sábado, 4 de febrero de 2017

Conventos por países - España


El convento de Santiago Apóstol es un edificio ubicado en el municipio español de Calera de León,1 perteneciente a la provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura. Fue construido a caballo de los siglos xv y xvi.1 Tiene el estatus de bien de interés cultural.

Conventual de los Caballeros de la Orden de Santiago.jpg

Iglesia de Santiago Apóstol (s. XV).jpg











El convento franciscano de la Purísima Concepción fue fundado en 1517 por Fray Alonso de Sotomayor, conde de Belalcázar en la ermita de Nuestra Señora de la Merced a un cuarto de legua de su posición actual. En 1603 se traslada a su emplazamiento presente, los vecinos de la villa creyeron conveniente una ubicación del convento más cercana. La fundación del convento de Herrera, en 1517. se le atribuye a Fran Alonso de Sotomayor, hijo de Gutierre III de Sotomayor y Teresa Enríquez, hombre piadoso educado por su tío, Fray Juan de la Puebla. 

Historia

Vivió su época de mayor esplendor a mediados del siglo XVIII cuando su comunidad estaba formada por 36 sacerdotes, 12 coristas, 10 legos y 6 donados. El grupo de frailes debió llevar una vida bastante austera y con números dificultades incluso para sobrevivir con varias situaciones de aprietos económicos. Estuvo habitado por los frailes hasta 1835, en que se suprimió por la desamortización de Mendizábal. La casa de Osuna y Béjar fue, después, dueña del convento hasta que lo adquirieron los condes de Villapadierna a finales del siglo XIX, junto con los veintiún millares de la dehesa de Cijara y el castillo. Fue adquirido por la familia Gallego Bañuelos en los años 70.

Arquitectura

Los restos del convento de la Concepción que aún permanecen en pie puede dar una idea de la grandeza del convento. La portería estaba debajo de la espadaña, a la derecha de la entrada de la iglesia por su cara oeste. El templo tuvo otro acceso por la norte, hoy tapiado. El claustro estaba situado al sur de la iglesia y tenía arcos de medio punto, conservados en parte. En su centro había una fuente, desaparecida en las reformas realizadas en los años 60. Las enfermerías, alta y baja, debieron ocupar el final del ala, que se prolonga hasta la huerta, en viviendas u otros espacios de aprovechamiento diversos. El terreno cultivable, de suelo fértil, proporcionaba agua abundante y productos vegetales para las necesidades monásticas.
La Iglesia, de cruz latina, tiene cúpula con cuatro ventanales para iluminar el crucero, y pechinas con medallones, hoy sin pinturas y deteriorados por los usos que se dieron al conjunto. La nave, es de un solo cuerpo y dividida en tres espacios, tiene dimensiones de 30 por 10 metros, y en sus pies un coro amplio, apoyado en bóveda de medio cañón, que recibe la luz por un ventanal abierto sobre la fachada principal. Dos nichos laterales albergan sendos altares, de estilo Barroco. El lado de la epístola comunicaba el templo con el claustro.
Toda la iglesia es de estilo clásico. El altar mayor y el retablo que se conservan no son los originales, y sus proporciones resultan inadecuadas para la estructura y dimensiones del edificio. A los lados del pequeño retablo actual están pintados los escudos de los condes de Villapadierna. La sacristía, rectangular y con bóveda de cañón, tiene fábrica cuidada.
La puerta de entrada al templo es amplia, de diseño clásico y compuesta de tres cuerpos: portada, frotón y ventana, flanqueada por dos escudos en azulejos. La torre-espadaña, sobre la portería, es toda de ladrillos, esbelta, de trazado original, con volutas y tres huecos para las campanas.

El convento hoy

El edificio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento en el año 2009 y fue adquirido después en el año 2010 por la Junta de Extremadura por Plantilla:189000 para proyectar su rehabilitación para ser una hospedería de turismo de cuatro estrellas. Al concurso de ideas propuesto por la Consejería de Cultura y Turismo se han presentado 174 propuestas. El proyecto denominado “Claustro Abierto” de Acha y Zaballa han sido los ganadores del proyecto de hospedería en el que el jurado ha destacado la imagen contundente de la propuesta, su cualidad estética y el juego de volúmenes.
La parcela donde se ubicará la Hospedería se encuentra ubicada en la zona donde estuvo situado el antiguo convento franciscano de la Concepción o de San Jerónimo, del siglo XVI y sus terrenos adyacentes y se incluirá la rehabilitación de la iglesia existente. Sin duda, este condicionante histórico retoma su valor con el proyecto ganador.
La propuesta se soluciona en dos plantas en torno a un claustro central. Claustro, que como en la época del convento, es el espacio vertebrador, y en torno a él se distribuyen las dotaciones comunes del programa y servicios generales en la planta inferior, y las habitaciones en la planta superior. Desde las habitaciones se pretende capturar las mejores visuales hacia el paisaje de la sierra y la ladera del castillo desde los cuatro brazos en torno al claustro, prevaleciendo la orientación sureste para todas las habitaciones.
La iglesia se destinará al salón de celebraciones y el acceso a la hospedería se proyecta sobre el ala rehabilitada del convento. La hospedería contara con 38 habitaciones dobles, más 2 habitaciones dobles con salón y dos habitaciones adaptadas para personas de movilidad reducida, con una capacidad de 80 personas. El proyecto a desarrollar incluirá la posibilidad de ampliación de la hospedería hasta un total de setenta habitaciones dobles. La nueva hospedería dispondrá de zonas comunes, restaurante, salón de usos múltiples, spa y piscina.

El convento franciscano de la Purísima Concepción fue fundado en 1517 por Fray Alonso de Sotomayor, conde de Belalcázar en la ermita de Na Sª de la Merced y trasladado a su emplazamiento actual en 1603.
Es un edificio del Renacimiento. El interior de laIglesia, de cruz latina, es de traza clásica, de una nave con crucero, cúpula con cuatro ventanales y retablos barrocos (MÉLIDA, 1924). Claustro, torre-espadaña de ladrillo, esbelta y de trazado original, enfermerías alta y baja y rica y hermosa huerta completan el conjunto.
ConventoVivió su época de mayor esplendor a mediados del siglo XVIII cuando su comunidad estaba formada por 36 sacerdotes, 12 coristas, 10 legos y 6 donados. Estuvo habitado por los frailes hasta 1835, en que sesuprimió por la desamortización de Mendizábal. La casa de Osuna y Béjar fue, después, dueña del convento hasta que lo adquirieron los condes de Villapadierna a finales del siglo XIX, junto con los veintiún millares de la dehesa de Cijara y el castillo. 













El convento de Jesús Nazareno fue erigido en el entorno de la Iglesia de Santiago, hoy desaparecida, por la Orden Hospitalaria de Jesús Nazareno. El edificio fue concebido como convento-hospital. Actualmente sus instalaciones acogen el Parador Nacional de Turismo Vía de la Plata.

Historia

El convento se fundó en 1724 para instalar en él un hospital de convalecientes pobres a cargo de los hermanos de la Orden Hospitalaria de Jesús Nazareno. Su construcción comienza en 1725 y, aunque en 1734 empieza ya a funcionar como institución hospitalaria, vuelven a efectuarse obras de ampliación y reformas a comienzos de la segunda mitad del siglo XVIII.
Desamortizado en el siglo XIX, pasó a formar parte del patrimonio de la ciudad, destinándose, principalmente, para acoger la cárcel del Partido Judicial de Mérida. Desde 1933 se viene utilizando como Parador Nacional de Turismo.

Arte

El edificio conserva, aunque con alguna transformación, todas las partes que lo componían: iglesia, claustro, enfermería, área de celdas y huerta, ahora jardín de antigüedades. Su fachada principal de orienta hacia la plaza de la Constitución. En sus orígenes contaba con dos puertas similares.
Parador de Mérida 2.jpg
Convento de Jesús Nazareno, Mérida. Patio.jpg





El Real Monasterio de Santa Ana es un edificio declarado Bien de Interés Cultural en Badajoz. Sede de la orden de Santa Clara en dicha ciudad. El monasterio es un conjunto de amplias proporciones ubicado en el casco antiguo de la ciudad y prácticamente en su centro, pese a su aparente sencillez exterior, tiene un interesante y rico contenido tanto en el aspecto arquitectónico como en sus retablosimagineríapinturasplatería y archivos.
Convento Santa Ana visto desde zona inferior
Fue fundado en 1518 por Leonor de Vega i Figueroa, mediante una bula del papa León X, perteneció a la jurisdicción de la provincia franciscana de San Miguel,1 y fue ocupado por la Orden de las Clarisas Franciscanas que con anterioridad estaban en la ciudad; de su fundadora tenemos datos en su lauda sepulcral que nos ilustra sobre su mandato durante cuarenta años como abadesa hasta su muerte acaecida el 17 de abril de 1558. También estuvo enterrada en el recinto, hasta su traslado a la Cripta Real del Monasterio de El Escorial, la reina Ana de Austria, cuarta esposa del rey Felipe II, que falleció en la ciudad tras una estancia de siete meses a su paso hacia Portugal y que se encontraba embarazada de cinco meses.

Accesos

Para acceder al monasterio existe una entrada por la calle Duque de San Germán 13C adaptada en 1972 para servicios de la Comunidad (lavandería y encuadernación). En la misma calle se conserva la primitiva entrada con portada de cantería y rematada con pinjantes y volutas decorativas que enmarcan el escudo franciscano. En el interior de este acceso se conserva el torno primitivo en el que nuevamente se ve el escudo de la Orden y una corona real.
En la calle Santa Ana se encuentra el acceso a la iglesia por una portada adintelada de mármol portugués, con una hornacina que contiene una imagen de Santa Ana y rematada por sendos escudos reales en mármol blanco colocados el 28 de octubre de 1771 pertenecientes a las Casas de Austria y de Borbón. En este mismo año el rey Carlos III lo acogió bajo se protección y le concedió el título de Real.

La iglesia

La iglesia sufrió una importante transformación en el siglo XVIII aunque el presbiterio conserva la estructura original.
Exteriormente, por la parte de la iglesia el edificio presenta contrafuertes y una torre de dos cuerpos con el de campanas que tiene arcos de medio punto y rematada por un cupulín. Sobre la bóveda del presbiterio se levanta un torreón-mirador con celosía conventual de ladrillos, rematado con pináculos.

Interior

La iglesia, es de una sola nave, se reconstruyó a finales del siglo XVII2 con cuatro tramos, su cubierta es de bóvedas vaídas que apoyan en pilastras y las roscas de los arcos de cantería. El presbiterio está cubierto por una bóveda de nervadura gótica tardía de la primera mitad del siglo XVI y el arco toral de acceso decorado con pinturas del siglo XVIII, atribuidas a Mures. En los paños de las bóvedas góticas se aprecian restos de pintura que recuerdan a las del arco toral. La iglesia posee coro alto y bajo a los pies.
La sacristía, en el lado del Evangelio es de planta rectangular y se cubre con bóveda de arista. Está decorada con tres lienzos que representan a San Francisco y a Santa Clara y por encima del torno un lienzo de la Dolorosa de Antonio Palomino.
El presbiterio tiene un retablo central en madera dorada y policromada del siglo XVII, en su segunda mitad, compuesta de un cuerpo, tres calles y remate; tiene seis columnas salomónicas con cuatro angelotes sentados sobre las cornisas y dos sobre el sagrario. En la calle central una talla de la Virgen de las Virtudes y Buen Suceso, que forma parte del grupo de las Vírgenes Negras, popularmente «Morenita Antigua». Se considera como patrona de la ciudad, anterior a la Soledad. En las calles laterales un interesante conjunto de imágenes ; en el lado del evangelio talla de San Francisco, siglo XVII, y más abajo San Pedro, policromada, estofada y dorada, de principios del XVI. En el lado de la Epístola, Santa Clara, siglo XVII y más abajo San Pablo, siglo XVI y el remate una imagen de Santa Ana, también del XVI.
En los laterales del presbiterio se han empotrado dos lápidas funerarias, que antes estuvieron en el suelo, labradas en mármol en 1583, pertenecientes a D. Cristóbal de Fonseca y su mujer, Dª Beatriz Manuel, patronos del Convento.
Los dos últimos tramos del templo están ocupados por el coro que pertenece a la clausura; tiene sotocoro moderno con bóveda plana, el frente formado por un muro en el que destaca un gran vano adintelado separado del templo por una reja de hacia 1700, una cratícula barroca u una pequeña puerta adintelada.

Arte sacro en la clausura

Dentro de la clausura destaca un pequeño crucifijo de madera noble, con numerosas reliquias de 1721 a 1724, es el llamado Cristo de la Salud, tallado en Jerusalén por el franciscano fray Miguel González, según inscripción en la misma pieza .
En el coro bajo nos encontramos con el enterramiento de la Comunidad, dos criptas que señalan su entrada mediante inscripciones sobre piedras de mármol alusivas al mismo. Delante de esta entrada está la piedra funeraria que describe los despojos mortales de la reina Ana de Austria, mandada colocar por su hijo el rey Felipe III. Más adelante otros sepulcros de miembros de la Comunidad.

Coro

Presidiendo el coro bajo un Calvario del siglo XVI de técnica mixta: El Crucificado es una talla y la Virgen y San Juan son pinturas sobre tabla. Tras la reja se encuentra una abundante iconografía de distintas advocaciones tanto en tallas como en pinturas, todas ellas de importante valor artístico. Las paredes decoradas con motivos florales y un frontal de cerámica portuguesa de mitad del XVII, cuyo motivo Eucarístico representa un pelícano con sus polluelos. A la izquierda de este lugar, una pintura mural de Mures que representa a los arcángeles San Miguel con la espada y San Gabriel con la azucena, ambos sosteniendo un escudo oval.
Asimismo se encuentra una sillería coral de nogal presidida por una imagen de Ntra. Sra. de la Encarnación de candelero del XVIII.3
En el coro alto está ubicada una de las partes del museo que contiene lienzos pintados, tallas y otros objetos de arte. Posee un importante fondo de platería en el que destacan dos campanillas flamencas de XVI y una custodia, cruz profesional y un trono de la escuela salmantina de XVIII.
Existe un claustro de estilo mudéjar del siglo XVI, transformado por importantes obras de restauración en la primera mitad del siglo XVIII y las efectuadas al final de la década de 1980; tiene cuatro crujías que se cierran con arcos escarzanos. Está decorado con pinturas murales realizadas por Clemente García Mures entre 1759 y 1760. Estas pinturas llegaron a decorar los dos pisos y otras zonas de clausura. En el año de 1929, Adelardo Covarsí publica un estudio de las pinturas murales citadas:
No terminaremos sin insistir a cerca del inmueble atractivo de los frescos de Santa Ana. Sin que tales pinturas puedan juzgarse cosa excepcional, ni mucho menos; poseen sin embargo importancia en el ambiente anodino del Badajoz de sus tiempos, y dignas por lo tanto, de su conservación, como recuerdo de un artista que no dejó de revelar cualidades de pintor estimable, especialmente interpretando la parte de flores tan sobresaliente en casi todas las composiciones reseñadas.
4
Con fecha 2 de abril de 1991 el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó la declaración del Real Monasterio de Santa Ana como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

Cofradía en el monasterio

Se funda en el año 1982 saliendo en un primer momento con el Resucitado de la Iglesia de San Andrés. Su sede se encuentra en el Real Monasterio de Santa Ana.
Esta cofradía saca dos pasos por Semana Santa: el Santísimo Cristo Resucitado(imagen realizada en 1992 en los Talleres Religiosos de Olot)y María Santísima Madre de la Iglesia, también denominada Virgen de la Aurora (talla de Santiago Arolo Viñas de 1986).






El monasterio de Tentudía es una iglesia-fortaleza de la localidad de Calera de LeónBadajozExtremadura; fue construido en el siglo XIII y está considerado una de las mejores muestras del mudéjar español.
Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311 ).

Claustro

A comienzos del siglo XVI se adosó al templo un pequeño claustro mudéjar de ladrillo, con aljibe central y organizado en dos alturas. El ritmo compositivo se confía a la diferencia en el tipo de arcos (de medio punto peraltado en la planta baja y escarzanos en la superior) y a su variación en número (cuatro abajo y cinco arriba, todo ellos con alfiz). En ambos casos los soportes son pilares octogonales.

Iglesia

La iglesia sufrió algunas transformaciones hasta darle su actual aspecto de una única nave, cubierta con bóveda de cañón. Sin embargo, se respetó la cabecera, con lo que las capillas laterales, que sorprenden por su amplitud, quedaron inalteradas levantadas con bóvedas de arista sobre trompas, en las que se dispusieron enterramientos de algunos maestres de la orden. En el presbiterio se encargó un retablo de azulejería, que llevó a cabo el famoso ceramista Francisco Niculoso Pisano.
El retablo fue encargado en 1518 para conmemorar el prodigioso hecho de la batalla de Tentudía. Un enorme retablo de azulejos formado por 640 piezas y que alcanza 3,4 metros de alto por 2,6 de anchura. Pisano distribuyó tan amplio espacio en tres calles. Las laterales divididas en tres cuerpos, mientras que sólo hay uno en la central, rematado por un Calvario a cuyos pies se simula una hornacina bajo dosel sostenido por ángeles, que queda a su vez enmarcado por el tema del árbol de Jessé. Los laterales del retablo y el banco se decoran con grutescos variados. Las escenas principales del conjunto hacen alusión a la vida de María, pero en los cuerpos inferiores el ceramista reflejó dos retratos más mundanos: el de Pelay Pérez Correa, a la izquierda, y el de Juan Riero, el canónigo que encargó la obra, a la derecha; ambos se encuentran arrodillados en actitud de orar.

Monasterio de Tentudía.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario