Empresas fundadas en 1958
Elecnor, originariamente Electrificaciones del Norte, es una empresa española de ingeniería fundada en Bilbao el 6 de junio de 1958 por un grupo de nueve familias, que siguen controlando la empresa por medio de la sociedad Cantiles XXI.
Elecnor | ||
---|---|---|
Tipo | Sociedad Anónima | |
Industria | Ingeniería, Infraestructuras, Energía, Medio Ambiente y Espacio | |
Fundación | 1958 | |
Sede central | Paseo de la Castellana 95, Planta 17. Edificio Torre Europa. 28046, Madrid, España | |
Presidente | Jaime Real de Asúa Arteche | |
Ingresos | 1881 millones de euros (2015) | |
Beneficio neto | 65,7 millones de euros (2015) | |
Empleados | 12 750 (2015) | |
Filiales | Hidroambiente, Adhorna, Audeca, Elecnor Deimos, Elecnor Brasil, Elecnor México, Elecdor, Omninstal, Montelecnor, Elecven, Elecnor Alemania, Elecnor Belco, Elecnor Hawkeye, IQA y Jomar Seguridad. |
Historia
Fundada en Bilbao el 6 de junio de 1958 con el nombre de Electrificaciones del Norte,1 la compañía estuvo inicialmente centrada en el sector eléctrico (líneas, subestaciones, alumbrado e instalaciones), aunque pronto amplió su campo de actuación a las telecomunicaciones y comenzó su expansión con la creación de su primera filial en España, Postes Nervión (hoy denominada Adhorna), dedicada a la ingeniería.
Su expansión internacional comenzó en 1967 con la creación de su primera filial en el exterior, concretamente, en Venezuela, Elecven (Electrolíneas de Venezuela). En 1975, Elecnor constituyó Elecdor (Ecuador), su segunda filial en el exterior, e Internacional de Desarrollo Energético (IDDE) para promover la búsqueda de proyectos internacionales en 1976. Tres años más tarde, en 1979, entró en el mercado brasileño con la creación de Elecnor do Brasil.
En los primeros años de la década de 1980, la compañía aumentó su presencia internacional con sus primeros contratos en África, en la República Dominicana y en Centroamérica. Durante estos años Elecnor comenzó también su actividad en el sector ferroviario y en el sector del gas.
En los años 90, continuó el proceso de internacionalización posicionándose en distintos países a través de nuevas filiales: en Portugal(Omninstal), Argentina (Elecnor de Argentina), México (Elecnor de México), Uruguay (Montelecnor), y Chile (Elecnor de Chile), entre otras.
A mediados de los años 90, Elecnor comenzó a posicionarse en el sector del medio ambiente creando una Dirección de Negocio específica y tomando una participación mayoritaria en la empresa Hidroambiente.[cita requerida] En 1997 creó Enerfín para promover e invertir en el mercado de la energía eólica.
En el siglo XXI, Elecnor ha continuado su expansión mediante la adquisición de otras empresas. En 2001, Elecnor entró en el sector de la obra civil, edificación y obra hidráulica como un área de negocio específica a través de la adquisición de la sociedad Ehisa. En 2004, adquirió la sociedad Atersa, especializada en fabricación e instalación de equipos y componentes solares fotovoltaicos. Más recientemente ha adquirido otras sociedades como IQA (Escocia), Belco (EE.UU.) y Hawkeye (EE.UU.).
Accionariado
En 1958, un grupo de nueve familias funda Electrificaciones del Norte (Elecnor), entre ellas Careaga, Barandiaran, León o González de Aguilar. Las familias fundadoras, a través de la sociedad Cantiles XXI, controla el 52,75 % de Elecnor.1
- Cantiles XXI - 52,76 %
- Carmen Careaga Salazar (215,6 millones de euros): 19,02 %
- Familia Barandiaran Alday (127,8 millones de euros):2 8,78 %
- Fernando León Domecq (75,6 millones de euros): 13,43 %
- Cristóbal González Aguilar Enrile (54,5 millones de euros):2 11,4 7%
Una encuesta Gallup es un sondeo de opinión frecuentemente usado en los medios de comunicación de masas para representar a la opinión pública. La encuesta lleva el nombre de su inventor, el matemático estadístico George Gallup. La encuesta usa típicamente un método de muestreo aleatorio simple para mantener al mínimo los niveles de parcialidad.
Las encuestas Gallup existen desde 1930 y fueron un instrumento importante en el apoyo de la noción de que existía una amplia demanda periodística por las estadísticas sociales. Las primeras encuestas Gallup contenían preguntas que hoy se consideraría preguntas falaces complejas. La metodología se ha mejorado bastante con los años. Algunos ejemplos de las preguntas de la encuesta Gallup son sobre:
- Gente que es más admirada.
- Gente por la que votaría.
- Preferencia por parte de los hombres: bonitas o de buena salud.
- Creencia sobre la posibilidad de que cierto partido político cause la Tercera Guerra Mundial.
- Opinión popular sobre ciertas instituciones.
- Conocimiento general
Ghana Airways fue una aerolínea con base en el Aeropuerto Internacional Kotoka, en Accra, Ghana. Todas las operaciones terminaron en 2004, cuando la compañía fue liquidada. Ghana ahora tiene una nueva aerolínea nacional, Ghana International Airlines, en lo que es una asociación entre el gobierno de Ghana y los inversionistas privados estadounidenses.
Historia
La aerolínea fue fundada el 4 de julio de 1958 y comenzó a operar el 15 de julio de 1958. Lo hizo asumiendo las rutas nacionales e internacionales de West African Airways. Los servicios domésticos fueron suspendidos en septiembre de 1991.
A principios de 2000, Ghana Airways compró un Airbus A330 del operador canadiense SkyService Airlines y un McDonnell Douglas MD-11 de World Airways, para efectuar parte de sus operaciones hacia Norteamérica. En 2003 sus DC-10 se volvieron inoperables debido a los altos costos de mantenimiento que implicaban. Por eso, la compañía tuvo que suprimir varios de sus vuelos de largo alcance, hasta que compró dos DC-10 de Hawaiian Airlines.
El 28 de julio de 2004 Ghana Airways no pudo seguir operando sus vuelos hacia Estados Unidos por razones de seguridad. El 13 de agosto de 2004 las oficinas de venta de Ghana Airways fueron cerradas, por lo que la venta de boletos se detuvo.
La aerolínea cesó sus operaciones aéreas desde que fue reemplazada por Ghana International Airlines, una aerolínea administrada por el gobierno de Ghana.
Servicios
Ghana Airways voló a Norteamérica, Europa, África y el Medio Oriente. Sus destinos incluían Nueva York, Washington, Londres, Düsseldorf, Roma, Johannesburgo, Dakar, Lagos, Abidjan, Monrovia, y Freetown.
Flota
- 1 Airbus A330-300
- 1 Airbus A320-200
- 2 McDonnell Douglas DC-10
- McDonnel Douglas DC-9
No hay comentarios:
Publicar un comentario