Los matorraleros o achaparrados pertenecen a la familia Atrichornithidae. Hay sólo dos especies, una de ellas se creyó extinta hasta 1961 y la otra está en peligro con apenas 400 ejemplares. Ambas son australianas.
Se cree que la familia es bastante antigua y que es la más próxima a Menuridae, y probablemente también a Ptilonorhynchidae y Climacteridae. Se supone que aparecieron con la gran radiación de los córvidos en la región de Australia-Nueva Guinea.
Ambas especies tienen una talla entre 17 y 23 cm y una coloración negra y parduzca. Tienen las alas cortas y redondeadas, la cola larga y bastante ancha, a menudo erguida. Las patas son largas y fuertes.
Viven en sotobosques densos: el matorralero rojizo (Atrichornis rufescens) en las selvas templadas de la frontera entre Queensland y Nueva Gales del Sur, y el matorralero bullicioso(Atrichornis clamosus) en matorrales semiáridos de Australia Occidental. Son muy discretos y asustadizos. Son malos voladores, pero buenos corredores.
El reclamo de los machos es bastante estruendoso, un sonido metálico tan fuerte que puede escucharse a grandes distancias, y resulta doloroso a corta distancia.
En 1962, la población total de Atrichornis clamosus se estimaba entre 40 y 45 individuos. A finales de los años 1980 se había conseguido elevar la cifra hasta unos 400, y posteriormente ha sido reintroducido en varios lugares, pero continúa estando en peligro de extinción.

El picozapato2 (Balaeniceps rex) es una especie de ave pelecaniforme,3 la única de la familia Balaenicipitidae. Su nombre común alude a la forma de su enorme pico.
Características
De color gris, nidifica en el suelo y suele poner dos huevos. Las crías presentan un plumaje de color amarronado. Su dieta se compone de peces y ranas que caza en las ciénagas y aguas estancadas del África tropical y oriental, particularmente en Uganda, donde crece habitualmente el papiro.
Se sabe muy poco de las costumbres y orígenes de esta ave sumamente difícil de observar en su medio natural, en parte debido a que se encuentra en peligro de extinción. Existen algunos ejemplares en cautividad en varios zoológicos europeos.
Afinidades
Hasta ahora se han descrito dos parientes fósiles de los picozapatos; Goliathia del Oligoceno Inferior de Egipto y Paludavis del Mioceno Inferior del mismo país. Se ha sugerido que la enigmática ave fósil africana Eremopezus es pariente también, pero la evidencia ha corroborado la falsedad de dicha hipótesis. Todo lo que se sabe de Eremopezus es que fue un ave muy grande, probablemente del tipo de aves no voladoras con pies flexibles, lo que le permite manejar bien la vegetación o presa.
Amenazas
Sus mayores amenazas son la pérdida del hábitat y la caza.


Los berniéridos son una familia de aves paseriformesrecientemente validado. Fueron nombrados formalmente Bernieridae en 2010.1 La familia contiene diez especies de pequeñas aves de bosque endémicas de Madagascar.
La monofilia de este grupo había sido propuesta en fecha tan temprana como 1934 (Salomonsen 1934). Pero las asignaciones tradicionales de estas aves se mantuvieron, por la mala interpretación de caracteres debidos a convergencia evolutiva y por falta de investigación específica. Las familias a las cuales estaban asignadas sus miembros — Pycnonotidae, Timaliidae y especialmente Sylviidae — fueron usados como “taxones cajón de sastre”, uniendo linages no relacionados que eran de alguna forma similares ecológica y morfológicamente. No fue hasta los análisis las secuencias nucleotídicas — de ADN mitocondrial del citocromo b y de ARN ribosómico 16S (Cibois et al. 1999, 2001), así como de ADN nuclear de los exones RAG-1 y RAG-2(Beresford et al. 2005) — que se aceptó el agrupamiento propuesto hace tantos años.
Anteriormente en Pycnonotidae (bulbules).
- Género Bernieria – antes en Phyllastrephus
- Bernieria madagascariensis, bulbul tetraka
- Género Xanthomixis – antes en Phyllastrephus; posiblemente polifilético
- Xanthomixis zosterops - bulbul piquicorto;
- Xanthomixis apperti - bulbul de Appert;
- Xanthomixis tenebrosus - bulbul oscuro;
- Xanthomixis cinereiceps - bulbul coronigrís;
Anteriormente en Sylviidae
- Género Thamnornis
- Thamnornis chloropetoides - zarzalero kiritika;
- Género Cryptosylvicola
- Cryptosylvicola randriansoloi - silvícola críptico;
Anteriormente en Timaliidae
- Género Hartertula – antes en Neomixis
- Hartertula flavoviridis - jiji colicuña;
- Género Crossleyia
- Crossleyia xanthophrys - silvícola foditany;
- Género Oxylabes
- Oxylabes madagascariensis - silvícola sirontsirona.
Varias de estas especies son conocidas muy pobremente y fueron descritas recién hace muy poco. Xanthomixis apperti fue recién descrita en 1972 y Cryptosylvicola randriansoloi en 1996. Xanthomixis apperti junto con Xanthomixis cinereiceps y Xanthomixis tenebrosus están amenazadas por pérdida de hábitat, y están listadas como vulnerables.
La mayoría de los chipes malgaches viven en selvas húmedas en el este de Madagascar, aunque unas pocas se encuentran en el sudoeste más seco de la isla. Comen insectos y pueden formar bandadas mixtas de hasta seis especies mientras se alimentan.


No hay comentarios:
Publicar un comentario