El cormorán cuello negro (Argentina) o cormorán de las rocas (Chile)3(Phalacrocorax magellanicus), también denominado cormorán magallánico4 es una especie de ave suliforme perteneciente a la familia Phalacrocoracidae. Habita las costas de la Patagonia en América del Sur.
Descripción
Mide entre 65 y 70 cm. Desde la cabeza y hasta la base del cuello negros con brillo azul acerado (principalmente en el período reproductivo); pequeña mancha blanca entre la zona auricular y la mejilla. Manto y cubiertas alares verde oscuro tornasolado; resto de las partes superiores negras. Pecho, abdomen y subcaudales blancas. Cola negra. Patas color carne. Pico negro con zonas desnudas en la base y lorums de color ladrillo a anaranjado. Ojos rojos a variables. En la época pre-nupcial exhibe un moño satinado en la cabeza. En la época post-nupcial la garganta es blanquecina. El juvenil es todo negro, negro pardusco en las partes superiores durante uno o dos meses y después se va manchando de blanco.5 6
Distribución y hábitat
Esta ave se encuentra en las costas del sur de Argentina y Chile, incluyendo Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. Puede ser encontrado invernando tan al norte como Uruguay,1 en el Atlántico como Valparaíso en el Pacífico.5
Habita en costas rocosas y acantilados, en aguas costeras.6
Habita en costas rocosas y acantilados, en aguas costeras.6
Comportamiento
Esta especie forma colonias de pequeño tamaño de entre 2 y casi 400 nidos, en cuyas cercanías permanece todo el año, a diferencia de otras especies de cormoranes como el Imperial. Construyen sus nidos en los acantilados rocosos de la costa marina, aprovechando pequeñas saliencias de la roca; tanto en la costa continental como en islas. Debido a esto también se lo llama cormorán roquero. Aunque es probable que los adultos no ocupen sus nidos en forma permanente a lo largo del año.
Alimentación
El cormorán magallánico es un cazador zambullidor impulsado por sus pies. Generalmente pesca hasta 5 km de la colonia, y come una variedad de peces, principalmente bentónicos. Lo hace durante las horas diurnas con salidas ocasionales en horas nocturnas, en noches de luna, cuando caza en las misma áreas y profundidades que durante el día. Caza solitario, estrictamente en áreas costeras y se alimenta en el fondo del mar de presas asociadas a lechos marinos arenosos y con algas. Se zambulle a una profundidad promedio de 12,5 m.1
Reproducción
Anida en partes planas de riscos que enfrentan el mar, construyendo su nido con algas marinas. La nidada es de 2 a 4 huevos, idénticos a los de otros cormoranes, pero midiendo aproximadamente 58 x 38 mm.5 Ponen durante el mes de noviembre, incubándolos por aproximadamente 30 días. Luego los pichones son alimentados por 45 días por ambos padres.
Sistemática
Descripción original
La especie P. magellanicus fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Johann Friedrich Gmelin en 1789 bajo el nombre científico Pelecanus magellanicus; localidad tipo «Tierra del Fuego y Staten Island»2
Taxonomía
El caracara araucano2 (Phalcoboenus albogularis) es una especie de avefalconiforme de la familia Falconidae que habita el bosque andino patagónico de Chile y Argentina. No se conocen subespecies.
Otros nombres comunes
Al matamico blanco también se le llama carancho blanco, caracara araucano, carancho araucano y carancho cordillerano del sur.
Características
En esta especie todo el vientre es blanco, incluso el pecho. Cara amarilla que rodea el ojo. De longitud logra entre 47 y 55 cm. El aspecto de los adultos es similar al del matamico cordillero. Se diferencia en que el que tratamos aquí tiene la garganta y el pecho blanco. El plumaje de los jóvenes de esta especie son color castaño, el pico lo tienen oscuro y las patas son color hueso.
Distribución
Su distribución es alopátrica respecto a la de Phalcoboenus megalopterus que habita la misma región pero cuya distribución es el norte de la cordillera de los Andes.
En Chile habita el Bosque de arauco y en Argentina en cercanías del Lago Belgrano, en la Provincia de Santa Cruz.
Historia natural
Habita desde el nivel del mar hasta elevaciones de 3.000 metros. Frecuenta lugares donde hay árboles como otros lugares prácticamente descampados, como los acantilados rocosos. La alimentación básica de esta ave consiste de carroña. Se le ve en compañía de los buitres cuando está comiendo. Construye el nido en los salientes de rocas en las montañas.
El caracara austral1 (Phalcoboenus australis) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae, cuya distribución se limita a los archipiélagos situados en el extremo austral de América del Sur. Es principalmente un carroñero. No se conocen subespecies.
Distribución
Habita en las islas Malvinas, y en la mitad austral del archipiélago de Tierra del Fuego: en la isla de los Estados, y desde el borde costero sur de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el archipiélago de Cabo de Hornos.
Otros nombres comunes
Al caracara estriado también se le llama: matamico grande, carancho de las islas Malvinas, caracara austral, carancho austral o carancho negro.
Características
Ambos sexos tienen el mismo plumaje. El largo total es de 55 a 62 cm. Un peso estimativo de 1,2 kg. Los adultos son color castaño en la mayor parte del cuerpo excepto por la garganta, pecho y vientre que tienen pequeñas líneas longitudinales de color más claro, casi blancas. La base de la parte inferior de las plumas primarias también son blancas. La base del pico y la piel facial es amarilla, las patas también son amarillas. El plumaje de los jóvenes son de color castaño casi por completo; el pico lo tienen oscuro, y las patas son color hueso.
Historia natural
Habita tanto en regiones donde la vegetación es esteparia como en aquellas en las cuales los bosques llegan hasta el borde marítimo, frecuentando especialmente en las costas marinas insulares subantárticas. Dentro de su área de distribución es común. Se le considera un ave sedentaria, mas durante el invierno se le ve en las islas más al norte, normalmente sin llegar a tierras continentales. Pone dos a tres huevos. Anida en colonias. El nido lo construye entre las rocas.
Son completamente intrépidos con los seres humanos y trata su acercamiento con indiferencia. La población ha disminuido porque los granjeros los matan, acusándolos de daños sobre los corderos. Es muy voraz y agresivo. Su alimentación principal consiste de carroña pero frecuenta las colonias de pingüinos y otras aves donde es terrible con los pichones. Cuando los pingüinos no están nidificando, recorre las costas en busca de carroña. También escarba el suelo tratando de encontrar gusanos y hasta ataca a las ovejas jóvenes si éstas demuestran cualquier incapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario