Szaloncukor (literalmente ‘caramelo de sala de estar’) es un tipo de caramelo tradicionalmente relacionado con la Navidad en Hungría. Suele hacerse de fondant cubierto de chocolate y envuelto en un papel de plata de colores brillantes. Se cuelga en el árbol de Navidad como decoración con la ayuda de cordeles o pequeños ganchos metálicos.
La tradición de colgar estos caramelos en los árboles de Navidad empezó en el siglo XIX. De hecho, se llaman szaloncukor porque normalmente el árbol se ponía en la sala de estar o salón de la casa (szalon en húngaro).
Estos caramelos venían originalmente en unos pocos sabores (vainilla y fresa, por ejemplo), pero ahora hay una amplia variedad de tipos de caramelo, incluyendo jalea, coco, nuez y muchos otros.
La szalonna es una panceta ahumada con la corteza del cerdo tradicional de la cocina húngara. A menudo se elabora de forma que el comprador pueda comerla sin preparación adicional. Sin embargo, puede cocinarse al estilo gitano, cortándola en trozos grandes, pinchándolos y asándolos al fuego hasta que quedan crujientes, tomándose sola o con otros platos. También es popular en Hungría como parte de un sándwich.
En el tradicional estilo gitano, la szalonna se ensarta en un pincho (o preferiblemente en una rama recién cortada de cerezo, manzano u otro árbol frutal) y se asa a fuego abierto, en un pozo o contenedor pequeño de forma que se alcancen altas temperaturas. Es mejor un fuego de madera para obtener mejor sabor, si bien también es aceptable emplear carbón. Cuando empieza a sisear y a gotear grasa, la szalonna se retira del fuego y se deja que la grasa gotee sobre una rebanada de pan recién horneado. Se devuelve al fuego, repitiendo el proceso hasta que el pan está empapado de grasa.
Se usa pepino en rodajas, cebolla roja, pimiento verde, rábano, otras verduras, pimentón, pimienta y sal para condimentar la rebanada de pan, y entonces se deja gotear más grasa. Periódicamente se raspan las partes carbonizadas de la szalonna y se usan también sobre el pan. Este plato se considera una comida campesina al ser su aspecto más importante la grasa.
Durante la Segunda Guerra Mundial y después un bloque de fruta dura que podría cortarse se llamaba Hitlerszalonna. Era consumido como provisión por soldados y civiles.
La tarhonya (en húngaro: tarhonya; palabra de origen turco) es un tipo de pasta tradicional de la cocina de Hungría. Elaborada con harina de trigo, huevo y un poco de agua, se deja secar antes de pasarla por un rallador de agujeros gordos para obtener unas perlas de tamaño un poco más pequeño que un garbanzo.
Usos[editar]
En Polonia se suelen mezclar con leche y manteca, en Hungría se suelen servir en sopas o como guarnición de platos de carne. A veces para reforzar su sabor se suele freír la pasta en el aceite vegetal, ańadiendo tocino y pimentón, la pasta seca se suele cocer en una salmuera. Aunque hoy en día se suele elaborar de forma artesanal en algunas zonas de Hungría, no obstante existen numerosas empresas que comercializan ya el alimento preparado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario