La Fuente Monumental Las Nereidas (también llamada de Lola Mora por haber sido realizada por la escultora argentina Dolores Mora de Hernández) es una obra realizada en mármol blanco de Carrara que actualmente se halla en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus.
Su inauguración en 1903, en el Parque Colón, provocó en su época polémicas por estar representadas en ella figuras desnudas.
Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre. Yo no he cruzado el océano con el objeto de ofender el pudor de mi pueblo(...). Lamento profundamente lo que está ocurriendo pero no advierto en estas expresiones de repudio -llamémosle de alguna manera- la voz pura y noble de este pueblo. Y esa es la que me interesaría oír; de él espero el postrer fallo.Lola Mora
En 1997 fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional.
Historia
Se trata de una de las obras más relevantes de la escultora Lola Mora (1867-1936), quien la realizó por encargo del intendente de la ciudad de Buenos Aires, Adolfo J. Bullrich. Éste pasó por alto la aprobación del Consejo Deliberante, lo que en su momento fue motivo de críticas.
La escultora, que se hallaba en un largo viaje de estudios en Roma, en agosto de 1900 regresó a su país con los bocetos de lo que sería la fuente, ofrecida en donación a la Municipalidad de Buenos Aires.
La fuente la realizó en Roma junto a talleristas profesionales y alumnos del taller. Primero armó un pequeño modelo en arcilla y luego construyó uno en su actual tamaño en yeso. Finalmente se realizaron los trozos de mármol, que fueron trasladados a Buenos Aires a mediados de 1902. Lola también viajó para supervisar el armado final. Para ello usaba pantalones que le facilitaban el movimiento sobre los andamios, lo que fue considerado por algunos como un agravio a la moral, por lo que hubo que rodear el lugar de trabajo con una cerca de maderas.
La fuente iba a ser emplazada en la Plaza de Mayo, donde actualmente se halla la Pirámide de Mayo, pero debido a que los desnudos de la obra ofendían a los miembros de la curia, se sugirió el barrio de Mataderos (Buenos Aires), por ser muy despoblado, o el Parque de los Patricios. Finalmente primó el criterio de un grupo de prestigiosos ciudadanos, entre ellos Bartolomé Mitre, de instalarla en el Parque Colón. Allí se inauguró el 21 de mayo de 1903, en lo que era la intersección del Paseo de Julio (actual Avenida Leandro N. Alem) con la calle Cangallo (hoy Juan Domingo Perón), a poca distancia de la Casa Rosada. A la ceremonia no asistió ninguna mujer.
Las polémicas moralistas continuaron: la sociedad aún "victoriana" consideró "licenciosas" y "libidinosas" las esculturas que mostraban (y muestran) sin recatos los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas.
...y en contraste al entusiasmo de la población que, en gran número, ovacionó a la escultora. Las fotos de la época la muestran única mujer en el palco, entre todos los funcionarios y terminado el acto, también sola entre el numeroso grupo de caballeros que la agasajó en el Club del Progreso...
Se llegó hasta a poner en duda que una mujer hubiese podido ser capaz de crear esa obra, diciendo que en realidad fueron sus ayudantes los autores.
La presión de las ligas moralistas obligaron a su traslado, en 1918, a un lugar más alejado. El sitio elegido fue la Costanera Sur, que en aquel momento se estaba urbanizando. Más precisamente, en la intersección de la actual Avenida Tristán Achával Rodríguez con la calle Padre Migone, frente a la entrada sur de la Reserva Ecológica de Buenos Aires, en el actual barrio de Puerto Madero. La propia Lola Mora se encargó de dirigir el traslado a ese lugar, que es donde se encuentra actualmente.
En 1971 se pensó en trasladarla a la intersección de la Avenida Santa Fe con la Avenida 9 de Julio, pero al observarse que la base tenía fisuras que hubieran podido agrandarse durante la mudanza se prefirió no moverla.
En 1997 el Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto nº 437 del 16 de mayo la declaró Bien de Interés Histórico Nacional.
Características
En la mitología griega, las nereidas eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris y se las consideraba las ninfas del mar, pues vivían en las profundidades del océano. Emergían a la superficie para ayudar a lo marineros que lo necesitaran, siendo los argonautas los más famosos.
El monumento, de filiación renacentista y formas y texturas de estilo barroco, representa el nacimiento de Venus. Se halla realizado en mármol blanco y su base representa una gran valva de molusco rodeada de tres grupos formados cada uno de ellos por un magnífico corcel sumergido en el agua de la valva. Cada animal es sostenido por la brida por un atlético varón desnudo (lamentablemente en un acto vandálico las bridas fueron rotas y reemplazadas por sogas). Estos varones son los tritones, servidores del cortejo de Poseidón. Sobre la valva se levanta un pilar de roca rústica (travertino de Tívoli) sobre la que se arrodillan dos nereidas desnudas (o sirenas) que sostienen una valva pequeña. Sobre ésta se encuentra sentada la Diosa Venus (quien se dice nació de la fecundación de la espuma de mar) representada por otro desnudo femenino. El espejo de agua de la fuente que rodea el conjunto refleja todo el motivo.
Este monumento, ubicado en el barrio de Los Hornos, localizado en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, fue levantado en honor de las madres.
La iniciativa de realizar esta construcción fue tomada por la "Asociación Amigos de 137". La obra se terminó el 15 de octubre de 1961, siendo ubicada en la Plaza de la Madre, en la calle 137 entre 59 y 60.
Placas
A sus alrededores, cuenta con nueve pequeñas columnas, en las que se pueden apreciar placas diferentes como regalo de distintas instituciones de la localidad conmemorando aniversarios de fechas importantes, como los siguientes, siendo la más antigua de todas ellas, la de su día de inauguración:
- "Los Hornos a la Madre, símbolo universal de amor sublime" —Los Hornos, 20 de x de 1963 (20.X.1963).
- "A la Madre, el Centro de Estudiantes; Escuela Profesional Mixta n°3" —Centro de Estudiantes de la Escuela Profesional Mixta n°3, 20 de octubre de 1963 (20.10.1963).
- "En sus Bodas de Diamante (1880-1965), Los Hornos a la Madre" —Los Hornos, 13 de febrero de 1965 (13.02.1965).
- "En su carta constitutiva, el Rotary Club de los Hornos a la Madre" —Rotary Club, 4 de diciembre de 1966 (04.12.1966).
- "C.O.A.P. a la Madre, a través de cuyo corazón el amor de Dios realiza el milagro de la familia" —C.O.A.P., 15 de x de 1978 (15.X.1978).
- "Año Internacional del Niño y la Familia; en el Día de la Madre, Liga de Padres y Escuela Primaria San Benjamín" —Liga de Padres y Escuela Primaria San Benjamín, 21 de octubre de 1979 (21.10.1979).
- "Homenaje de la Asociación Comercial Los Hornos A.C.L.H.O.; a todas las madres en su día" —A.C.L.H.O., 15 de octubre de 1985 (15.10.1985).
Descripción
El monumento muestra a una madre con un niño en brazos dándole de mamar, donde parece estar cómodamente sentada. La estatua se encuentra posicionada sobre una base de aproximadamente un metro de altura, conformando así una altura total de unos dos metros y medio. Está hecha de cemento y pintada de color blanco, mientras que su base, antiguamente, era de color verde inglés, y ahora se encuentra pintada de un color marrón, al igual que las columnas.
El monumento al famoso y popular capocómico Alberto Olmedo, en la ciudad de Mar del Plata, fue encargado por la rama de la CGT Regional que nuclea a los trabajadores de la Televisión (SUTEP), a la escultora argentina Elizabeth Eichhorn.
Origen de la idea
A poco de cumplirse los 19 años del accidente del célebre actor, se decidió levantar un homenaje en su nombre a cien metros del lugar de su trágico fallecimiento, el edificio Maral de donde cayó desde el piso 11, el 5 de marzo de 1988. La idea surgió del gremio SUTEP por el agradecimiento de sus miembros hacia los aportes y la ayuda que el actor les hizo en vida. La obra fue inaugurada ante numeroso público presente, sus hijos, colegas actores del homenajeado, amigos y admiradores, el 27 de febrero de 2007.
Detalles de la obra
El busto retrato se muestra en una postura cómoda y elegante, típica de Olmedo, sonriendo y mirando a la calle, dándole la espalda al sitio de la tragedia.
El monumento consta de un busto de considerable tamaño, de 145 cm de altura, realizado en fibrocemento plastificado símil piedra, pero con terminación de textura y color de bronce.
Vandalismo y reposición
Lamentablemente, siendo común el vandalismo en las obras de arte del país, esta terminación debió haber hecho creer que era realmente bronce, por lo que, según los informes policiales, se ha querido sustraer y en el intento se cayó, deshaciéndose en pedazos casi dos años después de inaugurado.
El gremio SUTEP volvió a encargar la obra a su autora que debió empezarlo desde cero (técnica del molde perdido), esta vez un poco más grande y complementado con dos jardineras a sus espaldas, cada una con un relieve alusivo a algunos de sus personajes de la televisión y las películas: Capitán Piluso, el Manosanta, Rucuta y Rogelio Roldán.
En un sencillo acto de desagravio se volvió a emplazar la obra en el mismo sitio, en el Boulevard Marítimo entre Falucho y Rivas, el 20 de diciembre de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario