viernes, 9 de diciembre de 2016

Fortificaciones por países - Francia


La Bastilla es una antigua fortaleza militar del siglo XIX. A 476 metros sobre el nivel del mar, al pie de las montañas de Chartreuse, y con vistas a la ciudad de Grenoble en Francia. Accesible en Teleférico, la Bastilla, que también da el nombre a la colina, es la atracción principal de Grenoble con 600.000 visitantes al año.















La Batería Sueca del Fuerte Gustavo III1 (en francésBatterie suédoise du fort Gustav III) data de 1787. Se encuentra ubicado en la localidad de Gustavia en la isla de San Bartolomé una dependencia de Francia en el Mar Caribe. El recinto, el tanque, el polvorín y otros espacios están protegidos como Monumentos Históricos.
Esta batería fue inscrita como monumento histórico el 1 de agosto de 1995.
Fue la más importante fortaleza en Gustavia durante el período sueco. Fue construido sobre las ruinas de una fortaleza en sí construida por los franceses a finales del siglo XVII. Incluía un cuartel y otros edificios como una caseta de vigilancia de piedra para 12 hombres y una cabaña de madera. Hacia el final del período de Suecia, la batería cayó en la ruina. La fortaleza sigue siendo hoy en día sólo la parte de piedra de la guardia y los tanques en la parte posterior de la estación meteorológica. Los cañones recuerdan la época en que Gustavia era una ciudad amurallada.









La ciudadela de Besanzón es uno de los más bellos monumentos franceses, construida por Vauban en 1668. Ahora es el monumento más visitado de Franco Condado, con más de 270.000 visitantes al año. Esta registrado en el Patrimonio de la Humanidad desde el 7 de julio de 2008.

El monumento que constituye el símbolo de la ciudad de Besanzón es la ciudadela construida por Vauban, el famoso ingeniero militar del rey Luis XIV. Se edificó entre 1668 y 1711 en el emplazamiento del Mont Saint-Étienne, destacando a más de 100 metros sobre la antigua ciudad. La ciudadela es la atracción turística más visitada de la región del Franco Condado y uno de los más visitados de Francia con alrededor de 270.000 visitantes cada año.2
Hoy, la ciudadela es un centro multicultural que cuenta con dos museos: el Museo de la Resistencia y de la Deportación y el Musée Comtois que presenta las tradiciones populares de la región de Franco Condado. El monumento posee también un jardín zoológico especializado en la preservación de especies en vías de desaparición (macacos de Japón, tigres de Siberia...), un acuario, un insectarium (insectos vivientes) y un noctarium (animales nocturnos de la región).
La ciudadela es la llave del sistema de fortificaciones, pero muchos otros edificios militares se pueden destacar en la ciudad y sus alrededores. Además de la ciudadela, Vauban edificó el Fuerte Griffon que puede considerarse como una segunda ciudadela, un cinturón de murallas para el cual diseñó bastiones con bóvedas gruesas y dos plantas desde donde disparar al atacante, y cuarteles para albergar una guarnición de 1.500 a 2.000 soldados.









La ciudad alta de Longwy es una de las ciudades fortificadas por Vauban en Lorena, Francia .
Está inscrita como Patrimonio de la Humanidad desde el 7 de julio de 2008, como parte de la red de fortificaciones de Vauban.

Historia

Torre de Malcouvert, vestigio del castillo medieval.
Foso de la fortificación con el puente de acceso a la Puerta de Francia.
Los duques de Lorena habían hecho edificar un castillo-fortaleza con el fin de defender el extremo norte de sus territorios, junto a la villa de Longwy. Progresivamente, una ciudad alta se fue edificando en torno a ese castillo.
Después de una serie de batallas, Longwy fue adjuntado al Reino de Francia por el tratado de Nimega que concluyó el 19 de agosto de 1678, firmado entre las Provincias Unidas y Francia al final de la guerra franco-holandesa.
La creación de una plaza fuerte en llano fue confiada por el rey Luis XIV a los ingenieros militares Vauban y Choisy. Entre 1679 y 1690 procedieron al derribo del viejo castillo y del antiguo Longwy-Alto y a la construcción de la villa nueva sobre una meseta dominando el valle del río Chiers y Longwy-bajo.
La ciudadela fue dañada durante los bombardeos de las guerras mundiales en 1914 y 1944.
Este conjunto está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como ejemplo de la obra de Vauban.
El conjunto de las fortificaciones, el ayuntamiento, la iglesia saint-Dagobert, las casamatas y los pozos fueron clasificados monumentos históricos el 19 de marzo de 1921.1
Planta de la muralla. Con forma de estrella de doce puntas. En las seis puntas y sobre los lados se asentaron diferentes baluartes.2
Accediendo a la pasarela. Durante un tiempo existió un pequeño tranvía que cruzaba la población a través de esta vía.
La Puerta de Francia con sus relieves de trofeos militares. Construida en 1683.3

Arquitectura

La ciudadela está construida sobre una planta hexagonal, rodeada por una muralla de aglomeración con forma de estrella de doce puntas; contiene una iglesia, un arsenal, once casernas y cinco pozos. El acceso se hacía por dos puertas: la puerta de Borgoña (destruida en 1914) y la Puerta de Francia. Las instalaciones interiores de la fortaleza se ordenan en cuadriláteros organizados en torno a una gran plaza central, conocida en la actualidad como Place Darche.
En la actualidad la mitad de la muralla y los bastiones y la puerta de Francia, se conservan perfectamente y la mayoría de los edificios construidos por Vauban son todavía visibles: el ayuntamiento, la iglesia, el cuartel, el pozo central, la panadería.



Longwy Porte de France.JPG






La Ciudadela de Port-Louis es una ciudadela construida en el siglo XVI por el ejército español y modificada en el siglo XVII por el ejército francés. Se sitúa en la localidad de Port-Louis (MorbihanFrancia) y protege el acceso al estuario del Blavet (Lorient).
Actualmente ha perdido su valor militar, está abierta al turismo y acoge dos museos en su interior. La ciudadela, junto a las murallas, están catalogadas como Monumento Histórico desde 1948.
La citadelle de Port-Louis.jpg

Vistas de la ciudadela de Port-Louis
Vistas generales
Entrada a la ciudadela
Murallas
Edificios interiores

No hay comentarios:

Publicar un comentario