viernes, 24 de febrero de 2017

Cuadros por estilo

cuadros del Barroco

El sacrificio de Isaac es un cuadro de autoría discutida, atribuído tradicionalmente a Caravaggio y supuestamente pintado en 1598. Perteneciente a la Colección Barbara Piasecka Johnson de Princeton, se subastó en la sala Sotheby's en julio de 2014, atribuido entonces a Bartolomeo Cavarozzi.
De tratarse de una obra de Caravaggio, sería el segundo tema bíblico abordado por el artista. Pone de manifiesto su gusto por la belleza masculina, al colocar a Isaac como ideal de la juventud, mientras que Abraham es un hombre anciano y viejo, pero con gran sabiduría expresada en su rostro. Caravaggio colocó algunos objetos para hacer más cruda la escena, como los cuchillos y la sumisión del joven. Abraham, antes de cometer el homicidio, es detenido por un ángel que le indica que ya ha pasado la prueba; es fiel a su Dios.
Este cuadro fue expuesto en 1999 en el Museo del Prado de Madrid y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en la primera muestra antológica sobre Caravaggio organizada en España. Expertos italianos aseveraron en el catálogo publicado que era obra segura del artista, arguyendo ciertas peculiaridades visibles mediante rayos X. A pesar de ello, la autoría ha seguido sujeta a controversia y el cuadro se subastó en julio de 2014 como obra de Bartolomeo Cavarozzi, quien -según hipótesis recientes- hubo de pintarlo durante su estancia en España hacia 1617. Esto explicaría la procedencia española del cuadro antes de su aparición en el mercado internacional. El cambio de atribución, de Caravaggio a Cavarozzi, rebajó notoriamente la cotización de la obra, al margen de su calidad objetiva; si bien alcanzó la elevada suma de 4,60 millones de euros.
En 1603, Caravaggio representó la misma escena (El sacrificio de Isaac, versión de Florencia).










El sacrificio de Isaac es una obra del pintor holandésRembrandt. Está realizado en óleo sobre tela, y fue pintado en el año 1635. Mide 193 cm de alto y 133 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Ermitage de San Petersburgo (Rusia).
Trata un tema del Antiguo Testamento que ya había sido reflejado en cuadros precedentes, por ejemplo, por Caravaggio. La obra está firmada y datada: REMBRANDT. F. 1635. La escena representa el momento culminante del episodio bíblico: Dios pidió a Abraham que le sacrificase su único hijo, Isaac como prueba de su fe. En el momento en el que el viejo va a dar el golpe a su hijo, un ángel enviado por Dios le pide que se detenga; en el cuadro de Rembrandt, el ángel sujeta directamente la mano del viejo para que no aseste el golpe mortal.









El sueño de Jacob es un óleo sobre lienzo del pintor barroco español José de Ribera (1591-1652). Mide 179 centímetros de alto por 133 cm de ancho. Data del año 1639 y se encuentra en la actualidad expuesto en el Museo del Prado de Madrid (España).
Pertenece a la escuela española del siglo XVII.
En el siglo XVII son frecuentes las versiones del episodio con la escalera, pero Ribera parece insistir en la humanidad del Pastor. Su versión es muy naturalista al representar al protagonista, pero introduce un toque de fantasía en la visión esfumada de los ángeles que suben y bajan. Tal vez por este detalle y por la gama de color dorada, el cuadro se atribuía antiguamente a Murillo.
La obra representa una escena que se encuentra en el Antiguo Testamento, en el libro del Génesis, capítulo 28.










El sueño de San José es una pintura del artista español Antonio del Castillo y Saavedra.

Según Antonio Palomino, aprendiz del pintor, el lienzo formaba parte de una serie de cuatro que en esa época se encontraban en la casa del contador de la Catedral de Granada.1 En el año 2008 fue adquirida junto a la obra de la misma serie Sacrificio de Isaac por el Museo de Bellas Artes de Córdoba, donde se conservan actualmente.1
La obra representa una escena bíblica narrada en el evangelio de Mateo en la cual un ángel se le aparece en sueños a José de Nazaret para anunciarle que el hijo de María es fruto del Espíritu Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario