Externsteine (51°52′8″N 8°55′3″E) es un complejo megalítico situado en Alemania, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el Bosque Teutónico, cerca de la ciudad de Detmold. El sitio consta de algunas columnas de roca, altas y estrechas, que se alzan dentro del bosque. Se cree que la etimología del nombre está vinculada a la cercana cadena montañosa llamada Eggegebirge (el nombre significaría, pues, rocas del Egge).
Desde el punto de vista geológico, las rocas están constituidas de arenisca y son originarias del Cretácico (hace unos 120 millones de años).
Se cree que Externsteine ha sido un importante lugar religioso para las poblaciones teutonas y para sus predecesoras, antes de la llegada del cristianismo en el norte de Europa. Así lo testimonia el texto Oldenburgisch Chronicon (1564), del historiador y teólogo luterano Hermann Hamelmann.
No obstante, las excavaciones arqueológicas no han localizado ningún resto anterior al siglo XI, aparte de algunos instrumentos de piedra de unos 10.000 años de antigüedad.
La primera noticia históricamente documentada relativa al sitio se remonta a 1093, cuando el territorio circundante fue adquirido por el monasterio Abdinghof de Paderborn. De este periodo datan huellas de actividades humanas, como la talla de imágenes cristianas en roca.
Los últimos habitantes paganos de la región fueron los sajones, derrotados y convertidos por Carlomagno. Las crónicas testimonian que Carlomagno destruyó el Irminsul sajón en 772.
En los años 1920, el historiador alemán Wilhelm Teudt sugirió que Irminsul se encontraría justo en Externsteine. En 1933, Teudt se unió al Partido Nacionalsocialista y propuso convertir Externsteine en un "bosque sagrado" como conmemoración de los antepasados.
El dirigente de las SS Heinrich Himmler apoyó tal idea y constituyó la "Fundación Externstein". La Ahnenerbe mostró un gran interés por el lugar, y estudió las rocas por su valor en la cultura y folklore alemanes.
Algunos neopaganos siguen creyendo que el Irminsul estaba localizado cerca de Externsteine, basándose sobre todo en una particular incisión del siglo XII, en la cual se representa un árbol doblado por el peso de la Cruz. El interés por el sitio sigue siendo muy alto por parte de grupos nacionalistas alemanes y continúa siendo un lugar muy visitado.
La fuente de Neptuno (en alemán: Neptunbrunnen) de la ciudad de Berlín se encuentra en el parque entre la iglesia de Santa Maria (St. Marienkirche) y el "Ayuntamiento Rojo" (Rotes Rathaus), en el distrito Mitte ("centro") de la ciudad. Fue realizada por el escultor Reinhold Begas.
Descripción
En su punto más ancho, la alberca de la fuente mide 18 metros. La alberca esta hecha de granito rojo de Suecia y se encuentra sobre un pedestal de tres escalones. La altura de la sección central hasta la cabeza de Neptuno es de 8,50 metros y la altura hasta la punta del tridente es de 10 metros.
En el centro de la alberca se alza una poderosa escultura del dios romano de los océanos, Neptuno. Sobre su hombro, sostenido con el brazo izquierdo, descansa el símbolo de su poder, el tridente. La mano derecha descansa sobre su muslo. Neptuno es llevado por cuatro tritones sobre una concha, rodeado de niños rebosantes que juegan en el agua.
En la alberca hay varias figuras de animales acuáticos, como tortugas, un cocodrilo, una langosta, focas y serpientes. En el borde de la alberca están sentadas cuatro figuras femeninas que representan los ríos Rin, Vístula, Óder y Elba.
Historia
La creación de la fuente se debió a la recomendación de Friedrich Schinkel de que en la "Plaza del Palacio", frente al Palacio Real de Berlín, se hiciese una fuente monumental. El joven Reinhold Begas tomó esta idea y creó varias versiones para una fuente, la última de las cuales fue adoptada en 1888.
La fuente fue un regalo del magistrado de la ciudad para Guillermo II de Alemania, que era un gran admirador de Begas. Fue inaugurada el 1 de noviembre de 1891. A principios del siglo XX la fuente era conocida también como Schlossbrunnen (Fuente del palacio) y Begasbrunnen, por su creador Reinhold Begas.
Las figuras sufrieron graves daños durante la batalla de Berlín, al final de la Segunda Guerra Mundial. Tras la polémica demolición del Palacio Real por el régimen de la RDA en 1951, la fuente fue desmontada y almacenada. En 1969, tras la restauración de las figuras, la fuente fue instalada en su lugar actual.
Hoy en día, los trabajos de reconstrucción del Palacio Real de Berlín ya están en proceso, pero no se ha determinado si la fuente será recolocada en su antiguo lugar frente al palacio.
El Monumento Nacional a Bismarck (en alemán: Bismarck-Nationaldenkmal), ubicado en el Tiergarten en Berlín, es una prominente estatua dedicada a Otto von Bismarck, primer ministro del reino de Prusia y el primer canciller del Imperio Alemán. Fue realizada en bronce y granito rojo por Reinhold Begas en 1901. Esta fue la última gran obra del eminente escultor. El monumento mide 20 metros de ancho, 15 metros de alto y 12 metros de profundidad.
El pedestal está hecho de granito rojo y sobre él se alza la estatua, de 6,6 metros de altura. En la mano izquierda Bismarck sostiene un sable y en la mano derecha toca el documento que da por creado el Imperio Alemán.
El gran monumento muestra a Bismarck en su traje ceremonial de canciller sobre las estatuas de:
- Atlas, al centro, que simboliza la grandeza de las obras de Bismarck.
- Germania (o alegoría del estado), a la derecha, con una pantera bajo su pie, simbolizando el poder contra los enemigos del estado.
- Sibila, a la izquierda, sobre una esfinge, leyendo del libro de la Historia, símbolo de la importancia histórica de Bismarck.
- Sigfrido, detrás, forjando una espada para mostrar el poderío industrial y militar de Alemania.
Este monumento y la Columna de la victoria de Berlín, estaban originalmente ubicados frente al Reichstag, pero fueron desplazados al Tiergarten en 1938. El cambio de lugar probablemente salvó al monumento de la destrucción total durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el jardín frente al Reichstag fue completamente destruido durante la batalla de Berlín en 1945.
No hay comentarios:
Publicar un comentario