El Fuerte Griffon es un fuerte militar del siglo XVI, situado en la comuna francesa de Besanzón, región de Franco Condado, y monumento inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidadde la Unesco en las denominadas Fortificaciones de Vauban.
Fue construido por el arquitecto e ingeniero italiano Jean Griffoni en el año 1595, quien a la vez le dio su nombre, para proteger el barrio de Battant y sus alrededores. Posteriormente Vaubanadaptó el fuerte ampliándolo y modificándolo; edificó un cuartel, una capilla, cisterna, un amplio patio de armas, un edificio para albergar pólvora y otras estructuras en función de la ingeniería militar de la época.
A pesar de la importancia estratégica del edificio apenas fue empleado como verdadero fuerte, con una guarnición de sólo 140 hombres a medidos del siglo XVIII. En 1788 el edificio es reutilizado con otros fines y pasa a ser una prisión del estado con celdas y guillotina; años más tarde, vuelve a ocupar su función militar hasta finales de la Segunda Guerra mundial. En 1946 es comprado por el departamento de Doubs que lo adapta como Escuela de Institutrices intentando conservar los edificios en los muros de piedra del siglo XVII.
En 1942 fue clasificado monumento histórico de Francia y en el año 2008 como monumento del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
El Fuerte de La Prée es una fortaleza costera en la comuna francesa de La Flotte, entre los pueblos de La Flotte y Rivedoux-Plage, en la costa norte de la Isla de Ré (departamento de Charente Marítimo, región de Poitou-Charentes).
Pierre de Conty d'Argencour y Le Camus con forma de estrella de cuatro bastiones. Pero para 1658 su capacidad se evidencia como insuficiente, quejándose el gobernador de la isla por la falta de fuentes de agua potable y el escaso número de tropas que puede albergar (400 hombres).
Esto lleva a que el ministro Colbert autorice su reforma en 1664, que termina 8 años más tarde con la creación de un recinto fortificado exterior.
La obra sería deshecha en 1684 por el célebre ingeniero real el marqués de Vauban que limitaría el fuerte a la estrella de cuatro puntas protegida únicamente por una trinchera y un terreno descubierto.
A partir de ahí va alternando sucesivos periodos de abandono con rearmes en 1793 y 1875 hasta su publicación definitiva en 1934. Durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas alemanas instalaron en él un búnker perteneciente al Muro atlántico.
Actualmente es propiedad del Comité National des Oeuvres Sociales de l'Administration pénitentiaire (Comité Nacional de Obras Sociales de la Administración Penitenciaria) que se encargó de restaurarlo en los años 80 gracias al trabajo de los presos y que organiza visitas guiadas y trabajos de restauración para voluntarios.
El Fort Libéria es una fortificación situada en la parte alta del pueblo de Vilafranca de Conflent en la cima del monte Belloc. Fue construido por Sébastien Le Preste de Vaubanen 1681, tras la división de Cataluña entre los reinos francés y español por el Tratado de los Pirineos. El fuerte se comunica con el pueblo de Vilafranca por una escalera subterránea de 734 peldaños. Y domina la población sobre una altura de 150 metros.
Antigua prisión de los envenenadores de Luis XIV, se encuentra situado en la confluencia de los valles del Têt y del Cady, Fort Libéria, domina la ciudad de Vilafranca-de-Conflent. En junio de 2008 fue declarado "monumento" por la Comisión Regional de patrimonio y de la región de Languedoc-Rosellón (que emanan de la Dirección Regional de Asuntos Culturales), después de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte de las fortificaciones de Vauban. El arquitecto jefe de monumentos históricos intervino en una restauración de este monumento.
El Mont Valérien es una colina que alcanza los 162 metros de altura, situada a varios kilómetros al oeste de París, en los municipios de Saint-Cloud, Suresnes, Nanterre y Rueil-Malmaison. Está ubicado allí un fuerte, construido a partir de 1841, donde fueron ejecutados resistentes durante la Segunda Guerra Mundial.
