Aerolíneas fundadas en 1958
Ladeco, S.A. (IATA: UC, OACI: LCO, y Callsign: Ladeco) fue una aerolínea, establecida en el Aeródromo Los Cerrillos en Santiago de Chile en 1958. Ladeco fue adquirida en su totalidad por LAN Chile en 1994 y cesó sus operaciones en 1998. La palabra Ladeco es el acrónimo para Línea Aérea del Cobre.
Historia
Ladeco comenzó sus operaciones el 1 de noviembre de 1958, en un primer vuelo destinado a Potrerillos, Calama y Antofagasta. Fue fundada por Juan Costabal E. y en ese año la empresa sólo tenía tres aviones Douglas DC-3. Posteriormente la aerolínea sería la preferida para el transporte de cargamentos y pasajeros de los campamentos mineros del norte y centro de Chile, principalmente aquellos pertenecientes a CODELCO.
En el año 1969 llegaron los primeros Douglas DC-6 para incrementar sus servicios de pasajeros y posteriormente llegaron los cargueros, con los cuales comenzó a atender rutas internacionales, como Mendoza y Salta.
En 1971 uno de esos Douglas DC-6 sufre un accidente cruzando la Cordillera de Los Andes en un vuelos desde Mendoza a Santiago, y fallecen sus tres tripulantes, el piloto Walter Schulz, el copiloto Ernesto González y el Ingeniero de Vuelo Reginio Parra.
En 1975 entra en la era del jet al recibir el primer Boeing 727-100 adquirido a Braniff International, el cual recibió la matrícula CC-CFG. Con estos aviones incrementó sus rutas nacionales llegando a Punta Arenas y Puerto Montt, y abriendo el servicioa internacional de pasajeros a Asunción, Río de Janeiro y Sao Paulo. A medida que aumentaba su flota, aumentaban sus destinos, tanto nacionales, como Iquique y Concepción, como internacionales, como Guayaquil, Bogotá y Miami.
El 5 de julio de 1977 uno de esos aviones, despegando de Arica con destino a Santiago, fue secuestrado y los plagiadores querían llevarlo a Cuba. Después de explicarles que con ese material no podían llegar en forma directa, la tripulación de vuelo los convenció de la necesidad de hacer escala en Lima para recargar combustible; allí, después de largas negociaciones, el avión, junto con sus tripulantes y pasajeros fue liberado y pudieron retornar a Santiago.
En 1967, Ladeco ingresó de manera activa a la IATA (Asociación Internacional de Transportadores Aéreos) bajo el código UC. En 1970 la empresa se convirtió en una sociedad anónima.
Ladeco distribuía sus servicios bajo:
- Ladeco, aerolínea de transporte de pasajeros.
- Ladeco Cargo, aerolínea de transporte de carga.
En 1994, LAN Chile (ya adquirida por Fast Air) compra el 99,41% de las acciones de Ladeco, logrando la cobertura casi total del servicio aéreo de transportes en Chile. Al poco tiempo LADECO dejó de operar y sus rutas fueron absorbidas por LAN y LAN Express: en 1998Fast Air se fusiona con Ladeco, creando así dos marcas para la cobertura de servicios distintos: LAN Cargo, encargada del transporte de carga, y LAN Express, encargada del transporte de pasajeros dentro de Chile. Así, el código IATA UC de Ladeco pasó a manos de LAN Cargo.2
Destinos
- Arica (Aeropuerto Internacional Chacalluta)
- Iquique (Aeropuerto Internacional Diego Aracena)
- Antofagasta (Aeropuerto Internacional Cerro Moreno) (Focus City)
- Calama (Aeropuerto Internacional El Loa) (Focus City)
- El Salvador (Aeródromo Ricardo García Posada)
- Copiapó (Aeropuerto Chamonate)
- La Serena (Aeropuerto La Florida)
- Viña del Mar (Aeropuerto Torquemada)
- Santiago (Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez) (Hub Principal)
- Concepción (Aeropuerto Carriel Sur)
- Los Ángeles (Aeropuerto María Dolores)
- Temuco (Aeródromo Maquehue)
- Valdivia (Aeródromo Pichoy)
- Osorno (Aeropuerto Cañal Bajo Carlos Hott Siebert)
- Puerto Montt(Aeropuerto El Tepual)
- Balmaceda (Aeropuerto Balmaceda)
- Punta Arenas (Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo)
Flota
Antes de la compra por parte de LAN Chile, Ladeco contaba con una flota de 15 aviones.
Aeronaves operadas por LADECO.
- BAC One-Eleven-200
- Beechcraft Bonanza
- Boeing 707-320
- Boeing 727-100
- Boeing 737-200
- Boeing 737-300
- Boeing 757-200
- Fokker F27-500
- Douglas DC-3
- Douglas DC-6
- Douglas DC-8-63
Lufthansa CityLine GmbH es una aerolínea con sede central en Colonia, Alemania. Es una aerolínea regional filial de Lufthansa y miembro de la red de Lufthansa Regional. Se trata de la aerolínea regional más grande de Europa. Su base principal es el aeropuerto de Colonia/Bonn, con hubs en los aeropuertos de Hamburgo, Fráncfort del Meno, Düsseldorf y Múnich.1
Desde octubre de 2015, Lufthansa CityLine ha sido operado vuelos de larga distancia, usando aviones Airbus A340-300 de su matriz Lufthansa.
Historia
La aerolínea se fundó como Ostfriesische Lufttaxi (OLT) en 1958 y cambió su nombre por el de Ostfriesische Lufttransport (OLT) en 1970 (que todavía existe a día de hoy como aerolínea independiente) en Emden. Fue reorganizada y renombrada como DLT Luftverkehrsgesellschaft mbH el 1 de octubre de 1974 y comenzó a operar bajo código Lufthansa en 1978 operando rutas internacionales de corto radio. En 1988 todas las operaciones, se efectuaban ya bajo código de Lufthansa. En marzo de 1992 DLT se convirtió en filial de Lufthansa y cambió su nombre por el de Lufthansa CityLine. Disponía de 2500 empleados (a julio de 2007).1
Destinos
A julio de 2007, Lufthansa CityLine operaba los siguientes servicios:2
- Destinos regulares domésticos: Berlín, Bremen, Colonia, Dortmund, Dresde, Düsseldorf, Fráncfort del Meno, Friedrichshafen, Hamburgo, Hanóver, Leipzig/Halle, Múnich, Münster, Núremberg, Paderborn, y Stuttgart.
- Destinos regulares internacionales: Ámsterdam, Balatón, Barcelona, Basilea/Mulhouse, Bastia, Belgrado, Bergen, Bilbao, Birmingham, Burdeos, Bornholm, Bruselas, Budapest, Cagliari, Copenhague, Dnepropetrovsk, Donetsk, Florencia, Danzig, Ginebra, Gotemburgo, Helsinki, Inverness, Katowice, Kiev, Cracovia, Linz, Londres, Lyon, Madrid, Mánchester, Marsella, Milán, Nápoles, Newquay, Newcastle, Niza, Olbia, Oslo, París, Poznan, Praga, Roma, Rostov, Sibiu, Sarajevo, Sofía, Stavanger, Estocolmo, Timisoara, Tirana, Toulouse, Valencia, Verona, Viena, Vilna, Varsovia, Westerland, Breslavia, Ereván, Zagreb, Inverness y Zúrich.
- Destinos Intercontinentales:
Flota
- 17 Avro RJ85
- 2 Bombardier CRJ-100LR
- 5 Bombardier CRJ-200LR
- 20 Bombardier CRJ-700ER
- 12 Bombardier CRJ-900 (+ 15 pedidos)
- 7 Embraer 190 (+22 pedidos)
- 5 Embraer 195
- 6 Airbus A340-300 (Procedentes de Lufthansa)
La media de edad de Lufthansa CityLine es de 8,5 años en febrero de 2010.5
Se firmó una ampliación del tiempo de leasing de 13 de los Avro RJ85, lo que implica que se mantendrán en servicio con la aerolínea, hasta bien entrada la próxima década.6
Lufthansa ejecutó un pedido el 17 de abril de 2007 por 30 Embraer E-190 y 15 Bombardier CRJ-900que serán utilizados para reemplazar su Flota de aviones tipo BAE 146 y Avro RJ, de los cuales 18 son operados por Lufthansa CityLine y 24 por Swiss International Air Lines. Se espera que todos los Embraer E-190 vuelen con Swiss.7
El 2 de noviembre de 2008, Lufthansa Cityline anunció que reduciría su flota de Bombardier CRJ200 en cerca de un 60% hasta el comienzo de 2009. La razón esgrimida para ello, fue el aviones de 50 asientos son cada vez menos rentable para operar. Un portavoz de Lufthansa dice que la compañía eliminará 14 CRJ200s, una reducción de la flota global CityLine del 20%. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario