Empresas fundadas en 1959
Aero Contractors (Aero Contractors Company of Nigeria Ltd) o simplemente "Aero" es una aerolínea con base en Lagos, Nigeria. Efectúa vuelos regulares domésticos e internacionales, vuelos ejecutivos, charter y para terceros, especialmente de apoyo a la inmensa industria de petróleo y gas de Nigeria. Su principal base de operaciones es el Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed, Lagos.
Historia
AeroContractors fue fundada en 1959; oficialmente registrada en Nigeria en 1960 y, en ese momento, propiedad de Schreiner Airways B.V. De los Países Bajos. Se convirtió en compañía del holding nigeriano con un 40% inicial en 1973 y posteriormente con el 60% restante en 1976, anticipándose a los requisitos del Decreto de Indigenización. En enero de 2004, Schreiner Airways fue comprada por Canadian Helicopter Corporation (C.H.C.) que adquirió el 40% de Aerocontractors mientras que el 60% restante permanece en manos de la familia Ibru.
La aerolínea es propiedad de Mofta West Africa (60%) y Canadian Helicopters (40%) y tiene 697 empleados (en marzo de 2007).1
Destinos
África
- Nigeria
- Abuya (Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikiwe)
- Benin City (Aeropuerto de Benín)
- Calabar (Aeropuerto Internacional Magaret Ekpo)
- Kano (Aeropuerto Aminu Kano)
- Enugu (Aeropuerto Internacional Akanu Ibiam)
- Lagos (Aeropuerto Internacional Murtala Mohammed) Hub
- Owerri (Aeropuerto Imo)
- Port Harcourt
- Uyo (Aeropuerto Akwa Ibom)
- Warri (Aeropuerto Osubi)
Flota
La flota de Aero Contractors (Nigeria) incluye los siguientes aviones (a 1 de septiembre de 2011):2 3
- 2 Boeing 737-400
- 6 Boeing 737-500 (+1 pedido)
- 3 Bombardier Dash 8 Q300
China Airlines (CAL, chino: 中華航空, abreviado en 華航) (código IATA: CI; código OACI: CAL) es una compañía de línea aérea estatal de República de China(Taiwán), con base en Dayuan Township.
Su nombre japonés es チャイナエアライン (Chaina Earain). Sus vuelos despegan del Aeropuerto internacional de Taipéi.
Subsidiarias y alianzas
Subsidiarias
China Airlines es propietaria al 100% de Mandarin Airlines, una filial de vuelos regionales, también con base en Taipéi.
Alianzas
China Airlines está buscando formar parte de Sky Team previsto para final de 2014, donde es socia de compañías como Air France o KLM. A través de esta alianza ofrece rutas a 841 destinos en 164 países, pudiendo acumular las millas de los programas de viajeros frecuentes de las distintas aerolíneas. Además, aunque en el viaje se utilicen varias compañías en varios saltos, se puede facturar el equipaje directamente al destino final.
En estos momentos China Airlines mantiene acuerdos comerciales para ofrecer rutas en código compartido con CSA, Alitalia, Korean Air, Thai Airways International, Vietnam Airlines, Delta, Garuda Indonesia.
También China Airlines mantiene acuerdos comerciales con NWA, Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines para ofercer los servicios de Sala VIP y programa de millas.
Compañía | Alianza | Ruta |
---|---|---|
Delta | Sky Team | Taipéi--EE.UU./Asia |
Korean Air | Sky Team | Taipéi—Seúl |
Alitalia | Sky Team | Taipéi—Bangkok--Roma |
Thai Airways International | Star Alliance | Kaohsiung-Bangkok |
Vietnam Airlines | Sky Team | Taiwan--Vietnam |
Garuda Indonesia | Sky Team | Taipéi-Jakarta/Denpasar |
CSA Czech Airlines | Sky Team | Taipéi--Fráncfort del Meno--Praga |
Servicios
Salas VIP
China Airlines posee salas VIP “Dynasty Lounges” en Taipéi, Kaohsiung, Tokio, Hong Kong, Bangkok, Kuala Lumpur, Fukuoka, Okinawa, Honolulu y San Francisco. Además, los pasajeros de China Airlines pueden acceder a las salas VIP del resto de aerolíneas aliadas en sus destinos. En dichas salas se ofrecen servicios de prensa, ducha, bar de comidas, Internet y equipo de oficina.
Programa de millas
El programa de millas o de viajero frecuente (frequent flyer) de China Airlines se llama Dynasty Flyer, y consta de cuatro variantes:"Dynasty Card", "Gold Card", “Emerald Card” y "Paragon Card". Se permite utilizar dichos puntos con cualquier otra compañía de la alianza y sumarlos entre sí.
Flota
- 13 B747-400.
- 6 Airbus A340-300.
- 23 Airbus A330-300.
- 13 Boeing 737-800.
- 21 B747-400F
Antigüedad promedio de flota : 10,1 años
Avión | En servicio | Órdenes (Opciones) | Pasajeros | Notas | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
F | J | Y | Total | ||||
Airbus A330-300 | 12 | 1 | 0 | 36 | 277 | 313 | Entrega del último pedido en 2014 |
11 | 30 | 277 | 307 | ||||
Airbus A340-300 | 6 | — | 30 | 246 | 276 | Serán reemplazados por B777-300ER desde 2014 y por A350-900 desde 2016 | |
Airbus A350-900 | 2 | 14 (+6) | 36 | 291 | 327 | Entregas de 2016 a 2018 | |
Boeing 737-800 | 13 | 1 | 8 | 150 | 158 | En leasing de Avolon Entregas desde marzo de 2014 | |
Boeing 747-400 | |||||||
4 | 0 | 12 | 49 | 314 | 375 | Version 3 | |
6 | 0 | 70 | 319 | 389 | Version 4 (Nueva Cabina) | ||
3 | 12 | 49 | 319 | 380 | Version 5 (Nueva Cabina) | ||
Boeing 777-300ER | 2 | 8(+4) | 350+ en una configuración de 3 clases3 | Entregas desde Sept. 2014 a 2016 Incluyendo 4 de leasing a GECAS (EES: 3 en 2014, 5 en 2015, 2 en 2016) | |||
Flota de Carga de China Airlines | |||||||
Boeing 747-400F | 21 | — | 3 en preservación | ||||
Total | 77 | 27 (+10) |
Destinos
China Airlines ofrece servicios de vuelos con los siguientes destinos:
- (*:sólo servicio de carga **:con servicios de códigos compartidos con otras compañías)
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Bases
China Airlines mantiene bases en Taipéi, donde están la mayoría de sus oficinas.
Premios y certificaciones
China Airlines recibió el premio Skytrax a la Excelencia en Servicios por su iniciativa con la Servicios de cabina.
Skytrax
- 2007:compañía aérea de cuatro estrellas
- 2007:Servicio de First Class de cinco estrellas, ranking mundial de las mejores compañías aéreas No.8 (No. 10 en 2006)
China Airlines certificó el ISO 9002 (Certified Corporate Quality Programme) y fue la primera aerolínea taiwanesa en conseguir el certificado IOSA (IATA Operacional Safety audit.), en 2005.
Spantax era el nombre de una aerolínea española que operó desde 1959 hasta 1988. Su sede estaba situada en Madrid y su hub en el Aeropuerto de Gran Canaria y en el de Palma de Mallorca.
Historia
Inicios
Fue fundada en octubre de 1959 como Spain Air Taxi por Rodolfo Bay Wright, emblemático piloto y Marta Estades Sáez, TCP. Primero operó vuelos tipo taxi aéreo con pequeños aviones británicos. Tras dotarse de aeronaves Douglas DC-3 comenzó su expansión, primero con vuelos de transporte de carga y personal para los campos petroleros de el Aaiún en el Sahara y más tarde transportando turistas en las Islas Canarias y en las Baleares.
Expansión y apogeo
En 1962 la compañía consiguió permiso para poder operar vuelos chárter (Inclusive Tour en la jerga) a diferentes puntos de Europa, pasando a denominarse Spantax. A los DC-3 se unieron otros aviones Douglas como los DC-4, DC-6 y DC-7. En 1966 ya transportaba casi 700.000 pasajeros al año y continuaba su expansión. En 1967 adquirió uno de los mejores reactores de pasajeros existentes, el Convair 990 Coronado, muy rápido aunque de elevado consumo de queroseno, recibiendo el primero en febrero de ese año, al que siguieron otros 13 recibidos hasta 1975. Perdió dos en sendos accidentes en 1970 (Estocolmo-Arlanda) y 1972 (Tenerife-Los Rodeos), y un tercero se salvó milagrosamente, tras chocar en vuelo con un DC-9 de Iberia al suroeste de Francia en marzo de 1973, debido a una huelga de controladores galos.
Spantax alcanzó su máximo apogeo cuando empezó a programar vuelos transatlánticos, lo que hizo que su flota se ampliase primero con DC-8 (1973) y luego con DC-10 (1978), llegando a convertirse a mediados de los años 70 en la segunda mayor compañía chárter europea al transportar 2 millones de pasajeros anualmente.
Crisis y desaparición
Con la crisis del petróleo de 1979, Spantax comenzó a sufrir dificultades financieras, agravándose por el accidente del vuelo 995 con su DC-10 al despegar del aeropuerto de Málaga en septiembre de 1982, en el que murieron más de 50 personas.
Intentó desesperadamente rejuvenecer su flota, primero con DC-9, más tarde con Boeing 737 y en sus últimos meses de vida con MD-83 y fue retirando los ya obsoletos y antieconómicos Convair 990 Coronado.
En el año 1987 las dificultades financieras obligaron a ceder Spantax a un grupo financiero ubicado en Luxemburgo bajo la promesa de que inyectarían capital para sanear la aerolínea. No fue así, por lo que los intentos por renovar y refinanciar el servicio y las negociaciones para la expansión adicional de la flota con Boeing 767-200 se fueron al traste, de tal manera que Spantax dejó de operar el 29 de marzo de 1988presentando a continuación expediente de quiebra, aunque durante un año se habló de que iba a volver a operar con la ayuda de personajes como José María Ruiz Mateos pero esta posibilidad no fructificó.
Legado y conservación
Un avión de Spantax fue restaurado por la Fundación Infante de Orleans (FIO) de Cuatro Vientos, Madrid y es exhibido en vuelo el primer domingo de cada mes. Se trata de un Beechcraft Modelo 18 EC-ASJ. Este magnífico trabajo de la Fundación Infante de Orleans puede observarse en una serie de fotografías que se encuentran en la galería de fotos de www.spantax.es.
Otros aviones no han corrido la misma suerte. Once Convair 990 Coronado languidecieron durante años en el aeropuerto de Palma de Mallorca, hasta ser desguazados en 1993, y otro, el EC-BZO, en manos de Tadair, fue cedido a un tercero que no logró recuperarlo y se encuentra desmarcado del avión. Actualmente, la asociación Amics de Son Sant Joan está tratando de conseguir su restauración y exhibición estática a través de la colaboración de la gente de a pie, así como del Consell Insular de Mallorca que en sesión plenaria del 21 de diciembre de 2011 acordó declarar la aeronave como Bien Catalogado del patrimonio histórico de las Islas Baleares (primera vez que sucede en España). Cuenta con el respaldo de una página web, así como de un grupo de aficionados en Facebook.
Actualmente, tienen cedidos los derechos de imagen corporativa de Spantax, en unos pocos aspectos, a un grupo de nostálgicos que emulan las operaciones de la compañía, www.spantax.org, con simuladores de vuelo a través de las redes de vuelo VATSIM e IVAO. Estos entusiastas de Spantax, han creado una línea aérea virtual denominada SPANTAX LAV, donde simulan todas las operaciones de la compañía, mediante vuelo simulado en redes de vuelo al efecto como son VATSIM e IVAO, además de mantener una red de vuelo propia así como un servidor de voz, que tiene control de vuelo incluido. Esta participación en la aerolínea virtual es gratuita y está abierta a cualquier entusiasta del vuelo simulado en general, y de Spantax en especial.
El Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU) fue un organismo dependiente de la Fuerza Aérea Uruguaya que ofreció vuelos regulares de pasajeros y carga al interior de Uruguay.
Historia
TAMU fue fundado en 1959 por iniciativa del Brigadier Conrado A. Saez, Inspector General de la Fuerza Aérea en ese entonces. Este organismo tenía como función ofrecer vuelos regulares de pasajeros y carga al interior del país en cumplimiento del plan de acción cívica esbozado por el Comando del ente.
Funciones
Las misiones encomendadas al servicio fueron:
- Extender facilidades de transporte aéreo a las regiones de menor progreso del país, fomentando su desarrollo económico, social y cultural.
- Establecer facilidades de comunicaciones con las guarniciones militares más alejadas.
- Auxiliar y apoyar a las entidades públicas nacionales en el transporte de funcionarios, personal, entrega de carga, correspondencia y otros servicios diversos.
Lineas de vuelo
Como material de vuelo los servicios fueron operados por los C-47s de la Fuerza Aérea Uruguaya, desplegados en los Grupos de Transporte No. 3 y No. 4. Los vuelos fueron inicialmente totalmente gratuitos y fueron establecidos en dos frecuencias semanales los días martes y viernes. Los destinos servidos por estos vuelos eran los siguientes:
- Martes: Montevideo - Treinta y Tres - Melo - Rivera - Tacuarembó
- Viernes: Montevideo - Paysandú - Salto - Bella Unión - Artigas
Paralelamente a estos vuelos regulares, otros servicios especiales eran ofrecidos tanto para destinos interiores así como también al exterior del país.
En 1961 se estableció una frecuencia mensual hacia la Argentina, la cual tenía lugar el primer miércoles de cada mes. Ese mismo año también se estableció un servicio similar hacia Brasil, el cual partía el segundo miércoles de cada mes. Hacia 1962, se extendieron los servicios hacia Paraguay y Bolivia, cumpliéndose estos los cuartos miércoles de cada mes. El vuelo incluía Asunción en Paraguay y Santa Cruz en Bolivia, extendiéndose luego hasta Cochabamba. Los vuelos a Bolivia fueron suspendidos en 1966. Los servicios a Chile fueron establecidos en 1963, con partida cada tercer miércoles del mes. En 1964 fue proyectado extender este servicio hasta Perú, pero la idea no se concretó.
En 1970 se autorizó el cobro de una tasa a todo pasajero viajando con TAMU. El organismo había asumido desde ese año la misión de volar las rutas interiores nacionales, después de que PLUNA suspendiera dichos servicios, considerados necesarios para el desarrollo nacional, en 1968. Fueron establecidas 17 frecuencias semanales al interior del país.
En 1971 PLUNA retiró sus DC-3s (CX-AFE, CX-AQC, CX-AIJ y CX-AGD) y estos pasaron a formar parte de la Fuerza Aérea Uruguaya bajo los indicativos FAU 522, FAU 523 y FAU 524, respectivamente. El CX-AGD "Rivera" fue reservado como fuente de piezas de recambio. En total, y desde 1947, la Fuerza Aérea Uruguaya tuvo en servicio 21 de esos aviones, siendo retirado el último (el FAU 514) en 1988.
Esta adición a la flota del Grupo de Aviación 3, que sumaba en 1970 14 aviones C-47 y DC-3, permitió una mayor flexibilidad del servicio, reforzada además en ese año con la llegada de aviones Fokker F27 y Fairchild Hiller FH-227 para el Grupo de Aviación No. 4.
En 1973 TAMU transportó 43.753 pasajeros, 2.415 de ellos al exterior. El siguiente año se adquirió una oficina en la calle Colonia No. 959 para recibir, informar y atender a los pasajeros. Asimismo ese año fue adquirido un autobús para realizar el transporte de pasajeros desde la sede de TAMU hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Frecuencias
Hacia 1974 las frecuencias eran las siguientes:
INTERIOR
Viernes:
- Montevideo - Paysandú - Salto - Artigas - Rivera (cada 15 días)
- Montevideo - Melo - Rivera - Artigas (cada 15 días)
- Montevideo - Durazno (semanal)
EXTERIOR
- Primer miércoles: Montevideo - Buenos Aires
- Mes impar: Montevideo - Porto Alegre - Río (segundo miércoles) y Montevideo - Asunción (cuarto miércoles)
- Mes par: Montevideo - Santiago de Chile (tercer miércoles)
Desmantelamiento
En 1981 fueron recibidos los aviones CASA C-212, los cuales junto a otros servicios propios a la FAU pasaron a suplantar a los C-47s en algunos vuelos.
Hacia 1988 y con la baja de los C-47s, los servicios eran brindados con los aviones CASA C-212, Embraer 110(C-95), Fokker F.27-100 y Fairchild FH-227D, realizándose los vuelos los días lunes, miércoles y viernes. Posteriormente con la baja de los F.27 y los FH-227, dichos servicios fueron asumidos por los C-212 y C-95 del Grupo de Aviación No. 3 y 6, actual Escuadrón Aéreo 3 (Transporte).
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