Empresas fundadas en 1958
Balcarce es una empresa productora de postres y otras comidas dulces de origen marplatense y gran recorrido en la República Argentina.
Historia
En 1958, en la ciudad argentina de Mar del Plata (Argentina), la familia Dondero crea la empresa Dondero Hermanos y Cia, produciendo diversos postres, entre ellos, el renombrado Postre Balcarce. La empresa elaboradora se construye a partir de la compra del postre y su marca a una empresa de la ciudad de Balcarce (Confitería París, de Guillermo Talou). Con el transcurso del tiempo, la empresa creció y pronto sumó a sus productos el alfajor, una comida dulce de origen árabe muy apreciada y común en la Argentina, siendo los más conocidos los producidos en la Costa Atlántica (región de playas y ciudades desde la Bahía de Samborombón hasta aproximadamente la desembocadura del Río Negro), en donde se encuentra Mar del Plata.
Balcarce alcanzó un gran reconocimiento entre el público en general, compitiendo en un mercado atomizado por empresas de alfajores artesanales e industriales, y teniendo entre sus principales competidores la marca Havanna.
Su logo, un lobo marino impreso en la gama cromática del naranja, hace referencia a la estatua del lobo marino instalada en la Playa Bristol, icono de la ciudad, y a dicho animal, que por su abundancia es emblema de Mar del Plata.
Balcarce se ha caracterizado por la elaboración de postres artesanales, utilizando la conocida técnica del "marcado a fuego". A través de la misma se imprime sobre sus postres el nombre de la empresa con un metal candente.1
La empresa
En 1997 la empresa conocida hasta entonces como Postres y alfajores Balcarce entró en concurso de acreedores y en noviembre de 2001 fue a la quiebra. No obstante se le permitió seguir funcionando hasta que en 2002, una sociedad compuesta por capitales argentinos, adquiere los bienes de la empresa y adecuan su objeto y razón social denominándose Postres Balcarce S.A..2
Hoy la empresa opera en su planta de 9.500 metros cuadrados y continúa con su elaboración artesanal, utilizando tradicionales recetas que brindan deliciosos productos alimenticios: postres, alfajores, budincitos, galletitas, pan dulces y chocolates.
La empresa cuenta con 45 sucursales – entre locales propios y franquicias- distribuidos en todo el país y ha desarrollado un novedoso concepto en cafetería.
Su experiencia de más de 50 años en el mercado junto a sus tradicionales productos y recetas, han logrado un importante reconocimiento marcario nacional e internacional.
Banca del Ceresio SA es un banco suizo especializado en el sector de la gestión patrimonial, con sede en Lugano (Suiza).
Historia
En 1919, Antonio Foglia (1891-1957) comenzó un negocio de corretaje de gestión de activos en Bolsa. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado presidente de la Bolsa de Milán.
Sus hijos, Alberto y Giambattista Foglia, fundaron en la ciudad suiza de Lugano, en 1958, la Banca del Ceresio. En Italia, trabajan desde 2006 con la marca Ceresio SIM SpA.
En 1963, Alberto Foglia colaboró con el inversor George Soros y con el tiempo se convirtió en uno de los primeros miembros de la Junta de Supervisión de Quantum Endowment Fund, del que fue presidente desde 1987 a 2003.1
Inversiones
El banco ofrece servicios de banca privada y, desde su fundación, está especializado en la gestión de fondos de capital inversión y fondos de capital riesgo, incluidos los llamados fiduciarios. La filosofía del Grupo se ha centrado siempre en el mejor interés del cliente, haciendo hincapié en los valores conservadores de la prudencia, la liquidez y evitar los conflictos de interés. Pionero en la externalización de la gestión de la cartera especializada, el banco recurre con asiduidad a gestores independientes.2
En 1999 Banca del Ceresio adquirió Belgrave Capital Management, un fondo de inversiones con sede en Londres y regulado por la Autoridad de Servicios Financieros (FSE, Financial Services Authority), para ampliar su capacidad de análisis y gestión de activos. Entre otras, el fondo gestiona la SICAV luxemburguesa Vitruvius y la italiana Global Selection SGR, SpA.3 Además, promueve sus propios fondos de inversión.
El banco es asesor de Haussmann y de Leveraged Capital Holdings, uno de los fondos más antiguos y de mayor rendimiento de todo el mundo.
Banco Austral de Chile (anteriormente Banco Chileno-Yugoslavo) era un banco chileno que estuvo operativo entre 1958 y 1982, con sede en Punta Arenas. Fue intervenido por el Gobierno Militar tras la crisis económica de 1982 y fue liquidado ese mismo año.
El banco fue creado por un grupo de empresarios de origen yugoslavo que estaban radicados en Punta Arenas. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile(SBIF) autorizó la existencia del Banco Chileno-Yugoslavo el 15 de octubre de 1958,1 otorgándole la autorización para iniciar actividades el 24 de octubre del mismo año. El Banco Chileno-Yugoslavo inició sus operaciones el 3 de noviembre de 1958.2
Entre 1971 y 1972 el banco formó parte del proceso de nacionalización de la banca que impulsó el presidente Salvador Allende, mediante el cual el Banco del Estado y el Banco Central adquirieron parte de las acciones del Banco Chileno-Yugoslavo.3
Entre marzo de 1977 y junio de 1978 el banco estuvo intervenido y se designó un administrador provisional, con lo cual el banco inició su proceso de retorno a manos privadas.4 Dos años después, el 22 de marzo de 1979, la institución cambió su nombre a Banco Austral de Chile.5 En junio inauguró su sucursal en Santiago, expandiendo su presencia dentro del país.
El 30 de abril de 1982, el Banco Austral de Chile fue intervenido por el Ministerio de Economía, asignándole un administrador provisional.6 El 8 de julio del mismo año se revocó la autorización de existencia del banco, iniciando su proceso de liquidación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario