El Patagonius Saurius, conocido popular y erróneamente como El Bridasaurio, es un monumento creado con desechos metálicos reciclados de la industria petrolera del lugar, en homenaje al dinosaurio. La escultura fue ideada por la empresa Bridas Sapic en 1997 al escultor Carlos Regazzoni, un artista de Comodoro Rivadavia, quien combinó desechos metálicos de chatarra, tambores, trépanos, cadenas, bridas y válvulas para darle forma al reptil extinguido.
Ubicación y representación
El monumento se ubica en el sector noroeste de Pico Truncado, en el cruce de la Ruta Provincial 43 y la Avenida Gobernador Gregores, y fue construido para representar a los dinosaurios que habitaban en la zona. Las medidas del monumento son 17 m de largo, 3 m de ancho y 4 m de altura.1
Este monumento se destaca en medio de la estepa patagónica, donde turistas y personas del lugar concurren allí para sacarse fotos o filmar, además es punto de encuentro para reuniones o simplemente pasar calurosas tardes soleadas.2 También es el lugar de reuniones3 entre grupos o gremios.
Chonino fue un perro argentino de raza Ovejero Alemán de pelo largo que perteneció a la Policía Federal Argentina, recordado por ser el único que murió en acción en toda la historia de la Fuerza, y que por su valentía y sacrificio se conmemora el "Día Nacional del Perro" el día de fallecimiento.
Historia
Chonino era un perro Ovejero Alemán de gran tamaño, nacido el 4 de abril de 1975. En diciembre de 1977 fue reclutado por la Policía Federal Argentina en la División Perros y luego de ser adiestrado como perro de seguridad, se lo catalogó como perro de presa; por lo que se lo reconocía apto para entrar en acción en situaciones donde peligrara la vida de sus conductores o terceros inocentes.
Como perro de policía, cumple su primer servicio participando del operativo de seguridad en el partido inaugural del mundial de fútbol de 1978, realizado en Argentina, en el estadio de River Plate. El animal pertenece a la División Perros de la Policía Federal Argentina con asiento en la capital federal, a raíz de episodios de inseguridad de la época es asignado a patrullar como refuerzo la zona de la comisaría número 45 en el barrio de Devoto, de la capital Argentina a manos de su guía Luis Alberto Sibert apoyado por Jorge Ianni.
El 2 de junio de 1983, realiza un patrullaje de rutina junto a su guía, el Suboficial Luis Sibert, en compañía del agente Jorge Ianni en la avenida Lastra y Generel Paz. Cerca de las 20 horas en una noche fría y bajo una fuerte lluvia, los oficiales se encuentran con dos sospechosos que merodean la zona sobre la calle Lastra cerca de un comercio que estaba por cerrar entre los autos estacionados. Al tratar de identificarlos, los malhechores comienzan a efectuar disparos, y los uniformados se traban en lucha con los mismos. En el enfrentamiento, ambos oficiales resultan gravemente heridos, como también los delincuentes, alcanzados por las balas del Suboficial Sibert, aunque heridos de menor gravedad logran huir a la carrera hacia la avenida Gral. Paz. Durante la huida, Chonino, al ver herido a su guía y recibiendo la voz de ataque, corre y se abalanza sobre uno de sus agresores, lo ataca y logra desarmarlo, pero recibe un disparo en el pecho, efectuado por el otro delincuente, que le atraviesa todo el torso. El animal, agonizando, se arrastra con sus últimas fuerzas más de 100 metros hacia su guía que yacía gravemente herido en el suelo y muere sobre él, el Suboficial Luis Alberto Sibert, guía de Chonino, que se recuperaría y lograría salvar su vida luego de las graves heridas sufridas tras varias operaciones y de una larga convalecencia de 6 meses, gracias a pericia de los doctores del Hospital Churruca. Mientras que el oficial Jorge Ianni, moriría más tarde por las heridas recibidas.
Tras el enfrentamiento, la policía constata que Chonino, ya muerto, aún apretaba entre sus mandíbulas un trozo de la campera del delincuente al que atacó: era el bolsillo de su gamulán y en su interior estaban los documentos que lo identificaban. Gracias a este acto heroico, los maleantes fueron detenidos 5 días después en la provincia de Buenos Aires, hacia donde habían huido.
Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía, Luis Albert Sibert, fallecido 25 años después del episodio, el 13 de diciembre de 2007 en el Cementerio de la Chacarita.
Homenajes
- En el predio de la Policía Montada instalaron una estatua de bronce en su memoria.
- La calle de acceso a la Sección Agrupación Perros, entre Salguero y la Avenida Carlos Casares, detrás del shopping Alcorta en la Capital Federal, lleva su nombre.
- Desde 1996, a petición de la periodista y escritora Cora Cané y sus lectores, el 2 de junio se conmemora en Argentina el "Día Nacional del Perro".
- La División Perros de la Policía Federal Argentina, rinde cada año un homenaje a Chonino y extensivamente a todos los perros de la fuerza.
La Fuente de la Doncella, también conocida como Fuente Catalana, es una escultura realizada en mármol blanco que representa, en tamaño natural, a una mujer desnuda sacando agua de un pilón.
Fue donada por la Colectividad Catalana residente en la Argentina a la Ciudad de Buenos Aires, a comienzos del siglo XX, con motivo de una fiesta ofrecida por dicha comunidad a la visita a la Argentina de su autor, el artista barcelonés Josep Llimona i Bruguera.
Se inauguró el 19 de julio de 1931, emplazándose cercana a un ombú, en el Parque Rivadavia. Allí permaneció hasta el año 1970 en que fue desplazada para reubicarla, en 1971, en la Plaza San Martín, frente a la estatua de Esteban Echeverría, lugar en donde permaneció hasta fines de 2009, cuando fue devuelta al Parque Rivadavia.
Historia
En 1925, con motivo de una exposición, visitó la Argentina el escultor catalán Josep Llimona Bruguera, quien había recibido en 1907 el premio de honor en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona. Fue entonces que la comunidad catalana del país aprovechó para pedirle la realización de una escultura que sería donada al país. Aunque Brughera se entusiasmó con la idea, demoró años en la realización de dicha escultura, a la que llamó Fuente de la doncella, y recién se la inauguró el 19 de julio de 1931, en el Parque Rivadavia, que había sido creado tres años antes, en el llamado barrio de Caballito, de la ciudad de Buenos Aires.
La escultura representa a una joven desnuda que está por sacar agua de un pilón o reposador de agua. Antes de ser enviada a La Argentina había sido expuesta en Barcelona y un crítico había comentado:
Se ve que en Buenos Aires el desnudo femenino en una plaza pública no produce los ridículos aspavientos que hacen en Barcelona y felicitamos a los catalanes de afuera, que nos hacen quedar como un pueblo civilizado.1
Sin embargo, con el correr de las décadas las instituciones barriales decidieron que por cuestiones de decoro no era apropiado que permaneciese en ese parque en el que se habían agregado un templete a la Virgen de Luján y un Monumento a la Madre. Por lo tanto las autoridades la retiraron el 6 de abril de 1970 y recién el 13 de noviembre de 1971, a pedido de la colectividad catalana, se la emplazó en la Plaza General San Martín, en el barrio de Retiro, frente a la estatua de Esteban Echeverría.
Después de 2003, habiéndose remodelado el Parque Rivadavia, numerosos vecinos de Caballito pidieron que se recuperase La Fuente Catalana para el barrio. Con motivo de esto, en 2006, se presentó un proyecto a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para reubicarla en su lugar original. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial nº 2783 del 5 de octubre de 2007.2 El 22 de diciembre de 2009, la fuente fue colocada nuevamente en el Parque Rivadavia.
La Fuente del Milenio es un monumento público emplazado en la intersección de la Avenida San Martín y la peatonal Roque Sáenz Peña, en Junín, Argentina. En el centro se encuentra la obra "Tríada". El autor es el artista Gyula Kosice. Fue encargada por la municipalidad de Junín a fines del siglo XX con el objetivo de reflejar el tránsito al nuevo milenio en una obra de arte perdurable. La inauguración se produjo a fines de 2000.
El monumento se ha convertido en un ícono juninense, siendo uno de los lugares preferidos para espectáculos artísticos al aire libre. Rodeada por la Torre San Martín, la moderna Plaza Fuerzas Armadas y el extremo del remodelado centro comercial de la calle Roque Sáenz Peña, forman un atractivo y vanguardista espacio urbano.
Características
La altura total del monumento es de 7 metros, y está conformado por tres volúmenes a partir de segmentos de semicurvas elaborados con hormigón. Para hacer sobresalir la piedra a la vista, Kosice recurrió a la técnica del martelinado. En la parte superior posee un círculo espacial recubierto de planchas de acero inoxidable, iluminadas con luces concéntricas. Los chorros de agua que emergen del perímetro permiten apreciar la masa escultórica en toda su potencia.
El autor
Gyula Kosice es un artista checo-argentino, uno de los iniciadores del arte abstracto no figurativo en América Latina. Kosice se destaca por sus hidroesculturas, las que viene realizando desde hace cuarenta años. Otra de sus obras destacadas es la escultura-fuente ubicada en la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Marcelo T. de Alvear. Se denomina Homenaje a la Democracia y tiene un metro menos de altura que la de Junín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario