor no presentan ninguno de los verticilos reproductivos y solo muestra sépalos y pétalos. La función de estas flores es el de especializarse, dentro de un grupo de flores que si son perfectas, en la atracción hacia la inflorescencia de los insectos polinizadores. Tales flores, denominadas neutras o asexuales, se disponen usualmente en la periferia de la inflorescencia y se pueden observar, por ejemplo, en muchas especies de la familia de las compuestas, como la "margarita" (Bellis perennis) o el "girasol" (Helianthus annuus).


SEXUALIDAD  DE  LAS  PLANTAS

Cada especie puede tener flores monoclinas, diclinas o neutras en el mismo pie, o en pies diferentes.
Fig. 5.23. Planta hermafrodita
1. Planta hermafrodita (también denominada monoica con flores monoclinas)  presenta flores perfectas o monoclinas.Esquema: planta hermafrodita
Si la planta presenta flores unisexuales o diclinas, se pueden distinguir distintos tipos según como ellas se distribuyan:
Fig. 5.24. 
2. Plantas monoicas: con flores masculinas y femeninas en el mismo pie (maíz, zapallo). 
3. Plantas dioicas: con dos clases de individuos, pies masculinos y pies femeninos (mamón, sauce, palmera datilera)
Esquema: plantas diclinas
Fig. 5.25. Planta hermafrodita (Commelina erecta)Fig. 5.26. Planta monoica (Zea mays)
Planta hermafroditaPlanta monoica
Fig. 5. 27.Planta dioica, Carica papaya, mamón
Pie masculino 
Pie femenino 
Flores masculinas de mamónFlores femeninas de mamón
4. Plantas polígamas: con flores monoclinas y diclinas en distinto arreglo, ya sea en el mismo pie o en pies distintos:
bullet
4a. Andromonoicas: flores perfectas y masculinas en el mismo pie (Celtis tala, Umbelíferas).
bullet
4b. Ginomonoicas: flores perfectas y femeninas en el mismo pie (Compuestas, liguladas femeninas, y tubulosas hermafroditas: por ej.: Calea uniflora ).
bullet
4c. Androdioicaspies con flores perfectas y pies con flores masculinas (Polygonum).
bullet
4d. Ginodioicaspies con flores hermafroditas y pies con flores femeninas (Mentha).
bullet
4e. Trioicas: pie con flores hermafroditas, pie con flores femeninas, pie con flores masculinas (Fraxinus, fresno).
Fig. 5.28. Plantas polígamas
Esquema: plantas polígamas
Fig. 5.29. Planta ginomonoica:
La expresión del sexo puede variar, comúnmente el control genético es estricto, pero en ciertos casos actúan genes que permiten control ambiental del sexo. En especies monoicas de Acer, Juniperus, Elaeis, Atriplex, se ha comprobado que la expresión del sexo en algunos individuos puede variar en años sucesivos: 
1) flores pistiladas - flores estaminadas o viceversa. 
2) flores pistiladas - estaminadas dominantes en condición monoica. 
3) individuos unisexuales - monoicos o viceversa. 
Esta expresión variable del sexo parecería conferir a las plantas individuales ventajas reproductivas en condiciones de stress por temperatura o falta de agua (Freeman et al, 1984).

PREFLORACIÓN O ESTIVACIÓN

Es la disposición de los sépalos y pétalos en el botón floral considerando la relación de posición de las piezas de cada ciclo. Se distinguen varios tipos. 
Valvar.  Las piezas están todas al mismo nivel, y se tocan por los bordes sin recubrirse (cáliz de Malva). 
Contorta o torcida.  Las piezas están al mismo nivel, pero el borde de cada pieza cubre el margen de la siguiente, siendo a su vez cubierta por la anterior.
Fig. 5.30.Diagrama de prefloración valvar
Fig.5.31 .Diagrama de prefloración contorta
Fig.5.32. Corola de Allamanda,
con lóbulos contortos
Diagrama de prefloración valvar
Diagrama de prefloración contorta
Lóbulos contortos de Allamanda
Imbricada.  En esta prefloración las piezas se cubren por los márgenes, pero una pieza queda con ambos márgenes por fuera, y otra queda con ambos márgenes por dentro (corola de Rosaceae).
Quincuncial.  Las piezas se cubren por los márgenes, pero dos piezas quedan totalmente por fuera y dos totalmente por dentro (cáliz de Turneraceae).
Vexilar.  Este tipo de prefloración es considerada por algunos como una variante de la imbricada. Hay un pétalo externo: estandarte o vexilo  que abraza los laterales o alas, y éstos cubren los inferiores o quilla soldados entre sí. Característica de la subfamilia Papilionoideae, familia Leguminosae o Fabaceae.
Fig. 5.33. Diagrama de prefloraciónimbricada
Fig. 5.34. Diagrama de prefloración quincuncial
Fig.5.35.Diagrama de prefloraciónvexilar
Diagrama de prefloración imbricada
Diagrama de prefloración quincuncial
Diagrama de prefloración vexilar
Fig.5.36.Seibo, prefloración vexilar 
Prefloración vexilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario