martes, 31 de octubre de 2017

Apuntes de Historia Universal

Tomado de la gran web : https://mihistoriauniversal.com

complejo funerario zoser

Manifestaciónes Culturales en el Imperio Antiguo de Egipto

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El Antiguo Egipto ha sido uno de las culturas mas impresionantes, en cada uno de sus etapas. Las manifestaciones culturales en el Imperio Antiguo de Egipto no ha sido la excepción.

Literatura

Los textos literarios más antiguos conservados son de tres clases: la poesía religiosa, los aleccionamientos morales y la biografía entre todas destacan:
I. Los Textos de las Pirámides. Partes de un ritual funerario inciso en las cámaras subterráneas de la pirámide de Unas y de los reyes de la VI Dinastía.
II. Inscripciones funerarias. Son de enorme importancia para conocer conceptos de la vida egipcia. Uno de los conjuntos epigráficos más antiguos conocidos es también una de colecciones más explícitas y la más completa sobre los fundamentos de la propiedad privada. La tumba ya citada del funcionario Metjen contiene varias inscripciones que exponen con mucha precisión las diferentes categorías de los terrenos. Otro ejemplo serían los contratos que el alcalde y director de los profetas de Asiut. Hapidjef, hizo grabar en su tumba ya en época de Sesostrís I. Los documentos fiscales más antiguos se documentan en los templos y tumbas como por ejemplo las menciones de los censos e inventarios del patrimonio que encontrarían en la tumba de Uní.
inscripciones metjen
Inscripciones en el Templo de Metjen
III. Las Sabidurías o Instrucciones: Son textos de enseñanzas de padres a hijos. Se conocen las de Ptahhotep, visir del rey Isesi. Es el ejemplo más antiguo de Instrucción que se conserva entero, en el Papiro Prisse (en la Biblioteca Nacional de París).
Hay un gran paralelismo en estas Instrucciones con el Libro de los Proverbios del Antiguo Testamento hebreo. Los elementos característicos eran: una motivación a escuchar, el cuerpo de la Instrucción, o consejos y una conclusión generalizados, moralizante o sentencia.
IV. También se sabe de cuentos como el de Kéops y el mago conocido en versiones de la Dinastía XVIII. que debe existir desde el Reino Antiguo.
V. Existía asimismo un Teatro religioso que relataba sobre todo las aventuras de Horus, acompañado el relato con flautas y música polifónica siguiendo un ritmo prosódico.
La biografía comienza en el Reino Antiguo. Aparecen como profesión de fe del difunto. Un bello ejemplo son la citada biografía de Uní y la de Herkhuf, más tardía que la anterior grabadas o pintadas en las tumbas.
La Literatura de Primer Periodo Intermedio destaca por su importancia, con libros doctrinales, sapienciales o didácticos como las Enseñanzas para el rey Merikara y también obras polémicas como las Amonestaciones de un sabio egipcio, la Disputa entre el hombre cansado de la vida y su alma, el Canto de Arpista, los Avisos de Ipuwer, el Cuento de Neferkara y el General Sisene, el cual presenta al faraón en situaciones humillantes (Dinastías VII a VIII), las Quejas del campesino, el Cuento del campesino elocuente o las Lamentaciones del campesino pertenecen al mismo estilo.
Todas estas obras reflejan, según casi todos los investigadores, un cambio social y la desorganización del sistema administrativo del momento así como el pesimismo y el sufrimiento por la fragilidad del ser humano que reflejen una forma de inestabilidad política.

La Ciencia

En la ciencia egipcia de estos momentos destacaban sobre todo tres disciplinas: Astronomía. Matemáticas y Medicina:
La Astronomía fue la ciencia que primero debió de conocerse. Las Matemáticas se desarrollaron al mismo tiempo que la Astronomía, y en cuanto a la Medicina, la redacción de los primeros tratados de Anatomía y Medicina se remontaba a la I Dinastía, aunque los manuscritos conservados son más tardíos.

El Derecho

En este país, la Ley emanaba directamente del rey. Era un derecho de situación, pero también existieron unas primeras normas legales, emanadas directamente del dios Thot, así como algunas normas jurídicas.

Manifestaciones Artísticas

Las manifestaciones artísticas, por las que se conocen mejor que por las escasas fuentes escritas. las formas de vida, usos y costumbres, apetencias y creencias del pueblo egipcio, tuvieron un gran auge con la Dinastía III y las siguientes: El paso decisivo se dio en el reinado del faraón Zoser, con la aparición de la concepción monumental de la arquitectura. Las construcciones serán ahora de grandes proporciones y aparecen las primeras esculturas de piedra.
Las principales muestras arquitectónicas de esta época fueron:
  • La Pirámide escalonada de Zoser, en un conjunto de dos kilómetros de perímetro:El conjunto de Saqqara, cerca de Menfis.
  • Las mastabas de los súbditos, construídas cerca de las tumbas de los reyes que abundan en Saqqara.
piramide zoser
Piramide escalonada de Zoser

Dinastía IV

Durante la Dinastía IV se completo la evolución de la pirámide hacia su forma clásica, como muestran los excelentes ejemplos de Snefru y las de Keops, Kefren y Micerino, cuya época es la clásica del Imperio Antiguo. Completan los conjuntos funerarios monumentales los enterramientos de las reinas y los subditos, cerca de las tumbas reales.

Dinastía V

Con la Dinastía V, las pirámides reales serán más pequeñas y los edificios adyacentes estaban decorados con inscripciones con relieves desde la época de Unas, último rey de la V Dinastía. A estas inscripciones se les llama Textos de las Pirámides. Los principales conjuntos son los de Saqqara. Abusir y Heliópolis. La escritura no oficial, en madera y piedra, tuvo una gran calidad plástica, tal vez la mejor de la historia de Egipto.
Entre las realizaciones artísticas de esta época destacan los templos solares de Abusir, las estatuas del Museo de El Cairo (como el Alcalde de aldea), los escribas sentados del Louvre, El Cairo y Nueva york, y las estatuas de Rahotep y Nofret del Museo de El Cairo, entre otras muchas.
templo abusir
Templo de Abusir

Dinastía VI

Con la Dinastía VI hubo un aumento gradual del tamaño de las mastabas de los particulares como las de Ti, conservador de los monumentos de la V Dinastía y Mereruka, gobernador de Menfis durante la Dinastía VI. En contraposición, las pirámides reales disminuyeron de tamaño. Estas construcciones muestran, sobre todo, la descentralización del gobierno y el auge del poder feudal, ya que las obras particulares, a veces, se acercan a las construcciones regias en esplendor, riqueza decorativa y tamaño.
Los relieves de las grandes capillas de las mastabas de estos dos personajes particulares citados, en Saqqara, ofrecen una amplia visión del atareado y organizado Estado egipcio de la época y de sus relaciones con el exterior (Nubia. Sudán, Sinaí y Palestina).
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invasion cartago

Tercera Guerra Púnica

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La tercera Guerra Púnica fue la última guerra librada entre Roma y Cartago entre los años 149 y 146 a.C. En esta última guerra Roma salió victoriosa. Cartago fue completamente destruida por los romanos.

El motivo

Masinisa, rey de Numidia convertido en agente de Roma, hostigaba a los Cartagineses, arrastrando a Cartago a una guerra defensiva en el 150 a.C. Esta fue la excusa que hizo intervenir a Roma, que acusó a su rival de haber violado las cláusulas del Tratado entre ambas del del 201 a.C. que le prohibía cualquier acción militar.

Los hechos

Ante el violento avance romano en territorio Púnico, la vecina ciudad de Utica se rindió y Cartago pidió condiciones de paz.
La primera de todas fue que debía entregar las armas y Cartago las entregó. Pero cuando se negó a ser desmantelada y trasladar la capital al interior, tras un asedio de varios años.
escipion africano
Escipion “El Africano”

Destrucción de Cartago

Escipión Emiliano tomó Cartago tras un terrible combate. La valiente ciudad fue arrasada, su territorio convertido en ager publicus de Roma, pasando a ser el territorio cartaginés la Provincia Romana de África.
Cartago ciudad fue maldita y se prohibió su reconstrucción bajo pena de muerte por «sacrilegio». Los habitantes que sobrevivieron o no pudieron escapar antes (muchos se habían trasladado al sur de Hispania con sus fortunas y a las vecinas Tripolitania y Cuenaica) fueron vendidos como esclavos y cincuenta de ellos acompañaron a Escipión a Roma, desfilando en su Triunfo.
mapa invasion cartago

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En los años posteriores a la segunda guerra púnica Roma se dedicó a conquistar los estados helenísticos del Mediterráneo orientalMacedoniaIliria y Siria cayeron bajo su influencia, además del sometimiento de varios pueblos ibéricos. Cartago por su parte fue despojada de todos sus dominios no africanos y forzada a pagar la suma de 200 talentos de plata anuales por 50 años.
Como parte del tratado de paz, Cartago no podía tener una flota armada, tenían prohibido declarar la guerra sin permiso romano y debieron reconocer la independencia del reino de Numidia. Como resultado de esto dicho reino expandió su territorio a costa de los cartaginenses, ya que los romanos casi siempre fallaron en favor de sus aliados númidas en toda disputa exterior.
Otra consecuencia de este tratado de paz fue que al no poder gastar sus riquezas en guerras, los ciudadanos de Cartago optaron en usarlo en convertir su ciudad en un poderoso y rico núcleo comercial. Cuando Catón el Viejo la visitó en el 152 a. C. en vez de ver una urbe empobrecida contempló una ciudad enriquecida gracias a su fructífero comercio, lo que llevó a considerar a Cartago como una amenaza. Según Apiano, Catón consideraba que de permitir el florecimiento económico de Cartago, algún día ésta volvería a declararle la guerra a Roma. Por lo cual a partir de dicho momento siempre terminaba sus discursos con la frase ceterum censeo Carthaginem esse delendam (Además opino que Cartago debe ser destruida).7​ Se opuso a Publio Cornelio Escipión Nasica Córculo, que estaba a favor de no destruir a Cartago, y que por lo general convenció al Senado, debido entre otras cosas a la oposición del bando de los Escipiones, que consideraban que si el único gran enemigo de Roma era destruido, los romanos caerían en un relajamiento de costumbres que les conduciría a su propia decadencia.
A esto se une estrechamente la competencia comercial que representaba Cartago para Roma, sobre todo para la aristocracia latifundista de Campania en cuanto al comercio de vinos e higos, lo cual motivó a que ésta apoyara a Catón. Otro factor fue sin duda la explosión demográfica sufrida en ese momento por la población romana, lo cual ejerció una fuerte presión para conseguir nuevas fuentes de alimentación, como las fértiles tierras del actual Túnez.

Inicio de la guerra[editar]

En el año 151 a. C. Numidia atacó el territorio cartaginés, sitiando una ciudad de ubicación desconocida llamada Oroscopa en el 150 a. C.,8​ lo que llevó a la caída del gobierno prorromano y la instalación de otro más militarista. Los cartagineses enviaron una expedición militar al mando de Asdrúbal el Beotarca que fue derrotada y Cartago fue forzada a pagar una nueva indemnización, esta vez a los númidas, justo cuando acababa de terminar de pagar la contraída con Roma (motivo por el cual habían dado por finalizado el tratado con Roma). Lo que fue usado por el Senado romano como casus belli para iniciar la guerra.
Sabiendo lo que significaba, los cartagineses condenaron a muerte a Asdrúbal y a los principales miembros del partido militar, y se enviaron dos embajadas para tratar de solucionar la situación. Sin embargo, Roma no aceptó las excusas cartaginesas, y declaró la guerra. En consecuencia, el gobierno cartaginés, en un intento de salvar la ciudad de su destrucción, decidió rendirse incondicionalmente.
Se entregaron 300 niños, hijos de los principales dirigentes de la ciudad, como rehenes a cambio de garantizar a Cartago su independencia y el mantenimiento de sus territorios; también como condición se debían cumplir las decisiones de los cónsules una vez se hubiesen asentado éstos en suelo africano.
Cuando el ejército romano de más de 80 000 hombres desembarcó en Útica, Cartago se pasó al bando romano.9​ Los cónsules exigieron la entrega de toda la flota y armas de asedio de la ciudad, lo que cumplió inmediatamente. Los púnicos entregaron 200 000 equipos individuales para soldados y 2000 catapultas y balistas.10​ Pero cuando se dio como nueva exigencia el traslado de la ciudad fenicia a 15,4 km (80 estadios) tierra adentro y la destrucción de sus antigua localización los cartagineses se negaron, ya que significaba perder su dominio marítimo y comercial junto con su identidad cultural, con lo que dio comienzo al asedio.10
Los cartagineses inmediatamente se atrincheraron en su ciudad y asesinaron en todos aquellos considerados colaboracionistas. Aunque desarmada, Cartago estaba rodeada por excelentes fortificaciones que permitirían su defensa a los mismos ciudadanos, aún con inferioridad numérica y de equipo con relación a los romanos. Con el fin de ganar tiempo para fabricar armas, los cartagineses enviaron una embajada a los cónsules romanos con el pretexto de un armisticio a fin de negociar con el senado romano. El armisticio fue rechazado, pero inexplicablemente los romanos no procedieron a asaltar de inmediato la ciudad.
Gracias a esto, los cartagineses pudieron prepararse para resistir el sitio, fabricando armas día y noche, construyendo máquinas de guerra (cuyas cuerdas se prepararon con cabellos donados por las mujeres) reforzando las murallas de la ciudad y amontonando provisiones en enorme cantidad. Asdrúbal, que después de su condena a muerte consiguió escapar y formar un ejército propio que ocupaba casi todo el territorio cartaginés, fue amnistiado y se le imploró que ayudara a la ciudad, lo cual aceptó de inmediato. Increíblemente los romanos continuaron sin actuar y cuando finalmente intentaron asaltar la ciudad se dieron cuenta que esta estaba totalmente lista para defenderse, lo que quedó comprobado cuando intentaron asaltar la urbe, siendo rechazados. Asdrúbal ordenó entonces crucificar a todos los prisioneros romanos que lograron capturar.10

El asedio[editar]

Los primeros dos años de guerra, a los romanos les resultó imposible tomar Cartago, pues contaba con enormes recursos, sólidas fortificaciones y un gran ejército que impedía su aislamiento total, continuando esta su actividad comercial por vía marítima. Como el sitio se prolongaba, los comandantes romanos decidieron permitir la entrada en su campamento de "elementos de distracción": prostitutas, comerciantes, etc, lo que provocó un relajamiento de la disciplina militar.
Finalmente entre los dirigentes romanos, molestos por la duración del asedio decidieron nombrar al nieto adoptivo de Escipión el AfricanoPublio Cornelio Escipión Emiliano, cónsul y comandante supremo del ejército romano en África, en el año 147 a. C. Su capacidad quedó demostrada cuando resolvió el problema en la sucesión de Masinisa, dividiendo el poder entre sus tres herederos.
Cuando Escipión Emiliano tomó el mando expulsó a los civiles del campamento romano, como las prostitutas y comerciantes, imponiendo de nuevo una dura disciplina. Gracias a esto derrotó a Asdrúbal en una gran batalla que permitió el aislamiento completo de los sitiados por tierra. La flota romana incursionó masivamente en el golfo de Túnez, impidiendo la salida de las naves cartaginesas. Por primera vez en el curso de la guerra, Cartago, durante el invierno del año 147 a. C., estaba completamente aislada del mundo exterior, lo que provocó la rápida disminución de sus reservas alimenticias, contribuyendo esto al brote y propagación de enfermedades que hicieron estragos entre la población de la ciudad.

El asalto final[editar]

Al llegar la primavera del año 146 a. C. la población cartaginesa estaba tan debilitada por el hambre y las enfermedades que los romanos decidieron que era el momento de asaltar la ciudad. Los romanos penetraron por el puerto atravesando parte de las murallas mediante una grieta hecha en estas por uno de sus arietes. Además, con escalas y construyendo una torre de asalto en la muralla, consiguieron entrar pese a la fuerte resistencia de los ciudadanos. Después de tomar las murallas los legionarios ocuparon el ágora de la ciudad donde pasaron la primera noche, los cartagineses estaban demasiado debilitados como para contraatacar.10
Tras entrar en la ciudad, los romanos fueron recibidos por una verdadera lluvia de lanzas, piedras, flechas, espadas e incluso tejas que lanzaban desde los tejados de sus casas. Los romanos tuvieron que detener su marcha y con tablones, pasaron de vivienda en vivienda acabando con los habitantes de la ciudad, la mayoría de los cuales lucharon hasta la muerte. Durante seis días con sus noches los romanos y los cartagineses entablaron una gran batalla urbana, cuyo resultado iba favoreciendo a los primeros. El objetivo de las legiones era tomar completamente la ciudad, finalizando con la captura de la ciudadela fortificada de Birsa, ubicada sobre la cima de una colina escarpada, en el corazón de la ciudad, punto a donde se dirigían los defensores en su continuo retroceder. Los romanos avanzaban demoliendo muros, abriéndose camino a través de montañas de ruinas o pasando por los techos de las casas y los edificios. Las tropas de Escipión arrancaron las placas de oro de los templos sumando todo esto a una gran destrucción.
Los últimos supervivientes de la batalla, unos 50 000, se refugiaron en el templo de Eshmún (Esculapio para los romanos), situado en Birsa, junto a su necrópolis sagrada. Allí, la mayor parte de los púnicos rogaron a Escipión que tuviera clemencia con ellos, incluso Asdrúbal, quien había logrado escapar tras la destrucción de su ejército y dirigía la defensa de la ciudad. Escipión prometió respetarles la vida. Sólo quedaron en el templo los desertores romanos (cerca de un millar), que sabiendo que serían ejecutados, se suicidaron, y también la mujer de Asdrúbal, que vestida con una túnica de gala, insultó a su marido y a los romanos diciendo «vosotros, que nos habéis destruido a fuego, a fuego también seréis destruidos» y se lanzó a las llamas del fuego (hay versiones que dicen que acuchilló a sus hijos y los lanzó consigo al fuego). Los desertores también se sacrificaron en la misma pira. Una vez esto ocurrió, el flemático Escipión Emiliano comenzó a llorar, y gritó en griego una frase de la Ilíada (libro IV): «Llegará un día en que Ilión, la ciudad santa, perecerá, en que perecerán Príamo y su pueblo, hábil en el manejo de la lanza». Cuando el historiador griego Polibio le pregunto por qué había recitado aquellos versos el general romano le contesto: «Temo que algún día alguien habrá de citarlos viendo arder Roma».

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