Historia
Desde los orígenes del cristianismo en la Galia el Mont Valérien era un lugar de culto y peregrinación. Allí se fundó un Calvario en el siglo XV y se desarrolló bajo Luis XIII: se accedía a él por un camino donde había capillas que materializaban las estaciones del Viacrucis. Los parisinos devotos tenían costumbre de acudir en procesión. Una congregación, los Sacerdotes del Calvario, se estableció allí en 1634, pero a como resultado de graves desórdenes la peregrinación fue prohibida en 1697. La congregación fue dispersada y el lugar resultó saqueado bajo la Revolución.
Hubo religiosos trapenses que se instalaron allí ya en 1806. En 1812, Napoleón I mandó construir en el Mont Valérien, por el arquitecto Nicolas Jacques Antoine Vestier, varios edificios que todavía existen y que habrían de servir como casa de educación de la Legión de Honor.
Bajo la Restauración, el calvario se reconstruyó y una congregación religiosa dedicada a la recristianización del país, la Sociedad de las Misiones de Francia, se instaló en los edificios en virtud de una Ordenanza de Luis XVIII de 1816, qui la autorizó en Francia y le concedió los terrenos y edificios del Mont Valérien. En 1824, los sacerdotes de las misiones abrieron en el Mont Valérien un cementerio, rápidamente convertido en un lugar de sepultura privilegiado para la aristocracia parisina.
Como símbolo del legitimismo, el lugar fue atacado fuertemente por los vencedores de las Tres Gloriosas. E 25 de diciembre de 1830 una Ordenanza de Luis Felipe revalidó la Ordenanza de 1816 y reintegró el Mont Valérien en los dominios del Estado, disponiendo en su artículo 3 que « contando desde este día no será hecha ninguna nueva inhumación en los terrenos concedidos ». Pero se volvió atrás sobre esta prohibición en una Ordenanza del 13 de enero de 1831 invocando « principios de conveniencia y de humanidad».1
Hacia 1840, Luis-Felipe integró el Mont Valérien en la red de fortificaciones de París e hizo construir allí un fuerte, que sigue en pie, que jugó un papel importante en la defensa de la capital en 1871.
El 23 de febrero de 1942 tiene lugar la ejecución de siete Resistentes, miembros de la Red del Museo del Hombre (Vildé, Lewitsky, Nordmann, Ithier, Andrieu, Sénéchal, Walter).
El 21 de febrero de 1944 este fuerte fue el escenario de la ejecución de Missak Manouchian y de los miembros de su destacamento. La única excepción en las ejecuciones de los miembros del destacamento es la de Olga Bancic, detenida en la misma redada, que fue decapitada en la prisión de Stuttgart el 10 de mayo de 1944.
El 18 de junio de 1960, el General de Gaulle inauguró en el au Mont Valérien el Mémorial de la Francia combatiente, donde reposan 16 cuerpos de combatientes, originarios de Francia y de las colonias, que simbolizan las diferentes formas de combate por la Liberación.
El Mont Valérien hoy
Hoy el Mont Valérien es la sede del 8º Regimiento de Transmisiones, del Museo Colombófilo Militar y del Centro Nacional de Estudios y de Formación para la Infancia inadaptada, así como del Memorial de la Francia Combatiente, que ocupa el flanco sur de la colina de que constituye la única parte de acceso libre y permanente para el público.
Se ha indicado que alberga desde la Segunda Guerra Mundial, los servicios de escucha del Ejército francés, en particular los de las personas privadas (véase el artículo Claude Angeli).
A comienzos de los años 60, en la parte de Rueil, y en especial en la calle Cuvier, había presencia todavía de poblados chabolistas.
La plaza ante el Memorial de la Francia combatiente, que rememora la resistencia de los franceses al Ejército alemán de ocupación, lleva el nombre del Abad Franz Stock.
El 15 de septiembre de 2007, Seguían en vida todavía 63 Compagnons de la Libération. El último de ellos será inhumado en la cripta del Mont Valérien, en la tumba número 16, que permanece vacía para acogerle.
- Por iniciativa de Robert Badinter, un proyecto de Ley votado el 22 de octubre de 1997 decidió la edificación de un monument a la memoria de los resistentes y los rehenes fusilados (entre ellos, 23 membres del Grupo Manouchian) en el Mont Valérien entre 1940 y 1944. El monumento, réalizado por el escultor y artista plático Pascal Convert, se inauguró el 20 de septiembre de 2003 por el Primer Ministro Jean-Pierre Raffarin en memoria de esos 1006 fusilados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario