lunes, 27 de abril de 2015

Fauna



Fauna del Ordovícico

Arandaspis es un género extinto de peces agnatos (sin mandíbulas) que vivieron en el Ordovícico Inferior, hace unos 480-470 millones de años. Es uno de los vertebrados más antiguos que se conocen.
Sus restos fósiles fueron hallados en Alice Springs (Australia) en 1959, pero no se descubrió que era el vertebrado más antiguo hasta finales de los años 1960. El nombre de Arandaspis proviene de "Aranda", una tribu de aborígenes australianos (hoy conocidos como Arrernte).Arandaspis medía unos 15 cm de longitud; tenía un cuerpo hidrodinámico cubierto por filas de escamas protuberantes. La parte anterior del cuerpo, incluyendo la cabeza estaba protegida por gruesas placas, con orificios para los ojos, nostrilo y branquias. Carecía de aletas y su único método de propulsión sería la cola, aplanada horizontalmente; como resultado, debió de nadar de un modo similar a como lo hacen los actuales renacuajos.1
Aunque no tenía mandíbulas, Arandaspis pudo tener algunas placas móviles en la boca que pudo utilizar como labios para succionar las partículas de las que se alimentaba; la posición baja de la boca sugiere que se alimentaba sobre el fondo del mar.

Pez Arandaspis: Es un genero de peces agnados o peces sin mandíbulas extintos hace ya unos 470 o 480 años, estos peces alcanzaron una longitud de 15 cm.

Historia

En 1959 se descubrieron en el corazón del continente australiano, en la ciudad de Alice Springs los fósiles de cuatro tipos diferenciados de peces. Estaban sepultados en areniscas marinas, depositadas en el fondo de un mar poco profundo hace unos 500 millones de años.
A finales de los años 1960, casi diez años después se reconoció que los restos hallados correspondían a los vertebrados más antiguos conocidos. Los especímenes mejor conservados fueron bautizados con el nombre de Arandaspis, combinación del nombre de la tribu aborigen local de los arandas y la palabra griega aspis, que significa "coraza".

Características

Su cuerpo era hidrodinámico cubierto por filas de escamas protuberantes, de forma alargada y carecía de aletas que lo estabilizaran por lo que su único método de propulsión sería la cola. La parte posterior del cuerpo estaba cubierta por filas oblicuas de pequeñas escamas óseas en forma de conchilla, cada una de las cuales tenía aguzadas proyecciones que deben de haber conferido a la piel una textura áspera y abrasiva, como la piel del tiburón.
La parte anterior del cuerpo estaba encerrada en una coraza cefálica, constituida por dos grandes placas de fino tejido óseo: una ventral, profunda y redondeada, y otra dorsal, más aplanada. La coraza tenía aberturas para los ojos y para el único par de orificios de las agallas, uno a cada lado. Profundos surcos en la coraza marcaban la posición de la línea lateral, el órgano con que los peces sienten las vibraciones.
Su boca sin mandíbulas estaba situada en la parte inferior de la cabeza, lo cual indica que posiblemente se alimentaba en el fondo del mar o en sus proximidades. Es probable que en el interior de la boca tuviera, como otros heterostráceos, pequeñas placas móviles equipadas con pliegues de dentina. Estos pliegues pudieron formar un par de "labios" flexibles, capaces de recoger o succionar entre el barro las partículas nutritivas.




Astraspis ("escudo estrellado") es un género extinto de peces primitivos sin mandíbulas que vivió en el Ordovícico. Esta especie es la única representante del grupo Astraspida. Los fósiles de estos peces se han encontrado en EE.UU. (ColoradoArizona,OklahomaWyoming), Canadá (Quebec) y Bolivia (Gagnier, 1993) . Está relacionado con otros peces del Ordovícico, comoSacabambaspis de Suramérica y Arandaspis de Australia.Astraspis mediría cerca de 200 milímetros de longitud. Poseían una cola móvil cubierta con pequeñas placas óseas u osteodermos (de menos de 1 milímetro) y una región cefálica recubierta de placas mayores (de más de 2 milímetros). Un espécimen de América del Norte (descrito por Sansom et al., 1997) tenía ojos relativamente grandes en disposición lateral y una serie de ocho aberturas para las agallas de cada lado. Este espécimen era de forma oval en vista transversal. Las placas óseas que cubrían al animal estaban compuestas de aspidina (químicamente similar a los dientes de los actuales tiburones), cubiertos por tubérculos compuestos de dentina.1 Es por estos tubérculos (los cuales generalmente tienen forma de estrella) que Astraspis recibe su nombre, que significa literalmente "escudo de estrella" en griego.


  • Desiderata Astraspis 
  • Splendens Astraspis 
Grupo que contiene: Pteraspidomorphi

Introducción

El Astraspida o astraspids, son un pequeño grupo de fósiles, blindado, vertebrados sin mandíbulas fósiles, que vivió en el Ordovícico Medio (hace unos 450 millones de años) en América del Norte. Se colocan entre los Pteraspidomorphi debido a la gran dorsal y el escudo ventral de su armadura cabeza. Están representados por un solo género, Astraspis, incluyendo posiblemente dos especies, A. desiderata y A. splendens, pero sus restos son bastante abundantes en las areniscas del Ordovícico de los EE.UU. (Colorado, Arizona, Oklahoma, Wyoming) y Canadá (Quebec). La armadura de la cabeza Astraspis es bastante masiva, con una serie de diez aberturas branquiales que recubren el margen del escudo dorsal, y los ojos colocados lateralmente. El escudo dorsal es acanalada por fuertes crestas longitudinales, y la cola está cubierta de escamas grandes, en forma de diamante.

Características

Astraspids se caracterizan por:
  • Una ornamentación dérmica de grandes tubérculos de la dentina-fino tubuled ('astraspidine'), en forma de hongo, cubierto con una gruesa tapa, vidriosos de seudoesmalte.
Astraspids y eriptychiids (ver Eriptychiida) fueron los primeros vertebrados Ordovícico jamás descubiertos en el siglo xix, y que han sido durante mucho tiempo los vertebrados Ordovícico sólo conocidos, hasta el descubrimiento de los arandaspids, en la década de 1970. Por lo tanto, su estructura, aunque poco conocida, a menudo se ha utilizado en escenarios de evolución para ilustrar la condición primitiva del esqueleto de los vertebrados dérmica. Debido a la estructura acelular de su esqueleto dérmica, fueron considerados como primera heterostracans. Ahora, sabemos que son muy diferentes de heterostracans, en particular, en la retención de unos diez aberturas branquiales externos independientes. Sin embargo, comparten con heterostracans la posición relativamente dorsal de estas aberturas. Su dorsal y ventral escudo está compuesto por numerosas plaquetas poligonales de aspidine, ornamentadas con grandes tubérculos dentina cubiertos con una capa gruesa seudoesmalte. Nada se sabe de su anatomía interna, pero que poseía un sistema sensorial-line alojada en las ranuras de las placas dérmicas.

La discusión de Relaciones filogenéticas

Astraspids se consideran más estrechamente relacionado con heterostracans que a arandaspids, debido a la posición dorsolateral de sus aberturas branquiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario